Jabón de afeitar con olor limón

Proceso digno de un laboratorio de pruebas de alto nivel!
El proceso de hacer jabón lo comparo con la cocina aunque siempre uses la misma receta unas veces te queda mejor la comida que otras. Además al ser un proceso artesanal puede pasar que a veces queden mejor unas tandas que otras haciendo todo exactamente igual.
Muchas gracias por tu revisión.

3 Me gusta

Pues yo no he notado nunca nada raro.

Dicen que luego lo van compensando. Pero leí que es más difícil hacer jabones con cítricos. Voy a intentar localizar la info :wink:

Pues ni idea. Yo lo que si que he notado es que a los jabones con mucho mentol, tales como el B&M Artique, el Cryogen o el Vostok, les cuesta un poco levantar la espuma y ésta se queda algo más líquida, pero con los cítricos no he notado nada distinto.

Este problema lo vi en un foro sobre fabricación de jabones. Dijo alguien que había tenido problemas al hacer un jabón de tocador de limón y a partir de ahí surgió el tema. Hasta que un gurú lo comentó, puso que la acidez de ciertos ingredientes extra puede influir en su elaboración e incluso en el resultado final de los jabones. No me acuerdo exactamente dónde lo leí. Creo recordar que la solución era poner un poco más de Sosa o potasa. Pero como no lo sé exactamente no puedo asegurar. Yo tampoco nunca he notado nada en un jabón de afeitar cítrico que se salga de lo esperado

1 me gusta

Todos los días se aprende algo.

Gracias por la información.

A ver si me sé explicar.
Efectivamente usar productos ácidos cuando elaboras jabón es un problema.
La reacción química de obtener jabón es el resultado de mezclar un ácido graso y una base fuerte ( sosa o potasa)
Si usas un ácido ( como zumo de limón, zumo de naranja,…) Se combina con la base (sosa o ptasa) y se neutraliza por lo que se te puede fastidiar el jabón.
Dicho esto, aclaro que usar aceite esencial de limón no es un ácido ni nada por el estilo. Estamos confundiendo conceptos entre un aceite esencial y un zumo de limón.
Así que esto no tiene nada que ver con lo que comentas.

Espero a ver aclarado algo.

5 Me gusta

Gracias por la aclaración. Lo dicho todos los días se aprende algo :grinning:

1 me gusta

Muchas gracias por la explicación.

1 me gusta

De nada! Pa eso estamos! :slight_smile:

1 me gusta