Guía de mantenimiento de navajas

Gracias por compartir, todos los días se aprende.

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Yo una vez utilicé aceite de afilar (sin etiqueta, tal cual me lo dieron en una cuchillería), era bastante viscoso. Lo apliqué en una francesa antigua pero lijada y pulida. La guardé en su caja y en un mes, al abrirla, estaba llena de puntos negros de óxido.
Sospecho que fuera aceite mineral. No le echéis cualquier aceite.
Desde entonces utilizo w40, que es como el 3en1 de toda la vida, y me va bien.

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Otro gran tutorial @Overtside muchas gracias por compartirlo con todos.
La precaución que tomo siempre es secar bien la navaja después de usarla y dejarla secar durante varias horas al aire libre, eso si en las cajas donde guardo las navajas siempre tengo esos saquitos del gel.

El ballistol y la vaselina los suelo usar cuando tengo una navaja para restaurar, después de un buen lavado y el ballistol también viene bien para sacar el óxido de las navajas. Pero como protección no las uso pues tengo las navajas en continua rotación, no les doy tiempo a que se aburran en las cajas, nacieron para afeitar no para figurar.

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Pues está muy bien tu guía de mantenimiento @Overtside

Un par de comentarios:

Para mí, el mejor aceite es el Ballistol. Respetuoso con todo, nunca me ha dañado ningún sello, como dices y creo que es bastante inocuo para la piel, que aunque no me preocupan en exceso esas cosas, hay gente que tiene mucho yuyu a la toxicidad de lo que se echa a la cara. A pesar de limpiarlo antes de usar la navaja, siempre pueden quedar restos. En este aspecto, el Ballistol se usa mucho en veterinaria y es fácil encontrarlo en tiendas de animales y mascotas. En armerías se suele ver la versión en aerosol, que me parece que lleva siliconas y algún aditivo más y eso ya no lo veo tan recomendable para las navajas de afeitar.

La otra cuestión es la de las bolsitas de sílicagel. Si las metes en el microondas, lo más probable es que te cargues éste. Sí que es cierto que se pueden regenerar, pero sometiéndolas a calentamiento suave durante un tiempo en horno convencional. En el microondas, si se elimina todo el agua y sigue funcionando, mal asunto.

Edito: el calentamiento suave en horno convencional, conviene que sea en torno a los 100ºC, para asegurarnos de que se va toda la humedad retenida por el gel de sílice.

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Se aprende mucho de tutoriales asi, gracias por el tiempo empleado! :wink:

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Me ha dado por las barberas. Es una desgracia/suerte como hay muchas. Una consulta relacionada con el mantenimiento: una vez desinfectada la navaja y en uso regular me pregunto si hay que desinfectarla de vez en cuando o lavar la hoja con algún jabón, es decir, una limpieza más profunda q el mero chorrito de agua y el secado con microfibra o similar después del afeitado.

Quizá las bestiolas q hay en el aire, o en las manos, o en cualquier cosa que pueda rozar la hoja o incluso la mera introducción de la navaja en la caja, que acostumbran a estar un poco cochambrosas, puede dar lugar tras el afeitado a que aparezcan en la piel pequeñas irritaciones, en apariencia, culpa un mal uso de la navaja cuando en realidad es una pequeña infección.

O sea:¿ es conveniente una limpieza a fondo de vez en cuando? Y si es así, ¿ cuáles serían los productos indicado?

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En principio no tiene ni que tocar el agua cuando te afeites. Si es bueno aunque vivas en clima seco que la aceites cada pocos meses aunque la uses a diario. Se nota en el acero bastante y en las cachas sin son de madera. Por lo demas no te tienes ue preocupar en desinfectarla a no ser que la vendas.

No creo que sea necesario una limpieza a fondo. Ademas el jabon la esta tocando todo el rato. Tu procura secarla bien, que es lo mas importante.

Un saludo

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Un aceite que llevo usando desde hace tiempo con formones y sierras de acero delicado es el de camelia, de origen vegetal, no enrancia, protege la madera que lo absorbe muy bien, no es muy viscoso con lo cual no se hace mucha pringe. Lo he visto recomendado para cuchillos de cocina con acero al carbono

Yo lo compro en comercialpazos.com

Olvidaba que también lo usan para afilar con piedras de aceite

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Eso va muy bien tambien.

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ACTUALIZACION:

Bueno, 8 meses despues de pruebas, ambiente humedo bastante extremo (vivo muy cerca del mar en un piso alto y pega el viento sin proteccion) y este es el resultado:

1 Navaja aceitada con Ballistol y la otra no. Es facil adivinar cual es cual…

Por supuesto no hay que alarmarse, ya os digo que mis condiciones son un poco “extremas”, pero da que pensar en si un poco de aceite no merece la pena de vez en cuando.

Luego tengo otras conclusiones. Esta kamisori que tengo , veis que tiene unos dorados en las letras japonesas:

Cuando la compre, se me envio con Armistol y cuando la limpie, (y fueron 2 dias con el aceite) el papel salio un poco amarillo(del dorado). Ahora ha estado unos meses (no sabria decir cuantos, pero mas de 5) con SKYDD y no ha perdido nada de dorado, y esta impoluta, sin rastro de oxido ni ningun deterorio. Por lo tanto cuidado con el Armistol para los sellos…

Sobre el tema de aplicacion, el Ballistol es muy facil de quitar pasado el tiempo, pero el SKYDD con esa consistencia gelatinosa, es un verdadero coñazo de quitar(aunque se quita con paciencia), pero creo que a la larga es un producto superior.

CONCLUSION: Aceitar de vez en cuando las navajas, sobre todo si van a estar largas sesiones sin uso. Lo vais a agradecer, y no las dejeis nunca en el baño, que pueden aparecer picadas (vivido con el acero O2).

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Prueba con wd 40, yo también vivo en ambiente salino. Yo las navajas las seco bien y echo llorreton de wd 40. Al día siguiente un poco de aceite tipo maquina de coser y en la caja expositora que hice siempre bolsitas de gel de silaca. Con las armas el mismo método pero en vez de gel de silaca en el armero un ánodo de sacrificio.

Gracias por los consejos. Si son simplemente pruebas. El post original es mio y comente que meses despues iba a poner como se habian comportado los diferentes productos que probe. Por supuesto, no voy a usar una Livi para las pruebas, cogi esas 2 Gold Dollar. Tambien usos las bolsitas de gel, como puedes ver en el post original.

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¿Entonces se puede utilizar 3 en 1?

Si pero interesa un aceite más denso. Todo depende del número de navajas y la rotación de las mismas. Si vas a preveer tiempo sin usar lo mejor es un aceite más denso, incluso va muy bien vaselina. También es muy bueno analizar si el ambiente de tu ciudad es mas o menos humedo y sobre todo salino. Después sobre todo donde las vayas a almacenar interesa la parte más seca de casa, nunca en el aseo.

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ACTUALIZACION

Bueno, hoy he hecho el mantenimiento de mis navajas. Normalmente anual, pero se me ha ido un poco el tiempo porque he tenido unos meses complicados. Total, mas o menos 1 año y 3 meses han tenido algunas de mis navajas sin tocarlas.

Algunas conclusiones:

-Todas mantenidas con Ballistol y papel transparente de cocina para envolverlas para la humedad.

Por lo que veo…estan perfectas. Lo unico destacable y por lo que tengo cuidado ahora es con las cachas. El ballistol he visto que ha reaccionado mal con una cacha blanca y la ha amarilleado. Le ponia una gotita en el tornillo del pin, y eso ha amarilleado toda la zona. No es la primera vez que me pasa, con las cachas de castro tambien hubo alguna reaccion extraña superficial.

Asi que consejo, muy bien para el acero, pero cuidado con las cachas.

Nos vemos dentro de…otro año o mas, y a seguir sacando conclusiones del mantenimiento de nuestras herramientas.

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Gracias mil por este hilo tan importante! Muy util para todos.

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Yo el Ballistol lo aplico con pulverizador y así se emulsiona un poco teniendo más “agarre” y mas facilidad de aplicación.

Además veo que el Ballistol tiene una ventaja sobre otras alternativas de mera conservación y es que limpia, una vez voy a usar una navaja, la limpio y no veas la mierda que sale.

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Yo les doy baselina de la de farmacia y aunque cuesta quitarla un poco me funciona muy bien. Lo del papel de horno esta muy bien. Gracias x los consejos. Un saludo

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Descubrí los aceites de silicona a través de otra afición, precisamente buscando un producto que fuera respetuoso con el mayor número de materiales posible.

Te recomiendo este en particular para navajas en rotación, el residuo se elimina muy fácil. Sin embargo, si van a estar varios meses en dique seco, hay otros productos, también con base de silicona, de mayor viscosidad, que serían más adecuados. Le das a toda la navaja, sin miedo. No se me ocurre material en nuestra afición al que pueda dañar.

Abrazo, Javi.

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Muchas gracias, no lo conocia. Lo voy a probar a ver.

Los de mas viscosidad…a mi me resultan un poco pesados despues. El que yo puse, el SKYYD, es mas protector, pero es muy pesado de quitar y lo he dejado aparcado. Me tiraba un buen rato si llevaba mucho tiempo la navaja fuera de juego. Si conoces mas productos, ponlos para que los conozcamos.

Un saludo!

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