Guía para datar navajas de afeitar Filarmónicas

Edito para rectificar el tema de la Imperial pues queda claro que las más antiguas tenía el nº 14 en vertical y por otro lado que en el tema de las Especial Barba Duras y Tridur la impresión de las letras en la hoja de sería una impresión al ácido, y no al laser, pues estamos hablando de los años 1967 a 1979 y no estaría aun muy generalizado el uso de la impresión laser.
Esto último es una aportación que me ha hecho llegar un forero.

En cuanto al tema de fotos para ilustrar la guía yo os aporto las que tengo ya en el foro tanto en este post de clasificación de la calidad de las Filarmónicas.

Como en la colección de navajas españolas, donde ocupan un lugar muy importante las Filarmónicas.

7 Me gusta

Compañero esa personalización con el nombre del cuchillero la hacían en fábrica para los profesionales del sector que ditribuiamos las barberas de la casa.
Edito Algún compañero de León casi seguro que nos podrá decir algo sobre ese comercio de León que las vendía Álvarez y González

6 Me gusta

Interesante… mucha gracias. Pues misterio aclarado, jeje.

Supongo que esta personalización también hace que el grabado de “ESPAÑA”, que me parece haber entendido que normalmente está en el “reverso”, pase a la otra parte de la espiga, junto con el modelo y en nombre de José Montserrat Pou, porque me da la impresión de que en otras filarmónicas ese grabado no está ahí.

3 Me gusta

Para la posible guía fotográfica, aporto fotos de las filarmonicas que poseo:
Doble temple 1* generación, anterior a 1959



Novodur 2* generación


Saludos

10 Me gusta

Me desdigo. Ya habeis colgado fotos de las Filarmonica que tengo y son mejores que las que me salen a mi.
Faltarían las de las 13, pero las tengo en futura restauración.

Filarmónica 13 Inoxidable, raro, raro, raro…

:sunglasses::sunglasses::sunglasses:

Filarmónica 14 Especial Barbas Duras

Filarmónicas Doble Temple en Blanco y verde

Tengo un puñado más de Filarmonicaa pero las de las fotos son representativas

15 Me gusta

Lo prometido es deuda, y aunque ya creo q estan las fotos de muchos modelos, y probablemente las mias sean repetidas, puede q tengan algunas diferencias entre ellas…

Tridur EPBD

Especial 1 generacion, sin el “made in Spain”

Doble temple 2 generacion

Otras Doble temple de 2 generacion pero que tienen diferencias con la anterior, ya q solo ponen “made in Spain” (sin fabricacion española), el logotipo de las cachas y el sello son diferentes, y hasta el numero 14 es diferente, incluso entre ellas…

Subcero 1 generacion

Es todo lo q puedo aportar, es una pena no poderlas datar mas fehacientemente.

21 Me gusta

Bonita colección

1 me gusta

A jugar a las 7 diferencias jajaj yo ya he encontrado 4

Gracias!! Algunas me temo q van a salir… es un sinsentido tener tantas y algunas repetidas… y encima con lo poco q me afeito… tengo navajas para 20 generaciones. Un saludo

3 Me gusta

Enhorabuena por esa colección, ya se ve que te gustan las Filarmonicas Doble Temple.

gustar me gustan todas jejejj la cosa q este modelo es mas comun y han ido cayendo

1 me gusta

Pues pongo una foto de la espiga de la mía, marcada por un solo lado:

Fila%2014

Entiendo que debe ser de la tercera época: 14 vertical, lira, Filarmonica y Jose Montserrat Pou en letra recta. SIn otras menciones.

Su sonoridad al afeitar es espectacular.

7 Me gusta

Puede ser una “Especial”… ?

1 me gusta

Yo tengo una igual con sello y es una especial

2 Me gusta

Gracias por el aporte!
Esta parece una doble temple original anterior a 1959

Nombre curvado, sin lira en la espiga, sin letras en la parte trasera de la espiga y lira en el centro del sello.

6 Me gusta

Yo tengo unas cuantas, pero no las tengo aquí y soy muy perro pa las fotos. A ver si me pongo un día de estos y hago por tirarles unas fotos la próxima vez.

Una de mis Monserrat

13 Me gusta

Mirad, una curiosidad, que atenta contra la famosa clasificación esa que hizo hace años un inglés por cierto, y que demuestra que está bien como algo orientativo pero que no son las tablas de la ley.

Es la filarmónica más rara que jamás ha pasado por mis manos.La tuve hace algún tiempo.

Se trata de una Novodur 13 poir el tamaño .Sin cachas con 3 pines, sin el número en la hoja y sin el made in Spain.
Las he visto sin el 13 y sin cachas con 3 pines, pero no sin fabricación española

9 Me gusta

Una rareza, estarian sin stock, yo tengo una novodur 13 sin el numero sellado, pero con el made in spain atras y con chachas de 3pines

Sí, yo las he visto sin el número.Pero sin el número y el made in Spain solamente esta.

1 me gusta