Flaño

Saludos a todos.
Con esto del afeitado clásico y las lecturas de productos tipo Floid y Varón Dandy me he dado el tiempo de investigar, buscar y probar productos locales con la misma leyenda negra. El primero de ellos que les presento es la Colonia Flaño, que yo uso como loción como han podido leer en algunos afeitados del día.

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Para empezar con la nombre oficial es “Flaño Club Lotion for Men by Gozo & Flaño” (uff con el nombre…)

Esta fragancia del año 1953 surgió bajo el alero de la antigua Casa Flaño en Chile, una tienda con sucursales en Santiago y Viña del Mar que se especializaba en la importación de prendas de marcas de diseñador consideradas muy elegantes para la época y considerando un mercado nacional relativamente cerrado al exterior, apareciendo como un producto complemento a sus prendas y enfocándose con un perfil mucho más elevado con respecto a las lociones y colonias que existían en ese entonces. La fragancia se vendía en forma exclusiva en estas tiendas y fue muy popular en los años sesenta y setenta, donde competía codo a codo con otros productos internacionales como Aqua Velva y gozaba de una buena reputación apareciendo en avisos publicitarios en radios, revistas y periódicos, hasta que en la década de los ochenta la crisis económica que afectó al país obligó al cierre de las tiendas Flaño sobreviviendo como empresa independiente el laboratorio que fabricaba la colonia en forma de la sociedad Gozo & Flaño, comenzando a venderse el producto primero en perfumerías independientes y luego en la década del noventa ampliando su mercado a farmacias y supermercados en forma de packs con desodorante y jabón perfumado. Las notas básicas que aparecen descritas en los envases del perfume son principalmente 3: cítricos, sándalo y musgo de roble.

En papel la partida es alimonada clásica, como aceite de limón de perfumería tradicional sin llegar al nivel del limón natural, acompañado de notas verdes en la línea del vetiver e incluso con un tipo de romero o tomillo más unas notas incipientes de pino. La fase media se presenta a unos 40 minutos de aplicado con una baja del alimonado y el ascenso de un tono de pino mentolado con raíces, ambas notas con tendencia a ser dominantes. A unas 3 horas de aplicado las notas verdes se asientan en torno a las raíces y a notas maderosas cercanas a los arbustos que son a grandes rasgos el sello de esta fragancia y el punto reconocible al olerla en alguien. A las 6 horas de aplicado el centro aromático de raíces agrega un tono más intenso al pino acercándose al ciprés y a las maderas verdes del Polo verde de 1978, pero sin la presencia de resinas intensas. En fase final ya cerca de las 24 horas de aplicado en papel el pino baja el tono de mentol y presenta notas de raíces más bajas. El musgo declarado podría estar presente en el aroma de verde tipo bosque aunque sin desarrollar líneas terrosas. Aumentan en este punto las notas de madera, con el sándalo mostrándose como una veta que suaviza a las notas verdes.

La fragancia lamentablemente ha sufrido las consecuencias de la globalización, viéndose afectada por las nuevas ofertas y tendencias de perfumes masculinos e injustamente tildado en forma despectiva de fragancia barata sólo por el hecho que ha conseguido un balance óptimo entre el costo real de las esencias originales que ha tenido desde sus orígenes y un punto de equilibrio entre oferta y demanda del mercado, siendo más caro que un desodorante Axe que se maneja con economías de escala en producciones masivas y que cuenta con un respaldo internacional, estando a la par en términos de posicionamiento con Brut o un Jovan Musk , y consiguiendo salir adelante con la herencia de haber sido una de las primeras fragancias de lujo del mercado chileno y ser casi la fragancia por defecto con la que un adolescente se iniciaba como adulto.
(Descripción copiada de "queolortiene.blogspot.com)

Hoy en día la colonia se comercializa en presentaciones de 50ml, 80ml, 120ml y 400ml. También es relativamente fácil encontrar jabón de tocador y desodorante spray.
Ayer (lo que me motivó a escribir esto) es que encontré en un antiguo negocio de mi ciudad un tazón de afeitado tan antiguo (por las imágenes de su caja debe ser de inicio de los '80 ya que en el set de afeitado aparece una maquinilla tipo Gillette trac ) que la joven vendedora no podía encontrar su caja y al abrirla descubrimos una pastilla de jabón de afeitar con el aroma calcado a la colonia quise rescatar más pero me dijeron que era el único que había y ni recordaban desde cuándo. A mí me pone contento, mi madre dice que era la colonia de mi papá, tal y como he leído sus comentarios con Floid y Varón Dandy. Acá este es el aroma a barbershop, este es el aroma tradicional de las peluquerías de cuando éramos niños…
Muchas gracias y un abrazo.
Espero que a otro chileno o de países vecinos le cause curiosidad y gaans de rescatar nuestros productos tradicionales.

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El nombre desde luego no es muy atractivo, suena a truño o algo así.:joy:

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Gracias por la revisión @Moro

Gracias por compartir!

Muy curioso y totalmente desconocido aquí, en España.
Gracias por la revisión, que amplía nuestras miras.

@raveri
@nazareno
@Andresiky
@Silverado

Muchas gracias a ustedes por darse el tiempode leerme y responder.

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¡Mi más sincera enhorabuena Humberto … :clap: !

Valiente y sincera valoración de un producto para mí desconocido por completo … :grinning:

Por la descripción que nos has brindado creo que me encantaría probarlo … aunque tratándose de un producto de fabricación nacional el traerlo a España sería una tarea, económicamente hablando, poco interesante … :sweat_smile:

Muchas gracias.
La verdad es que por acá encontrarías muy pocas opiniones alejadas de la caricatura pq aún sus bromas sobre Varon Dandy parecen “suaves” en comparación a los comentarios que se pueden encontrar en internet sobre este producto.

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Por lo que veo compañero … el desdeñar lo propio no es sólo patrimonio de la cultura española … :rofl::rofl:

En fin … como muy bien sabes … “nadie es profeta en su tierra” … :wink:

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Gracias por la revisión :+1: