Gold Dollar Spanish Club

Un trabajo impresionante, qué envidia me das.

1 me gusta

Sencillamente espectacular.

1 me gusta

Hola compañeros:

Dado que tenía un par de navajas baratillas escondidas por el garaje, y un poco impresionado por el estilo Kamisori, me he puesto de nuevo manos a la obra intentando en la medida de lo posible decorar y transformar una ZY chinita en una VINTAGE WESTSORI. Aunque el proceso de tuneado es idéntico en la hoja, resulta más barata dado que sustituimos las cachas por una simple caña:

Esta foto muestra la hoja retocada por el talón, punta española con barber knot, decoración del lomo y pulida:

Por supuesto la espiga no es necesario decorar, puesto que no se va a ver tras el cordaje.

En esta hoja presento el tamaño de la Westsori frente a una kamisori convencional, se ha de tener en cuenta que se parte de una 6/8, además se le ha quitado casi 1/3 de filo en la zona del talón:

Y en la siguiente imagen muestro el resultado del envejecido de la hoja, junto con la caña que servirá de mango, he tenido en cuenta que la caña tenga el grosor más parecido posible al ancho de la espiga:

Lo demás es introducir la hoja en la caña y proceder a forrar con un cordón de un tamaño al gusto. En mi caso he usado un hilo fino muy resistente el cual he juntado 5 cabos para lograr el grosor deseado, luego retorcerlo y convertirlo en un solo cordón. Posteriormente de liarlo y fijarlo en la caña, he procedido a darle un poco una mezcla de agua y cola de carpintero, y tras dejar secar he aplicado cera para impermeabilizar y abrillantarla, con un resultado, cuanto menos, curioso:

Creo que con este tuneo consigo lo mejor de dos mundos, por un lado la simetría, versatilidad y tamaño de la hoja convencional, y por otro el agarre y encanto de una kamisori tradicional.

Un cordial saludo. Fran GTS.

37 Me gusta

Eres un artista, gracias por mostrarlo Fran, y enhorabuena

1 me gusta

_Bonita western q t ha quedado. No nos des ideas… gracias por mostrar. Un saludo

1 me gusta

Te ha quedado fenomenal. El trabajo del lomo está muy conseguido.
Enhorabuena!!!

1 me gusta

@Yago, @MiKeLeoN y @Joaquin:

Muchas gracias por vuestros cumplidos.

Lo bueno de estas navajas es que siempre son baratas de comprar, y además el tema de auto-tuneado sirve como terapia en contra del enableamiento del foro… Así me ahorro el psicólogo, y la kamisori :joy::joy::joy:

Abrazos. Fran.

6 Me gusta

Como dice Joaquin el trabajo del lomo queda muy bien, pero para mi gusto el “envejecido” de la hoja sobraba y le quedaría mejor un notch mas grande y suave. Comentarios desde el respeto, ya sabes :hugs:

1 me gusta

Buen cacharreo has montado … :grinning:

Lo que cierto es que tiene muy buena pinta el resultado … estás hecho un artista … :heart_eyes:

No obstante … como buen “ronin” que eres … no debes cejar en el empeño … y terminar “domeñando” a la kamisori … en caso contrario terminarás “con un espinita clavada” … :wink:

2 Me gusta

Bonito trabajo, si se me permite la crítica (constructiva), el barber notch tiene una función, la de abrir la navaja cuando está embutida en las cachas. No cachas, no notch. :hugs:

1 me gusta

Pues yo he oído acerca de tres orígenes del barber notch:

1 Meramente estético posiblemente por un accidente, se calló la navaja quedaba bien y así se quedo.
2 Como tu dices para abrir la navaja.
3 Para apoyar un dedo y poder hacer mas cómodamente la contra.

1 me gusta

Perdón y un 4

Para poder afeitar el orificio de la nariz, se mete el “abujero” en el seno nasal y … miedito.

2 Me gusta
  1. para acomodar el tabique de la nariz entre agujeros

Nahhh, cuando las cachas están prietas viene muy bien.

1 me gusta

Te pisé

1 me gusta

Jjjjjjjjj , nos hemos pisado el 4

Dos veces

Esa es la correcta, jajaja.

El nudo de barbero es lo más parecido a lo que ahora llamamos punta española. Antes al parecer las navajas eran redondas o rectas, y sortear la aguileña nariz de nuestros antepasados era un objetivo complicado, así que los barberos hacían un buen comido a la punta. Así se salvaba tan “elegante” ápice cuando se realizaba la pasada lateral por el bigote.

Puede que le llamen española justo por nuestra nariz superlativa, nariz sayón y escriba, Obidio Nasón más narizado, que se llevaba en la España donde la Filarmónica reinaba en las barberías de pueblo, y el barbero se veía obligado a tal tuneado… no sé, es una figuración mía.

En este caso, como en el de muchos artesanos actuales, no es más que un alarde de pericia, y un toque estético personalizado, que al fin y al cabo es lo que se pretende conseguir con el tunning.

Lo que si digo, es que una punta redonda carece de eficacia y precisión a la hora de perfilar la perilla o eliminar esos pelos bajo los orificios nasales, así que esa punta es bastante efectiva.

Un cordial saludo. Fran GTS.

4 Me gusta

“Barber notch” = “muesca de barbero”

1 me gusta

Hace tiempo que me hice una igual

13 Me gusta

La famosa Wosasori, jejeje.