Filo

Si una navaja no corta por màs q se afine no va a cortar.

1 me gusta

dice que corta solo que al 3er pase pierde algo de filo,eso con pasta se soluciona,o no?

1 me gusta

Eso es , en el tercer pase se queda un poco corta dejando la barbilla raspando y el contorno de la mandíbula.

La pasta negra no la he encontrado.
Entonces le paso por la 12000 k y después , que?

prueba con 40 pases de roja 40 de cuero
pero me refiero a un asentador de ballesta 20 cm,si es mas largo serian menos pases

Bueno , el resultado ha sido el siguiente , 80 pases por la 12000 y 30 por óxido de cromo que es lo más a mano.

Mejoró el filo pero observé lo siguiente ; cuando pasé la navaja por la piedra vi que solo pasaba de la punta hasta la mitad ,la otra parte no tocaba la piedra.Alguna vez he leído de navajas chinas venir con el filo doblado.
ésto va a virar un misterio que ni el sherlock.

También puede ser un defecto del lomo. En todo caso puedes:
A) rectificar el lomo
B) Cargar al afilar sobre la parte que no hace contacto, por ejemplo con los dedos.
C) poner cinta en el lomo hasta que todo el filo haga contacto.
D) Tirarla y hacerte con otra que esté mejor :sleepy:

Tu solución D , es la mejor compañero…porque estoy hasta allí mismo;;;

Es muy raro encontrar una navaja perfectamente plana y simétrica. Siempre va a ser necesario maniobrar al rededor de los defectos que tenga la hoja.
Los llamados “rolling X strokes” hay que aprender a hacerlos, si o si, cuando se quiere aprender a afilar. Esta es una fuente de información al respecto muy buena http://www.coticule.be/strokes.html
Aun si no se habla inglés tiene unos gifs que son mejor explicación que lo mismos vídeos de Lynn Abrahams.
Aprender a afilar es frustrante, es difícil hacerlo bien y requiere practicar.

2 Me gusta

eso seria un lio…

Yo también tengo el mismo problema con esa navaja. Parece que corta, pero cuando llega a los pelos de la barbilla no corta… He probado de todo! y no hay manera. Yo creo que no está bien templada y pierde el filo a la que le das medio pase. Mi sugerencia es que no pierdas el tiempo en ella. En mi caso me vino con una gold dollar, que va de lujo. Así que la ZY a la basura!

También me han llegado dos Gold Dollar 66 para trastear ,probaré con ellas.

2 Me gusta

Hola

Si os vais al hilo Gold dollar club encontrareis tuneos de navajas chinas, y el tuneo lleva consigo el afilado, y es una forma de conocer estos aceros. Según dicen las ZY son iguales que las GD, pero yo no estoy de acuerdo, he trabajado con ambas y me parecen de un acero distinto, bien por el templado o por la aleación, y puede que ese sea el motivo, pocos son los que se quejan del humilde acero de una GD. Además ahora parece que vienen bastante parejas.

Las ZY son más fáciles de customizar al carecer de estabilizadores, algo que molesta mucho en el afilado de las GD, eso hay que tenerlo en cuenta y limarlo con una piedra basta o eliminarlo con dremel.

Un cordial saludo. Fran GTS.

esas zy las hay en Amazon?

Hola a todos:

Ayer me dediqué a repasar y afilar bien todas las navajas con las que me suelo afeitar. Todas menos las Iberia que afeitan tan bien que no hay que tocarlas. La verdad es que tenía algunas navajas que afeitaban peor que otras. No soy un experto en afilados, pero creo que ahora me defiendo y creo saber cuando una navaja está afilada a mi gusto.

Creo que, gran parte del hecho que unas navajas afeiten peor que otras está en el afilado. Partiendo de esta idea me puse a afilar todas las navajas (son solamente 9) intentando que todas tuvieran un afilado similar, a mi gusto. No hubo problemas con las ocho primeras. Solamente tuve que pasarlas por la pasta de óxido de cromo que tengo puesto en un trozo de madera de balsa. Unas cien pasadas por cada lado (algunas algo más) y todas con un filo a mi gusto.
Solamente una me dió problemas: una Filarmónica DT con unos 23 mm de hoja que estuve media hora dandole pasadas y no había manera de dejarla a mi gusto; no cortaba. Así que me pasé a la pasta de diamante de 0,5 hasta que cortara pelos al aire del antebrazo.

Luego me pasé a la pasta verde de óxido de cromo y ya si, ya estaba a mi gusto. Por último dos minutos de cuero.

Hoy he probado una de ellas: a Gold Dollar 208 y ha sido impresionante. No me ha afeitado al mismo nivel que las iberia, pero casi. El afeitado ha sido muy suave, apurado, la navaja noble, cantarina… Su canto ha sido una música…

En fin, que me he reafirmado en la idea de que gran parte del mal afeitado de una navaja es culpa de un mal afilado o un afilado insuficiente…

Ya veremos las sigueintes navajas que pruebe si se comportan de la misma manera que la Gold Dollar.

Saludos

7 Me gusta

que piedras usas?

No uso piedras; Bueno si, una blanca fina de esas ovaladas que venden o vendían en las ferreterías. Supongo que tendrá grano 800 0 1000. La uso para hacer el bisel.

Lo que uso son pastas de diamante aplicadas en una madera de balsa. Concretamente uso dos pastas una de 1micra, otra de 0,5 micras y por último óxido de cromo. Las pastas de diamante las compré en una empresa catala por internet (no recuerdo cual, pero si lo pones en google te saldrán varias) Me costaron 10 o 12 euros cada jeringuilla y con eso tienes para toda la vida. El óxido de Cromo lo compré en Filofiel aquí en Almeria creo que 3 o 3,50 una pastillita rectangular que también te da para media vida (Esta semana me acercaré a la tienda y compraré otra pastilla para la otra media vida:joy::joy::joy:)
Lo de las pastas de diamante se lo leí a Zoroastro, una persona que en esto del afeitado clásico a navaja lo sabe todo, o por lo menos a mi me lo parece. El tio ha tenido piedras belgas azules, amarillas, naniwas,… de todo. Creo que decía que esta opción de las pastas estaba bien y afilaba correctamente las navajas.
Para mi gusto lo hace bastante bien y no te tienes que gastar un pastón en piedras.
A mi me encantan las piedras; es más, estuve a punto de comprarle a Racogon sus piedras cuando las sacó al Zoco porque eran un chollo (muy buenas piedras y con un tamaño grande), pero me contuve y ahora me alegro porque con las pastas consigo afilar mis navajas a mi gusto.

Estas son las pastas. Si te fijas en la segunda foto verás unos números escritos en negro. Creo que es la asimilación a grado de grano; la de 1 micra la asimila a grano 14.000 y la de 0,5 micras a 50.000.

Saludos

1 me gusta

Cuántos afeitados aprox hasta q ya no cortan bien?

Ni idea.
Por lo que leí a Zoroastro y a algún otro, depende de varios factores: el acero, si está bien asentado el filo…De las Filarmonicas decían que varios meses, dos, tres…hasta que no vayan tan suaves y empiezen a tirar. Cuando eso ocurra, solamente hay que refrescar el filo pasándolo por óxido de cromo (15-20 pasadas por cada lado y listo, al cuero) y otros tantos meses.
Mi opinión es que si el filo está bien asentado con el óxido de cromo te puede durar un hu¨vo y parte del otro, porque generalmente los que estamos aquí no tenemos solamente una navaja, sino varias y las vamos rotando, y además no nos afeitamos a navaja todos los días, sino cada día y medio o dos, o una vez a la semana. Con todo ello, el filo de una navaja nos puede durar un año o más:joy::joy::joy::joy:

Saludos

PD.: Eso si, antes de cada afeitado un rato de cuero: 20-30 pasadas sin apretar.

3 Me gusta

interesante eso del diamante…

Mi pregunta es porque me parece que con ese método los filos no van a durar.