Guía de mantenimiento de navajas

Por si te sirve ayuda yo uso éste, lo hay en varios grados de densidad, lo encontrarás en tiendas de modelismo, se usa para los amortiguadores de los coches RC.

5 Me gusta

Prueba aceite de camelia, muy bueno para la oxidación del acero.También sirve para proteger la madera.Este aceite lo utilizan en la cocina y para el cuidado de la piel.

3 Me gusta

Hasta ahora usaba el ballistol y la verdad que muy bien.
Pero hace un par de semanas compré en el Lidl un aceite con siliconas superbarato y las pruebas que le estoy haciendo están dando muy bien resultado: tanto en acero como en cachas

2 Me gusta

googlequicksearchbox
Éste.
En cachas y acero es cosa fina, ahora voy a probar en los sellos.
Además es barato

3 Me gusta

El otro día compre esta botella de vaselina liquida en una farmacia.
Vaselina

3 Me gusta

Genial vuestras aportaciones. Si podéis iré poniendo vuestras experiencias a lo largo del tiempo aún mejor.

2 Me gusta

Vivo en los alrededores de Madrid, por lo que el clima es continental y bastante seco. No tengo las navajas en el cuarto de baño sino en otra habitación. Nunca les he puesto aceite a las navajas y, después de tres años, están como el primer día.
Cuando las uso, lavo la hoja, la limpio y la tengo dos horas aireándose antes de meterla en su caja.
Naturalmente no es lo mismo vivir aquí que en un ambiente húmedo y con salitre.

1 me gusta

Entré a preguntar en una armería, le expliqué al dueño lo que quería (para proteger y conservar), y me dio esto.

¿Lo conocéis? ¿Es bueno?

1 me gusta

Abundando un poco más en el tema:

Mantenimiento, cuidado y conservación de las navajas de afeitar.

Todas las navajas de afeitar precisan de unos cuidados El cuidado de la navaja de afeitar se divide en dos categorías:

Mantenimiento antes del afeitado consistente en afilar y asentar.
Mantenimiento después del afeitado consistente en su limpieza y prevención de la corrosión
Primeramente es necesario hacer dos consideraciones o advertencias básicas Las navajas tienen filos muy, muy finos y sobre todo si se dejan caer o se golpean contra una superficie dura: suelo, grifo, lavabo o cualquier otra lo que sucede es la destrucción o ruina de su filo y, probablemente requieran incluso un afilado completo.
Tampoco se debe exponer el filo de la navaja de afeitar a tensiones distintas a las que está diseñada para soportar físicamente., por lo que no utilice su navaja de afeitar para otro propósito, distinto del afeitado. En esos casos utilice otras herramientas más idóneas para trabajos de corte distintos del afeitado.

Mantenimiento diario, pre-afeitado:

Si estrena su navaja y esta viene o esta lista para afeitarse de fábrica, en ingles shave ready, ni siquiera debería requerir asentarla Solo en ese caso y si usted no tiene experiencia de afilar, no es recomendable que la asiente antes del afeitado para que pueda saber y aprenda lo que debe cortar el filo en condiciones similares posteriores. Asentando incorrectamente puede dañar el filo, pero no la navaja, en sí. Es importante indicar o recordar que cada vez que afila o asienta una navaja, el lomo y el filo de la barbera deben mantenerse apoyados en todo momento contra la superficie de cualquiera que sea la piedra o cuero de afilado y asentado. Si el lomo no está tocando mientras asienta o afila, estará modificando el ángulo del bisel y podría dañar el fino filo. Así que siempre que se afilan y asientan navajas de afeitar hay que ponerlas completamente en contacto con la superficie de trabajo piedra o cuero, para que el filo y el lomo o columna vertebral, toquen la piedra o la correa de cuero.
Con un cuidado apropiado, simplemente con asentar antes de cada afeitado mantendrá su barbera afilada durante un tiempo muy largo, meses y posiblemente años. Navajas de afeitar utilizadas todos los días han estado dando excelentes afeitados durante más de nueve meses sin ningún otro cuidado antes del afeitado, pero eso si, asentandolas correctamente, primero en tela y seguidamente en cuero.
Para algunos usuarios el mantenimiento con un buen asentador es más que suficiente, y para ellos no es necesario el uso de piedras para mantener el filo, es más, desde su punto de vista estropean la evolución del filo ya que se vuelve al punto de partida creando con la piedra los microdientes de nuevo…
El filo de una navaja bien vaciada le puede durar años manteniéndola con cuero y reavivando el filo con lino o serraje cuando sea necesario, Para esto es imprescindible, fundamental y muy importante el que adquiera una buena técnica de asentado. En el asentado reside el secreto de la navaja.
.
Mantenimiento o cuidados de la navaja después de cada afeitado:

El acero al carbono se mancha y óxida. Esto es debido a la propia naturaleza del acero. Sin embargo, es un material muy útil en el mundo del afeitado con barbera. Nada supera al acero al carbono de alta calidad que ha sido tratado térmicamente y templado a la perfección. Aceros más resistentes a la corrosión como los inoxidables empleados en las barberas también con el tiempo se oxidan y manchan, pero son mucho más resistentes a ello. Su desventaja esta en que las sustancias de las aleaciones incluidas en el acero, que son muy buenas para retardar la oxidación y las manchas, no lo son tanto y no ayudan ya que en realidad obstaculizan la estructura del acero de la hoja y no resultan excelentes para filos muy finos o super afilados de radio cero, necesarios para un corte por empuje y sin esfuerzo tal y como requiere el diseño del filo de las navajas de afeitar para cortar el pelo de la barba fácilmente.
Por lo tanto, para evitar el oxido y las manchas en el acero las navajas de afeitar deben limpiarse y secarse minuciosamente después de cada afeitado.
Cuando termine el corte del pelo de la barba enjuague la barbera con agua corriente caliente, limpie y seque perfectamente y a conciencia con papel de cocina o higiénico, El papel de cocina o higiénico es la mejor manera de lograrlo, nada secará y pulirá una navaja tan bien y tan fácilmente como un simple papel higiénico. Despues del papel higiénico con tres o cuatro pasadas por la banda o tira textil del asentador eliminara los restos de humedad del filo. El tejido después de secar pulirá el filo un poco antes de guardarla y mantendrá su navaja brillante, pulida y lista para la próxima vez que la utilice. De hecho, sólo se pulirá con más intensidad cada vez que reitere el uso de la piedra o pasta de afilado. No guarde la navaja en el baño, es el lugar más húmedo de una casa; vapor de la ducha, etc.

Mantenimiento temporal esencial.

Conocido como “retocar” o mantenimiento propiamente dicho, este proceso es necesario cuando la hoja se nota un poco roma después de varios afeitados y como una rutina regular para mantener el filo en óptimas condiciones. Todo lo que necesita es una piedra de afilar de acabado, de grano en torno a 10.000 o superior. No son necesarias muchas pasadas lo deseable son unas 10 vueltas al hacerlo en un pequeña piedra de afilar tipo barbero (una vuelta se cuenta como dos trazos uno de ida y otro de vuelta). En piedras de afilar más grande todo lo que se requiere tal vez sean 5 o 6 vueltas.
Otra opción o alternativa para ello es una pasta abrasiva untada en una correa de cuero o madera de balsa. Si usted es nuevo en el afilado, la elección más recomendable es la segunda. Realmente el óxido de cromo, pasta de afilado muy fina y las menos aconsejables pastas de diamante de 0,5 o 0,25 micras, son los microabrasivos más comunes utilizados en las navajas de afeitar para llevar el filo de la barbera hasta el mayor grado de nitidez de corte antes de asentar en cuero liso y limpio, lo que es imprescindible.
Durante el afilado y suavizado, aplicar poca o ninguna presión de la hoja sobre la piedra y cuero; aplicar la pasta abrasiva en la madera de balsa o cuero, en una cantidad mínima para únicamente colorear la superficie, es mejor que crear una capa. Tenga presente que en el afeitado en sí, casi todo es minimalista, cuanto menos presión ejerza, apenas ninguna, mejor afeitado (menos irritación); al aplicar un producto de preafeitado o bálsamo aftershave, cuanto más se ajuste la cantidad, mejor se absorberá y así sucesivamente por ello siempre las cantidades o rangos en el afeitado deben ser pequeños, la excepción que confirma esta regla está en la carga o cantidad de jabón o crema de cada afeitado, y dado que estos duran mucho es mejor que sobre espuma a quedarse corto.
En términos de mantener el filo con un asentado regular mantendrá la hoja en buenas condiciones durante meses, dependiendo por supuesto de lo sensible que sea su piel. Cuando el filo empieza a opacar lo notara en el afeitado, es decir, tirará y dará tirones en lugar de cortar. Cuando esto sucede usted tiene 1 de 2 opciones, la primera que envíe la barbera de nuevo aun profesional u otra persona experta y para que le restablezca de nuevo el filo. El segundo, y el más rentable, es realizarlo por sí mismo con el uso de óxido de cromo impregnado en madera de balsa o un asentador. Esto ayuda a restituir un filo romo. Repito, intente primero esto ya que podría ser todo lo que necesita. Cuando necesite realizarlo haga alrededor de 30 pasadas, como lo haría en un cuero de asentado, y luego pase la navaja como de costumbre en el cuero del asentador Si esto no funciona, lo más probable es que necesite afilar en una piedra de afilar de 8k o 12k o superir (o ambas) que usted mismo puede comprar o, ahorrarse los 150€ que cuestan las piedras, y enviar de nuevo aun experto para volver a afilarla
En el caso que no vaya a utilizar la navaja durante un tiempo prolongado, lo más recomendado es la vaselina ya sea solida o liquida como protector de recubrimiento. Otros productos comúnmente utilizados son capas ligeras de aceite de camelia, aceite de oliva, aceite mineral o Ballistol marca comercial de un aceite tipo afloja todo. De todos ellos la vaselina o el aceite mineral tipo máquina de coser, dado que estos no se enrancian como los aceites vegetales, junto con el Ballistol son las mejores opciones. Si vive en una ciudad costera o de mucha humedad ambiente, guárdala con unas bolsitas de antihumedad de esas de silica-gel, además de aceitada.
Tenga muy presente que si se descuida y deja olvidada una gota de agua en el filo de la hoja, cierra la navaja y la almacena largo tiempo, se desarrollará el óxido de profundidad. Entonces, la próxima vez que afile esa navaja, en ese lugar se producirá la mella. No cortara bien, y tendrá que afilarla de nuevo, pero ademas esa zona o punto estará podrido por lo que la mella se mantendrá y no será capaz de eliminarla fácilmente. Debido a esto, hay gente que piensa que la navaja que tiene de repente dejó de tener buen filo sin darse cuenta de la roya, pensando que la barbera es defectuosa Pero lo cierto es que si lo hubiera comprobado bajo un microscopio, le habría quedado claro de inmediato la causa, pero dado que no se hace, lo habitual es culpar a la navaja.
Antiguamente, en las instrucciones que se incluian con las navajas barberas el fabricante alemán “Henckel” y el inglés “Haddon” se decia que incluso si limpia una navaja con cuidado con un paño seco, pequeñas gotas de agua se mantendrán en el filo. Si se mira bajo el microscopio, se puede ver claramente que esto es cierto. En la medida que estas gotitas pueden causar moho u oxido, y por lo tanto producir picaduras en el filo.Estas empresas de afeitar extranjeras recomiendan que después de frotar con un paño, se debe asentar la navaja una o dos veces. Recomendación probablemente acertada.
Sin embargo, en nuestro propio país, no se esta enseñado a secar el filo después de su uso. Desde aquí se anima fuertemente a que esto se haga. Ayuda a garantizar la durabilidad de su filo.
Para los perfeccionistas advertirles que incluso después de la eliminación de las gotas de agua como se describe anteriormente, un poco de humedad puede permanecer en las pequeñas depresiones cóncavas en la superficie de la hoja. Esto puede causar la corrosión que los ingleses llaman “Soap Burn”. Para evitarla, después de utilizar la navaja, es una buena idea verter agua hirviendo sobre la hoja. El agua hirviendo calentará la hoja, por lo que después de eliminar el exceso de agua, simplemente con que sople, la hoja se seca por completo. Algunas personas les preocupa que el calor impartido a la hoja por el agua hirviendo arruine el templado, pero no hay motivo de preocupación. Usted podría calentar una navaja a 100º C durante horas y no le afectara a su estado.
El oxido tiene varias causas. Una navaja de afeitar seca no se oxida. Así que la humedad es la primera causa. Además del agua, un gas también puede causar oxidación. A veces la combustión del carbón puede producir un gas que huele a azufre, este no se debe permitir cerca de sus navajas de afeitar. Ese gas contiene ácido sulfúrico, y corroe rápidamente las navajas. Ocasionalmente, unas cachas de un celuloide o plástico defectuoso pueden causar oxidación. El celuloide contiene nitrato, y si contiene demasiado, entonces se puede liberar gas nítrico y no importa lo cuidadoso que se sea, que oxida la navaja. En este caso, el único recurso es reemplazar las cachas.
Usted no tiene ni debe asentar una navaja inmediatamente después de afeitarse con ella, si acaso unos pocos pases 3-4 por la banda o tira textil del asentador para terminar de secar el filo.
Como conclusión y resumen se propone este sencillo modo de mantenimiento.
Antes de cada afeitado asentado de la hoja, repitiendo 25 trazos en cada lado. Después de cada afeitado secar completamente la navaja, pasar 10 veces sobre el lienzo del asentador y luego guardar. Por lo general, cada mes realizar 15 pasadas sobre una capa de óxido de cromo impregnado en madera de balsa sólo para refrescar el filo es así de fácil.

11 Me gusta

Para evitar el oxido de las navajas seguro q funciona muy bien, aunque yo no lo usaria para ellas. El detalle esta en que luego esa navaja t la vas a pasar por la cara y es muy dificil limpiar bien sin q quede residuo del producto.

Yo suelo usar vaselina, la de toda la vida de la cajita redonda rosa, al final es algo q esta hecho para dartelo en los labios y no sera nocivo para la piel.

4 Me gusta

Completamente de acuerdo con todo. Un saludo

Tomo nota. Dejaré el aceite para períodos largos sin uso, y la vaselina para el día a día.

1 me gusta

A mi la vaselina me funciona muy bien para todo jejejej. Navajas q no suelo usar tambien las tengo asi y se mantienen perfectas. Es facil de limpiar y encima huele bien. Un saludo

2 Me gusta

¿Se lo das a diario, tras cada uso, cuando van a estar un tiempo paradas…?

Suelo tener todas untadas, la uso y le vuelvo a dar.

Hasta ahora lo daba con un cepillo de dientes que llega muy bien a todos los recovecos sobre todo en la zona del pin de las cachas.

Generalmente ni mojo la navaja, le quito la espuma con los restos de pelos con papel higienico mientras me estoy afeitando, al terminar la limpio bien con la toalla q puede tener algo de humedad y papel higienico. Despues la paso por el asentador unas pasadas para secarla del todo y eliminar cualquier suciedad y ya le paso el cepillo con la vaselina.

Este es mi metodo que en mi opinion es incluso deasiado pero bueno. Una navaja no pasa nada porque la tengas unos dias sin proteccion. Yo a veces si voy a repetir navaja, simplemente la guardo envuelta en un papel de cocina.

2 Me gusta

Gracias por la aportación !!! Un saludo

Buena aportación @zkz . Estoy muy de acuerdo con todo excepto con lo del agua hirviendo. No va a afectar al temple, eso seguro, pero en algún lado leí que puede provocar la aparición de manchas de carbono. No es óxido, son simplemente zonas más oscuras y mates en la hoja. Tampoco sé si eso es cierto, pero por si acaso no las mojo nunca con agua caliente. ¿Quizá alguien tenga más información sobre esto? No recuerdo donde lo leí.

Yo también uso la vaselina, concretamente esta… 2€ el bote y me parece que hay para unos cuantos años

5 Me gusta

Del merchadona

1 me gusta

Entiendo que o sois muy maniáticos y cuidadosos o vivís en la costa, por que en la zona centro yo simplemente las guardo en un cajón fuera del baño, las seco con papel higiénico y listo. Nunca he tenido problemas de oxido. Es mas la unica que le salieron manchitas es una gold dollar que nunca he usado y se lo achaco a la grasilla que traía de fábrica

5 Me gusta