Hola Juan
Te contesto porque me encanta el tema de afilado, y sin falsa modestia creo por mis navajas, y también me han dicho, que mis filos son muy suaves y agradables… aunque eso es relativo, claro.
Para empezar una ZY o una GD tienen distinto acero, y su bien es una gran escuela, no puedes basar tus filos sobre esas hojas, aunque te darán una idea muy aproximada… el caso es que cada acero tiene distintas propiedades de dureza, templado y aleación, y cada rostro lo refleja de forma diferente. Hay compañeros que no les terminan las filarmónicas, con la ganada reputación que tienen.
Yo soy asiduo de afilar cuchillos, y confío en mis sintéticas, tengo KAI 400/1000 combinada y luego compré para cuchillos malos unas Taidea que tengo olvidadas. Cuando decidí coger el afilado con más propiedad, me hice con Shapton 3, 5 y 8 K´s de las profesionales, las que no llevan base, que tienen más calidad, y eso solo para cuchillos. A la vez una piedra rectificadora y una nagura…
Al empezar en el A.C. muchas de las prácticas necesarias ya las tenía aprobadas, aun así las GD baratas es una forma de iniciación que nunca viene mal. En realidad es mucho más dificil afilar cuchillos que barberas, pero eso es otra cosa.
Cuando decidí meterme en el mundo de la navaja, no me lo pensé y asumí el gasto de una piedra de 12 K,por supuesto Shapton, pensé que tenía la mejor piedra del mundo de acabado, pero claro, no había probado más… así que cuando afilaba una Fila Doble Temple desde 0, me quedaba un filo muy agresivo que podía sacar algún punto rojo, nada que no se solucionara con unas buenas dosis de cuero. Para ello, necesitaba un buen cuero de correa y el Quercur paleta de madera, con gramaje muy fino, no me valía ya que es más para suavizado que para asentado. Ahí es cuando Noel D Hierro me hizo un mixto de Vacuno y Cordován, ambos son suficiente agresivos para el paso de las piedras a la cara, o a un suavizador más suave.
Después de la Shapton 12 K se necesita un buen cuero, y mucho trabajo, para dejar la navaja suave en la cara. Por eso en algunas ocasiones dicen que se necesitan cinco o seis afeitados para dejar la navaja a punto… que no es más ni menos que un proceso largo de asentado y suavizado para quitar agresividad al filo.
Pero un día probé una Naniwa 12 k, y pensaba que al ser de misma granulometría que mi Shapton 12 k poco se llevarían, realmente estaba totalmente equivocado, y no tardé en comprarme una. La Naniwa 12 no tiene nada que ver, es una crema comparado con la Shapton 12 k, esa piedra deja el filo casi apto para la cara, y a poco trabajo de cuero que se le haga, se consiguen unos acabados perfectos.
Como ejemplo te diré que recibí una navaja del artesano Ale, que afeitaba muy suave y bien, pero estaba decididamente detras de una navaja Koraat en cuña que tengo como un artículo de culto. Koraat tiene fama de ser un afilador a nivel mundial. Un día me decidí a pasar la Shapton 12 y luego la Naniwa 12 por esa navaja de Ale, el resultado es que en el primer afeitado la navaja no tenía nada que ver… Lo tengo expuesto en mis afeitados del día, pero el cambio fue abismal para mejor, tanto que no sé cual afeita mejor, Koraat o Ale.
Después de la piedra, ahora es cuando viene tu pericia.
Además de que debes empaparte de los videos de Tintín hasta que cojas técnica, debes recordar que siempre el lomo debe estar totalmente apoyado en la piedra, y que debes ayudarte apoyando un par de dedos con la mano libre, eso equilibrará la hoja y evitará que se te despegue de la piedra, además sentirás mucho mejor la agresividad y el roce.
Debes calcular la presión hacia abajo que has de hacer, yo siempre ejerzo un poco cuando inicio con la piedra, y luego ejerzo muy poca según se acerca la siguiente. Pocas veces coloco la navaja totalmente recta, o perpendicular, sino suelo inclinarla un poco para que la incidencia de la sonrisa (si es que la hay) no trabaje solo por el centro del filo, sino que abarque mejor, y no haga efecto desgaste por el centro de la superficie de la piedra.
También debes tener en cuenta que al principio el movimiento es delante y detrás, luego solo hacía favor del filo, y por último los pases en X antes de pasar a la siguiente piedra, estos pases equilibran y unifican todo el filo.
Un truco que aprendí en este foro dado que no tenía la Naniwa 12 k, es a coger la piedra más alta, en este caso la Shapton 12, y asentar la navaja en la piedra, es decir, lomo por delante, como si fuera cuero. Es un buen remedio para suavizar el agresivo filo de la shapton. Luego pasa a un buen vacuno de cuero ruso, y por último termina con el asentador más suave posible, al igual que el uso de piedras, de mayor a menor agresividad. Los últimos pases de asentador hazlos lentamente y tambien recuerda que si tiene sonrisa debes asentar y suavizar en X.
Espero haberte ayudado, mis palabras no son pretenciosas y posiblemente sepas todo lo que yo te he dicho, pero mi objetivo es compartir información.
Un cordial saludo. Fran GTS.