La importancia del asentado

Ole! Buena clase magistral, gracias por compartir informacion.

2 Me gusta

¿Podrías contarnos qué método has empleado para obtener ese afilado?

Vaya vídeo. Enhorabuena @FranGTS. Gracias por hacernos entender y asimilar estos conceptos a los más incultos en el tema :clap:t4::clap:t4::clap:t4:

2 Me gusta

Muchas gracias Oscar

Bueno, es una interpretación más o menos válida, quizás no sea totalmente certera porque depende de mi observación, y es siempre es algo subjetivo. Lo que no es baladí son las ganas de transmitir una opinión con el objetivo de aportar y enriquecer el foro.

Un abrazo. Fran.

4 Me gusta

Eso no cabe duda. Tu humildad y tus ganas de mostrar tus impresiones acerca de asentadores, piedras y navajas está mas que demostrado!

2 Me gusta

Alberto, cada maestrillo tiene su librillo. Juanjo usa una técnica y secuencia de piedras de su gusto. Pero es harto complicado explicarlo sin imágenes, porque el afilado tiene también que sentirse, y para ello la única forma es ponerse manos a la obra.

Si te sirve publiqué un video en el que explico un poco mi usual secuencia y el trabajo de los granos en el filo. Este es el hilo:

Un cordial saludo. Fran GTS.

5 Me gusta

No quiere decir que sea lo correcto, yo las piedras y cueros que tengo son los que son y me adapto a ellos, de lo que se trata es de ir “aguantando” la piedra o el cuero hasta que el filo no pueda mejorar mas antes de pasar al siguiente, ojo al usar las piedras mas agresivas porque comen mas material del necesario.

Cuando es necesario rectifico el bisel en función de como se encuentre, bien con una piedra mixta 1000/4000 o bien con una “chapa” de 2500 pegada a un trozo de granito para que sea mas cómodo su uso.

Tengo dos coticulas belgas antiguas una mas grande, mas clara y mas “mala” y otra mas pequeña, mas oscura y mas “buena”

Primero hago barrillo con las dos coticulas por la parte azul y comienzo a afilar en la piedra mas “mala”, después con el barrillo que quedó en la piedra “buena” lo vuelvo a mojar con agua y hago lo mismo porque “come” menos.

Limpio el barrillo de la piedra “buena” por la parte azul y dejando una película de agua limpia continuo afilando hasta que la hoja comienza a “pegarse” a la piedra.

Después hago barrillo con las dos coticulas por la parte amarilla y comienzo a afilar en la piedra mas “mala”, después con el barrillo que quedó en la piedra “buena” lo vuelvo a mojar con agua y hago lo mismo porque “come” menos.

Limpio el barrillo de la piedra “buena” por la parte amarilla y dejando una película de agua limpia y continuo afilando hasta que la hoja comienza a “pegarse” a la piedra.

Tenia una Naniwa 12000 que tiré a la basura por error envuelta en un papel de periódico, afortunadamente en esta semana me llegará otra igual aunque sea de las estrechas esta vez.

Cuando tenia la Naniwa 12000 gorda, la mojaba bien e iba pulverizando agua de vez en cuando hasta que la hoja empezaba a pegarse a la piedra, pero como en estos momentos no tengo, paso el filo por un cuero con pasta roja, como siempre… hasta que empiece a pegarse y cambie el sonido…

Limpio el filo en una camiseta vieja de algodón y después hago lo mismo en otro asentador con pasta negra… hasta cuando ? lo has adivinado, hasta que comience a pegarse y cambie el sonido…

Con posterioridad vuelvo a limpiar el filo en la camiseta vieja de algodón y hago lo mismo en otro asentador de lomo de vacuno limpio… hasta cuando ? lo has vuelto a adivinar, hasta que comience a pegarse y cambie el sonido…

Hasta aquí he utilizado asentadores de ballesta bastante tensados, ejerciendo mas presión cuando uso pasta roja, menos en el que tiene pasta negra y muy suave en el de lomo de ternera sin pasta de ninguna clase.

Ahora ya no limpio la navaja porque no he usado pasta y directamente hago lo mismo en el asentador de cuello de vacuno de colgar… hasta cuando ? lo has adivinado nuevamente, es que eres muy listo, hasta que cambie el sonido y comience a pegarse…

Aparte del cachondeo por repetitivo, tan solo es una cuestión de “sensaciones” con el tiempo consigues apreciar por el tacto en que momento comienza a pegarse el filo de la navaja al asentador y con el oido en que momento comienza a cambiar el sonido.

Espero que te sirva, aunque vuelvo a repetirte que tan solo es “mi” método.

16 Me gusta

Un truquillo…

Cuando pongo pasta en un asentador la reparto bien con el dedo haciendo circulos y la dejo secar hasta que tenga que utilizarlo varios dias, pero cuando necesito asentar con “urgencia” le doy con el secador de pelo.

Primero se pone brillante, despues mas líquida hasta que la absobe el cuero un poco y despues se queda completamente seca y lista para utilizar, porque si la pasta no esta seca del todo la navaja no corre por el asentador y te llevas en el lomo toda la pasta.

Otro truquillo…

Cuando un asentador se “agarra” mucho o quieres utilizar el cuero como ultima finalización antes de echarte la navaja a la cara yo le doy una pasada con una esponja limpiacalzado. Solo una o dos pasadas, pues como le des mas se queda excesivamente deslizante y el asentador no hace nada.

Otro mas…

Si te pasa lo anterior y quieres volver el asentador a su estado inicial coges un paño de microfibra humedecido en agua, mucho ojo, digo humedecido y no empapado, para retirar el exceso la esponja limpiacalzado y pones a secar la humedad del asentador un dia entero en un lugar fresco, seco y a la sombra antes de volverlo a utilizar.

17 Me gusta

¡¡¡En este hilo se aprecia mucha maestria!!!

3 Me gusta

Muchísimas gracias por tú explicación. He descubierto hace poco el mundo de las navajas. Con él se me abre un mundo nuevo que me apasiona, y he descubierto que me atrae mucho más el hecho de intentar afiarlas, y resturarlas, algún día, más que el placer de utilizarlas. Creo que viene por el hecho de que me encanta el tema de herramientas y manualidades. Por eso me encantan post como éste

Muchísimas gracias de nuevo.

3 Me gusta

Se recibe mucha generosidad en cuanto aportas y comunicas. MUCHAS gracias
aprovecho para pedirte disculpas en público por mal interpretar un privado tuyo
un abrazote

2 Me gusta

Yo no recuerdo nada… que privado ?

2 Me gusta

eres GRANDE y buena gente, GRACIAS y abrazote

2 Me gusta

por cierto y como humilde aportación desde mi experiencia y gran vicioso del afilado. una vez que conseguimos buen afilado, mantener el filo con el asentador es muy fácil sobre todo en las navajas muy vaciadas. ahora negaros que se disfruta tantísimo afilando, eso yo no puedo hacerlo :joy:
abrazote grande

3 Me gusta

Me hacía daño a la vista ver el pequeño microserrado que aún le quedaba en el filo cuando le ponía la lupa de aumento que me regaló @Monet_Briard

He vuelto a pasar la navaja por el asentador de pasta negra y tras ello por el de cuero fino.

Esta navaja me la regaló @Machaquito y debe ser de las Gold Dollar mejor afiladas, a esta no le hacen sombra algunas navaja de mas alcurnia…

:joy::joy::joy:

8 Me gusta

Eres un artista @anon2464379.

Además con lupa, usas alta tecnología. Como bien dices una GD bien afilada es la leche.

Afilar es muy entretenido. Aún tienes que darle la Naniwa o ya la diste

1 me gusta

Que va, todavia no me llego la piedra, pero no creo que la necesite…

bichos%20(55)

Prestame un rato a tu perro y te lo devuelvo como si fuese un crestado chino

crestado-chino-sin-pelo

Pobre Ayrton… :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Ahora viene cuando yo digo:
Me encantaría tener esa u otra navaja similar, con un trabajo de afilado así, para poder comparar, trabajar el asentado, ver cómo evoluciona y demás.
Soy bastante manazas y, aunque me llama enormemente, quiero evitar el tema del afilado. Me he propuesto por ahora como primer nivel, alcanzar una técnica decente de asentado.
Por ello y, como solo tengo 1 navaja adquirida recientemente en el zoco y, a la espera de la conjunta de Pizzi, me planteo si sería buena idea comprar una china de estas pero puesta a punto como lo está esta tuya.
Espero no desvirtuar el hilo, si no hacerlo más interesante si cabe. Esas pruebas realizadas con navajas asequibles por gente que domina las técnicas de afilado, pueden servir muy bien para que practiquemos a continuación los más profanos, sabiendo que trabajamos sobre un filo bueno y que tampoco vamos a cagarla en demasía porque la herramienta no es cara.

3 Me gusta

Falta echármela a la cara para ver si va como debe, tiene que tener un buen equilibrio entre agudeza de corte y suavidad, pues si está sobreafialada por muy bien que corte te irrita la piel.

Las navajas se comprueban afeitándose que es para lo que las fabricaron, lo de cortar un pelo al aire solo es una referencia, pero muy vaga, pues si haces un buen trabajo con las piedras tras la belga amarilla ya los cortan, pero claro, si no pasas por cuero te irrita la cara…

Las Gold Dolar son navajas de acero duro, casi siempre vienen un poco torcidas por eso es complicado sacar un bisel paralelo y fino, es cierto que una vez las “metes en vereda” van muy bien, pero no son las navajas ideales para aprender a afilar.

EMHO

4 Me gusta

Si con la navaja ya te has afeitado con comodidad y sin tironear, tan solo dale 15/20 pasadas cruzándola por el cuero sin apretar, tan solo eso, notarás como empieza a “pegarse”…

Procura dar los pases con cierta velocidad y de manera constante, pues si lo haces muy lento la navaja no suena y vas “perdido”, no quieras correr al girarla para cambiar de sentido porque es ahi donde puedes darle un corte al asentador (en el mejor de los casos) si aun no tienes mucha practica.

Pero vamos, que para afilar o asentar una navaja no hay que ser ingeniero de la Nasa, hace 60 años toda la gente utilizaba navajas porque era lo que había, tan solo necesitar afeitarte con ella para aprender.

Se aprende de los errores y cuanto mas se mete la pata, mas se aprende

5 Me gusta