Jabón para manos y ducha

¿Eso quiere decir que el proceso del vídeo no es el tradicional (aparte de lo de usar batidora, jeje)?

¿El resultado en cuanto a características y propiedades es el mismo con ambos procedimientos?

ayer hice mi primera hornada de jabones, la hice con el aceite, el agua, el laurel molido en casa y con la souza cautica, tengo que decir que me a parecido muy sencillo y en media hora esta hecho el jabon… para las proximas hornadas hoy e encontrado unos aceites esenciales que le tienen que ir muy bien al jabon, ahora paso foto, animense a hacer el jabon porque es muy sencillo hacerlo, saludos.


por cierto cuando mañana corte los jabones pongo fotos.
se me olvidaba… los aceites son de lidl y cuestan 5 euros cada uno.

12 Me gusta


Otro viaje de mi madre y otro jaboncito :laughing:, mejor esto que imanes de nevera :joy:
En esta ocasion de la Alsacia, un pastillote de 140 gr de argán con aroma a pachouli. El aroma es tenue, queda casi tapado por el argán y tiene que ir cargadita aceite, con solo cogerla en la mano en seco se te queda la mano aceitosa

14 Me gusta

Vete comentando los progresos. Seguramente yo lo intente también en breve, y creo que empezaré por el de alepo según la receta del vídeo que pusiste, que me pareció más fácil que otras que he visto posteriormente buscando información sobre el tema.

1 me gusta

bueno pues a tocado descorche de los jabones artesanos y la cosa pinta muyyyy bien… una fotillo antes de sacarlos parecen natillas… jajaja

y aqui cortados en 6 piezas, e utilizado los moldes que tenia por casa… para las siguientes hornadas tengo pedido unos moldes de jabones de silicona a aliexpress.

ahora solo falta esperar que maduren para el 1 de octubre se podran utilizar… asi que a esperar toca… saludos
se me olvidaba… huelen a laurel y huelen muy rico, esto promete…

10 Me gusta

Yo no sé si sería capaz de no comérmelos … :sweat_smile:

2 Me gusta

El mejor jabón de cabrales del mundo… me he quedado transfigurado…

3 Me gusta

jajaja, solo tiene un dia y medio desde que lo hice… cuando madure se pondra oscuro… eso si, huele muy bien a laurel, espero no pierda el olor…

2 Me gusta

Lo perderá. Yo también los he hecho y al principio tienen un aroma y color de laurel muy agradable. Pero … pasa el tiempo y se forma la costra marrón y cambia el aroma … a rancio. Tengo pendiente volver a hacer más pero añadiendo vitamina E como antioxidante a ver si consigo parar el enrancie. No sería Alepo clásico pero es que precisamente no quiero que lo sea.

3 Me gusta

para la siguite hornada le añadire uno de estos tres aceites… o argan, albo del te o risa de mosqueta… todos llevan vitamina e creo…

1 me gusta

No, no. Me refiero a añadirle vitamina E pura.

ya ya, pero yo ya te digo que le pondre algun aceite esencial a la nueva hornada…

¿Cuando dices que se enrancia quieres decir que se echa a perder y no puede usarse? ¿O simplemente que el olor empeora? Lo digo porque el olor normal del jabón de alepo no es precisamente una fragancia delicada… Quiero decir, que es normal que se vuelva fuerte y hasta cierto punto “desagradable” (aunque pasada la primera impresión, a mí tampoco me disgusta)

Hombre, en principio afecta al olor solo. No creo que genere sustancias tóxicas por vía dérmica. El mal olor puede ser un motivo de descarte en un lote de jabones clásicos, es decir, un defecto.

Os dejo una foto de un Alepo que hice hace ya tiempo. Recién preparado (y alguna que otra ducha con él) tenía este aspecto. Verde precioso y un aroma a manteca de laurel muy agradable.

Tengo la pastilla tal cual está ahora, después de 2 años aparcado. El cambio es obvio: marroncillo rancio y olor a zorrunillo.

Tras hacer un corte, compruebo que el enrancie es total y no hay mucho rastro de verde en el interior.

7 Me gusta

es normal… 2 años sin utilizar la pastilla… para guardarla por tiempo tienes que meterla en una caja de carton con papel de horno dentro… pero vamos a mi no me va a durar 2 años… ya estan repartidas para familiares y yo me quedare con una para la ducha y otra para poner en el lavabo para las manos…

1 me gusta

No creas que ese papel te evitaría ese amarronamiento. Es el O2 del aire y algo en la composición de la manteca de laurel. Quizás a vacío sí.
Lo hice y lo usé un tiempo. Luego, como seguí acumulando experimentos, se quedó aparcado todo ese tiempo. Algún día probaré a hacerlo con un buen chute de vitamina E u otro antioxidante medianamente natural.

Bueno, pues aquí va el primer ensayo hecho esta tarde en casa entre mi chica y yo. Siguiendo la receta del vídeo de unos mensajes más atrás, al pie de la letra.

A simple vista, y comparando el proceso con el que aparece en el vídeo según iba avanzando, juraría que en el vídeo se echan bastante más de los 682 gramos de aceite de oliva que pone en los ingredientes.

El jabón se nos ha espesado enseguida, bastante más y en mucho menos tiempo que en el vídeo. Ya veremos de aquí a un par de días cuando lo cortemos, qué tal pinta tiene.

Perdón por la calidad de la foto, en el móvil no parecía tan borrosa. Cuando lo desmolde y lo corte las sacaré mejores. Mañana con más luz intento hacer otra mejor.

17 Me gusta

Pues visto asi parece un pastel de laurel

Yo conservo estas pastillas de jabón que mi difunto padre hacía con el aceite reciclado que les iba quedando en casa, como veis son pastillas de jabón sin ningún tipo de pretensión elaboradas con aceite, sosa y agua creo recordar , todavía lo recuerdo en el patio dando vueltas con un palo al barreño con los ingredientes hasta conseguir homogeneizarlos para después echarlo en una caja de madera hasta el momento de cortarlos, en un par de ocasiones creo recordar que le puso algún aceite esencial para intentar conseguir perfumar los ya que así solo huelen a sosa, pero no lo consiguió,estas pastillas deben tener unos 7 u 8 años y la

verdad es que nunca le di ninguna importancia a esta labor pero ahora casi que los conservo para recordarlo.

17 Me gusta