Jabones afeitado, ¿Y ahora que, hacia donde vamos?

No sé si llegará la sangre al río, pero por otra parte es lógico que Europa se defienda de la agresividad de la política de importación de USA.
Además, hasta ahora hemos sido partícipes y beneficiados de la permisividad de Aduanas. Creo que en el futuro ésto cambiará pues además de ser un instrumento de recaudación, beneficia al mercado europeo del que formamos parte.

2 Me gusta

Lo primero agradecer a todos los que estáis participando en el hilo dando vuestro punto de vista. En base a estos, y sin enlazar a cada comentario por que haría esta respuesta muy difícil de leer hay algunos puntos que me gustaría resumir.

En general veo una idea que se repite, hay margen de mejora, con nuevos y mas “exclusivos” ingredientes, con presentaciones mas cuidadas utilizando materiales mas “nobles” que el plástico, sumado a la infinita mezcla posible de aromas que acercaría mas a la perfumería al jabón de afeitar, ampliando las lineas de productos al Full, lineas completas, como ya se da en algunos artesanos actualmente, en resumen las opciones y variedad van a seguir creciendo.
Son todas opciones muy lógicas, pautas a seguir por quien quiera hacerse un hueco o seguir vendiendo en este mercado.

En frente esta la idea de una frenada, o incluso un descenso en la variedad. Aquí pongo también de mi cosecha, creo que la curva de crecimiento estos últimos 3-4 años ha sido exponencial, vertical, no pasaba mes en el que no llegasen al mercado del orden la docena de productos nuevos, jabones, maquinillas, afters, brochas… apareciesen marcas con no uno sino varios jabones y eso daba al aficionado un empuje constante creando una expectación que engancha, hablo en pasado aunque este muy presente, solo hay que pasarse por el hilo de Avistamientos o el de Compras del mes.

Eso creo que no puede mantenerse mucho mas en este ritmo por la simple competencia entre fabricantes y la reducida base de compradores, que aunque no deja de ampliarse no veo capaz de absorber tanto producto.
Nos gusta en general buscar, probar, comparar, es parte intrínseca de la afición pero también tiene un limite, quizás cuando te das cuenta que ese jabón que te pareció y sigue pareciendo una maravilla, hace casi tres semanas que no lo usas porque tienes tantos y tan buenos que tendrías que afeitarte tres veces al día.

¿En que parte de la curva nos encontramos? En la parte media del crecimiento, en vertical, o en la cresta para pasar a un plano en el que se crezca o decrezca lentamente?

6 Me gusta

Eso es difícil de saber, pues dependerá mucho del aumento de compradores. Si siguen aumentando los aficionados al AC, seguirán apareciendo nuevos artesanos y nuevos productos.
Pero creo que actualmente es mayor el aumento de nuevos productos que de aficionados. En este punto, creo que poco a poco irán cayendo los que no lleguen a unos estándares máximos de calidad sin encarecer demasiado el producto.
También pienso que ciertos jabones, en base a una menor demanda, desaparecerán del catálogo de cada fabricante, para centrarse únicamente en la comercialización de aquellos que mayor aceptación tienen y/o mayores beneficios le reportan.

5 Me gusta

Hola de nuevo.

Personalmente siempre he querido mantener la perspectiva de lo que hago respecto a un punto de vista general. En mi forma de ver, yo, y hablo por mí, soy un friki. Si hace un año me dijeran que me iba a enganchar a la navaja, a gastar los hígados en afeitados, o a buscar excusas para combinar un full me echaría a reir, eso, junto con la cara de incredulidad de cualquier ciudadano al decirle que tengo navajas por valor de munnnnchos euros, me hacen admitirlo, sin embargo, en este mundo del foro soy otro más.

Con esto me refiero a que el A.C. no creo que esté en crecimiento, ni de coña. Para la mayoría de personas , generalmente hombres, no existe ni existirá, ojalá me equivoque. Por tanto, actualmente hay mucha más oferta que demanda, y no creo que esta demanda se incremente… y eso no lo podrán soportar los comerciantes/artesanos.

También observo la evolución de un afeitader, el primer año todo parece poco, queremos todo y muy rápido, probarlo y acumular “tesoros”, pero llegará un momento en que calculando jabones y afters para 3 vidas llega el momento de poner los pies en la tierra, tarde o temprano pasará, y deberá plantearse una elección que abogue más por la calidad que por la cantidad. ¿Acaso no existen jabones, navajas, maquinillas, afters, asentadores, etc… que van quedando al fondo o que se usan por compromiso?

El ensayo/error tiene un límite. Creo que una vez que se tienen marcas de calidad y aromas contrastados y probados, es preferible pagarlas un poco más caras. Y si no estuviera el enableo del foro no tendríamos tanta ansiedad de probar y probar, lo tengo claro.

Creo que un usuario al uso tiene un plazo de un par de años para asentarse en sus elecciones de apechusques de su gusto y marcas favoritas, y entonces dejarán de seducirle los cantos de sirena de nuevos artesanos.

Un cordial saludo. Fran GTS.

12 Me gusta

Coincido plenamente con tu análisis Fran … :grinning:

Y lo hago desde mi experiencia personal … pues hace poco que he cumplido mi 2º aniversario dentro del mundo del afeitado clásico … :wink:

Actualmente me encuentro en fase “selectiva” … ya no me “vale” todo … analizo y mucho cada “paso” que doy …:thinking:

Es un proceso creo que lógico y razonable … tanto el aprendizaje como la madurez tienen sus fases y su momento … :+1:

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo, una reflexión totalmente acertada de principio a fin.

2 Me gusta

Yo también coincido, creo que ocurre con la mayoría de las aficiones recién adquiridas. En el caso que nos ocupa, el del AC, igual que los jabones sucede con las maquinillas, sin ir más lejos, porque al final, aunque tengamos muchas, casi siempre usamos dos o tres de forma habitual y el resto sólo de cuando en cuando. Otra cosa es que nos guste probar, o que nos llame la atención, y alguna se quedará para siempre y otras saldrán para a su vez darnos la oportunidad de probar las nuevas que van saliendo. Llegado un punto, creo que casi todos nosotros, una vez saciada el ansía primeriza, echamos el freno. En mi caso ha ocurrido con los pres y los after, que nunca los había usado a pesar de llevar toda una vida afeitándome con maquinillas clásicas y gracias a estos foros los he conocido y empezado a usar. Voy probando y seleccionando y al final me ocurrirá lo mismo, me quedaré con dos o tres y punto, aunque eso no impida de de tanto en tanto pruebe algún otro, gracias a los comentarios de compañeros que los han probado, que eso de comprar a ciegas es muy malo…:roll_eyes:

5 Me gusta

Por supuesto que es recomendable y hasta “sano” ponerse algún límite, pues como he dicho alguna vez ésto es una afición y no una obsesión.
Por supuesto también que cada uno con su dinero puede hacer lo que le dicte su conciencia y su real gana, pero lo que gastas en esta afición, por mucho que te sobre el dinero, lo estás quitando de otras cosas. Eso es así, nos guste más o nos guste menos.
Llegado a este punto, en mi caso soy un caprichoso de las maquinillas por encima de todo… :sweat: Sí, lo reconozco, nada me hace más “tilín” que estos hierros…:face_with_raised_eyebrow:
En el caso de los jabones, por ahora voy procurando adquirir uno de cada fabricante o artesano y aún así no los tengo todos…
En el caso de las brochas, siempre existe la tentación, pero por ahora reconozco que tengo más de las que debería y una vez conseguida aquella “objeto de deseo” del que tanto y tanto había oído hablar y después…:face_with_raised_eyebrow::face_with_raised_eyebrow: tampoco era el sumum del afeitado… (cosas de esta afición y de cada cara es un mundo).
Y de los Afters… pues más de lo mismo.
Entiendo que haya compañeros que le tiren a “todo lo que se mueve”… El Vicio es muy grande… :drooling_face:, pero hay que marcarse un límite y desde ahí hacer balance y reflexionar.

8 Me gusta

Actualmente existe mas comida que comensales, con lo cual se producira un colapso.
Segun mi parecer. Muchos artesanos de las ultimas hornadas y fabricas enranciadas en antiguos visos de gloria, quebraran irremediablemente.
Los perfumes-jabon estan muy bien, pero solo una minima parte del personal los puede disfrutar plenamente, la gente se empezara a cansara de pagar un pastizal por un producto que no disfruta plenamente y volvera a cosas sencillas; olor a limpio, amaderados sencillos, o en todo caso jabones con que mezclen uno o dos aromas.
En proteccion, deslizamiento y postafeitado poquito mas se va a avanzar esta a un nivel elevadisimo y superarlo ya muchas veces es rizar el rizo.

Para ejemplo yo mismo, mas de 50 jabones y estas vacaciones me marche al pueblo de mis padres, tipico pueblito de antaño con sus casas de paredes de un metro de grosor en adobe, vigas de madera y tejas centenarias, que me lleve; una crema Lea.

14 Me gusta

Acho, no se muncho del chicfy, pero cuando un usuario vende, lo hace a otro que tambien lo usa, me da igual que las compras se haga desde una tienda o un particular.

1 me gusta

Pijo pues para que circule la curiosidad humana y el ansia de novedades… Felices fiestas…

1 me gusta

mmmm, muchos nuevos artesanos tienen una vida/trabajo fuera del mundo del jabon, y eso creo que les permitira mantenerse siempre y cuando hagan un producto y las cosas bien, puesto que en cierto modo, no les ira la vida en ello. Algunos conocidos son los gringos Bufflehead o Talbot (cuando salen a la venta se agotan en minutos, o segundos en el caso de bufflehead).Creo que siempre hay espacio al cambio y a la mejora…

2 Me gusta

Todo dependerá de la masa crítica, si más gente se apunta al afeitado clásico hay mercado para más artesanos y productos

1 me gusta

Hola Oscar

Es eso, no creo que el afeitado clásico esté en auge.

Para nosotros sí que lo está, y permanecerá con nosotros el resto de nuestra vida de forma más o menos pública. La presencia de esta afición es tal que no podemos entender quien no la tenga, y casi miramos raro al que no posea un buen haber de maquinillas, navajas, jabones, y no disfrute de su afeitado. Pero es al contrario, los raros somos nosotros, y lo usual es quien se afeita con lo justo por mero trámite, el foro nos da una perspectiva falsa, o al menos, incierta. Dentro de este foro somos todos “afeitaders”, fuera del foro ninguno lo es, ni son, ni la mayoría lo serán. Ya lo dije antes, ojalá me equivoque.

El A.C. no se está incrementando en público, no es nada nuevo, al contrario, siempre ha estado ah,í pero permanece invisible para la mayoría de gente.

Un cordial saludo. Fran GTS.

8 Me gusta

Completamente de acuerdo.
Es más, los que vivimos esta afición desde dentro de éste y otros foros, no somos conscientes de lo alejados que estamos de la realidad. Nadie fuera de aquí tiene tantos apechusques como nosotros y podríamos ser tachados de frikis por cualquier persona que no conozca esta afición.
La realidad, aún siendo aficionado al AC, es que no es necesaria más de una brocha, un jabón, un after y una maquinilla. A lo sumo un par de cada.
Pero nos enableamos los unos a los otros y comenzamos a acaparar más de lo debido, dando lugar a esta particular “burbuja”.

11 Me gusta

Allá en mi juventud, recuerdo que la evolución del jabón de afeitar con brocha acabó en los esprais. No creo que sea el caso.:joy_cat::joy_cat::joy_cat:
Chorradas aparte, supongo que se seguirá mejorando la formulación para conseguir mejores prestaciones. La arcilla blanca era un plus en deslizamiento y se ve en muy pocas recetas.
En cuanto a la proliferación de artesanos, el mercado pondrá a cada uno en su sitio.

2 Me gusta

Lo comparto totalmente, al final pienso en mi abuelo que tuvo máximo dos maquinillas Gillette en su vida, una brocha y su Old Spice, y hojillas, de las que vendiera en tendero. No más.

6 Me gusta

Solo comentar que he tenido lio estos días y he dejado el hilo algo abandonado.
Ha sido interesante leer vuestras opiniones al respecto y me habéis aportado puntos de vista en los que no había caído, gracias a todos.
Un saludo.

2 Me gusta

Buenas a todos.
En mi opinión, sobran jabones.
Claro que muchos artesanos no viven de esto y lo hacen por gusto y ganar un plus o mucho más. Estos vivirán igual.
Yo tendré unos 8 jabones. Cuando gaste alguno, entrará otro.
4 brochas. Crecerá, lentamente. 1 por año o cada 2 según enableo.
Tengo dos navajas, aquí aumentaré tarde o temprano. Fetichismo puro y duro.
Cuatro maquinillas, R41, R86 y dos Gillette antiguas. Puede que venda las antiguas. Me gustan pero… no las uso.
AS tendré así como 5. Voy sobrado
Si todos fuerais como yo, algún vendedor sobraría. Por mi parte, cuando surge la cuestión, ánimo a mi entorno a usar jabón, brocha, y maquinilla clásica. Tarea difícil. Ahí está el futuro.

5 Me gusta

Me gusta este hilo… Es jugar a pitonisos (a donde vamos?).
Pero me gusta, yo creo que sobra de todo…
Creo que en este foro hay algunos que con Lea o La Toja les sobra, hay algunos que no hay jabones suficientes y están emocionados porque Strowof va a sacar un jabón que será un jabonazos, y hay algunos que hacemos el péndulo entre esos dos grupos…

Pero respondiendo a donde va el mundo del jabón… Es algo relativamente fácil de fabricar por lo que siempre creo que habrá artesanos y siempre habrá algún friki que no le importe pagar por 200grm de jabón 50€ (que con 50 € haces kilos de jabón como para limpiar la conciencia a los políticos)… Así que no creo que desaparezcan pero si que aparezcan unos desaparezcan otros y otros sigan ahí…

Un saludo… Y dentro de unos años nos leemos y veremos como no teníamos ni idea… O si… O yo que se…

6 Me gusta