Historia navajas Antonio Pedrosa

Buenas a todos.
Subo y actualizo un hilo que hice hace unos años sobre las navajas del maestro Antonio Pedrosa, manda narices, que conocemos más a los artesanos extranjeros que a los nuestros.
Espero que os guste:

Desde hace varios años conozco los trabajos de Antonio Pedrosa (muy conocido por los aficionados a las armas blancas y a las navajas de bolsillo en particular). He ido recopilando diferente información sobre sus trabajos, buscando por la red, y sobre todo en conversaciones con el propio Antonio.
Espero que os resulte interesante.

Antonio es cordobés, aunque vive en Cataluña desde los 6 años. Desde pequeño empezó su afición a coleccionar navajas de bolsillo.
Estudió Ciencias Geológicas en la universidad de Barcelona, donde empezó a adquirir conocimientos sobre la metalurgia del hierro y del acero.
Empezó a confeccionar navajas y cuchillos de forma autodidacta a los cuarenta años, visitó y entabló amistad con grandes artesanos de Taramundi, Santa Cruz de Mudela y Albacete. Ha sido siempre partidario de fomentar las técnicas tradicionales de forja, y de fomentar la cuchillería tradicional de Cataluña.
En lo referente a la forja ha pasado por diferentes fases de formación centradas en varias etapas y campos distintos: creación de cuchillos criollos argentinos, cuchillos canarios, diferentes tipos de navajas de bolsillo (donde destacan las navajas de tipología catalana). Aquí algunos trabajos de Antonio:

Cuchillo criollo:


Navaja tipo Ripollesa:


Navajas tipo Solsona:


Navaja tipo Taramundi:

Desde hace años Antonio se afeita con navaja. Tiene una buena colección, donde destacan varias Filarmónicas (es un buscador incansable de barberas en los mercadillos, y conoce personalmente a dos antiguos trabajadores de Filarmónica).
El año pasado se animó a fabricarse su primera barbera. En cuanto la vi, le pedí permiso para subir las fotos en el foro, y le animé a presentarse, e ir poniendo sus trabajos.

Aqui la primera navaja barbera de Antonio:

Poco a poco su trabajo en las barberas ha ido perfeccionándose (más aún), y ha ido creando navajas en diferentes tipos de aceros, diferentes vaciados (desde cuñas hasta vaciados completos) tamaños, y con diferentes materiales en las cachas (maderas, astas de búfalo, de toro, de carnero…):

Desde aquí quiero agradecer personalmente a Antonio por esforzarse en crear navajas tan especiales para que la cuchillería española vuelva al lugar que se merece. Amigo, muchas gracias por permitirme probar tus navajas, y por resolverme cualquier tipo de duda que he tenido sobre los tipos de acero, temples, y materiales que usas (se que a veces soy muy pesado).

Espero os resulte entretenido el hilo.

Un saludo: Arturo

65 Me gusta

Una lástima que Antonio haya decidido no hacer más encargos. Sus cachas en cuerno de toro son una virguería.

2 Me gusta

Gracias Arturo, por la historia. Antonio es un artesano fabuloso.

Una pena que la producción sea tan escasa, y nos tendremos que conformar con verlas de lejos :blush:

2 Me gusta

pues opinamos todos lo mismo creo,grandes navajas y una pena el no poder hacerse con una,gran artesano si señor.muchas gracias arturo

6 Me gusta

Vaya pasada de navajas, a cada cual más bonita, las de cuerno son espectaculares.

2 Me gusta

Buen Dosier sobre este artesano. Una pena que sea tan dificil hacerse con uno d sus trabajos

2 Me gusta

Muy buen hilo, muchas gracias, Arturo.

1 me gusta

Gracias por compartir Arturo

1 me gusta

Interesante y gran historia.
Coincido con el resto de compañeros, ya que creo que es casi imposible hacerse con un trabajo hecho por este gran artesano.

Ya podría meterse un poco más de lleno en fabricar barberas y seguro que casi todos los que estamos por aquí no dudariamos en tener una o varias de estas preciosas Navajas

2 Me gusta

Muy interesante Arturo :wink: @arthas_fitoSus navajas son una maravilla.

2 Me gusta

Arturo, yo no sé si darte las gracias o mandarte a tomar por cu**…

La verdad es que son una preciosidad y si encima afeitan bien, pues para que quieres más. La jodienda es que al igual que muchos otros, me voy a quedar con las ganas de tener una.

9 Me gusta

Gracias Arturo por este caletón, jeje

1 me gusta

Anda Arturo convéncele de que se haga una conjunta!!!

6 Me gusta

1- Joaquin
2- Airforce

:rofl::rofl:
:rofl::rofl:

6 Me gusta

Alguien ha dicho conjunta Antonio Pedrosa !!!
:smiling_imp:

Esto se está caldeando.
A ver Arturo:
Tu dices que te ponías muy pesado. ¡Anda, ponte una vez más!
Y para que sea más sencillo, MODELO UNICO, como los jabones, que son iguales para todos en las conjuntas.
Así no tiene que pensar en cómo hacer cada una y las hace con la gorra.
Incluso sólo la hoja para los que nos gusta hacer cachas y así es todavía más fácil.
¿A que no está mal la idea?

10 Me gusta

Sólo la hoja estaría bien, pero a mi personalmente lo que más me gusta son sus cachas de toro, si el acero lo borda el toro lo consagra.

1 me gusta

yo me apuntaria seguro

2 Me gusta

Conjunta? yo me apunto seguro!!

Venga Arturo, habla con el artesano y lías una buena conjunta!!

2 Me gusta

Suena muy bien. También abogo por ponerlo fácil, yo confiaría bastante en su criterio.

A Gijón vendría más de una. ¿Verdad, @CRISANTO ?

1 me gusta