JABONES ARTESANO JOSERRA, primeras impresiones by Fran GTS

Si, tiene jabones tanto de baño,tocador como de afeitado:
.Jabón de sebo neutro(sin aroma).
.Brocha…en sus dos versiones.
.Uro
Tiene otro aroma cuero y pachuli …sin nombre aún

1 me gusta

Si lees el post inicial he hecho una pequeña relación de las muestras que he recibido con los aromas que he podido percibir. Y en las pruebas ya hay tres aromas descritos con más detalle.

Pues eso…2 jabones pedido ayer :sweat_smile:
Me ha dicho @Joserra63 que los ultimos vienen mas cargado en esencias aromaticas. :grinning:

3 Me gusta

Buenas tardes.

Muchas gracias @FranGTS por estas revisiones tan precisas. Suponen para mi un grandísimo aporte para seguir avanzando. Ya lo sabes de primera mano.

Y gracias a todos por vuestro apoyo y complicidad

Seguimos trabajando.

9 Me gusta

Querido Joserra:

Enhorabuena por ese jabon del foro, creo que muchos teníamos esa intuición, pero hasta que no se ha materializado no la hemos creído.

Dar apoyo y ánimo a un artesano incipiente de los nuestros es lo justo, más aun cuando el artesano es humilde y acepta de buen grado todas las críticas constructivas con la intención de mejorar,
pues todavía más motivo para tener ilusión en estos proyectos.

Un abrazo. Fran.

7 Me gusta

Hola compañeros:

Me tomo la libertad de enlazar una descripción nueva de Diego @drccc, en la que describe unos nuevos aromas de unas muestras de jabón del maestro Joserra:

"Muestras" de agradecimiento

Se describen las muestras de los jabones DEAD CAT, con marcado aroma a cuero y tabaco, VANITAS, amaderado y dulzón, CUERO Y PACHULI y una nueva novedad más.

Un cordial saludo. Fran GTS.

1 me gusta

De nuevo paso a comentar mis apreciaciones de una muestra basada en en una base muy similar al jabón del foro pero con diferente aroma, por lo que me dedicaré directamente a comentar las propiedades mecánicas que he encontrado en el jabón, también es muy similar a la base URO que fue comentada anteriormente:

Foto del afeitado del día:

Foto de la espuma resultante:

Tras comentarle por privado las impresiones al artesano Joserra @joserra63, hago una transcripción casi literal:

La navaja ha ido de fábula, lo cual quiere decir que el afeitado ha sido muy agradable, una de las partes más importantes es el deslizamiento y notar que el corte no tironea, no requiere esfuerzo y la piel es tolerante con el filo, en ese caso, es el comportamiento del URO.

La espuma me ha parecido mínimamente menos consistente que el URO, pero intervienen hasta los estados de ánimo o lo bien que haya quedado la espuma, así que genial, contentísimo.

La sensación de comodidad es genial, el residuo para retoques también, he hecho lo que nunca hago, y es tras la segunda pasada, sin ponerme espuma, darme un retoque casi a pelo… y perfecto.

Tengo la necesidad de ir usando los jabones TOP americanos para recordar la distancia a la que está esta base, en mi opinión está muy cerca, tengo que usar el Dec. Grooming para poder compararlo con más precisión.

La sensación de untuosidad y cremosidad de la espuma, es algo más acolchada que las anteriores que he probado, y la sensación de hidratación es muy similar al URO. Tras el post, la capa de crema que queda en la cara no desaparece, sino perdura todo el tiempo hasta que es retirada con agua.

Apenas puedo decir nada malo, quizás que no es tan persistente como la espuma de un Dec grooming, y que le falta un poco más de cuerpo, pero el resto de propiedades mecánicas están solo 0.5 por debajo de ese jabón, lo cual es un salto muy cuantitativo.

Una apreciación mas. la espuma no presenta frialdad, sino una sensación cálida y esponjosa, es decir, no se encuentra humedad y sí el acolchamiento.

FIN DE LA INFO A JOSERRA.

Volviendo al tema de mis equivalencias con jabones favoritos, considero que esta base empieza a echarle delante a un Phoenix and Beau.

Un cordial saludo. Fran GTS.

16 Me gusta

Perdona Fran, pero no me he enterado muy bien a cual de las muestras te refieres en esta descripción. Yo he probado las URO, BROCHA y LEATHER&PATCHOULI. En mi opinión la que mejor resultado me ha dado ha sido la Brocha, pero me gustaría saber si te refieres a alguna de las otras dos, que son las que me quedan por probar.

1 me gusta

Buenos días amigos.

Primeramente dar las gracias a @FranGTS por arriesgarse a probar todo lo que le mando y por dedicarle tanto tiempo en estas concienzudas revisiones. Un abrazo amigo.

@Foreman, esta descripción trata del jabón del Foro, El Darjeeling Note.

Aclarar que jabones como tal sólo tengo el BROCHA y el URO, todo lo demás son pruebas, caminos de aprendizaje, en unos casos nuevas bases o combinaciones, en otros probar fragancias. Al final de todo queda la experiencia y quien sabe si algún nuevo jabón. No hay prisa.

He preparado este cuadro para orientarme, porque a veces hasta yo mismo me pierdo y os lo dejo aquí para daros a conocer mis lineas de experimentación y el contenido de las muestras que circulaban, circulan o circularán proximamente.

Un abrazo a todosy feliz domingo.

22 Me gusta

Pues como siempre es buen momento para rectificar tengo que decir que mis sensaciones con el Brocha 2 han mejorado significativamente. No se si es que le faltaba un poquito de maduración o que simplemente le he pillado el punto de agua pero tras 2 semanas sin tocarlo la espuma generada a sido de 10, vamos que casi me lio la manta a la cabeza y me hago un full body.

2 Me gusta

PRUEBA DEL JABÓN DE BASE VEGANA versión 2.0 BY JOSERRA

Esta noche he transgredido uno de mis principios fundamentales al usar la BASE VEGANA de Joserra.

A pesar de estar haciendo alguna que otra prueba, no he querido dar excesiva importancia al artesano debido a su conjunta. Una publicidad desmesurada no parecía correcto. Sin embargo hoy se trata de una situación especial, la cual me motiva a sentarme a describir mis percepciones.

En ocasiones no nos gusta que nos quiten la razón. En ocasiones nos molesta no llevar razón. En esta ocasión estoy encantado de estar equivocado…

Son muchas facetas las que quiero contar de esta fórmula, y a pesar de no ser usuario de jabones de base vegetal, tengo tan claro de la excelencia de esta base por su gran semejanza con las de base de sebo… tanto que ya quisieran muchos jabones de sebo llegar a las propiedades de esta fórmula vegana.

Inicio mi afeitado con una porción digamos generosa:

y empiezo la primera batida:

Enseguida me he dado cuenta que es una base muy sedienta, y hay que ir añadiendo agua hasta ver como la espuma explota, sin embargo, no tiene esa subida vegetal potente, sino es muy similar al comportamiento de una base de sebo.

Es relativamente trabajosa, digamos que en lo que nos viene acostumbrando Joserra, no es una espuma inmediata y fácil, pero nos regalará una consistencia y densidad genial:

En realidad esta espuma solo me ha parecido un poquito más ligera que su hermana URO, y tan cremosa y consistente como muchos otras espuma animales. Así que de momento no aprecio ningún tipo de carencia ni limitación respecto a cualquier otro jabón.

La aplicación de la espuma es muy grata, se aprecia una espuma fina, sedosa, sin burbuja, ligeramente refrescante diría yo, aunque hoy hace algo de calor. Quedan picos en la cara y la capa de aplicación es gruesa, lo que da una idea de su firmeza.

La hora de la verdad. Me enfrento a una barba de dos días y medio, que no es poca cosa, y mi Koraat Rustica, la navaja más equilibrada que tengo al ser mediano tamaño 8/8 y vaciado 1/2. Aquí es donde me concentro siendo totalmente inconsciente de lo que me deparaba este afeitado.

Enseguida encuentro que la sensación de deslizamiento de hoja es estupenda, no es máxima, pero sí está a la altura requerida de un jabón de sebo, así que podemos decir que es solo ligeramente inferior al deslizamiento que tiene Uro, y superior sin duda a un buen jabón americano como Stirling.

Otro punto fuerte que me daba cierto respeto es el tema “residuo” y es que pensé que una espuma vegetal daba pocas opciones a retoques, sin embargo, la sensación de protección queda confirmada con una gran facilidad de retoque sin riesgo de irritación, demostrando un residuo correcto y protector que garantiza la comodidad del afeitado. Me atrevo a dar retoques sin problemas y a hacer un poco de contrapelo en el mentón, sin problemas y con total comodidad y deslizamiento.

Siento la foto poco aséptica, pero la veo fundamental.

La sensación de corte es rotundo, la barba está bien ablandada y la navaja trabaja con comodidad, no se atasca y las pasadas son precisas, no existe la sensación de falta de protección, así que en ese término está igual que las mejores bases, independientemente de su origen animal o vegetal.

Las pasadas de navaja son largas, el filo se pega muy bien a la piel y siega sin compasión. La hidratación es otra de las facetas que temía que iba a ser escasa, sin embargo, las mantecas vegetales hacen muy bien su trabajo y la hidratación es buenísima, tan buena como su hermana URO. Según avanza el afeitado me va sorprendiendo más y más esta espuma, que me remueve y me contradice, desde luego, esta opinión no es la que tenía de los jabones vegetales.

El secado de esta espuma es muy lento, a pesar de admitir mucha agua, lo cual en otros jabones suele darme sensación de un secado rápido por espuma debilitada, esta no lo es. Digamos que las paredes que construyen la burbuja es fuerte y duradera.

Un pequeño punto rojo pone a trabajar el “sistema de cicatrización” y al terminar el afeitado con una pasada a favor y otra lateral no hay ningún síntoma de irritación ni rojeces en ninguna zona de la cara.

La espuma de confort es muy agradable, hidratante y reparadora, puede que un poco menor que su hermana sebosa ya que ese brillo, ese lustre, que deja el jabón Tallow no se aprecia tras este post. sin embargo puede ser una gran ventaja para el verano, o para los usuarios que el exceso de grasa les contraiga algún problema a ese respecto.

En conclusión, estoy totalmente sorprendido por la ausencia de limitaciones de este jabón. Es muy similar a su hermano y para muchos usuarios puede ser incluso más recomendable si tienen problemas de piel grasa. A pesar que soy usuario de exclusivamente jabones animales porque considero que el exigente uso de la navaja lo requiere, tendría muy presente este jabón si durante el verano la base animal me resultara cargante o excesivamente hidratante. Sin duda, este jabón sería muy a valorar.

Un cordial saludo. Fran GTS.

27 Me gusta

También he tenido la suerte de probarlo…y creo que no cargue lo suficiente la brocha…no logre una buena espuma…pero veo claramente como ya comenté a @Joserra63 que fue cosa mía…eso si el post buenísimo como viene siendo tradición en los jabomes de la casa joserra…
Edito:…mi error fue con la muestra “vegui1”…Esta “vegui2” que también he probado es espectacular… su aroma a mi me huele a veces a incienso y a veces a marihuana :joy:

6 Me gusta


:joy::joy::joy:

4 Me gusta

Daviz, uno de los aromas de Joserra es el cáñamo, que es cierto, tiende un poco a dar un toque de aceite de marihuana ligeramente tostado, y mezclado con frutos secos… jejeje.

2 Me gusta

Otra buena, completa y enableante revisión…como amante tanto de vegetales como sebo estaré pendiente de lo que desarrolla el artesano

2 Me gusta

Excelente aportación y mejor revisión como siempre FranGTS. Un saludo y gracias.

2 Me gusta

Con permiso del amigo @FranGTS os comento mis impresiones acerca del Darjeeling Note, el jabón exclusivo para este nuestro foro correspondiente al año 2019.

Como cualquiera de nosotros lo primero que hice según me llegó el jabón fue abrir el tarro y meter la napia. Comentaré mis impresiones acerca del aroma con más detenimiento después de hablar de las propiedades. Después le eché mano (literalmente) y lo toqué un poco con los dedos para hacerme una idea de la textura. Así comprobé que tiene una textura que me encanta, blanda, me quedó claro que no haría falta echarle agua para que se ablande, tal y como suelo hacer con la mayoría de los escasos jabones de los que dispongo.

Ayer lo probé por primera vez. Decidí probarlo a lo kamikaze, tenía ya las referencias suficientes como para saber que es un jabón de categoría, así que puse mi cabezal Ikon OSS en su posición más agresiva y que fuera lo que Heifetz quisiera (Jascha Heifetz, uno de los violinistas más extraordinarios de la historia, conocidos por muchos como Dios).

El primer afeitado fue regulero. Desde el principio, según empecé a batir en el suribachi, me di cuenta que algo no estaba haciendo bien, la batida inicial fue mediocre y a partir de ahí fui añadiendo agua pero con cierto temor. La espuma no crecía en volumen, sí estaba cogiendo cierta consistencia y untuosidad, pero menos de lo que me esperaba. Le di con ganas al manubrio y al final terminé con una espuma con cuerpo y chicha, pero escasita. Tuve miedo de echarle más agua no fuera que se me adelgazara demasiado, así que me contenté con lo que tuve y me la eché a la cara.

El pase a favor fue muy bueno, pero fue cuando me di cuenta que tenía que haberle echado más agua. Notaba la espuma seca, sensación confirmada en el pase a contrapelo. Me había quedado una espuma bastante securria y había sido culpa mía. ¿Por qué terminé convencido de que la había cagado yo? Porque aún con esa espuma bastante mediocre que conseguí, el afeitado fue correcto. Es cierto que no me atreví a hacer el contrapelo agresivo que suelo hacer, fue más bien un sí es/no es, pero fue un afeitado perfectamente válido para hacerse murrutxus con la parienta sin que le salga un sarpullido.

El resumen del primer afeitado fue que estaba ante un jabón bueno pero que requería quizás más atención para sacarle el mejor partido.

Hoy, con la lección aprendida, he cargado bastante más jabón y le he echado unas cuantas gotas de agua, no tanto para ablandarlo sino para usar ese agua directamente al empezar a batir. La diferencia ha sido abismal, la espuma ha empezado a crecer desde el principio, no una barbaridad, pero sí de manera más notable. He ido añadiendo agua con confianza y esto es lo que ha salido:

Una espuma untuosa, cremosa, que desliza muy bien y que deja el suficiente aceite
en la cara como para atreverse con retoques a pelo. No me ha resultado tan buena como un Declaration Grooming o un Wholly Kaw en cuanto a propiedades, pero a la altura del Barrister o el Stirling que tengo. Simplemente hay que ir con cuidado, es un jabón que si uno no es muy hábil puede que no se abra de piernas en la primera cita.

Es decir, muy buen jabón. Mi enhorabuena a @Joserra63 por su buen trabajo, junto con mi agradecimiento por el curro que se ha pegado.

Bien, he dejado el asunto del aroma para el final de manera deliberada. En mi opinión es el aspecto menos logrado del jabón. No tanto por el aroma en sí, sino porque (siempre en mi opinión) el nombre del jabón y el aroma en sí se parecen tanto como un huevo a una castaña. Además, hay otra cosa que me ha hecho esperar una cosa y encontrarme completamente otra cosa, y esa cosa es el haber visto el cuadro de Joserra en el que clasifica el aroma como Earl Grey. Estoy releyendo esto y me van a dar un premio a la originalidad, podría haber editado y dejarlo bonito pero me resulta tan ridículo ver que he usado cuatro veces la palabra “cosa” en una sola frase que prefiero reírme de ello. Madre mía… :man_facepalming:t3::rofl:

Lo siento, pero no. La bergamota es demasiado sutil como para que se parezca al Earl Grey. Ni siquiera al Lady Grey, un tanto más floral. Hay algo a lo que sí se parece, y ahora mismo os lo voy a comentar pero no se le parece ni al té Darjeeling ni al Earl Grey. Con cualquier otra familia de aromas no opinaría porque no tengo la capacidad de distinguir los aromas que muchos de vosotros tenéis, pero respecto a los tés sí que tengo la nariz un poco educada (beneficios de beber té con asiduidad desde los nueve años). En mi opinión, el nombre dado al jabón es un desacierto teniendo en cuenta el aroma del mismo.

Ahora bien, ayer me tiré toda la tarde intentando recordar a qué me recordaba el aroma, estaba convencido que era a un jabón del que me había desprendido, el Storybook Soapworks Hallward’s Dream, pero no. Se parece muchísimo a un jabón que tengo en el armario, el Stirling Soap Mountain Man. Como sabéis, este es un jabón inspirado en la colonia Silver Mountain Water, de Creed. Creo que sin quererlo a Joserra le ha salido un clon de esta colonia. El aroma es más potente que el del Stirling, este es un poco más refinado, pero el parecido es innegable.

Acabo ya declarándome muy satisfecho por la compra. Tengo un jabón estupendo con un aroma que me gusta mucho. El único pero es que de la idea que yo tenía en la cabeza a como huele hay un trecho muy largo.

Gracias por leer y gracias a Fran por animarme a dejar aquí mis impresiones.

26 Me gusta

Muchas gracias por tus opiniones Stefan. Dado que mis descripciones sobre este jabón Darjeeling están en el post 32 del hilo, en el que por respeto al artesano y al foro tuve que ocultar el tema del aroma aunque posteriormente el artesano lo cito de forma expresa en una de sus respuestas, no hace falta que diga mucho más.

En cuanto al aroma, es particular y subjetivo, yo realmente aprecio la elegancia de la bergamota pero demasiada sutilidad del té negro, que tendría que tener más protagonismo si lo quisieramos comparar al Earlgrey, sin embargo como aroma concreto, sin tener que buscar más comparaciones, lo considero ideal para este tiempo de primavera, un jabón con este toque cítrico refrescante que apetece mucho usarlo.

Estoy muy agradecido que participes Stefan, y cualquier otra intervención no solo será bien recibida, sino que es necesaria.

Este hilo no es una publicidad encubierta, ni un hilo único. Creo que tras todas las diferentes opiniones que salpican el foro, estaría bien canalizarlas en un hilo donde contrastar con detalle los diferentes puntos de vista.

Abrazos. Fran.

11 Me gusta

Muchas gracias Stefan por tus apreciaciones. Para los inexpertos como yo toda la información posible es valiosa. Todavía no lo he recibido, pero cuando lo pruebe tendré en cuenta tus sugerencias, y disfrutaré del jabón que a todo el mundo parece gustarle.

3 Me gusta

Muchas gracias Stefan, por tu tiempo y tu comentario.

Lamento la decepción que parece haberte causado el aroma con respecto al nombre. En este sentido quisiera aclarar que el nombre o denominación “Earl Grey” es el nombre asignado por el proveedor de la fragancia. Cuya descripción original es esta: “Citrus top notes of bergamot, orange and lemon with a hint of clary sage, resting on a delicate green tea and a light floral background of jasmine, rose and soft ambers”.

Por otro lado me siento muy alagado al comparar el trabajo de este humilde artesano, con escasos recursos y poca experiencia, con grandes nombres del jabón de afeitar, conocidos a nivel mundial.

Es para mí un honor.

Mi más sincero agradecimiento.

Un saludo.

28 Me gusta