Hoja navaja despareja

Estimados:

Me compre estas dos navajas a buen precio, el estado general es muy bueno sin embargo el filo no esta parejo. La unica herramienta que tengo es una piedra king 8000. Como se puede poner el filo recto nuevamente?
Les dejo algunas fotos

Con un dremmel? Lima? Se aceptan consejos, me gustaria hacerlo yo en la medida de lo posible.

Saludos barberos

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Santi @Orzoweb, Pablo @Airforce, @Joaquin…son maestros en el arte de la restauración de navajas. Cualquiera de ellos te la dejará apunto.

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Hola Pablo

Yo acabo de poner a punto dos navajas de medida 14 que están al final de su vida. rondan los 18-19 mm de hoja, y si, afeitan, pero el punto de afilado conseguido no es excepcional, y la comodidad de afeitado dependerá un poco de la barba.

Mide la hoja con un pie de rey en la parte mínima, si no supera los 20 mm quizás no merezca la pena, ya que igual exige un vaciado y posterior vaciado. Con una medida inferior a 19 las navajas de medida inicial de 8/8 apenas les quedan vida.

Edito: Si consideras hacerlo tú, mínimo tendrás que disponer de una piedra de 400 para llegar a dejarla pareja, luego una de 1000 para rehacer el bisel, y luego subir de gramaje hasta 10k o 12k, para pasar a pastas o cuero limpio según la piedra final elegida.

Un cordial saludo. Fran GTS.

Acabo de medirlas. La sub cero va de 23 a22mm en la parte mas angosta mientras que la novodur de 23,3mm a 24mm.
En ambos casos da para repararlas.
No tengo ni piedra de 400 ni de 1000 pero son baratas me puedo encargar de eso en la semana

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En ese caso si que merece la pena la puesta a punto.

Las piedras de calidad no suelen ser baratas, recuerda que necesitas una secuencia de piedras,
para que te hagas una idea las que he usado yo con dos navajas que partían de un bisel hecho, como ves, no se trata de las piedras de inicio, sino de terminar el filo para llevarlo a la cara:

puede que en ese caso sea mejor que la envies a algún buen artesano del foro

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Yo no utilizo maquinas porque a la que te descuidas comen mas de lo debido y prefiero ir muy despacio…

Cuando yo me “encuentro´” una navaja con ese problema cojo una piedra de esas “morroñosas” que venden en los chinos por 2 euros, le echo un buen chorro de aceite de oliva, dejo que se sature y …

Cuando no está la “máquina de reñir” la pongo encima de la mesa y hago con la navaja como si quisiese cortar la piedra pero sin apretar lo mas mínimo, cuando le das varias veces y se hace un “carril” en la piedra vuelvo a empezar a querer “cortar” la piedra un milimetro mas a la derecha o izquierda del primer “corte”, es importante no profundizar en la piedra para no arañar lo que posteriormente ha de ser un bisel.

Una vez “nivelada” la navaja cojo una piedra 1000 para hacer el bisel y a partir de ahi vas pasando por piedras con un grit mas alto cada vez hasta que llegas al cuero limpio y la navaja vuelve a cortar pelos al aire.

No quiero decir que se deba hacer así, solo digo como yo lo hago

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Teniendo claro que un filo recto tampoco es imprescindible, si lo deseas nivelar, lo más típico sería utilizar una piedra de grano grueso, o directamente papel de lija al agua mojado, sobre esa encimera de granito que aparece en las fotos.

Si utilizas piedra, te recomendaría la típica de dos granos que suelen encontrarse en muchos bazares y ferreterías por muy poco dinero. Por poder, lo podrías hacer con piedras abrasivas de grit más alto, pero echando bastante tiempo. Si optas por lija, 360 sería un grano muy adecuado. Si la lija es demasiado basta, en navajas muy vaciadas podría ser problemático.

El movimiento, básicamente, como si asentaras, pero con el lomo muuuy levantado, algo más de 45°. Resumiendo, es el método más rápido y también el más seguro de cuentos he probado.

Primero, como es lógico, incidiremos únicamente en la parte a rebajar. Luego, cuando ya lo veamos más o menos nivelado, entonces daremos unos cuantos pases en X, revisando que la piedra o lija rocen el “protobisel” y el filo de una manera aceptablemente homogénea en toda su longitud, y lo más equilibrada posible entre ambos lados de la navaja.

Y entonces ya comenzaríamos con la secuencia de afilado…

Te vendría muuuuy bien una piedra decente de grit 1000. Es algo básico.

Un cordial saludo desde el otro lado del charco, compañero.

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Cuidado con poner la navaja de lado como si estuvieses asentando con el lomo mas levantado…

Yo ya me cargué una navaja porque “enganchó” lateralmente y se hizo una muesca grande en el filo, desde entonces hago como si estuviese “serrando” la piedra pero sin apretar lo mas mínimo.

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Gracias @FranGTS @anon2464379 y @Airforce, llego el momento de ponerse los pantalones largos y empezar a hacer estas cosas.
Paso 1 conseguire una priedra 1000, Creen que esas combinadas chinas 1000/4000 valen la pena? Sino tenia en vista una king 1200.
Lo unico es que me da miedo porque ambas navajas son filarmonica y sacando el tema de la hoja, estan con los sellos, en ambos casos estan con caja y buen estado general.
Me parece que cuando compre la piedra arrancare a experimentar con algunas viejas que tengo guardadas. Pero es muy comun ver navajas con la hoja asi fuera de linea. Imagino que sea por mal afilado?

Saludos

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De ahí el hacerlo con granos no muy gruesos y con la navaja inclinada, compañero. :wink:

El sistema está archiprobado, incluyendo navajas que debido a sus re-vaciados bastante extremos, resultaban muy delicadas. Cero problemas.

El hacerlo “serrando” es decididamente más lento y además, debido a que el metal se come más “en plano”, la fase de creación de bisel tendrá que ser más cañera, y es muy probable terminar retirando más material del necesario a lo largo de todo el filo.

Dicho lo cual, como siempre, que cada uno lo haga como le resulte más cómodo.

Abrazo!!

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Igual es que soy muy bruto… :rofl::rofl::rofl:

Llevas razón y por lógica retiras menos material haciéndolo como tu dices que como digo yo, lo tendré en cuenta para probar “tu” técnica la próxima vez que necesite “igualar” un filo.

Gracias por el consejo

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Esta Henkels estilo cimatarra afeita que da gusto y me lo pasé afilando la como un enano, no digo más.

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En mi Novodur, que tenía una pequeñas mellas, usé el método de la lija que me recomendó Pablo y en un momento estaba la hoja lista. Un método rápido y a mí no me dio ningún problema.

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La voy a hacer, estoy juntando valor. Tengo miedo que no le salga el bisel

Hola Pablo

El bisel lo vas a hacer en el momento que el lomo toque piedra, eso es matemático.

Lo que hay que evitar es hacer el bisel tarde, me explico. El objetivo es dejar el filo recto eliminando el menor material posible, por tanto, no debes esperarte a tenerlo recto para comenzar con el biselado con la piedra de 1000, deberás iniciar el bisel antes de culminar el recto, y así ahorrarás algo de acero, y por tanto, de vida de la navaja.

Es decir, en el momento que consigas el bisel, el filo deberá quedar en ese momento lo más recto posible. Luego ya veremos como aplicas la secuencia de piedras siguientes…

Un cordial saludo. Fran GTS.

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Muchas gracias, buen consejo !

A mi para casos como estos me gustan las placas de diamante, del chino, de grano 1000 o 2000. Con la navaja un poco inclinada, sobre 60 o 70 grados, y sentido longitudinal para que no se produzcan enganchones. El diamante come mucho más rapido que las piedras, aparte que las piedras las destrozas haciendo esto, las placas ni se inmutan aunque por si acaso utilizar como digo una del chino que las de marca salen caras. Yo utilizo desde hace tiempo placas de estas y van casi casi tambien como la unica que tengo de la casa DMT, ademas que van bien para planear las piedras de afilar.

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Estimados estoy en pleno proceso de busqueda de piedra 1000. Me estaria volcando por la combinada 1000/6000 de king, tiene 3cm me ls de largo que las simples 21cm contra 18cm.

Mi hermana esta de vacaciones por Barcelona, quizas ella pueda conseguirmela a buen precio. Si algun catalán tiene alguna direccion para pasarme asi le digo a mi hermana ideal. Quizas encuentre en Barcelona una Shapton a precio de King en Argentina.

Saludos