Evolución del afeitado a navaja y sus precios

Se nota, pero en mi opinion, no se nota 10 veces mas cara, por decirte algo. Al final pagas mas cachas y decoracion.

2 Me gusta

Tienes razón en que algunas navajas tienen un precio muy elevado

Pero también hay otras de una calidad extrema y que considero de precio justo, por ponerte un ejemplo de las que yo poseo, Alberto Castro.

1 me gusta

@Overtside, no lo pongo en duda, un acero bien mantenido es un buen acero, y si el templado y revenido han sido adecuados, pese a ser fabricado en china, no tiene por que ser malo. De hecho, yo descubrí lo mala que era mi Dovo Prima cuando afilé y asenté una navaja de 10 euros y me afeité con ella. Se comportó mucho mejor que la Dovo, y me dí cuenta que el afeitado a navaja era mucho más placentero, y repito, fue con una chinorris.

Yo empecé en esto pensando en el glamour, en el aprendizaje, en lo nostálgico, y también en que ahorraría dinero, que incauto soy, pero de veras que pensé que ahorraría. Empecé con Lea, La Toja, una brocha y un bol que me dejaron, y una Dovo. Ahora me resultaría imposible seguir solo con eso, tengo tres navajas demasiado caras, chuches para mucho tiempo, y más que han de llegar… sinceramente el afeitado clásico me ha embaucado vilmente, y encima contento. Y creo que no soy yo solo.

Como sería la cosa del ahorro que mezclé dos barritas de la toja con crema de coco y aloe vera, y conseguí un jabonazo, lo tiré porque la toja me irrita la piel, pero eran 3 euros. Sobre el MdC, sin duda lo será, pero personalmente, prefiero jabones de sebo y creo que la hoja de la navaja se comporta mejor. También prefiero un buen asentador que de comodidad al echarte la navaja a la cara, una buena brocha sintética con mango personalizado, y un suribachi adecuado, además de jabón de sebo adecuado y el after bálsamo para mitigar los efectos del rasurado, y también me gusta oler bien.

Así que estoy totalmente enableado hasta las trancas, soy consciente y entono el MEA CULPA por malgastoso, si bien, estar en el foro ayuda poco a desengancharse. El afeitado clásico es para mi todo un descubrimiento, y al menos a mí, me resulta muy agradable “regalarme” ciertos caprichos, que sin duda podría vivir sin ellos, pero es que no quiero.

Espero no molestarte con mi apreciación. Un abrazo. Fran GTS.

6 Me gusta

No molestas, eres una víctima más del vicio
El compañero intenta ampliarlo a la prueba y uso de productos BBB para quitarte espacio en el armario y complicarte el almacenaje…
:wink:

2 Me gusta

Aquí otro que lleva dos años en este mundo de navajas y AC.
Respecto a los precios, yo no suelo ver navajas, de renombre a precios bajos. Otra cosa son navajas más pequeñas, tipo 6/8 y sin un nombre famoso. Esas sí veo que suelen estar bien de precio.
Y respecto a la chinas de 5/10€ en mi caso te digo que afeitan igual de bien o mejor que otras de ese mismo tamaño pero con más nombre.
Pero al final, para mí esto es un capricho que me encanta y me suelo afeitar con lo que considero mis mejores hierros.
Y sí, en general suelen ser las más caras.

2 Me gusta

Esta muy interesante el hilo, si señor.
Yo soy coleccionista y usuario de navajas de afeitar de origen español y de viejas solingen, aunque también he tenido alguna Le Grelot.
Como ya he comentado varias veces desde siempre me fije un límite en la compra de una navaja para que el vicio no me superase. Un límite que curiosamente este año voy saltar pues he cumplido 5 años afeitándome a navaja y he querido celebrarlo dándome un capricho.

Siempre he querido tener en mi colección algunas de las piezas que se podrían considerar unicornios, Novodur 14, Filarmónica Especial Barba duras o Iberia Céfiro 14.
Lo más fácil hubiese sido pagar lo que me hubiesen pedido pero habría sobrepasado el límite que me había marcado y habría renunciado a la filosofía que me impuse cuando comencé en este mundo.
Tuve la paciencia y la suerte de poder llegar a tener esta colección sin que rompiese ese equilibrio.

Es verdad que en estos 5 años he visto como los precios han ido evolucionando, hubo años con precios desorbitados, otros más bajos y en estos momentos en concreto hay de todo.

En cuanto a las preguntas de @trevize respondo lo siguiente:

¿El afeitado a navaja es difícil y por ello es cada vez más abandonado? No, el afeitado a navaja no es difícil, tiene la misma dificultad que otros afeitados, solo que se necesita más calma, más tranquilidad, y más perseverancia. La gente abandona por falta de tiempo, porque no da conseguido el mismo apurado que con otras herramientas, por no tener paciencia.

¿Se está abandonando el afeitado a navaja por afeitado con maquinilla? Pues creo que no, es verdad, que los que abandonan retoman la maquinilla, mejor eso que volver a las modernas. Pero también es verdad que cada vez se incorpora más gente al mundo de la navaja.

¿O directamente después de unos años de crecimiento, la gente vuelve a las maquinillas modernas? Pues sinceramente espero que a mi eso no me ocurra, y que los foros de afeitado clásico sirvan para que cada vez más gente descarte las maquinillas modernas y sobretodo deje se usar los botes de espuma.

6 Me gusta

En mi opinión los precios se van inflando conforme nos incorporamos más gente a la afición. Una especie de burbuja, y periódicamente está estalla y vuelve a la normalidad.
De repente te encuentras con que se venden navajas 6/8, de los 70 (vintage, no antiguas), usadas, de n manos a precio de una Filarmónica especial 14. Eso no se sostiene.
Navajas de rastrillo, 5 euros, le quitamos el óxido, ponemos unas cachas no originales, pulimos a espejo y 100 lereles, no se sostiene.
Si por un filo viejo me van a pedir lo mismo que uno artesano, personalizado, con lo último en acero y de manufactura impecable, cachas de maderas nobles (no el plástico de las Filas), etc. Tampoco se sostiene.
Ahora, que cada día se encuentran menos 14 NOS, esas ponlas en eBay Suiza o EEUU verás como NO bajan de precio.
Consigue una con cachas de marfil labrado, tortuga de carey, del S.XIX y sello del Marqués de Pitimini intacto y verás como NO bajan de precio.
La gente está aprendiendo a discernir y eso explota las burbujas.

7 Me gusta

Lo que sí que es cierto, es que no hay.No hace tantos años se veían navajas españolas enteras NOS con cierta asiduidad, a un precio relativamente sano.Hoy ya no es el precio, es que simplemente apenas hay.

3 Me gusta

¿Y no creéis que la crisis también ha tenido que ver en la evolución de los precios? Incluso en las navajas NOS como filarmonica se ven precios más bajos que hace años.

Saludos!

Cuando mas altos han sido los precios ha sido hace unos años, cuando la crisis estaba peor. Los precios mas desorbitados los han pagado los Americanos. Yo sigo diciendo que hay mas oferta y cosas muy buenas ahora mismo. A mi hay segun que marca actual, que me llama mas que la mayoria vintage.

Bueno Fran (@fjsanz) ya que me solicitas mi opinion, aqui la expreso. Me referire exclusivamenre a temas de mercado.

Lamento no coincidir con vuestras apreciaciones de que los precios de las navajas estan bajando. Rotundamente: todo lo contrario, en mi modestisima opinion.

Estoy observando los mercados con mucha frecuencia (casi dia a dia) y constato que tanto en los mundiales (Ebay, Etsy…) como en los nacionales (Todocoleccion, Milanuncios…) en los 18 ultimos meses el ascenso en precios de navajas de afeitar fue muy significativo (yo diria que por encima de un 40%); es facil para mi cotejarlo, ya que frecuentemente se estan vendiendo navajas iguales o muy similares a las que yo adquiri o vengo siguiendo y comparo mis precios de compra con los de realizacion actuales para llegar a esta afirmacion.

En el mercado exclusivo de navajas nuevas (fabricantes y artesanos) tambien se observa un fenomeno parecido. Si bien las navajas de gama baja o basica apenas han subido de precio o se mantienen, observo que para las de gama alta: 1) En muchas ocasiones su precio o el de las nuevas que salen para imitarlas, sube; 2) Los fabricantes amplian o extienden su oferta (catalogo) con nuevas navajas de mayor calidad y, por lo tanto, mas caras.

Otras sensaciones se pueden extraer si se observa exclusivamente este u otro Foro. Se trata de mercados pequeños, con pocos oferentes y demandantes, estrechos de transacciones, lo que no los avalan como representativos de la situacion general. Aqui si que observo cambios puntuales a la baja (aunque normalmente los precios entre foreros, siendo representativos, en general y desde hace tiempo, son mas bajos, manteniendo siempre buena calidad y reslpalsgo seguro), tal vez porque el minusculo mercado llega a saturaciones y los recursos o posibilidades de los oferentes son limitados. Asi todo, tambien se intercambian materiales de altisima calidad a precios relativamente altos.

¿Porque esta subida? La vieja economia nos dice que puede ser por aumento de la demanda por encima del crecimiento de la oferta. Estoy de acuerdo: Observo que el afeitado clasico, y dentro de el, el uso de la navaja, gana adeptos dia a dia; basta observar los afeitados del dia en los multilples foros de afeitado que vienen emergiendo y creciendo.

Para otro dia el porque del crecimiento del afeitado clasico.

Bueno, como dicen los peritos, esta es mi opinion, que solo cedere a cambiarla ante otra con razones mas fundadas. (Broma).

Un saludo a todos.

12 Me gusta

Hola

Este hilo me encanta, y me gustaría seguir manteníendolo con opiniones de los compañeros de los que tanto estoy aprendiendo, y la mejor forma es participando en él.

Al observar que el hilo se ha decantado más por el precio de las piezas que tanta pasión nos trasmiten, que por la cantidad de usuarios de navajas… y me gustaría expresarme:

Anteriormente comenté que personalmente me estoy dejando las pestañas y la tarjeta en el A.C., y pienso: “con lo tranquilo que estaba yo con mi bote de espuma, mi bálsamo Nivea y mi Match 3 antes de descubrir esto”, sin embargo no estaría dispuesto a renunciar a lo que me está ofreciendo este arte y me lamento un poco de no haberlo descubierto antes, aunque todo tiene su edad, supongo… muchos no pasan de la eléctrica en su vida y no se para el mundo.

Pero antes de comparar precios diré que LA NAVAJA, así, con mayúsculas, es el elemento más carismático del A.C. y si queremos una buena herramienta, a nuestro gusto, y con los elementos de una gama adecuada… hay que rascarse el bolsillo. Podemos montar jabón con las manos y extenderlo en la cara, no usar ni pre ni after, ni brocha, pero sin una hoja de corte, no existe el afeitado.

Una navaja bien mantenida es para siempre, y una herencia a nuestros hijos con algo de suerte. Y una buena navaja ronda los 200 euros, de ahí hasta los 2.000 euros de una Pizzi de damasco, que no digo que no, pero es rizar el rizo. Como digo, con poco más de 200 euros tenemos una buena pieza tipo Wacker o Ralf Aust, y con 350 o algo más tendremos la navaja a nuestro gusto con los acabados y detalles que encarguemos al artesano, Koraat es uno de los artesanos que trabaja por encargo, así será una pieza totalmente única.

Y ESA NAVAJA DURARÁ LO QUE NOSOTROS QUEREMOS, MAS DE UNA VIDA.

Pongo un ejemplo:

Es el día de los padres, quedamos la familia a comer… Se elige un restaurante medio, somos 5 personas, tocamos a 20 euros por comensal siendo un poco cuidadoso en las elecciones… Total 100 euros en un momento que ha pagado el padre de familia en un una tarde.

Otro relacionado con el afeitado:

Ahora voy a Valencia y me compro un after St. María de Novella en una de las tres tiendas de España… que cuesta 50 euros, un MdC en la red que cuesta 50 pavos. Estos artículos duran 6 meses, que ya está bien, y son muy buenos, pero son 100 euros en 6 meses, no en una vida.

LA NAVAJA NO ES CARA, ES LO MÁS BARATO DEL AFEITADO.

Queramos o no es así. Que a mi me compensa tener la navaja a capricho, como si fuera objeto de culto, sinceramente SI, es verdad, mi navaja es a capricho y le doy un sentido mucho más profundo que una herramienta de corte.

También me compensa tener unas piedras japonesas que duran toda la vida. También me compensa un buen asentador que deje la hoja a mi gusto. Y me compensa una brocha de El Druida, que pueda restaurar después de 5 años de uso cambiando el nudo… Lo digo como lo siento. Eso si que son cosas que duran mucho bien mantenidas…

Cuando hablamos de útiles y caprichos para toda la vida, siendo algo ordenados, pues lo considero barato… Personalmente, si una Filarmónica Novodur NOS todavía sin estrenar me va a salir por 210 euros, los pago bien contento, no por ese momento de estrenarla, que es un lujo al alcance pocos (por lo difícil de conseguir, no por el precio), sino por que puedo darme el capricho de afeitarme con ella todos los días de mi vida, y eso vale más que los 210 euros que hice de inversión inicial. Si la navaja hubiera costado 250 no habría dado el paso, en eso le doy la razón a @Crisanto y a @Overtside, que pueden ser precios excesivamente inflados que consideran la navaja como una inversión o colección, más que un arte del afeitado. …Digo una Fila como si se tratara de alguna otra navaja de prestigio.

Bueno… me caliento con el tema, jajaja.

Un cordial saludo. Fran GTS.

7 Me gusta

Es correcto todo lo que dices, pero lo difícil es conformarse con una o dos navajas estupendas.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con @CRISANTO están bajando los precios de las navajas en “nuestro foro”, en el resto de plataformas hay de todo, incluso hierros inservibles a precios de escándalo.
Por lo general, aunque el mercado fluctúe, una pieza singular o en muy buen estado, siempre tendrá un precio elevado.
Por otro lado y atacando otros temas interesantes que se han tocado en este tema… pues todo es relativo; Intentaré explicarme: Para afeitarse a navaja no hace falta mucho dinero, digamos una brocha de cerda (10 euros) más un asentador (60 euros) una piedra de acabado (100 euros) y una navaja (60 euros) añadimos jabón y alguna chorrada y por 250 pavos tenemos para toda una vida, el problema es cuando tienes 3 asentadores, 14 navajas (algunas pieza singulares) y empieza el coleccionismo, el ansia por probar cosas nuevas… Entonces el cielo es el límite.
Por otro lado en nuestra afición por 300 euros tienes una navaja tope de gama, si lo extrapolamos a cualquier otra afición (relojes, ciclismo, lo que sea) tenemos que añadir un cero para conseguir artículos de mediana categoría…
Por último y para rizar el rizo de la relatividad: Puedes tener el mejor acero que si no tienes un buen filo… Es posible que te puedas afeitar mejor con una gold dollar afilada por @tintin que con una filarmónica novodur afilada por mi.
Todo es relativo y todo es válido, el tema es apasionante.

11 Me gusta

:1st_place_medal::trophy::slot_machine::top::point_up_2:

4 Me gusta

Estoy desacuerdo, pero siempre hay más fáciles de afilar que otras y que además retienen más el filo.

Edito: quería decir de acuerdo, el teclado del móvil, lo siento

Lo cierto es que cada navaja te transmite unas sensaciones diferentes. Las hay más cantarinas y menos cantarina, tamaños grandes 8/8 y superiores y tamaños más contenidos, con vaciados extremos o cuñas… Con diferentes aceros y cada una da su punto, que te puede gustar más o menos o puede acomodarse más a ti. Pero cualquier navaja bien afilada cumple su cometido con creces.
Ahora por tema de colección, está claro que hay modelos que sí o sí se tienen que tener o al menos probar alguna vez.

3 Me gusta

Yo no creo que la crisis tenga mucho que ver.Desde luego en los países anglosajones no.Siguen gastando de forma muy parecida.
Yo creo que es el gusto lo que ha cambiado.¿Cuánto ha bajado una W&B gordita de ahora a hace pongamos 5 años? ¿un 15% o 20 %? puede ser, pero no es nada relevante. ¿Y una MK32 en los últimos 4 ? (ya te lo digo yo, ha subido del orden de 2/3 veces el precio de hace 4 años). Eso no tiene nada que ver con la recesión económica creo yo sino con los gustos.Pasó con Puma por ejemplo también en su momento, y con otras.

También se da otro factor que solamente se da en Filarmónica, y es que hay muchas.Se hicieron muchas y durante muchos años.Son navajas casi recientes. Una gordita de sheffield puede bajar, pero por mucho que baje siempre será primero, un bien coleccionable y segundo, escaso. Cuando un objeto es coleccionable y escaso la ecuación no varia mucho.Y coleccionar nunca se va a dejar de hacer en la era de la tecnología y el usar y tirar.

3 Me gusta

Un apunte, las Filarmonicas son más frecuentes en España más dificiles de acceder en USA, aunque las quieren de series de renombre Novodur, Tridur, Subcero y además NOS a poder ser, que hay, pero no tantas
En USA es más fácil conseguir una W&B que aquí por lo que veo en foros americanos

1 me gusta

No, si yo también me iba a comprar una sola navaja. Y un asentador de ballesta. Y un crabtree & Evelin Nomad. Y además, la brocha ya la tenía de hace muchos años, una silvertip vulfix de marmota me dijeron en la tienda de Ceuta…

1 me gusta