Glosario de términos relativos al afeitado

Me parece muy bien clasificar esta jerga fronteriza q se utiliza y a más de uno nos ha despistado a menudo

3 Me gusta

“Enableo”. Urgente clarificar su significado en correcto castellano.
“Loft”: ¿es la altura del pelo de la brocha?

@racogon, empléate a fondo.

Mi aportación: “Rotación”: Pulsión desenfrenada que experimentan los aficionados al afeitado clásico consistente en cambiar cada día el producto de preafeitado, la navaja o maquinilla de afeitar, la crema o jabón, los productos after shave y hasta la colonia o perfume diarios, de forma tal que todos los productos del armario sean usados de forma equitativa…

1 me gusta

Se puede poner? Si no es correcto, no pasa nada:
Desvirgatio: estrenarse en alguna actividad o práctica
Desvirgatione: estrenar objeto o producto.
Si es un capullada y no se añade al diccionario de jerga lo entiendo.

MdC: Martín de Candre
LoP: brocha l occitane para Plisson

Suribachi. Mortero japonés empleado para hacer espuma.

2 Me gusta

Ahorrar

Pasar de las multihojas y la espuma de bote a las cuchillas de doble filo y a la maquinilla
Wilkinson, poruqe son mucho más baratas,

4 Me gusta

Buenas @Samuelin
Para abreviaturas,ya disponemos de un hilo al respecto.
Aquí puedes añadir o consultar,alguna que quieras.

Abreviaturas

Un saludo.

7 Me gusta

Gracias, no lo había visto.
Un saludo

3 Me gusta

A pesar de ser una verdad como un templo no lo voy a añadir ya que sería aplicable a muchos más ámbitos fuera del afeitado.

3 Me gusta

Maquinilla de afeitar. Utensilio que sirve para afeitar compuesto de mango, cabezal y tapa. A veces, tambien se componen de mango unido al cabezal y tapa. Se encuentran en diversos materiales como plástico, acero, etc.

Culito de bebé. Añadiría: incluso a contrapelo.

Afeitado apurado. Acción de haberse afeitado cortando el pelo a ras de piel.

Gold Dollar: navajas chinas muy baratas y que normalmente vienen sin afilar.
Y ya puestos que alguien explique lo que es el estabilizador y el doble estabilizador. Siempre habláis de eso cuando tuneáis Gold Dollars.
Y kamisori, esa también despista

2 Me gusta

Tajo: Descuido del navajero.

Sobre el estabilizador: si observas, por ejemplo, la hoja de la Böker de la foto, en la parte del talón donde se junta con la espiga presenta una especie de nervio o ensanchamiento del metal, perpendicular al eje de la hoja. Eso es el estabilizador y se supone que contribuye a la rigidez de la hoja. A veces no hay un nervio sino dos (doble estabilizador).

Aquí se ve una Wacker nº 1088 “The Barbier’s Bride” sin estabilizador:

Cuando se habla de las Gold Dollar, se habla del estabilizador porque generalmente es lo primero que elimina el artesano que la modifica para hacerla más decente.

Saludos.

7 Me gusta

BACKBONE, COLUMNA VERTEBRAL O RIGIDEZ DEL PELO.

Termino muy usado en el extranjero para referirse a la tenacidad y dureza del pelo de la brocha.

Varia según el tipo de pelo, y dentro de cada tipo de pelo, influido directamente por el loft (altura del mismo).

Aqui lo asociamos con la capacidad para rascar jabones duros, siendo por ejemplo el backbone de un finest dos bandas, mas rigido que el de un silvertip, y a su vez, un finest a 50 mm de loft, tiene mas rigidez que un finest a 52mm.

2 Me gusta

MOSAIC PIN.

Adorno generalmente compuesto por varillas de laton, que insertadas dentro de otras con distintos diametros, forman un mosaico ornamental.

Suele ir en la base de las brochas, o en el lateral de la virola.

2 Me gusta

VIROLA

Asi se llama en las brochas tipo barbero, a la parte superior de la misma, donde va alojado el pelo.

Suele ser de otro material distinto al cuerpo de la brocha, pudiendo ser otro tipo distinto de resina, madera, o algun metal como el aluminio, bronce, acero o laton.

2 Me gusta

Hasta aqui está actualizado.

Muchas gracias chavales.

1 me gusta

Agradecería mucho que alguien explicara de qué va esto que he leído por aquí…yo no tengo ni idea :pensive:

2 Me gusta

Ya está.

1 me gusta

Consiste en montar dos cuchillas en una misma maquinilla. La de abajo no es para afeitar (hoja con los filos cortados) y la de arriba es la cuchilla operativa. Con ello se consigue aumentar el gap (con perdón), es decir, la distancia entre el filo y la barra de seguridad, haciendo la maquinilla bastante más agresiva.

Saludos.

3 Me gusta

Esto que voy a proponer es un curro considerable, ya lo sé, pero supondría pasar de un diccionario a una enciclopedia: añadir una foto por cada definición, para ilustrarla.

2 Me gusta