He tenido una pesadilla.¿Habrá crisis mundial de jabones artesanos revenidos de aquí a 10 años? (haters welcome)

El que hace falta que esté en condiciones dentro de 10 años soy yo. A los jabones que les den morcilla.
Y no pienso acaparar nada. No me va a pasar como a mi abuela, que estuvo comiendo alubias que compró cuando murió Franco durante no sé cuántos años.
Dicho lo cual, cada uno con su paranoia y jabones de Luna para todos

6 Me gusta

Todavía tengo algún jabón de hace años, cuando empecé con el vicio y sigue como el primer día. Tengo la suerte que no se a puesto malo ninguno.

1 me gusta

Bueno coñas aparte… Yo he usado alguna barrita viejunas… De más de 20 años con sebo y sin problemas… Otra cosa es que mantenga el olor… Así creo que no hay nada de que preocuparse.

2 Me gusta

@tarzan un grande 9/10 .Arriesga y contesta rotundamente: No a la crisis jabonil mundial.

1 me gusta

Pongamos que gastas 1 gramo de jabón al día y te afeitas 300 días al año, eso son 300 gramos anuales de jabon, si lo multiplicas por 10 son 3 kilos de jabón mórbido en 10 años.

Tengo unos cuantos tipo mórbido, pero tantos como 30 de momento no, alguno puede caer en el camino por x o por b osea que tendría que tener unos 35 mórbidos, eso pensando que se pondrán malos.

No sé si me he explicado bien.

Yo como Ángel tampoco me preocupo, otra cosa es si estaré aquí dentro de 10 años (espero que sí. Eso me preocupa algo más)

1 me gusta

A mí me da la impresión de que cuanto más “artesanos” menos química llevarán y por tanto menos conservantes de esos que están tan mal vistos . Tengo un “Me” rancio. Funciona, pero el olor :nauseated_face:. Por eso suelo comprar industriales.
Yo miraría la composición y los que no lleven Tetrahydrometylisolimontricobutilbenzopolyalgos los iría terminando por si acaso.

2 Me gusta

Tengo barritas de base de sebo con más de 50 años a cuestas y espuman perfectamente,aunque el aroma apenas se aprecia.
De los artesanos más actuales,tengo muchos con 5/6 años a cuestas y todos siguen perfectamente,excepto un Mikes Barbershop que huele a rancio,y un Jabonman lavanda de los antiguos que apenas espuma.

3 Me gusta

Hola

Si ponemos un poco los pies en la tierra mejor no pensarlo, el A.C. no tiene una lógica aplastante si se piensa en afeitado tal cual, es un hobby o una forma de cultismo. Así que excluyo la lógica, mejor incluir la pasión.

La metáfora o parábola de Gius es un gran planteamiento. Bromeamos con esto que tenemos jabones para varias vidas… y bueno, eso será si no se ponen malos :thinking::thinking: Y me he planteado en alguna ocasión las reservas que tengo con mis actuales jabones.

Tengo tres parcelas diferenciadas, verano, invierno y entretiempo, de unos 9 jabones de media cada estación. Siempre estoy probando algún jabón y comprando otros nuevos, así que rotando de forma uniforme puedo usar del mismo jabón unos 10 usos anuales tirando por lo alto. Contando que duran, siendo pesimista, 60 afeitados, serían unos 6 años de duración… Lo peor es que no dejo de mirar y enablearme con otros por lo que el tiempo se alarga.

Las fórmulas no dejan de mejorarse y actualizarse, mejores aromas y propiedades, nuevos artesanos, etc… lo cual, nos incita e invita a seguir adquiriendo nuevos, ampliando reservas a manos llenas.

El riesgo a ponerse rancios en estos años es muy posible y factible. Viendo el panorama lo único que puedo hacer para evitarlo es conservarlos lo mejor posible y siempre , siempre, siempre, la extracción con espátula.

Un cordial saludo. Fran GTS.

3 Me gusta

Estoy confundido. Voy a poner ese palabro en la wiki a ver qué me dice :rofl::rofl:

1 me gusta

A mi lo que siempre me da perspectiva es tener entre mis manos la GEM 1912 y pensar que el dueño original seguramente ya no está entre nosotros y la maquinilla sigue aquí afeitando. Todo es temporal, todo es pasajero. Disfruta el viaje.

5 Me gusta

De cualquier modo, éstos productos están pensados para comsumir en un tiempo preferente y relativamente corto y sus creadores en ello confían, no creo que ninguno piense en vendernos un jabón …y que el próximo que le compremos sea de aquí a 10 años. Mejoran fórmulas para ser más competitivos en el mercado y llamar la atención para captar clientes y que todo el mundo compre sus jabones en exclusiva, no para que de aquí a 100 años los encuentren fosilizados y algún pirao los estudie y diga “…y con éstas curiosas fórmulas se rasuraban hace un siglo pasando afiladas cuchillas por el rostro” :joy:

5 Me gusta

100% de acuerdo contigo. Si los creadores pensaran que son objetos de culto lo formularían de otra manera, pero sacrificarían algunas propiedades para conseguir durabilidad. Esto no siempre es así, pero si en un altísimo porcentaje de productos.
Otro apunte, lo que estropea a los productos no es el tiempo en si (que también) sino los microorganismos. Si los dejamos de usar a veces encuentran en el jabón el caldo de cultivo perfecto para crecer y formar colonias. Cuando los usamos vamos barriendo bacterias y hongos ambientales de la superficie y esto evita su proliferación. El enranciamiento ya es otra cosa.
Así que, ya sabéis, a darle a la brocha!!!

3 Me gusta

Algo que creo que no se está teniendo en cuenta es el envase, mejor plástico que metálico. Estos últimos sabemos que no se llevan con ambientes húmedos y los baños ya se sabe… El óxido se acaba transfiriendo al jabón y hay que darle el finiquito.

2 Me gusta

A día de hoy tengo 43 jabones y 20 cremas , pienso seguir acaparando mientras el bolsillo aguante, asumo que algunos se estropeen o degraden son daños colaterales y asumibles

3 Me gusta

Pues si esto es así dice muy poco de los artesanos. Los jabones del A.C. son objetos de culto, ya lo creo, al menos es mi punto de vista. El A.C. es un mundo muy pequeño y los foros están muy claros y a la vista de cualquiera que considere que ha de hacer un jabón. Un creador/vendedor debería tener muy en cuenta que las rotaciones que llevamos pueden ser relativamente surtidas, que no hay que ser un lince para darse cuenta que 20 jabones no es ningún disparate y acabarlos lleva unos años, y que deberían contar con cierta garantía de tiempo, no sea que cojan la mala fama que los del Mohamed, a los que algunos hemos echado la cruz del gato justo por eso, por no dar garantías.

Como dice @gius, se me jode un casio y compro otro, lo considero amortizado, pero un jabón sin gastar es sin duda un disgusto, por que hay mucha ilusión en la compra y disfrute.

Un cordial saludo. Fran GTS.

7 Me gusta

Lo que no quiere decir que duren más de lo que garantizan , a la vista está, la mayoría tenemos jabones con al menos 2-3 años y siguen perfectamente. Pero hay que tener en cuenta que si huimos de todos los asociados químicos que hacen de estabilizantes, conservantes y demás …pues blanco y en botella.
Eso pasa con todo lo “artesano” , “natural” , “tradicional” …como lo quieras llamar, llevese al campo de los jabones, cosméticos, alimentos …

4 Me gusta

nevera?

si para el Cella

1 me gusta