Filatelia ( Numismática ) , afición a los billetes y monedas antiguas

Buenas foreros.
Bueno pues como aquí hay mucha gente curiosa he pensado en abrir éste hilo para ver si hay algún aficionado a la filatelia, como bien indica el título y así ampliar el rincón del vicio y aportar conocimientos entre los distintos aficionados o coleccionistas.
Para empezar diré que yo NO soy aficionado, ni coleccionista, sólo siento curiosidad por lo “antiguo” …y es que tengo en una cajita unos billetes , algunos datan de 1921 … incluso creo que algunos anteriores, sin serie la mayoría de ellos.
Todos provienen de un tío-abuelo ya fallecido hace muchos años y que al parecer tenía algo de afición …o quizás sólo curiosidad, como yo. Mi madre y mi tío siempre dicen que tenía un libro en el cual se referencian y se les pone valor y todo eso …como una guía …pero nunca apareció, debió prestarlo y nunca le devolvieron .

Me gustaría saber dónde puedo encontrar información de ellos, ponerle valor , etc … No es que piense venderlos, no creo que sean de gran valor y tampoco me van a solucionar nada, como digo, es simple curiosidad.

Gracias, y un saludo a todos !

4 Me gusta

En este caso, más que filatelia, que se centra en los sellos, te interesa la numismática, que trata monedas y billetes.

Una de mis principales aficiones de crío y adolescente.

Como buena referencia, los catalogos Edifil.

Y, si no quieres comprar nada, pues seguro que si buscas en google algún catalogo Edifil de hace un par de años en PDF, por ejemplo, seguro que alguno hay, y te podrás hacer una idea.

3 Me gusta

Muchas gracias Pablo @Airforce , ya tengo entretenimiento para buscar :grinning::confused:

2 Me gusta

Con mi hijo hemos empezado una colección de monedas del mundo. Rebuscando en los mercadillos se van encontrando tanto monedas vigentes como fuera de circulación. El objetivo (dificil) es conseguir una de cada país. Tenemos ya 68 países diferentes. Si alguno también colecciona y tiene repes lo comentamos.


3 Me gusta

Este vicio lo fue y mucho cuando era más joven, incluso coleccionaba con mi suegra que era muy aficionada. Muy de vez en cuando le tiro a algo especial o raro, pero ya sin la pasión de antes. La mejor referencia los catálogos de Edifil para que tengas referencias de los sellos del primer centenario y los siguientes. Mi consejo… Busca un tema que te guste, trenes, coches, aviones, arte…


Si progresa el hilo voy poniendo más cosillas… Será cosa de abrir viejos álbumes…

Y ya sabes, pregunta… De algo me acordaré

2 Me gusta

Bonita afición para compartir con tu hijo. Ya llevas buen camino echo :grinning::grinning:

Vaya tela!!! :hushed::hushed: No sabía ni que hubiera sellos de la guerra de las galaxias :clap::clap::vulcan_salute:

Ahora hacen de casi cualquier cosa.

1 me gusta

Algunas malas fotos rápidas…


Y un poquillo del primer centenario…

4 Me gusta

Tus fotos me han traido gratos recuerdos de mi infancia, mi padre fue un gran aficionado a la filatelia y tenia una gran y valiosa colección, su especialidad era el Imperio británico y sus colonias. De pequeño mi hermano mayor y yo coleccionabamos los sellos de uniformes militares, las provincias de España, pero no seguimos de mayores. Mi padre falleció en 1999 a la edad de 60 años y no vendió los sellos en vida. Mi madre nos metió prisa por venderlos y un coleccionista/comprador de Málaga nos pago 400.000 pesetas que fueron para mi Madre y ella muy contenta, luego nos enteramos que el valor erá de uno dos millones de pesetas. De nada vale lamentarse. Pero gracias por compartir y más hoy en el día del padre. Me quede de recuerdo con un sobre con 50 sellos pegados y matasellados de los 50 estados de Estados Unidos.

2 Me gusta

Me alegro de que te haya traído recuerdos de tu padre, un abrazo.

1 me gusta

Mi padre también era un gran coleccionista de sellos, recuerdo todos los domingos nos íbamos a la plaza Mayor y allí trapicheaba con todos los filatélicos de Madrid.

3 Me gusta

Siii, que bonita y educativa afición, recuerdo que mi padre iba detrás de un sello de Franco de 2 pesetas de color rojo, que se habían hecho muy pocos y era dificil de conseguir.

1 me gusta

Si ni recuerdo mal, el difícil era uno que en el marquito blanco, abajo, ponía FNMT-B, cuando trasladaron la Fábrica de Moneda a Barcelona una temporada. El mismo sin la B era bastante común, ya que los sellos con el busto de Franco se hicieron durante muchísimos años.

2 Me gusta

Si, pero este que comento era de Franco pero de color rojo y valia 2 pesetas, pero tenia alguna “errata” o algo que lo hacia más valioso. Te hablo de recuerdos de hace más de 37 años (yo tenia 10 u 11 años).
Otro que mi padre iba detras y nunca consiguio era el “black penny” que era de la reina Victoria de Inglaterra… no soy experto, me ha traido muy bonitos y nostalgicos recuerdos.

2 Me gusta

Si, creo que hablamos de mismo, el de la B solo se hizo el tiempo que estuvo la fábrica en Barcelona. Fíjate en las letras de abajo. Mi padre tiene alguno aún :sunglasses:

imagen

3 Me gusta

Pues si que habéis unos cuantos aficionados a ésto :grinning::grinning:
Es una bonita afición que creo estará en decaimiento, por desgracia , los jóvenes se educan en otro ambiente y con otros hobbies

1 me gusta

Si ahora cazan pokemon…:man_facepalming:

1 me gusta

Mas barato les sale. :wink:

1 me gusta

De chaval también me aficioné a la numismática y acumulé una pequeña colección de monedas y billetes, no de lo que caía en mis manos en circulación…pero tengo algunas monedas que no están mal y algún billete nuevecito.
Aún ahora colecciono euros en buen estado, especialmente los especiales de 2€, y alguna extranjera de sitios a los que voy de turismo pero ya no compro nada ni soy muy ordenado.

2 Me gusta