Guía para iniciarse en el afeitado clásico

Bienvenido al forero que este leyendo esto. Para mi, esto es lo que me hubiera gustado leer cuando me aventuraba a empezar en el afeitado clasico. Aunque he tocado navajas y maquinillas, no me siento con la suficiente experiencia como para aconsejarte paso a paso en el mundo de las navajas, pero te dire, que si tu objetivo final es afeitarte con navaja, no hagas ningun paso intermedio. Olvida Shavette, olvida las maquinillas, pasa directamente a navaja. Informate y centrate en ellas. Como todo, esta es mi experiencia, y cada uno puede estar o no de acuerdo con mis palabras.

En lo personal, yo disfruto por igual con ambas, pero hay cierto romanticismo con las navajas que a veces es exagerado. No te engañes, con cualquier metodo, con la tecnica adecuada, llegas a CDB(culito de bebe). Ninguna afeita mejor que otra, y todas requieren su tecnica, en mayor o menor medida.

¿Por que pasarse al afeitado clásico?

La mayoría creemos que por normal general, moderno significa mejor. Esta es una idea con la que nos han engañado desde hace años. El tenista de moda, o el futbolista, afeitándose con 4 y hasta 5 cuchillas, con facilidad, rapidez y gran apurado. En realidad, no es mala forma de afeitarse, pero nos daremos cuenta a lo largo de esta guía, que detras, hay otros intereses económicos y que quizá no es la manera que mas nos convenga, ni la mas adecuada para nuestro bolsillo ni tipo de piel.
Se podria decir que es una forma de afeitarse muy fácil y muy segura, con la que conseguir resultados buenos. Entonces ¿por que ir al afeitado clásico?

Bueno, aquí hay una trampa mortal, el ahorro. La mayoría entramos por alguna de estas 3 razones:

  1. El afeitado moderno me causa irritaciones y problemas en la piel. Es un calvario afeitarse.
  2. Los recambios de las multihojas son extremadamente caros y buscamos alguna forma de ahorrar. Esta razon, es de la que nos reímos todos después y siempre hacemos bromas…
  3. Curiosidad. Asi de sencillo.

Si estas aquí, por problemas de piel, he de decirte que quizas encuentres la solucion. Mucha gente con verdaderos problemas al afeitarse, ha encontrado una forma mucho mas tolerante con su piel en el afeitado clasico. La gran mentira es que 5 cuchillas no tienen porque funcionar mejor que 1 buena cuchilla de doble filo. Al final 5, puede que solo castiguen tu piel, y mas que ayudar, te perjudiquen.

¿Cuanto me va a costar?

Si tu problema es el dinero, es comprensible. Los recambios de maquinillas son extremadamente caros. Unos recambios habituales de 8 piezas pueden costar entre 20-25€. Ademas, las multi hojas suelen tener el problema que funcionan de manera optima muy pocos afeitados para el enorme precio que tienen (a partir del 3-4 afeitado empiezan a degradarse).
Puedo decirte que en la versión mas económica, por menos de 30€, podemos tener todo nuestro arsenal listo para iniciarnos en el afeitado clasico.

La ventaja del afeitado clasico es que quiza tengamos una inversion inicial mayor (que tampoco tiene que ser muy grande), pero que a medida que pasa el tiempo, vamos a rentabilizar muy rapidamente.

Voy a divir 2 maneras de entrar en el afeitado clasico. La mas economica y la gama media.

¿Que necesitamos?

Para iniciarnos en el afeitado clasico, vamos a necesitar varias cosas:

  1. Maquinilla que maneje cuchillas de doble filo. Hay mas tipos, pero este tipo es lo que mas nos conveniene al empezar.
  2. Cuchillas de doble filo. Son muy economicas y hay gran variedad para elegir. Son estandar, asi que no tienes que preocuparte si valen o no a tu maquinilla si usa este tipo de cuchillas.
  3. Jabon o crema de afeitar. Otro engaño son las espumas de afeitar. Te hacen creer que son lo mas comodo del mundo porque no tienes que dedicarte a hacer la espuma. Error, suelen ser de mala calidad y hay poca diferencia entre echarse eso a la cara y nada.
  4. Brocha de afeitar. Vamos a tener que trabajar la espuma y dedicarle su tiempo. Es un punto clave.
  5. Piedra de alumbre o algun metodo astringente para curarnos de los cortes.
  6. Aftershave. Afeitarse es siempre un castigo para la piel. Necesitamos regenerala y rehidratarla en algunos casos.

No te asustes, todo esto se puede comprar de forma bastante economica. Es evidentemente que a mas inversion, mejor experiencia y mejores resultados (aunque hasta cierto punto).

INICIARSE EN EL AFEITADO CLASICO DE FORMA ECONOMICA:

Metodo mas economico y sencillo para iniciarse. No buscamos productos dificiles de encontrar, ni son productos que supongan un desembolso grande. Este es un nivel que conseguimos buenos resultados, tan buenos o mejores como el afeitado moderno, pero no son productos ni mucho menos de calidad.

MAQUINILLA: Wilkonson Classic. Una maquinilla tremendamente economica, pero es quiza, lo mas dificil de encontrar de toda este apartado. Ha estado en grandes superficies, pero yo no la suelo ver ultimamente. Hoy en dia con Internet no es un problema-

PRECIO: 3€-5€ con 5 cuchillas

Wilkinson Classic

JABON: Stick La Toja

PRECIO 1.50€-2€

Un muy buen jabon de gama economica. Facilisimo de encontrar en cualquier superficie, barato y resulton. Es muy recomendable si buscamos algo barato pero con calidad. Ademas, me gusta el formato stick para empezar, porque es mas sencillo de usar para espumar en cara. Nos mojamos la cara, pasamos el estick y nos ponemos a darle a la brocha. Espuma muy facil, y tiene un buen nivel en todos los apartados para el precio que tiene.

BROCHA:

Aqui podeis tirar a cualquier brocha que veais en mercadona o cualquier superficie. A partir de 6€ las podeis encontrar. No va a ser de buena calidad, pero os sacara del apuro. Hay de varios materiales. Es cuestion de probar y ver cual te gusta mas, pero lo que no recomiendo es la de cerda de caballo. Se enrreda, es demasiado dura, pierde pelo… yo personalmente no soy fan de este material. Lo que mas gusta es el tejon, pero a este rango de precios, es complicado. Algunas huelen a perro mojado y requieren varios lavados para quitar esa peste. Esta la podeis encontrar en Mercadona (o al menos hasta hace poco). Sobre unos 6.75€, no esta mal para empezar:

PIEDRA DE ALUMBRE:

Podeis encontrarla en herbolarios y en mercadona. De bastantes rangos de precios (unos 2€-8€). A mi particularmente, me gusta mas comprar un after con propiedades astringentes, pero es una buena opcion si te cortas, porque para la hemorragia y desinfecta. Buen desodorante tambien je je je, a las mujeres les gusta.
Yo cuando me inicie, pase de piedra de alumbre y no me fue mal. No es que te hagas unos cortes tan graves como para que para mi fuera un imprescindible, pero tenedlo en cuenta.

AFTERSHAVE:

Aqui teneis de 2 tipos, los que son mas hidratantes como los balsamos, y los que son con un poco de alcohol, que no dejan la piel, digamoslo, aceitosa, sino que se evaporan rapido. Mas o menos, unos buenos after esta a un rango de los 6€. Recomiendo 2:

  1. Floid. Muy buen after. Tiene alcohol, asi que notareis el primer golpe, pero luego deja la piel suave y calma mucho. Su aroma es el mayor problema, suele o gustar mucho u odiarse por oler a “viejuno”. Facilisimo de encontrar en cualquier superficie.

PRECIO: ENTRE 6€-9€

  1. Balsamo Nivea: Buen balsamo. Tiene un aroma muy sutil, asi que no produce el efecto del Floid. Me gusta porque es balsamo, y no te deja la cara pringosa, seca bastante rapido. Cuando absorve rapido mi piel, ya me dice que le gusta.

PRECIO:5,95€

¿EN VERDAD SE AHORRA?

-Maquinilla con 5 cuchillas:4€
-Jabon:2€
-Brocha:6€
-Piedra de alumbre: 6€
-Aftershave:6€

TOTAL: 24€

Esta es la inversion inicial para introducirse en el afeitado clasico de una forma economica. No hay que hacer grandes calculos. Con lo que compramos un recambio de una maquinilla que nos durarian de forma optima 8 cuchillas x 4 afeitados cada una, tendriamos para 32 afeitados antes de volver a gastar de nuevo 20€-25€ en recambios. El tema de las cuchillas de doble filo es donde se ahorra. Podemos comprar packs de 100 cuchillas por unos 11 €. Basicamente la media de duracion de una cuchilla de doble filo, son tambien unos 3-4 afeitados, asi que por 11 € tendriamos para afeitarnos facilmente un año entero. En tema de ahorro economico, es sustancial y cuanto mas pasa el tiempo mas ahorraremos. Por eso, por este gran ahorro, yo recomiendo entrar directamente a partir del nivel medio, ya que los afeitados mejoraran sustancialmente por los productos y tampoco es un gasto excesivo.

INICIARSE EN EL AFEITADO CLASICO A MODO CLASE MEDIA:

Para mi esta es la mejor forma de iniciarse. Compramos maquinillas y jabones de un nivel muy superior a los de la clase economica. De hecho, hay productos, que no te daran mejores afeitados en la clase mas alta. Empecemos:

MAQUINILLA:
Aqui se abre mucho la gama a gustos. Podemos elegir entre muchisimos tipos, pero lo principal sera elegir entre maquinilla con el cabezal o peine abierto, cerrado,tipo Slant, progresiva, etc. Mi consejo es empezar con el peine cerrado. Es la menos agresiva y da excelentes afeitados. Podemos jugar luego con la cuchilla para hacerla mas o menos agresiva.

Puedes elegir entre marcas conocidas como Merkur, Edwin Jagger, Muhle, etc. Los rangos de precios son entre 20€ hasta los 100€ o incluso algo mas. Con una maquinilla basica de unos 30€ es mas que suficiente. Tendras mucha calidad, y sera a diferencia de la gama economica, una maquinilla muy bonita y hara un trabajo tan bueno como una muchisimo mas cara. Aqui ya no se nota tanto cuando empiezas a meter mas dinero en lo referente a la calidad del afeitado. Por mas dinero, podra ser mas o menos comoda, con materiales mejores, evacuar la espuma con mejor calidad, o ser mas suave, pero la calidad del afeitado no esta comprometida salvo alguna excepcion.
En lo personal, soy un enamorado de las Edwin Jagger. Me parecen preciosas, con un estilo de diseño que no tiene rival, y baratas para lo que ofrecen. No te engañes, son buenas maquinillas tanto para empezar como para el experto. Muchos siempre acabamos volviendo a este fantastico cabezal.

Para mi 2 buenas candidatas para empezar podrian ser:

Merkur 34C HD:

Podemos encontrarla entre 30€-40€. Dependiendo de si nos gusta con el mango mas o menos largo podemos tirarnos al modelo 38C, aunque nos saldra mas cara.
Son buenas maquinillas, una marca que lleva muchisimos años en esto y de calidad contrastada, aunque para mi los acabados son peores que los de Edwin Jagger o Muhle por ejemplo.

Edwin Jagger DE89:

Mis favoritas, por diseño, por suavidad, por acabados y por precio. Ya he probado otras marcas, y siempre vuelvo a ella. Menos de 30€.

Estas estan bien para empezar, pero hay muchisimas. Es cuestion de saber que buscamos mas. Si nos afeitamos poco y necesitamos segar la barba, quiza nos convenga una Mulhe R41, si tenemos mucho presupuesto, y queremos materiales de aun mas calidad, podemos ir a IKON, Above The Tie, e incluso buscar maquinillas vintage si queremos afeitarnos con material de hace decadas. Quiza te guste el diseño mas moderno y prefieres una Merkur Progress o una PILS. Hay para todos los gustos y todos los presupuestos.

Eso si, repito, no hace falta gastarse 300€ en una maquinilla. La calidad de afeitados con una de 30€ es excelente.

CUCHILLAS:

Este apartado no lo habia tratado en el economico porque basicamente buscamos probar el afeitado clasico por el menor dinero posible. Aqui no hay una verdad categorica de esta cuchilla es la mejor. Tu piel, tu tipo de pelo, y otros factores, hacen que una cuchilla para alguien “buena”, pueda ser una porqueria para ti. Consejo que no falla. Con tu primera maquinilla, pide un kit de cuchillas de diferentes marcas. Una vez hayas probado unas cuantas, sabras que es lo que te va mejor y entonces puedes comprarte un juego de 100 cuchillas por un precio muy economico.
Estos kits no son muy caros, pero aquí si hay que recurrir a Internet.

PRECIO:6€-25€ (dependiendo del numero de marcas que quieras en tu pack)

JABON:

Como en el anterior apartado, se nos abre el abanico a un mundo de aromas, proteccion y deslizamiento, que poco tienen que ver con la entrada economica a este mundillo. Un buen jabon, es un pilar de un buen afeitado. Puede cambiar el comportamiento por completo de una maquinilla y no digamos de una navaja. Digamos que el rango puede ser, mas o menos, hasta los 50€, aunque hay algunos mas caros.
Para mi los jabones entorno a los 10€-15€ ya son jabones de altisima calidad. Evidentemente tienes que informarte. Por la gama de 20€-24€, hay marcas que no tienen nada que envidiar a los pesos pesados de 50€(de hecho, hasta alguno de 15€ ya se puede pelear de tu a tu con ellos).
Repito, esto es igual que las cuchillas. Un jabon te puede dar reaccion aunque sea considerado una maravilla porque a tu tipo de piel no le va bien, asi que tienes que probar y probar hasta dar con lo que mejor te va. Hay gente incluso que un jabon muy economico le va muchisimo mejor que uno que valga 10 veces mas.
Aqui ya te tienes que meter en temas de aprender a espumar y se complica un poquito la cosa. Jabones mejores, suelen facilitar esta tarea, aunque no siempre.

En gama media, yo recomendaria 3 jabones. Salen muy bien de precio, son muy faciles de encontrar, y su calidad es alta en todos los apartados.

  1. The Body Shop Maca Root. Excelente crema. Muy facil de encontrar. Muy facil de espumar, gran proteccion, gran deslizamiento. Es facil hacer espuma con ella e hidrata muy bien. Quiza lo que puede no volverte loco es su aroma, pero yo lo encuentro agradable y adecuado para el invierno. Su precio por unos 180 gr, es de unos 12€, pero con ofertas puedes conseguirlo por 8€ (y son bastante a menudo). Una gran crema para el dia a dia.

  1. CADE, de las perfumerias L’Occtitane. Un jabon vegetal. A buen nivel tambien en todos los apartados. Tiene un aroma a enebro sutil, no es molesto. Es un jabon con un gran rendimiento y a un precio de 11€.

  1. Mitchells Wool Fat: Este es un poco polemico. Mucha gente esta enamorada de este jabon y dice que puede pelear con los mejores, pero tiene varios problemas:

El aroma: A mucha gente no le gusta.
El espumado: A muchos les resulta muy complicado de espumar.

Si estos 2 inconvenientes, no lo son para ti, te puedes encontrar con uno de los mejores jabones según la comunidad y con un precio de escandalo (menos de 10€) que compite a los mas altos niveles en todos los apartados. Cuestion de probarlo. Yo no soy muy fan, pero hay gente que le vuelve loco.

BROCHAS: Otro apartado que hay mil tipos. Que si prefieres espumar en cara o en bol, que si te gusta el mango de un determinado material, el nudo, el tipo de pelo…es dificil llegar un consenso de que es lo mejor. Voy a recomendarte una brocha que por precio, facilidad de encontrar, y buena calidad es una gran eleccion. Hablamos de Plisson de L’Octittane. Es sintetica (que tiene sus ventajas tambien), muy suave y su comportamiento es excelente en cualquier situacion. Su precio, 31€.

AFTERSHAVE: A mi en lo personal, me gusta mucho la gama Myrsol-Floid o en balsamo, mismamente el Nivea que os recomende. Floid lo podemos encontrar facilmente. Myrsol originalmente era un producto para peluquerias, asi que en grandes superficies no lo vamos a ver. Volvemos a lo de siempre, es dificil recomendar por tu tipo de piel, si te gusta el golpe alcoholico o no, en fin. Yo te recomiendo investigar y probar, pero en precio mas o menos suele ser de 6€-12€.

¿EN VERDAD SE AHORRA?

-Maquinilla con 5 cuchillas:30€
-Jabon:12€
-Cuchillas:15€
-Brocha:31€
-Piedra de alumbre: 6€
-Aftershave:6€

TOTAL: 100€

Una inversion alta, pero nuestros afeitados cambiaran de calidad exponencialmente. Ademas, a lo largo del tiempo, cuando vayamos comprando cuchillas, vamos a recuperar la inversion con creces. Bueno, esto es la gran mentira, porque si te aficionas…ya veras je je je.

CONSEJOS PARA LOS PRIMEROS AFEITADOS:

  1. Dedicale tiempo al preafeitado:

Preparar tu barba y piel para el afeitado, ayudara en gran medida al cuidado de tu piel. Una buena ducha que ablande el pelo, o incluso algun aceite lubricante, pueden ayudar a mejorar en gran medida tus afeitados.

  1. Estudia la direccion de crecimiento de tu barba:

Es importante saber como crece el pelo a la hora de aplicar el afeitado. Normalmente haremos un corte a favor del pelo, otra a traves, y finalmente en contra. Con una buena tecnica podremos conseguir CDB en cada afeitado. Normalmente, se suelen dar 3 pasadas en el afeitado clasico. Quiza te suponga un palo porque quieres acabar rapido (que no tienes porque darte 3, depende de ti), pero creeme que castigaras menos tu piel al ser 1 sola cuchilla, y podras llegar a disfrutar del proceso. El objetivo, es convertir un proceso desagradable, en un ritual relajante, en TU momento.

  1. No estas con multihojas. NO APRIETES. Parece de sentido comun, pero a veces cuesta. Lleva la maquinilla deslizando en el angulo adecuado (unos 35-45 grados)sin apretar en ningun momento. Las cuchilla es lo suficientemente afilada para no necesitar ninguna presion y la maquinilla “cantara” que esta cortando.

Espero que os sirva de ayuda para los que os querais iniciar. Es mi experiencia con lo cual podeis coincidir o no con los productos elegidos, no es una verdad absoluta. Un saludo a todos.

68 Me gusta

Pedazo de post compañero :alabanza:

1 me gusta

Este post, justo con este otro que se está fraguando, tendremos una buena guía para novatos. Muchas gracias por este pedazo de contenido :clap:

2 Me gusta

Guía publicada en Facebook: https://www.facebook.com/sincortenohaygloria/photos/a.1197459046934219.1073741829.1194831537196970/1210794592267331/

1 me gusta

Excelente trabajo. Un aplauso compañero.

1 me gusta

Gran trabajo! Gracias!

1 me gusta


3 Me gusta

Buenísimo trabajo compañero

1 me gusta

Muchas gracias a todos por los comentarios. Espero que ayude a la gente nueva que entre.

Excelente post compañero!

1 me gusta

Buen trabajo!

1 me gusta

Gran trabajo, compañero! :alabanza:

1 me gusta

muchas gracias por el post ! a los nuevos les viene bien y al resto también, siempre se aprende algo ! :+1:

1 me gusta

Gran post !!!

1 me gusta

Gran trabajo, compañero :+1:

1 me gusta

Muy grande!

1 me gusta

Muchas gracias…buen post

1 me gusta

Hilo cojonudo. Nada que objetar. Yo me lo leí y fui directo al No ahorro, las brochas tan bonitas que había, las diferentes maquinillas y cuchillas y todo tipo de jabones. Todo entro por los ojos caprichosos míos y no paraba. Aprendí a lo bestia cosa que no recomiendo. Yo me iría por una buena maquinilla y bonita. Una R89 o ATT M1, unas buenas cuchillas, una decente brocha artesana y un par de jabones, uno tipo crema/blando como un Catie o Haslinfer y otro un poco más duro como un OSP.

Lo que si tendría que mencionar este pedazo de manual es que esto es una adición y que tenemos que frenar nuestras ansias de comprar un montón de cosas hasta que le haya la cogido bien la técnica y hayamos gastado algo. Jajajajaja

2 Me gusta

El problema es que hay tanto, que mucha gente puede estar o no de acuerdo con los productos que puse. A mi tambien me limitó que buscaba cosas faciles de conseguir. Evidentemente si por ejemplo te gusta un Catie’s y te tienes que liar a comprar fuera, con aduanas, no es la mejor manera, aunque sea en mi opinion, mejores jabones que los que puse(aunque mas caro, pero creo que lo vale). Pense en poner clase alta y se me fue la pinza pensando en Plisson, OneBlade y ese tipo de maquinillas, pero luego le di dos vueltas y pense que no tenia sentido meterse en eso. Ademas, solo he puesto lo que he probado. No quiero recomendar nada que no haya testeado porque me pareceria hipocrita.

Un saludo y gracias por los comentarios

5 Me gusta

Magnífica guía compañero. :+1:

1 me gusta