JABONES ARTESANO JOSERRA, primeras impresiones by Fran GTS

Excelente aportación y mejor revisión como siempre FranGTS. Un saludo y gracias.

2 Me gusta

Con permiso del amigo @FranGTS os comento mis impresiones acerca del Darjeeling Note, el jabón exclusivo para este nuestro foro correspondiente al año 2019.

Como cualquiera de nosotros lo primero que hice según me llegó el jabón fue abrir el tarro y meter la napia. Comentaré mis impresiones acerca del aroma con más detenimiento después de hablar de las propiedades. Después le eché mano (literalmente) y lo toqué un poco con los dedos para hacerme una idea de la textura. Así comprobé que tiene una textura que me encanta, blanda, me quedó claro que no haría falta echarle agua para que se ablande, tal y como suelo hacer con la mayoría de los escasos jabones de los que dispongo.

Ayer lo probé por primera vez. Decidí probarlo a lo kamikaze, tenía ya las referencias suficientes como para saber que es un jabón de categoría, así que puse mi cabezal Ikon OSS en su posición más agresiva y que fuera lo que Heifetz quisiera (Jascha Heifetz, uno de los violinistas más extraordinarios de la historia, conocidos por muchos como Dios).

El primer afeitado fue regulero. Desde el principio, según empecé a batir en el suribachi, me di cuenta que algo no estaba haciendo bien, la batida inicial fue mediocre y a partir de ahí fui añadiendo agua pero con cierto temor. La espuma no crecía en volumen, sí estaba cogiendo cierta consistencia y untuosidad, pero menos de lo que me esperaba. Le di con ganas al manubrio y al final terminé con una espuma con cuerpo y chicha, pero escasita. Tuve miedo de echarle más agua no fuera que se me adelgazara demasiado, así que me contenté con lo que tuve y me la eché a la cara.

El pase a favor fue muy bueno, pero fue cuando me di cuenta que tenía que haberle echado más agua. Notaba la espuma seca, sensación confirmada en el pase a contrapelo. Me había quedado una espuma bastante securria y había sido culpa mía. ¿Por qué terminé convencido de que la había cagado yo? Porque aún con esa espuma bastante mediocre que conseguí, el afeitado fue correcto. Es cierto que no me atreví a hacer el contrapelo agresivo que suelo hacer, fue más bien un sí es/no es, pero fue un afeitado perfectamente válido para hacerse murrutxus con la parienta sin que le salga un sarpullido.

El resumen del primer afeitado fue que estaba ante un jabón bueno pero que requería quizás más atención para sacarle el mejor partido.

Hoy, con la lección aprendida, he cargado bastante más jabón y le he echado unas cuantas gotas de agua, no tanto para ablandarlo sino para usar ese agua directamente al empezar a batir. La diferencia ha sido abismal, la espuma ha empezado a crecer desde el principio, no una barbaridad, pero sí de manera más notable. He ido añadiendo agua con confianza y esto es lo que ha salido:

Una espuma untuosa, cremosa, que desliza muy bien y que deja el suficiente aceite
en la cara como para atreverse con retoques a pelo. No me ha resultado tan buena como un Declaration Grooming o un Wholly Kaw en cuanto a propiedades, pero a la altura del Barrister o el Stirling que tengo. Simplemente hay que ir con cuidado, es un jabón que si uno no es muy hábil puede que no se abra de piernas en la primera cita.

Es decir, muy buen jabón. Mi enhorabuena a @Joserra63 por su buen trabajo, junto con mi agradecimiento por el curro que se ha pegado.

Bien, he dejado el asunto del aroma para el final de manera deliberada. En mi opinión es el aspecto menos logrado del jabón. No tanto por el aroma en sí, sino porque (siempre en mi opinión) el nombre del jabón y el aroma en sí se parecen tanto como un huevo a una castaña. Además, hay otra cosa que me ha hecho esperar una cosa y encontrarme completamente otra cosa, y esa cosa es el haber visto el cuadro de Joserra en el que clasifica el aroma como Earl Grey. Estoy releyendo esto y me van a dar un premio a la originalidad, podría haber editado y dejarlo bonito pero me resulta tan ridículo ver que he usado cuatro veces la palabra “cosa” en una sola frase que prefiero reírme de ello. Madre mía… :man_facepalming:t3::rofl:

Lo siento, pero no. La bergamota es demasiado sutil como para que se parezca al Earl Grey. Ni siquiera al Lady Grey, un tanto más floral. Hay algo a lo que sí se parece, y ahora mismo os lo voy a comentar pero no se le parece ni al té Darjeeling ni al Earl Grey. Con cualquier otra familia de aromas no opinaría porque no tengo la capacidad de distinguir los aromas que muchos de vosotros tenéis, pero respecto a los tés sí que tengo la nariz un poco educada (beneficios de beber té con asiduidad desde los nueve años). En mi opinión, el nombre dado al jabón es un desacierto teniendo en cuenta el aroma del mismo.

Ahora bien, ayer me tiré toda la tarde intentando recordar a qué me recordaba el aroma, estaba convencido que era a un jabón del que me había desprendido, el Storybook Soapworks Hallward’s Dream, pero no. Se parece muchísimo a un jabón que tengo en el armario, el Stirling Soap Mountain Man. Como sabéis, este es un jabón inspirado en la colonia Silver Mountain Water, de Creed. Creo que sin quererlo a Joserra le ha salido un clon de esta colonia. El aroma es más potente que el del Stirling, este es un poco más refinado, pero el parecido es innegable.

Acabo ya declarándome muy satisfecho por la compra. Tengo un jabón estupendo con un aroma que me gusta mucho. El único pero es que de la idea que yo tenía en la cabeza a como huele hay un trecho muy largo.

Gracias por leer y gracias a Fran por animarme a dejar aquí mis impresiones.

26 Me gusta

Muchas gracias por tus opiniones Stefan. Dado que mis descripciones sobre este jabón Darjeeling están en el post 32 del hilo, en el que por respeto al artesano y al foro tuve que ocultar el tema del aroma aunque posteriormente el artesano lo cito de forma expresa en una de sus respuestas, no hace falta que diga mucho más.

En cuanto al aroma, es particular y subjetivo, yo realmente aprecio la elegancia de la bergamota pero demasiada sutilidad del té negro, que tendría que tener más protagonismo si lo quisieramos comparar al Earlgrey, sin embargo como aroma concreto, sin tener que buscar más comparaciones, lo considero ideal para este tiempo de primavera, un jabón con este toque cítrico refrescante que apetece mucho usarlo.

Estoy muy agradecido que participes Stefan, y cualquier otra intervención no solo será bien recibida, sino que es necesaria.

Este hilo no es una publicidad encubierta, ni un hilo único. Creo que tras todas las diferentes opiniones que salpican el foro, estaría bien canalizarlas en un hilo donde contrastar con detalle los diferentes puntos de vista.

Abrazos. Fran.

11 Me gusta

Muchas gracias Stefan por tus apreciaciones. Para los inexpertos como yo toda la información posible es valiosa. Todavía no lo he recibido, pero cuando lo pruebe tendré en cuenta tus sugerencias, y disfrutaré del jabón que a todo el mundo parece gustarle.

3 Me gusta

Muchas gracias Stefan, por tu tiempo y tu comentario.

Lamento la decepción que parece haberte causado el aroma con respecto al nombre. En este sentido quisiera aclarar que el nombre o denominación “Earl Grey” es el nombre asignado por el proveedor de la fragancia. Cuya descripción original es esta: “Citrus top notes of bergamot, orange and lemon with a hint of clary sage, resting on a delicate green tea and a light floral background of jasmine, rose and soft ambers”.

Por otro lado me siento muy alagado al comparar el trabajo de este humilde artesano, con escasos recursos y poca experiencia, con grandes nombres del jabón de afeitar, conocidos a nivel mundial.

Es para mí un honor.

Mi más sincero agradecimiento.

Un saludo.

28 Me gusta

Hola Joserra, gracias por comentar. Llevo un rato hoy investigando y lo que está claro es que hay bastantes discrepancias entre los perfumistas a la hora de abordar y definir una fragancia Earl Grey. En mi opinión el fallo está en que en una fragancia que se denomine así no puede faltar el té negro, eso para empezar, ni mucho menos ser sustituido por el té verde, que en la nariz tiene completamente otro aroma. Eso es un fallo definitorio. A partir de ahí la combinación de té verde, jazmín y rosa es lo que ya se acaba rebelar contra el nombre de la fragancia.

Claro que según sigo leyendo me encuentro con colonias como Earl Grey, de Theon Reinthal Natural Perfume (TRNP) y a mí me revienta la cabeza. ¿Por qué? Porque las notas que lleva son muy, muy similares a las de la fragancia que da olor al Darjeeling Note. Así que yo no entiendo nada…

Solo sé que llevo años metiendo la nariz en tazas, botes, cajas y tarros llenos de Earl Grey y el aroma es muy diferente.

En resumen, ¿la fragancia está mal? No, ni mucho menos. ¿Me disgusta? No, ni mucho menos. Lo que no es es Earl Grey, tal y como yo lo entiendo.

3 Me gusta

Buenas tardes,

A mí este jabón junto con el BROCHA y URO me tienen ‘to loco’ …:rofl::rofl: y ahora qué hago con el resto? … me temo que se van a morir de asco durante una gran temporada … Ni cuando probé por primera vez el MdC me impresionó tanto …

No me canso, muchas felicidades @Joserra63

5 Me gusta

Puede ser que ahí esté la clave. Los fabricantes de fragancias y contratipos la mayoría de las veces imitan perfumes conocidos y este seguramente es un caso más. El nombre de la fragancia posiblemente alude al perfume más que al aroma del brebaje.

4 Me gusta

Hola a todos! Me ha pasado una cosa curiosa, y es que apenas noto aroma en el jabón de afeitar. Le he escrito a Joserra y me ha dicho que me lo cambiaba sin problema y aunque le he dicho que no hace falta me gustaría oler algún otro solo por curiosidad.
Alguien de Valencia lo ha comprado??
PD: yo pago la cerveza :beers:

4 Me gusta

Es curioso todos de Joserra huelen te lo aseguro, ¿con cuál te ha pasado?

4 Me gusta

Con el Darjeeling, pero supongo que será porque me esperaba otro aroma o por culpa de mi napia daltónica.

5 Me gusta

En mi caso, espumándolo note que afloraba más el aroma

3 Me gusta

Te puedo asegurar que el daltonismo de mi napia es invalidante. Y nada mas abrir la tapa noté el aroma. En el afeitado notas que te acompaña. En graduación de potencia lo equiparo, por ejemplo, al Fougére Parfaite de Wholly.
Como no soy experto en té, te diré que me huele al té con limón que te sirven en una cafetería. Buenísimo!!

3 Me gusta

Pues el mío no tiene la potencia del Wholly ni de lejos, pero en el aroma si coincido contigo :+1:

Tengo otros Wholly pero éste me ha resultado parecido. No soy mucho de fiar en este sentido por mi rinitis, pero a veces acierto​:sweat_smile:. Coincidimos al menos en el té con limón, que no es poco :joy::joy:

2 Me gusta

Jabon recibido y probado hoy. como jabon MUY BUENO pero de aroma… no huelen casi, como soy torpe se lo di a la parienta y clasifico el olor pero muy tenue, espumando mejoro. ( me gustan olores fuertes) por lo demas estupenda presentacion

3 Me gusta

Queda demostrado no que cada cara es un mundo, sino que cada nariz también. No sé, para mi tiene buen aroma y con potencia suficiente.

2 Me gusta

Pues si, los olores son como los sabores, hay gente que les gusta un aroma y a otros otro…
En mi caso valoró los jabones primero por propiedades y después el aroma. Así que estoy muy contento con los jabones de Joserra, y los aromas me parecen acertados.
Pero esa es solo mi opinión…

5 Me gusta

Pienso igual que tú

1 me gusta

En mi opinión se trata de conceptos diferentes, intensidad vs potencia. Yo entiendo la intensidad como una característica inherente al producto, es decir, el patchouli siempre va a ser un aroma de por sí más intenso que el azahar, por ejemplo. La potencia se consigue a través de la concentración de aroma, o la cantidad del mismo que se añada al jabón. Dicho de otro modo, en dos jabones neutros añades la misma cantidad de esencia de patchouli en uno y de esencia de azahar en el otro y el que te pegará más en la nariz es el patchouli, eso será por la intensidad del aroma. Ahora bien, sobrecargas de azahar el segundo y te atufas a flor de naranjo. Eso, tal y como yo lo entiendo, tiene que ver con la potencia, la concentración de la fragancia.

Pero claro, si lo que te gusta es el patchouli igual un jabon con mucha concentración de azahar te resultará flojuno de potencia.

Al menos esa es mi opinión. Todo esto para decir que a mí el Darjeeling me parece que sí es un jabón potente, incluso un poco demasiado potente. Es cierto que los aromas no son particularmente intensos pero potencia sí que tiene y, de hecho, para mí eso va en su detrimento, siempre para mi gusto particular. Me resulta un aroma muy, muy similar al Stirling Mountain Man pero el Darjeeling es este último pero con clembuterol y esteroides :muscle:t3:

Así que más bien creo que es eso, más que falta de potencia puede ser que la fragancia no sea lo suficientemente intensa para ti.

3 Me gusta