Guia para iniciarse en el afeitado a navaja

El problema de los productos conocidos es que casi ninguno garantiza fehacientemente el tamaño de las partículas.
¿La pasta verde de Puma (oxido de cromo) es más fina o menos que la pasta roja de Stangen (oxido de hierro)?
He leido en foros nacionales y extranjeros fuentes muy autorizadas que dicen cada uno lo contrario del otro.
Por eso nunca sé cual va primero y si vuelvo hacia atrás al usar una u otra.
Las KREMER presentan su certificado, cosa que no hace ninguna.

Con la mejor de las intenciones, Joaquín, voy a comentar o intentar reflexionar sobre un par de cosas para evitar que que el tema se nos vaya de las manos, jajaja…

Lo primero…Si no aciertas a distinguir los resultados obtenidos con dos productos, ¿de verdad es relevante tal diferencia?

Tema pigmentos… Kremer indica y explota el tamaño de partícula porque es una marca que se tira el rollo con el tema cristalino/natural/"vívido " frente a lo amorfo/artificial/opaco. No por otra cosa. Y sus indicaciones, si mal no recuerdo, son de carácter promedio o intervalo. No hay certificación alguna, entendiendo como certificación la superación de pruebas adscritas a una normativa estandarizada. No es JIS, vaya…

Seguimos con ejemplos. Óxido de cromo. Cr2O3. Las partículas de este material tienden a conglomerarse pudiendo formar otras mayores, o mucho mayores, con distinto poder abrasivo, lógicamente. De ahí que pastas verdes de distintos fabricantes tengan características distintas, por ejemplo la velocidad de desbaste. Tal comportamiento dependerá también del excipiente y de algunos aditivos que me consta utilizan. ¿Cuáles y en qué proporciones? Ni papa, y quien lo sepa que lo cuente…

¿De veras pretendemos irnos a una tienda de Bellas Artes, comprar un pigmento, aplicar un aglutinante casi siempre al azar, y esperar obtener la mejor pasta de afilado y asentado del mercado, y también conocer su grit con precisión? Como casi siempre, lo ideal es que cada cual experimente y saque sus propias conclusiones. Yo ya tengo las mías…

Dicho lo anterior, la semana que viene compararé concienzudamente las dos pastas que mencionas, y te comentaré, hilando fino. Pero que no te quite el sueño, ambas son pastas de suavizado/finalización bastante decentes.

Un cordial saludo!!!

3 Me gusta

Wow, os ley y me se me escapan muchas cosas. Me afeitado a navaja y lo disfruto mucho pero me queda MUCHÍSIMO por aprender de éstas.

De maquinillas y jabones voy más puesto, pero aquí cojeo. Menos mal que vosotros os encargáis de explicar a los novatos como yo estas maravillas.

Eso es una verdad como un templo.

Excelente manual!!! Si algún día me animo ya se como jaja!!

O aceite de oliva, mismamente.

Bueno, conclusiones clarísimas con una metodología que considero suficiente. Entorno lo menos contaminado posible, tablillas sacadas del mismo listón, navajas idénticas GD66 y afiladas del mismo modo (hasta 3000 japonesa sintética) cantidad de pasta aplicada bastante similar, mismo número de pasadas…

Pasta verde Puma contra pasta Stangen roja.

VELOCIDAD

Tras 50 pases de ida y vuelta sobre tablillas de 50x5 centímetros, la verde se encuentra bastante más teñida, aquí en la navaja correspondiente la línea del bisel notablemente más suavizada. Se evidencia así que la pasta Puma(al igual que la verde Stangen) actúa bastante más rápido que la roja.

GRADO DE PULIDO

Pues, bajo las condiciones ya mencionadas, el resultado es más evidente todavía. Se encuentran pulidas ambas pero el espejo es claramente más brillante en la verde, a simple vista, con lupa, y las imágenes bajo el microscopio son radicalmente distintas. Disculpad las fotografías, las tengo que hacer a pulso y en el lapso que se captura la imagen las vibraciones son inevitables, y estamos hablando de muchos aumentos. Pero la verdad es que la diferencia, tanto de pulido como de continuidad en la línea del filo es muy evidente.

Pasta roja:

Pasta verde Puma:

IMPORTANTE: tras 100 pasadas de cuero de ida y vuelta en un asentador vacuno de gran tamaño, las diferencias se minimizaban, especialmente en la línea del filo, que mostraban un aspecto muy similar. Ambas navajas cortaban el pelo del antebrazo al aire de manera muy satisfactoria. Con barba de 3 días y mi piel en muy buen estado, NO APRECIO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS.

CONCLUSIÓN:

Las dos cumplen su cometido, pero la Verde Puma necesita bastante menos tiempo, y a la vez logra un pulido más perfecto.

@Joaquin , yo utilizaría la verde a secas. Sin más. Si por lo que sea quieres seguir utilizando las dos, la verde al final, al menos en mi casa y caso :wink:

Un abrazo a todos!!

17 Me gusta

Muchas gracias por tus experiencias Airforce, son muy valiosas y enrriquecen el post.

1 me gusta

¡Sí señor!
Esto es lo que se llama un procedimiento científico.
La calidad de las fotos es más que suficiente para ver que el filo de la verde es casi contínuo.
Y como dices, en la pasta Puma se ve enseguida que se oscurece la tablilla.
Muchas gracias por molestarte en hacer la prueba.
A partir de ahora está claro que utilizaré la verde Puma.

4 Me gusta

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

1 me gusta

gran aporte

Muy buen aporte, es de agradecer.

Impresionante trabajo, muy buenas aportaciones.

1 me gusta

Pedazo de post 5 estrellas

1 me gusta

Enhorabuena @Overtside porque tuguía ha pasado a ser el mensaje en el Top 2 con mejor ratio de visitas/comentarios/me gusta del foro :clap: http://foro.sincortenohaygloria.com/top/all, muchas gracias por tus aportes.

2 Me gusta

Muchas gracias por el post.
Da gusto leer cosas así por la web.

1 me gusta

Espectacular explicación

1 me gusta

Que barbaridad. Llevo embelesado veinte minutos leyendo el post inicial del hilo y podria seguir otros veinte más. Enhorabuena por una explicación tan magistral como sencilla, y gracias Overtside.

1 me gusta

Obligada lectura para los novatillos como yo, aunque de momento esto depurando tecnica con la shavette.

Impresionante post… Estoy a punto de tener mi primera navaja y este hilo me ha aclarado muchas dudas. Todo muy ordenado y muy bien explicado. Muchas gracias por tu trabajo @Overtside!!

Que asentador me recomendáis comprar para empezar? Todos tienen lino y cuero?

He comprado una navaja Henckels Fridour 472 en el Zoco del foro… Espero que no sea mala opción para empezar.

Un saludo! :sunglasses:

1 me gusta