Exfoliar y afeitar? Comento experiencia propia

Hola, después del último afeitado decidí compartir mi experiencia con vosotros, os comento.
El material que uso es conocido en el foro, MWF, Rockwell 6s, Feather, y Vie-Long Best badger 24mm.
Pues bien, el afeitado es una vez a la semana, como mucho, desde que me afeito.
Hace años recuerdo que me exfoliaba antes de afeitarme y el afeitado mejoraba, he estado mucho tiempo sin hacerlo, hace meses decidí volver a esa rutina.
También me exfolio solamente una vez a la semana.
Al principio bien, menos pasadas, mejor deslizamiento, mayor apurado, apurado muy uniforme… todo ventajas.
Pero, con el tiempo, he visto que cada vez tenía que hacer más pasadas, cabezales más abiertos, peor apurado, apurado muy irregular (habiendo zonas que parecía que casi no había pasado la cuchilla), tenía que hacer muchos retoques después (con la cara seca) para tener un afeitado decente, las cuchillas cada vez daban para menos usos…
Después del último, pensé que a los afeitados, yendo a peor cada uno desde hace tiempo, no le sentaba bien la exfoliación, por lo que sea (cambios en la piel, combinación de exfoliante con MWF…)
Cada vez había más trozos, bastante grandes algunos, que era como si no me hubiera pasado la cuchilla por ahí, un desastre.
A mí que me gusta dar pocas pasadas, acababa haciéndome 4 pasadas con espuma, subiendo poco a poco el cabezal, las hacía al 3, 4, 5, y 6, debido a lo poco que apuraba, con los correspondientes retoques posteriores, después de la espuma de confort, con el cabezal 6, sino, no había manera.
Después de esto, supongo que ya que el único cambio ha sido el hecho de exfoliarme antes, teniendo antes afeitados muy buenos, se ha acabado exfoliar y afeitar, no me va bien.
Ahora lo sé, a ver a partir del próximo qué tal va, estrenaré cuchilla, que ya me toca, empezaré de 0.
No sé por qué me dió por hacerlo, aún no lo entiendo, tenía ya afeitados muy buenos con pocas pasadas y con cabezales bajos, 3, 4.
En fin, separaré la exfoliación y el afeitado mínimo 3, 4 días.
Perdonar por el tocho, me ha dado por compartirlo con vosotros.
Se supone que es un preafeitado muy bueno, en mi caso hace mucho, lo era, ahora no, al contrario, me estropea un buen afeitado.
Por buenos que sean los productos que usemos, que lo son, hay que saber cómo y cuándo usarlos.
Con el tiempo vamos cambiando, que palo!, tenemos que ir volviéndonos a conocer de vez en cuando.
Saludos

6 Me gusta

Que coño es eso de exfoliarse?

1 me gusta

Siendo tu afeitado semanal te diría que uses el R6 en la primera pasada a favor, y a partir de ahí bajar al R5 o R4, más bajo que el R3 ni de coña porque casi no afeita.

Yo por mi cara grasa y propensa a tener granos uso exfoliante del Mercadona todos los días menos el que me afeito y me ha mejorado totalmente mi cara. Raro es tener algún grano. También es cierto que hace tiempo me lavo la cara máñana y noche con un jabón anti grasa.

1 me gusta

Buenas, me va peor empezar con cabezales altos, lo sé, lo he hecho.
Me va mejor empezar con el 3,4, ya que tengo que ir haciendo más pasadillas, y después pasar al 4 o al 5, menos pasadas, mejor apurado, menos retoques, sin irritación.
Si empiezo con el 5 o el 6, me irrita, me va mal.
Me sale el pelo muy lentamente, y blando, estando de una semana no parece tanto.
Contrapelo no hago, nunca, todas las pasadas las hago iguales.

1 me gusta

Cada piel es un mundo, si me exfoliara cada día tendría la piel peor, me sienta bien el exfoliante si lo uso cada unos cuantos días, demasiada agresión para mí usarlo a diario.
La cara se me resiente y se nota peor, estará más limpia,vale, pero si no está tratada adecuadamente, está peor.
Más de una vez a la semana en casos puntuales, según tenga la piel.
Saludos

1 me gusta

Vamos por partes:
Lavarse la cara con algún jabón hidratante o limpiador antiacné o antigrasa se puede hacer todos los días, pero hay que vigilar la tolerancia de la piel y elegir aquellos que no resequen mucho o conseguiremos el efecto contrario.
Jabón exfoliante sólo una vez a la semana y con la piel ya limpia. Es decir, te recomendaría que primero te afeitaras y después te aplicaras el jabón exfoliante, pero sólo en las zonas donde no te has afeitado.
Y por qué?, porque estos jabones resecan por norma general y porque estás irritando la piel antes de la exfoliación propia de la brocha y la agresividad de la cuchilla. Estás sometiendo a la piel a un duro tratamiento, más cuando como dices haces varias pasadas y retoques.
Además, creo que afeitarse sólo una vez a la semana puede que genere más grasa en la piel y provoque también foliculitis, con lo que el estropicio está servido.
Yo que tú iría al Dermatólogo y le expondría mi caso.

2 Me gusta

Hola, no tengo problemas de piel como para ir a un médico, me la conozco, cambia poco alguna vez, pero no tanto como para consultarlo médicamente.
No he dicho nada sobre hidratantes o limpiadores antiacné, antigrasa… no los necesito.
Si me exfolio después, hace tiempo lo probé unos cuantos afeitados, me va peor, me sienta mal, se me queda más irritada la piel y después me salen algunos granos (pequeños, pero molestos), haciéndolo antes no me pasa.
El exfoliante nunca me ha resecado.
No tengo la piel grasa, mixta como mucho, en mi caso, afeitarme una vez a la semana, no influye en ese tema.
Cuando he estado más de 3 semanas sin afeitarme, tengo la piel como siempre.
No puedo afeitarme más de una vez a la semana, me va mal, lo sé.
Si doy más pasadas de las que quisiera dar es porque no hay manera de que el apurado sea decente.
Cuando no me exfoliaba antes no me pasaba, al principio de hacerlo, tampoco.
Hace muchos años que me afeito, he probado muchas cosas, sé lo que me funciona y lo que no me va bien.
He aprendido a saber cuando falla algo, qué es lo que falla, como ahora.
La piel habrá cambiado algo, y más cuando hay cambios de tiempo, con el calor no la tengo igual que con el frío (me va mejor el frío, la verdad).
Cambiaré un poco la rutina, separaré días afeitado y exfoliación, nada más, se acabarán los afeitados menos buenos.
No es un tema como para darle importancia, es molesto, si, pero nada más, no es nada grave.

No me cuadra que te exfolies como tú dices, que entiendo que usas un gel exfoliante con microgránulos o algo por el estilo (a lo mejor estoy equivocado), para una barba de una semana…
No creo que consigas el efecto de exfoliar propiamente dicho, porque los pelos te impiden en gran medida el efecto limpiador del jabón y la acción de los microgránulos para la retirada de la piel muerta, que es el objeto básico de la exfoliación.
Con la brocha sí que consiguen una mayor exfoliación que con estos geles, puesto que es más agresiva y levanta el pelo a la vez que lo ablanda y suaviza. Si además de la exfoliación propia de la brocha al masajear y crear la espuma en la cara, añades los 3, 4 ó 5 pasadas que dices que haces… Lo raro sería que la piel no se resintiera.
¿Qué en el pasado te haya funcionado?, pues macho, quizás el pelo de la barba ahora sea más duro, quizás la piel la tengas resentida, quizás se deba a cambios hormonales, no sé…
Pero la tralla que le metes con el exfoliante, la brocha y las 4 ó 5 pasadas de la cuchilla, después de la que piel haya estado una semana “durmiendo” plácidamente es para tenerlo en cuenta.
Vamos, que yo te hablo por mi experiencia. Yo me dejo la barba una semana y cuando me afeito noto la piel más susceptible a irritaciones. Es como si tuviera efecto memoria.
Si embargo, si me afeito cada dos días, la piel lo agradece y no la noto elástica, con una suavidad “curtida” por así decirlo y sin granos, ni pelos encarnados…

1 me gusta

Yo también me exfoliaba la cara 1 o 2 días antes de afeitarme y me afeitaba 1 vez a la semana. Ahora cambié de maquinilla y empecé a afeitarme 2 veces por semana y ya no necesito el exfoliante porque la cuchilla hace el mismo efecto de llevarse todas las pieles muertas.

Mi sugerencia es que experimentes, tanto con maquinillas, jabones y cuchillas diferentes, como afeitándote un poco más seguido sin exfoliarte. Al principio puede ser normal que la piel te haga un poco “efecto rebote” y te dé peores afeitados, pero es normal porque aún tiene que acostumbrarse. Eso sí, siempre ten la piel bien hidratada entre afeitado y afeitado

1 me gusta

La cantidad de pasadas es solamente porque no hay manera de apurar decentemente, he conseguido apurados muy buenos con 2 pasadas, sin retoques.
Tiene relación con el exfoliado, seguro, he tenido que dar más pasadas después de exfoliar antes de afeitar, no es por otra cosa, no antes, seguro que está relacionado.
El pelo no me sale más duro que hace tiempo.
Ya que comentas lo de los pelos encarnados, los he tenido solamente 2 veces, las 2 exfoliando después del afeitado, una vez no ves relación, pero 2 si.
No maltrato tanto la piel, lo tengo en cuenta, hay veces que el afeitado no sale tan bien como los demás, haciéndolo igual, hay que dar alguna pasada más, normal.
Pero lo que tienen en común éstos, es la exfoliación anterior.
Es tan simple como dejar entre exfoliado y afeitado mínimo 3 días.
No me preocupa, sé que mejorará, volverá todo a la normalidad, seguro.
Que malo es a veces el efecto memoria, en algunos casos me pasa, no con el afeitado, sé lo que es.

1 me gusta

Yo creía que te exfoliabas primero y seguidamente te afeitabas… Eso es lo que no me cuadraba.

1 me gusta

Si, exfoliaba antes, una temporada después.
Me iba mejor hacerlo antes, hasta hace poco.

Yo suelo usar el exfoliante una vez a la semana (mi piel mixta con tendencia a grasa lo necesita) por la noche, luego hidrato y por la mañana tras la ducha el correspondiente afeitado.
He probado varios, pero por ahora uso este de L’Oreal Men Expert:

Casualidad, precisamente el mismo que uso.

1 me gusta