Jabones afeitado, ¿Y ahora que, hacia donde vamos?


#1

Quería comentar con vosotros algo que me dio que pensar hace poco, sí, ya se que es peligroso eso de pensar pero hay veces que ocurre sin querer.

¿Cual va a ser el camino que recorrerán las jabones de afeitado a partir de ahora?

Veamos, hace no tanto, y muchos de vosotros lo sabréis mejor que yo, existían los clásicos Tabac, MdC, Proraso, Taylor Of Old Bond Street, algún portugués, etc… los aficionados mataban por un Irisch Moss y empezaban a aparecer algunos americanos.
Ahora tenemos varias docenas de artesanos a ambos lados del Atlántico que a su vez disponen de una enorme variedad de “sabores”, solo hace falta entrar en maggardrazors.com para quedar abrumado por la oferta, y aún su extensisimo catalogo, centenares de opciones, no están todos los posibles.
En cuanto a calidad el salto es evidente, y aunque sigue la creencia que un MdC o un Portus Cale se mantienen a la altura, tampoco hay duda de que un Stirling le da muchas vueltas a las clásicas barritas de La Toja o cualquiera de sus contemporáneas.
Además la calidad general es muy alta, la distancia en densidad de espuma y deslizamiento entre los considerados Top como el americano B&M o el inglés Wickham, el italiano Saponificio Varesino o un Catie’s Bubbles es corta y muchas veces compensada o anulada por la experiencia en el espumado o el tipo de brocha utilizado.
Luego están los aromas, cada marca da su toque a los clásicos barberia, lavanda, sándalo, Bay Rum, pino, tierra mojada… eso hay que sumarlo a los homenajes a perfumes como AdP, Polo Blue, Irish Tweed, Acqua di Gio, o Creed Aventus. Crean nuevos aromas de su propia cosecha utilizando las bases mas inesperadas, hoja de tabaco, brandy, chocolate, todo tipo de especias y plantas aromáticas, en fin una maravillosa locura.

La cuestión es, llegados a este punto y mas allá de ampliar la base de compradores/aficionados que se van uniendo-descubriendo-adquiriendo, o de la compra básicamente por novedad ¿Con que nos va a sorprender ahora el artesano?
Poco creo que se pueda mejorar en calidad, aromas siempre saldrán pero paso la explosión, los envases ya son prácticos y sus presentaciones impecables y de bonitos diseños.
Los hay que han ampliado su oferta a jabones de baño, after shave, o incluso maquinillas o perfumes, pero ,¿vamos hacia un estancamiento?
No digo que sea bueno o malo, ahora mismo uno puede afeitarse cada día con un jabón distinto y magnifico y no repetir en semanas, estamos en un gran momento, pero ¿y ahora que?

Me gustaría saber vuestra opinión, un saludo.


#2

Es complicado, pero yo creo que como en todas las modas, al final se vuelve al principio. Con esto quiero decir, que con el tiempo no me extrañaría nada que se volviera a los Tabac, MdC, portugueses, etc.


#3

Derby,Lea Classic,Cade


#4

El Derby es como el Arko, no?


#5

Podría haber una vuelta a los clásicos, MdC, Portus, si. Lea, Derby, Arko lo dudo sus calidades están muy por debajo de los “standares” actuales. Además el impacto de estas compras en el global no creo que fuese muy grande.


#6

Con lo que hay ya, llevaría años probar solo la mitad del lado artesano. Con pensar eso, a mi al menos la idea del estancamiento se me antoja lejana.


#7

Yo opino lo mismo, hay demasiada variedad como para estancarse. Lo que puede que esa inmensa variedad sea un motivo de colapso. Salvo gente intrépida, habrán muchos que se verán abrumados por tanta oferta y se quedarán con lo que encuentran fácil, rápido y es buen producto.


#8

A mí lo único que me abruma es la falta de dinero y espacio. La curiosidad no se me agota así como así. Y ese es mi gran mal a veces, otras no :smile:
Depende también de lo que cada uno quiera o pueda acaparar. Yo por espacio me he autoimpuesto un límite en 10. Han salido algunos y los que se han quedado es porque me chiflan.
10 ahora, pero en el momento haya que ampliar espacios, estancias, etc… Quizá ese límite muestre fisuras :smile:


#9

Pienso que hay que dejarse llevar y disfrutar, sin pensar demasiado. También creo que el mundo de los aromas es infinito, el frescor de los after shave puede ser más duradero, los envases más elegantes, aumentar la gama de un determinado aroma estrella con cremas, perfumes e incluso con cajas de maderas exóticas con cuero que lo embalen todo.
En definitiva un universo sin límites, que aunque está todo inventado, como es un arte tiene la capacidad de seguir sorprendiéndonos.


#10

Esa es una opción, esta claro, la apuesta Nuàvia podría decirse, pero no se si el aficionado “medio” esta dispuesto a desembolsar esa cantidad.
Que muchas veces a pocos se sobrepasa pero por un Nuàvia se tienen 3 o 4 Stirling y no se yo si la diferencia es tanta.

Eso seguro.


#11

Yo no llevo tanto en este mundillo, pero creo que se esta ampliando el tema de las bases. Hasta no hace mucho habia sebo o vegetal, pero ahora los de sebo se estan diferenciando. Hasta no hace mucho solo bufflehead hacia jabon con grasa de pato, y ahora hay al menos otras dos companyias que lo usan. La leche de burra, que antes era minoritaria, seguira el primer paso. Tenemos los de grasa de bisonte…
Tambien creo que el tema de hacer sets completos jabon after y colonia/perfume es algo que va creciendo, de hecho B&M es la linea qu esta siguiendo, pero Declaration groming + Chaty Lux o APR ya estaban ahi metidos tambien.

El tema de los jabones estacionales ahi esta, pero el de las ediciones limitadas es algo que ayuda tambien a ahorrar.


#12

Me quedo en este hilo a ver que opina el maestro @racogon.


#13

Hola Llampec

Me ha encantado leerte, da gusto que los compañeros se atrevan con reflexiones tan buenas, y es un reto participar.

Hace unos años sacaron el Audi A6, ese tan grande de carrocería impresionante, y pensé que a cualquier diseñador de Audi le resultaría muy complicado superar esa combinación de seguridad, comodidad y elegancia. Ahora lo vemos como un coche viejo.

Pues creo que los jabones es algo similar, siempre hay por donde impresionar, la evolución no tiene fin, los que ahora son medios serán en poco como los mejores, y los mejores actuales serán mucho más.

Ayer hablaba con un compi del foro, me dijo que la formulación Icarus de D. Grooming era mejor que la de bisonte… Vaya, y yo que pensaba que eso no era posible… pero sí, es posible superar la excelencia.

Por todo esto considero que no habrá estancamiento, solo evolución, más o menos rápida, pero la habrá.

Otra cosa son los aromas, y es que al principio nos encantan los aromas de bizcocho de arándanos con crema de queso tierno, o de margaritas en el ártico, o de ozono al atardecer… que le digo yo eso al barbero de mi pueblo y me suelta una colleja con to la manopla que salgo zumbando, jajaja.
Da igual, creo que una vez que se pasa la fase de impresionarnos con todo esto, se tiende a una serie de jabones con olor a limpio, o de elecciones personales concretas, llámense cítricos, dulces, florales, especiados, pero cada uno de nosotros elegirá su gama, con las distinciones invierno y verano.

Así que lo que tenemos es fabuloso, y lo que nos queda aun mejor… Puede que no necesitemos que nos sorprenda el artesano a cada momento, sino que recibamos con plena satisfacción un artículo, jabón, after o perfume, que disfrutemos con continuidad permanente.

Es por ello por lo que las series limitadas me parecen un error, oigo hablar del Black note de Manuel y esta extinto, o de los “seasonals” americanos, casi prefiero que estén siempre en catálogo si son tan buenos como dicen.

Un cordial saludo. Fran GTS.


#14

Por lo que veo sois muy positivos al respecto, mejor así, a mi me parece que el vaso esta medio vacío y no medio lleno :sweat_smile:, hay mucha oferta en el mercado y quizá si se pueda mejorar pero ¿Hay margen para ello? Lo que tenemos ahora ya es muy bueno.


#15

Yo creo que los artesanos aún tienen margen extendiendo los aromas más conseguidos a líneas completas, jabón, loción, bálsamo, colonia, talco, desodorante. Aunque ya no serán artesanos jaboneros sino “cosméticos”.
Las presentaciones también se pueden mejorar, al igual que cada perfume tiene su frasco distintivo, cada jabón puede desarrollar el suyo. Todo sea por ampliar el placer a los sentidos, ahora se fijan sólo en el olfato, todos usan un formato muy similar. Una idea por ejemplo, un envase de tres pisos, menos cantidad en cada piso, y tres aromas diferentes.
La vista y el tacto también importan, tanto en el envase como en las texturas. No sé si era un Wholly Kow que vi que tenía el aspecto de estar rellenado con una manga pastelera, como churrillos de adornar un pastel. Es otro rasgo diferencial.


#16

Todo es mejorable, lo que pasa es que hemos llegado a un punto de excelencia que las mejoras van a ser casi anecdóticas.

Lo que si que veo alarmante es la elevada cantidad de frabricantes y/o artesanos que han aparecido en los últimos tiempos. Demasiados creo yo. Y es algo que no tiene muchos visos de que vaya a perdurar en el tiempo, porque seamos realistas, no somos tanta gente en este mundillo como para que se pueda mantener semejante oferta de jabones (y productos de afeitado clásico en general).

Algo me dice que en pocos años la oferta será muchísimo menor que ahora.


#17

Totalmente de acuerdo pienso que vivimos en una época de oro en esto del afeitado.


#18

Puestos a augurar …Yo apuesto por más carga de diseño y bohemia del palo (tiradas discostinuas, enigmas etc…), mucho mas tuttifruti en aromas. Y algún artesano más, también alguno menos.

Después de esto auguro alguien que arriesgue pero desconozco exactamente cómo.Quizás pasemos a la era del ingrediente secreto o cosas así.


#19

Totalmente de acuerdo Rafa. El elenco de artesanos es interminable, y eso no ayuda demasiado a distinguir la paja del grano, y la fórmula ensayo/error es para bolsillos pudientes y Zocos cargados. Creo que no hay que dejarse llevar demasiado por las opiniones de las páginas de venta, que luego vienen las desilusiones.

Por otro lado, como la cosa se ponga mal entre las relaciones comerciales Europa/USA los artesanos de allí no podrán subsistir, incluso los grandes se verán afectados, y puede que esa criba no vaya mal del todo cuando la cosa mejore.

Un cordial saludo. Fran GTS.


#20

Cierto, pero lo mismo se puede pensar de hace unos años con Tabac, MWF, Martín de Candre, Pere Lucien etc… Muy buenos productos que no se podian mejorar en su época ( no muy lejana por cierto) y la lista de jabonazos actuales es la leche, por tanto la evolución ha sido muy buena, pienso que no hemos llegado al máximo que pueden ofrecer los artesanos actuales y los que vendrán en los próximos años dando fuerte.