Guia para iniciarse en el afeitado a navaja

Muy buenas las explicaciones

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Mira, me encanta que alguien cuente, por fin, experiencias positivas con pastas. Ya dije que lo que cuento son mis sensaciones.
Yo es que la pase por pasta, negra, roja y verde y mis impresiones no fueron gratas.

¿La navaja tenia el bisel ya hecho? Porque si es asi, ya tiene una base buena para las pastas.

Yo aun tengo que probar las de diamante, no las descarte del todo, ni volver a retomar las otras, aunque ya estoy aprovisionado de piedras desde 0 hasta pulir, para no tener que tocar las pastas, asi que no se.

No, no tenía bisel. No debe haberlo tras un vaciado. De ahí lo de “íntegramente”. Es el bisel progresivo y amplio (con respecto al equivalente en piedra) típico de un afilado con pastas. Afilado, que no suavizado.

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Pues mi enhorabuena y pedazo de curro que te has tenido que dar. ¿Ni una lija ni nada? Has tenido que tirarte la vida je je je.

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Ni lija ni nada. Por eso puse que fue un palizón. Cientos de pasadas repartidas a lo largo de una tarde. Hubo que reaplicar pasta varias veces en el caso de la verde.

Las de diamante funcionan básicamente igual, pero son bastante más rápidas. Pero yo quería hacerlo “a la antigua”.

Al final es lo de siempre. Si me hubieras preguntado hace apenas dos años, te diría que las pastas son algo arcáico e inútil, y que yo vi la luz cuando compré mi primera piedra. ¿Qué ocurría? Que no sabía utilizarlas, al igual que tampoco sabía asentar. Que si, claro, lo hacía, pero MAL.

Las pastas son lo que son. Un abrasivo en suspensión que aplicaremos sobre una superficie ligeramente acolchada. Si se saben utilizar, funcionan. Si no, pues no.

Y luego cada uno tendrá sus preferencias. Faltaría plus.

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A mi quiza me falto darle mas pases, no se, pero se que no soy el unico que no le gusta, y hay gente muy experta tambien que le gusta. Por eso digo incluso en la guia, digo que el que empiece, que las pruebe, porque no pierde nada.

Yo ya te digo, le voy a dar otra oportunidad, viendo tus resultados, incluso con toda la cantera que tengo ya en casa.

Pues si quieres darle otra oportunidad a las pastas tradicionales, ten esto presente… Suavizar tras el afilado es una cosa, recuperar un filo en estado regular es otra bien distinta, y necesita mucho más trabajo.

Gráficamente:

Y pasadas, LAS NECESARIAS . Dependerá de muchos factores.

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Muchas gracias por los consejos. No soy nuevo en esto pero si he encontrado muchos datos que me servirán.
Un abrazo desde Lima.

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Me alegro que haya podido ayudarte. Gracias por leerme!

GRACIAS por el curro que te has debido pegar para ilustrar de forma tan extensa, además se denota tu gran AFICIÓN a las navajas y su mantenimiento
Enhorabuena y gracias de nuevo por tu aportación compi

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Gracias por el curro. Me llega justo a tiempo.
Ahora viene la pregunta: para aplicar la pasta en la madera veo que se le pone aceite ¿es correcto? ¿que aceite es? ¿que presión hay que hacer?
Gracias de nuevo.

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Gracias por leerlo.

Pues no he llegado a usar madera de balsa como digo en el tutorial (una cagada, vamos), asi que a ver si alguien te puede ayudar con el aceite que se pone, pero me imagino que sera un aceite mineral.
Sigue siempre la maxima del afeitado, en maquinillas, navajas y en todo lo que hagas, sea afeitarse, asentar o afilar. NUNCA APRIETES. Se ejerce la presion justa para que todo el filo toque la superficie, nada mas.

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Totalmente de acuerdo.
Uso pastas para mantenimiento, muy poco la verdad, pero me satisface el resultado. Generalmente, una vez conseguido un buen filo, para su mantenimiento suelo utilizar solamente lino y cuero. Cuando veo que así no mejoran significativamente, entonces es cuando uso pastas, sólo roja y óxido de cromo y si aún con eso no mejora el filo, entonces es cuando la navaja debe volver a la piedra.
Hasta la fecha, no me ha hecho falta volver a afilar en piedra ninguna de mis navajas, alguna de ellas con cientos de afeitados en su cuenta.
Pero es lo que tu comentas, que igual la mayoría de la gente no utiliza adecuadamente las pastas.

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Hay expertos que no las quieren ver ni en pintura y otros estan encantados, es cuestion de gustos tambien.

Las pastas Stangen se aplican directamente sobre la madera de balsa. Ya llevan el aceite.
Pero si compras polvos de oxido de cromo o de hierro, debes ponerle aceite mineral como el de las máquinas de coser, el de engrasar escopetas o aceite Ballistol

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Me lo apunto, gracias por la infomacion!

Para seguir colaborando con tu completísimo post de afeitado, te diré que el experto en aceros CATINGON de otro foro recomienda los polvos KREMER, utilizados en pintura, para pulir las navajas.
Es la única empresa que certifica el tamaño de las partículas, realizado con microscopio electrónico.
Yo me he comprado polvos de oxido de cromo Nº 44200 de 0,3 micras y de óxido de hierro Nº 48100 de 0,09 micras. Además las partículas son redondeadas, lo que hace el filo más suave.
Los polvos los he mezclado con Ballistol hasta hacer una pasta y los he extendido sobre la balsa.

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Voy a añadir esta informacion al post principal. Muchas gracias Joaquin.

Creo que al ponerle chincheta no me deja editarlo…

Los aglutinantes que llevan son más ceras que aceites, simplificando.

Con la mayoría de los aceites el resultado no es el idóneo, ni la adhesión entre partículas cuando comienza a resecarse ni la reaplicación de más capas.

No voy a extenderme aquí con mis experimentos de modelista aburrido.

Resumiré que, si se quiere cacharrear, perfecto. Pero mejorar apreciablemente el rendimiento de los productos más reconocidos del mercado, utilizando otros similares “homemade”, es harto complicado, en mi opinión.