Filo


#1

Hola compañeros , acabo de afilar ésta navaja ZY.La navaja cortar ,corta da para hacer tres pases y afeitarse, pero después pasas la mano ,cobre todo por la barbilla y aún raspa.
Me gustaría dejarla un poco más de filo , pues con navajas que he comprado a otros compañeros del foro no pasa ésto ,supongo que es porque las ha afilado alguien con más conocimientos que yo.

Me gustaría saber que puedo hacer para dejarla con más filo;Pongo unas capturas del filo por si sirve para algo.


Para afilar he utilizado Naniwa de 1000 , depués Naniwa de 3000 , Shapton de 8000 ,Shapton de 12000

Gracias ,


#2

Interesante hilo, me apunto para aprender…


#3

A mi la mia me vino lista para afeitar, desde el primer dia solo cuero. Menudos controles de calidad tienen estos chinos


#4

Cuando estamos aprendiendo es común que nos queden desuniformes los filos. Hay que revisar si está bien afilada a lo largo que todo el filo. Para verificar esto algunos usan los tomates tipo cereza o un pelo largo.
nota: casi siempre el problema está cerca de la punta de la navaja. Poner un dedo en el lomo, cerca de la punta (sin presión, sólo ponerlo) al afilar.
Afilar - probar - repetir … sin cambiar los chuches que los que tienes están bien. No hay otra forma de aprender.


#5

Hola Juan

Te contesto porque me encanta el tema de afilado, y sin falsa modestia creo por mis navajas, y también me han dicho, que mis filos son muy suaves y agradables… aunque eso es relativo, claro.

Para empezar una ZY o una GD tienen distinto acero, y su bien es una gran escuela, no puedes basar tus filos sobre esas hojas, aunque te darán una idea muy aproximada… el caso es que cada acero tiene distintas propiedades de dureza, templado y aleación, y cada rostro lo refleja de forma diferente. Hay compañeros que no les terminan las filarmónicas, con la ganada reputación que tienen.

Yo soy asiduo de afilar cuchillos, y confío en mis sintéticas, tengo KAI 400/1000 combinada y luego compré para cuchillos malos unas Taidea que tengo olvidadas. Cuando decidí coger el afilado con más propiedad, me hice con Shapton 3, 5 y 8 K´s de las profesionales, las que no llevan base, que tienen más calidad, y eso solo para cuchillos. A la vez una piedra rectificadora y una nagura…

Al empezar en el A.C. muchas de las prácticas necesarias ya las tenía aprobadas, aun así las GD baratas es una forma de iniciación que nunca viene mal. En realidad es mucho más dificil afilar cuchillos que barberas, pero eso es otra cosa.

Cuando decidí meterme en el mundo de la navaja, no me lo pensé y asumí el gasto de una piedra de 12 K,por supuesto Shapton, pensé que tenía la mejor piedra del mundo de acabado, pero claro, no había probado más… así que cuando afilaba una Fila Doble Temple desde 0, me quedaba un filo muy agresivo que podía sacar algún punto rojo, nada que no se solucionara con unas buenas dosis de cuero. Para ello, necesitaba un buen cuero de correa y el Quercur paleta de madera, con gramaje muy fino, no me valía ya que es más para suavizado que para asentado. Ahí es cuando Noel D Hierro me hizo un mixto de Vacuno y Cordován, ambos son suficiente agresivos para el paso de las piedras a la cara, o a un suavizador más suave.

Después de la Shapton 12 K se necesita un buen cuero, y mucho trabajo, para dejar la navaja suave en la cara. Por eso en algunas ocasiones dicen que se necesitan cinco o seis afeitados para dejar la navaja a punto… que no es más ni menos que un proceso largo de asentado y suavizado para quitar agresividad al filo.

Pero un día probé una Naniwa 12 k, y pensaba que al ser de misma granulometría que mi Shapton 12 k poco se llevarían, realmente estaba totalmente equivocado, y no tardé en comprarme una. La Naniwa 12 no tiene nada que ver, es una crema comparado con la Shapton 12 k, esa piedra deja el filo casi apto para la cara, y a poco trabajo de cuero que se le haga, se consiguen unos acabados perfectos.

Como ejemplo te diré que recibí una navaja del artesano Ale, que afeitaba muy suave y bien, pero estaba decididamente detras de una navaja Koraat en cuña que tengo como un artículo de culto. Koraat tiene fama de ser un afilador a nivel mundial. Un día me decidí a pasar la Shapton 12 y luego la Naniwa 12 por esa navaja de Ale, el resultado es que en el primer afeitado la navaja no tenía nada que ver… Lo tengo expuesto en mis afeitados del día, pero el cambio fue abismal para mejor, tanto que no sé cual afeita mejor, Koraat o Ale.

Después de la piedra, ahora es cuando viene tu pericia.

Además de que debes empaparte de los videos de Tintín hasta que cojas técnica, debes recordar que siempre el lomo debe estar totalmente apoyado en la piedra, y que debes ayudarte apoyando un par de dedos con la mano libre, eso equilibrará la hoja y evitará que se te despegue de la piedra, además sentirás mucho mejor la agresividad y el roce.

Debes calcular la presión hacia abajo que has de hacer, yo siempre ejerzo un poco cuando inicio con la piedra, y luego ejerzo muy poca según se acerca la siguiente. Pocas veces coloco la navaja totalmente recta, o perpendicular, sino suelo inclinarla un poco para que la incidencia de la sonrisa (si es que la hay) no trabaje solo por el centro del filo, sino que abarque mejor, y no haga efecto desgaste por el centro de la superficie de la piedra.
También debes tener en cuenta que al principio el movimiento es delante y detrás, luego solo hacía favor del filo, y por último los pases en X antes de pasar a la siguiente piedra, estos pases equilibran y unifican todo el filo.

Un truco que aprendí en este foro dado que no tenía la Naniwa 12 k, es a coger la piedra más alta, en este caso la Shapton 12, y asentar la navaja en la piedra, es decir, lomo por delante, como si fuera cuero. Es un buen remedio para suavizar el agresivo filo de la shapton. Luego pasa a un buen vacuno de cuero ruso, y por último termina con el asentador más suave posible, al igual que el uso de piedras, de mayor a menor agresividad. Los últimos pases de asentador hazlos lentamente y tambien recuerda que si tiene sonrisa debes asentar y suavizar en X.

Espero haberte ayudado, mis palabras no son pretenciosas y posiblemente sepas todo lo que yo te he dicho, pero mi objetivo es compartir información.

Un cordial saludo. Fran GTS.


#6

El filo parece hecho, falta pulido


#7

Estoy de acuerdo


#8

De acuerdo con los dos.
Las fotos son muy buenas para estudiar el filo. Tiene pinta de ser un buen bisel pero todavía se le notan demasiado las grietas que formó la piedra de 1K. Da la impresión que le has dado pocas pasadas por el resto de las piedras y no has llegado a quitarlas. Eso en el filo supone muchas irregularidades que hacen que no apure mucho. En la foto de abajo hay un extraño brillo en la parte de abajo del filo que pudiera parecer un segundo filo.
Sucede cuando el filo se dobla sobre sí mismo.
O sea; Más pases en cada piedra. Cuero entre piedras y los últimos cuatro pases en cada piedra muy suaves y en el sentido de asentar


#9

Muchas gracias por aportar compañeros , tomo buena y volveré a pasar por la piedra de 8000 y 12000 para ver si mejora.

Los pases que hice , no he comentado nada fueron : 40 en un sentido . 40 en otro sentido . 20 y 20 ,10 y 10 , 5 y 5 y 2 y 2, Después 10 en X.Porque cuando pasaba en sentido subida bajada , un sentido lo hacía bien , pero casi siemrpe en el de bajada se atascaba la navaja o se agarraba un poco.


#10

para ser una 12000 no parece muy pulida,cuantos aumentos tiene el microscopio?
esta es la mia a 60x con una coticule,wolkraf azul,herold roja y cuero de asent. ballesta tipico.


#11

esa Naniwa 12000 tan buena es?
habra que comprarla…cuanto sale?


#12

Pues no te lo puedo decir con certeza , creo que 800x.Es un microscopio usb de pc.La 12000 es una shapton.


#13

Entonces las vuelvo a pasar por la 8k y la 12k ? Algún consejo más?


#14

yo creo que con 80 pasadas por 12000 deberia quedar casi lista,40 por Herold negra y 40 cuero,ya me diras,saludos


#15

Pasta negra no tengo , tengo pasta azul y roja sin estrenar que tendría que colocar en algún asentador.
Tengo cromo sobre madera de balsa.

Podría dar la pasta sobre madera de balsa también,yo creo que es azul mi pasta?


#16

La pasra con platilla azul es la de color negro. Todas se pueden poner en balsa


#17

La pasta
negra de herold, que es de grafito, trae el envoltorio de color azul.


#18

seguro que es grafito?
la azul si es la de wolkraf mejor no ya que la 12000 ya es fina,si es la herold negra pero tienes oxido de cromo…que marca? por que aqui hay mucha variedad y no todos son de igual grano


#19

En teoria compré un pack de pasta roja y negra de Herold , aunque a mí me venía sin caja.
La compré en un comercio conocido por todos en el foro. El óxido de cromo no tenía marca.

Mañana domingo pasaré la navaja por la 12 k y por la pasta negra para proba, veremos si va bien o soy un negado para éstos menesteres .

No he encontrado la pasta negra , solo roja.


#20

es importante saber la marca de la pasta oxido cromo,no es lo mismo la Puma que la Poduro,la negra…la tienes o no? viene en papel azul,la roja despues de la 12000 no tendria sentido siempre y cuando esa informacion que dicen algunos sobre el grit de la pasta sea cierta,ya que seria mas gruesa que la piedra,pero creo que no es lo que se dice,para eso hice una prueba que consistio en pasar un metal por una piedra 8000 y no quedo brillante,posteriormente le pase un trapo con la herold roja y quedo pulido,luego el grit de esta ultima ha de ser superior a 8000

la pasta roja deja el filo muy cortante,es conveniente pasarle un secador del pelo con aire caliente despues de aplicarla al cuero,y pasar el lomo para igualar,esperar unos minutos
cuidado no aplicar mucho calor que se puede dañar el cuero
si usas madera ha de estar bien aplanada,previo lijado sobre superficie plana lijas 240,320 y final 1000 luego aplicar pasta,secador pelo y pasar lomo para quedar lisa,dejar secar

por cierto no te desesperes, llevo 1 año en afilado y tras unos inicios muy malos fui mejorando, ahora ya tengo un filo aceptable pero me falta aun mucho por mejorar.