Frederick Reynolds "Washington, The Champion of Liberty"

Hace tiempo comenzó a gestarse una “loca” idea en la cabeza de @ElPablico:grinning:

Y matizo el atributo elegido … por que mi pretensión era dar nueva vida a “materiales nobles” que por diversas circunstancias habían sido “condenados” al ostracismo … :roll_eyes:

La empresa se me antojó titánica … teniendo en cuenta mi nula experiencia en la restauración … así como mi mayúsculo desconocimiento en el ámbito de las navajas barberas … :stuck_out_tongue_winking_eye:

Sin embargo, la ventura quiso ser mi aliada y puso en mi camino a un experimentado artista en estas “lides” … Don Joaquín @Joaquin, quien enseguida se contagió de mi entusiasmo por materializar el proyecto.

Lo que tenía claro era que quería una hoja antigua de Sheffield con vaciado “near wedge” o de cuña.

Tras un tiempo indagando y recorriendo los típicos lugares donde es fácil encontrar navajas barberas antiguas … y bajo la atenta supervisión de Joaquín … encontré esta candidata, que a pesar de su aspecto y edad, tenía en buenas condiciones la hoja …

Una Frederick Reynolds manufacturada en Sheffield para el mercado estadounidense … y que contenía un peculiar “aguafuerte” con la imagen de George Washington … y leyenda legible “Washington, The Champion of Liberty”

Como lo que se pretendía era preservar en la medida de lo posible la identidad de la navaja, se decidió limpiar la hoja sin eliminar más allá de lo necesario las manchas de óxido, así como la construcción de unas cachas, con el formato clásico, en cuerno de búfalo de agua.

Tras un meticuloso trabajo de limpieza llevado a cabo por el “maestro”, la realización de las cachas a base de un proceso de continuo y gradual lijado, la confección artesanal de los pines y la colocación de un separador plástico de color marrón … la obra cobró vida …

Aquí les presento el resultado … en dos entornos diferentes … al objeto de que se puedan observar los matices sutiles de la restauración logrados por la hábil mano de Don Joaquín … :wink:

Comentar … como curiosidad … que ha sido posible datar o fechar con bastante precisión la navaja … según consta en varios documentos localizados en Internet … estimándose una antigüedad cercana a los 150 años …

La hoja nuevamente afilada posee una capacidad sobresaliente de corte y apurado, con un nivel de sonoridad prácticamente nulo debido al diseño en cuña que presenta …

¡Gracias Joaquín por haber tenido el gusto de embarcarte con @ElPablico en semejante “empresa” … nunca podré agradecértelo suficientemente … :clap: !

80 Me gusta

Pues ha quedado preciosa
Mi enhorabuena tanto al poseedor como al maestro
A disfrutarla

2 Me gusta

¡Enhorabuena a los dos!
@Joaquin @ElPablico
¡Gran trabajo! :clap::clap::clap:

2 Me gusta

Muchas gracias Kike @kike y Sandro @HarryLime … lo cierto es que aún sigo embobado mirándola y analizando la experiencia de afeitado vivida … como un niño pequeño con su juguete nuevo … :sweat_smile:

2 Me gusta

Buen trabajo Vicente y @Joaquin :clap::clap::clap:

2 Me gusta

A quedado estupenda, y ese sello es precioso.

2 Me gusta

Gracias amigos … Agustín @Nazareno y Fernando @sixcho:grinning:

El verdadero mérito es del maestro… quien con su “ojo artista” ha logrado el génesis de esta antiquísima navaja … :clap:

2 Me gusta

Enhorabuena x el trabajo realizado y x el q la disfrutará!!!

1 me gusta

Me voy a poner colorado con tus alabanzas, Vicente.
La verdad es que esta Frederic Reynolds es especial. Mirad el detalle del grabado:

27 Me gusta

Que maravilla!!!
Los grabados conmemorativos de las USA no se ven mucho por aquí.

2 Me gusta

Preciosa Vicente, esas joyitas nunca defraudan :sunglasses::+1::metal:

2 Me gusta

Preciosa navaja, devuelta a la vida
Además esas navajas afeitan de maravilla bien afiladas, tamaño y maniobrabilidad estupendas, acero suave y eficaz

2 Me gusta

Es una pasada de chula, enhorabuena !! :clap::clap:

2 Me gusta

Sergio @DarkCanciller … Agustín @MacMody … Alejandro @BARBERO@Decalle@sekereke:wink:

75

2 Me gusta
4 Me gusta

Mola que te cagas Vicente! Menudo curro se pegado Joaquín…otra navaja que vuelve a la vida.

2 Me gusta

Muchas gracias Alberto … :grinning:

La verdad es que tenemos una suerte tremenda con artistas de este calibre entre nuestras filas … :wink:

A quedado fabulosa pues aunque remozada y puesta en uso de nuevo, no oculta las heridas del paso del tiempo que le dan caracter, me gusta que se vean esas marcas y no que parezcan nuevas. Las cachas traslucidas en cuerno son una pasada. Enhorabuena

2 Me gusta

Gracias compañero … tiene multitud de detalles que la hacen ser una navaja muy especial … :ok_hand:

1 me gusta

Enhorabuena a @ElPablico y @Joaquin por tan excelente trabajo. Ese grabado le añade valor y exclusividad a la navaja.

2 Me gusta