Falta de criterio propio ¿preocupante?

Todo comenzó hace algo más de mes y medio.
Un regalo de mi mujer: maquinilla, brocha y tazón Edwin Jagger y un jaboncito Muhle en jabonera cerámica y a partir de ahí se desató todo.
Creo que jamás me he afeitado 2 veces en la misma semana, de hecho ya hacía años que no me afeitaba, barba tal como crece, rebaje semanal con la maquinilla eléctrica y palante. Afeitado completo solo desde hace años en mis 5-6 visitas anuales a la barbería, corte de pelo y afeitado profesional y siempre he loado las excelencias de un buen afeitado (de ahí se supone el regalo).

Qué bonito regalo, mira que son bonitas estas cosas de afeitar… vamos a buscar información.
Comienza la lectura, que las cosas han de hacerse bien o no hacerse…“oño, qué foro más wapo, aquí me planto y a leer”.
Ducha antes o ducha después… interesante…
Ohhh, “peine abierto” o “peine cerrado”… coño eso no lo sabía.
Anda la hostia, si las de “mariposa” son las menos corrientes y yo pensaba que eran todas iguales, pues vaya con mi abuelo, que solo tenía 2 de esas y yo sufrí mis primeros cortes…a saber donde estarán después de casi 40 años que me quitaba yo el incipiente bigotillo y ya usaba la piedrita aquella cortasange, qué pena.
Alumbre, la piedrita era alumbreee… (apuntaaaaaa).
Bowl, cara…suribachi…cuenco de ensalada del Zara…joder, estos están como cabras (pero me lo apunto para comprar).
Brochas, pfffffffffffff…esto va para largo (apuntaaaaa).
Me quedo con lo siguiente: hacer caso de las opiniones de la gente experta que domina del tema y, como bien dicen, ir experimentando e ir formando un criterio propio. “Cojonudo, excelente consejo”.

Mes y medio después:

  • No consigo ni decidir si me va mejor la ducha antes o después del afeitado.
  • No consigo decidir si me afeito mejor con loción pre, con aceite con las dos cosas o sin ninguna.
  • Los jabones, sea barato o caro apenas noto diferencia. Los olores son apenas perceptibles, me huelen agradables y a limpio y punto. Será que son muchos años fumando pero de los comentarios en plan “huele a…” “un toque a…” no pillo nada. Bueno sí, el que he estrenado hoy sí huele como a fruta pero luego una vez en cara y en postafeitado, no huelo nada ni aprecio diferencia en las propiedades.
  • Cabezal EJ y otro que compré, tras informarme, más agresivo, R41: pues tampoco noto diferencias, las pasadas son las mismas y los retoques también. Si a veces me salta algún punto rojo tanto me pasa con uno como con otro, no sé encontrar una relación causa-efecto entre usar una maquinilla u otra.
  • Cuchillas: Feather que venían con la EJ, unas con letras en ruso que venían con el cabezal Muhle y otras Derby que venían con una shavette de 6 euros, pues más de lo mismo. La feather la cambié al afeitado 6 y no noté diferencia del 6 con el 1 de la siguiente. Otra vez me pareció que afeitaba mal una cuchilla al segundo afeitado y resultó que el tercero fue genial. Y siempre así, sin critero.

Soy muy torpe de sentidos tacto y olfato u os pasa a más gente?
Debería quizás seguir una rutina introduciendo pequeños cambios para poder establecer relaciones causa-efecto entre los distintos materiales y el resultado final?
No me preocupo y sigo disfrutando como un cabrón de estos afeitados tan maravillosos y aprovecho que todo me gusta y todo me va bien?
Un saludo,

Pd.: Sirva además como extensión a la escueta presentación que hice y como agradecimiento a todos los que habéis colaborado en tanto conocimiento sobre el tema, sigo y seguiré leyendo…

44 Me gusta

Llevas mes y medio solo. Date tiempo. Saludos y disfruta el camino.

8 Me gusta

¡Paciencia y poc a poc! :rooster:
Pero la 41 es para notarla diferente y más si llevas poco en esto,es brava.
Y lo mismo con las Feather,son afiladas.
Y si cargas la 41 con una Feather de estreno,ni te cuento,es para ir con cuidado.
Lo del criterio,pues tú mismo eres el que tiene que formarlo.
Usa lo que mejor te vaya,sea más o menos caro o sea más o menos glamouroso.
El caso es disfrutar :wink:

14 Me gusta

Poc a poc. :rooster:

Dale tiempo.

6 Me gusta

Cuestión de tiempo, como dicen los compañeros. Yo, después de más de un año en esto, empiezo a encontrar lo que más me gusta.
Paciencia y a disfrutar

6 Me gusta

Sheeeeee

7 Me gusta

Primer cambio, ponerle pues Feather a la 41 y probar a ver si noto diferencia :+1:
Creo que no he tocado las cuchillas que vienen por defecto en cada cabezal “si viene con este, será que va bien”. Claro, lo primero para ver la diferencia entre las 2 sería ponerles la misma hoja. Ya me vale con el despiste.

2 Me gusta

Según cojas práctica te irás aburguesando, percibirás matices y tendrás nuevas sensaciones.
Lo normal es que acabes como la princesa del cuento a la que metían el guisante debajo del colchón y no pegaba ojo :joy::joy::joy:.
Si eres fumador acuérdate de los primeros pitis, todas las marcas sabían a mierda… luego cada uno tenía sus mierdas favoritas (flasback de exfumador :cry:).

6 Me gusta

Tú sigue y no te agobies. Al principio yo tampoco notaba muchas diferencias, pero ahora ya sí. Por lo menos ya distingo el Toivo del Dappers Docs.

7 Me gusta

A mi me pasa lo mismo que a Turner40. Después de un año en esto distingo el aroma del Dappers Docs de una barrita Lea. Distingo una espuma de un buen jabón (Eufros, Portus Cale, Tabac, MWF…) de otra también buena, pero algo mas normalita (barrita y cremas Lea, La Toja…)…
Empiezo a tener mis productos preferidos en jabones y after…aunque sigo probando cosas.
Supongo que eso t empezará a pasar a ti.

Saludos

3 Me gusta

Si en un mes y medio supieses ya lo que te gusta y lo que no te gusta, y diferenciases dos cuchillas puestas en una misma maquinilla, el resto de tu vida afeiteril sería muy aburrida.

Yo compré mi edwin jagger hace diez meses, y ando prácticamente igual que tú. Mi problema ha sido el ansia por probar y comprar, que te hace comprar cosas nuevas cuando todavía no has probado las anteriores.

Si lo que quieres es aprender a distinguir sensaciones de manera rápida, no compres nada más. Afeitate con los mismos materiales durante 10 días, y al día 11 cambia uno de ellos. Repite por 10 días y cambia el otro.

Si lo que quieres es disfrutar del afeitado, prueba cosas distintas cada día y experimenta. Igual en vez de tardar cuatro meses en diferenciar los matices de una cuchilla o el deslizamiento de un jabón tardas dos años, pero por lo menos a mí me parece una manera mucho más divertida de afeitarse.

6 Me gusta

Es normal, estos vaivenes nos pasan a todos. A menudo se pierde el rumbo (y se acrecentan cuando tienes un mal afeitado) y parece que no avanzas.

No desesperes, y establece tus rutinas. En poco tiempo notarás tu mismo tus avances y tus errores.

2 Me gusta

Hola compañeroooo, estos son los post que me gustan, en los que uno sale a tumba abierta a contar sus impresiones.

Lo primero, en un mes y medio no da tiempo a saber afeitarse, entran muchas variables en juego, pero la más importante es la técnica, que se va afinando poco a poco y un día sin darte cuenta ya la dominarás.
Lo que hoy para ti es un afeitado de órdago en unos meses será un afeitado mediocre.

Jejeje, como caigas igual que hemos caído la mayoría, te verás yendo con la parienta a comprar platos, mientras piensas si ese bowl vale para espumar mejor que el tienes en casa…

Ahí yo soy como tú, a mí un jabón me gusta como huele o no me gusta. Yo no sé a qué huele el pino seco a las 3 de la mañana junto con una gota de ámbar… No saco esas notas que si sacan los compañeros, como decimos aqui, cada cara es un mundo y cada nariz también.

Sobre todo, disfruta, no te obsesiones y cuando quieras… La navaja es tu amiga :smiling_imp::smiling_imp::smiling_imp::smiling_imp:

7 Me gusta

En este aspecto cada uno somos un mundo, la verdad que a veces resulta difícil aconsejar, por lo que debes ir explorando pero sin agobiarte y mirar un poco lo que buscas, yo en cuanto a cuchillas yo no se si soy el raro, pero no he conseguido nunca sacarles varias afeitadas en los años que llevo, cuando me afeito con una hoja nueva ya no me sirve para darle otro uso ya se llame Gillette, Rapira o la que sea que acaba la hoja totalmente mellada, con lo cual me pillo las mas económicas que me van bien a mí cara y problema resuelto en mi caso, eso si las cuchillas Derby no pueden tocar mi cara, no se que puñetas tienen estas hojas que me destrozan la cara para a mí las hojas Derby afeitan cortándome el pelo a tirones, por eso en el tema de cuchillas cada unos somos un mundo, pero para el afeitado el general también somos cada uno un mundo, ya que cada uno luego tiene sus manías y su manera de afeitarse de usar pre o no, con lo cual yo para aconsejar la verdad que soy bastante malo, lo que si que te puedo decir que yo siempre me ido a lo practico y sin complicarme la vida en abarcar mucho material y a día de hoy ya tengo mi método fijo de afeitarme, yo solo me afeito exclusivamente solo con Shavette y algunas veces solo utilizo la R41 y de ahí no paso porque consigo el afeitado deseado, al final es buscar un poco que herramienta utilizar y yo en ese sentido soy fijo.
Saludos.

6 Me gusta

Si antes ni siquiera te afeitabas por pereza, irritaciones o vaya usted a saber y ahora en cambio te afeitas varias veces a la semana…tu mismo te lo dices todo.

Que a lo primero no “quedas bien” del todo, con un poquito mas de practica y paciencia lo conseguiras, ninguno de los que estamos por aqui nacimos aprendido, jejejeje.

Animo y p´alante.

2 Me gusta

PRIMERO: Mi nariz sirve únicamente para sacar a pasear a los mocos. A mí un jabón me huele bien o me huele mal. Lo de diferenciar seis componentes de un jabón me parece imposible.
SEGUNDO: Yo tengo la piel dura. Lo de que este jabón me pica o esta cuchilla es algo más afilada que la otra no lo distingo.
TERCERO: En las maquinillas si distingo perfectamente cuales son más agresivas. Me suelen gustar las más suaves porque pretendo afeitarme todos los días. Por eso no pretendo apurar al máximo, con la consiguiente irritación, para no tener nada que cortar al día siguiente,
O SEA: que tengo poco criterio en los jabones y en algunas cuchillas. …Y tan contento.

10 Me gusta

Avísenme cuando hagan la peli.
La novela me está resultando larga.

2 Me gusta

Genial este hilo y el post que lo abre. ¡Bravo, @Tucco, con un par! Mira, te voy a dar mi (sincera) opinión: 1º) Siempre me he duchado antes de afeitarme. Porque me gusta, no porque sea más o menos bueno para el afeitado. 2º) Después de probar cosas, te quedas -en mi caso- con los aceites de preafeitado: buenos, bonitos y baratos. 3º) Los jabones y las cremas me gustan (aromáticamente) o no me gustan. Me da lo mismo que sean high cost o low cost. Sí, unas dejan mejor la piel que otros, pero eso lo ves probando y con el tiempo. 4º) Las brochas, a tu gusto. Más gustito, menos gustito. Al final, todas reparten la espuma. Y más bonitas o menos bonitas. 5º) La maquinilla, “el mundo correrás y a la 89 volverás” (Mühle R89). 6º) Todas las hojas de afeitar me parecen iguales. Algunas están más afiladas. 7º) No aprietes. 8º) No aprietes. 9º) No aprietes. 10º) Los after shave van bien, unos pican más, otros menos. Cuestión de escoger los que más te gusten (y mejor huelan).

Ea.

19 Me gusta

No te rías que ya estás dentro de la “secta” :joy::joy:
…ya hablaremos de aquí a un tiempo , ya …:stuck_out_tongue_winking_eye:

…si tú supieras … :joy: Llevo creo ya pa tres años …sigo así! :man_shrugging: …imagínate si tú lo quieres aprender todo en un mes … náh… Relájate, ya irás pillando cosillas poco a poco

Las dos cosas, más la segunda . Relájate y disfruta, ya verás como poco a poco irás probando cosas, volviéndote más minucioso, y sin darte cuenta pensarás … éste me deja mejor la piel al acabar el Afeitado, más suave, con éste jabón no se atasca tanto la maquinilla, se desliza mejor …buah éste aroma …

Relájate y disfruta de esta bonita afición, sin prisas :wink:

5 Me gusta

Punto 5 frase para el calendario. :wink:

3 Me gusta