La importancia del asentado

Ahora viene cuando yo digo:
Me encantaría tener esa u otra navaja similar, con un trabajo de afilado así, para poder comparar, trabajar el asentado, ver cómo evoluciona y demás.
Soy bastante manazas y, aunque me llama enormemente, quiero evitar el tema del afilado. Me he propuesto por ahora como primer nivel, alcanzar una técnica decente de asentado.
Por ello y, como solo tengo 1 navaja adquirida recientemente en el zoco y, a la espera de la conjunta de Pizzi, me planteo si sería buena idea comprar una china de estas pero puesta a punto como lo está esta tuya.
Espero no desvirtuar el hilo, si no hacerlo más interesante si cabe. Esas pruebas realizadas con navajas asequibles por gente que domina las técnicas de afilado, pueden servir muy bien para que practiquemos a continuación los más profanos, sabiendo que trabajamos sobre un filo bueno y que tampoco vamos a cagarla en demasía porque la herramienta no es cara.

3 Me gusta

Falta echármela a la cara para ver si va como debe, tiene que tener un buen equilibrio entre agudeza de corte y suavidad, pues si está sobreafialada por muy bien que corte te irrita la piel.

Las navajas se comprueban afeitándose que es para lo que las fabricaron, lo de cortar un pelo al aire solo es una referencia, pero muy vaga, pues si haces un buen trabajo con las piedras tras la belga amarilla ya los cortan, pero claro, si no pasas por cuero te irrita la cara…

Las Gold Dolar son navajas de acero duro, casi siempre vienen un poco torcidas por eso es complicado sacar un bisel paralelo y fino, es cierto que una vez las “metes en vereda” van muy bien, pero no son las navajas ideales para aprender a afilar.

EMHO

4 Me gusta

Si con la navaja ya te has afeitado con comodidad y sin tironear, tan solo dale 15/20 pasadas cruzándola por el cuero sin apretar, tan solo eso, notarás como empieza a “pegarse”…

Procura dar los pases con cierta velocidad y de manera constante, pues si lo haces muy lento la navaja no suena y vas “perdido”, no quieras correr al girarla para cambiar de sentido porque es ahi donde puedes darle un corte al asentador (en el mejor de los casos) si aun no tienes mucha practica.

Pero vamos, que para afilar o asentar una navaja no hay que ser ingeniero de la Nasa, hace 60 años toda la gente utilizaba navajas porque era lo que había, tan solo necesitar afeitarte con ella para aprender.

Se aprende de los errores y cuanto mas se mete la pata, mas se aprende

5 Me gusta

Suscribo plenamente esas palabras y es donde me animo cuando veo una picada en el asentador: “joder, no puede ser tan difícil, que antes no había foros ni youtube y la gente se afeitabaaa!!!”
:sweat_smile:

6 Me gusta

Por fin vuelvo a tener una Naniwa 12 K, casi no me acordaba lo bien que va…

Tras unas 30 pasadas la navaja se “frenaba” un montón, tras la piedra he cogido mi cuero más suave y he ido deslizando la navaja casi acariciandolo, a partir de las 50 más o menos (recordad que es una GD) comenzó a frenar y a cambiar el sonido

Ahora sí que ha quedado un filo pulido totalmente a espejo y sin microserrado de ningún tipo…

Tengo que volver a echarmela a la cara para ver cómo va, espero no haberla sobreafilado

6 Me gusta

Pruébalo y si ves que está sobreafilada,me suena que alguien dijo que le daba unas pasadas en la Naniwa como si asentara y así se dulcifica… Puebalo

2 Me gusta

Con el filo hacia atrás…?

Pienso que apretando un poco en el cuero “redondeas” lo suficiente para quitar el exceso de filo si fuese el caso, que no lo sé porque no me la he echado a la cara aún.

Con la cotitula belga amarilla con mucha agua limpia y sin barrillo las últimas pasadas, pasta roja, pasta negra y cuero limpio consigo unos filos espectaculares en la cara, al menos para mi barba, que es muy dura y la piel nada delicada

2 Me gusta

Si con el filo hacia atrás como si asentara a, parece que puede llegar a quitar rebabas, pocas y suavemente… Es lo mismo que al asentar pero más rápido…

2 Me gusta

Pues aún hay más…

Mira como va la puñetera en Afeitados del dia

Se me hace feo regalártela porque me la regaló @Machaquito pero supongo que no le importará que te la vendamos por 10 €, la limpiaré bien, la desinfectaré con Desprosol y te la mandaré en un sobre de burbujas.

No recuerdo la cuenta pero puedes preguntar a algún @Asistente para que te diga cómo hacer el ingreso a modo de donación para el mantenimiento este foro que tanto nos gusta a todos.

Cuídala y cuando tengas tiempo hazle unas cachas más bonitas si te apetece, porque están dobladas, con eso enredas un poco y vas aprendiendo

8 Me gusta

Me dejas sin palabras, realmente. :hugs:
Acepto encantado la oferta y prometo darle buen uso e informar de vez en cuando en “afeitados del día” acerca de la evolución de ese filo, que aún no me he animado a dejar mis experiencias en la sección.
De todos modos, la consideraré un préstamo y queda a disposición tuya y/o de @Machaquito para que continúe dando en el futuro servicio.
Por ahora, prometo mantenerla activa en asentador y cara.
Muchísimas gracias!!!

2 Me gusta

Juanjo, si el compañero @Tucco quiere claro que sí.
Ademas son dos buenas causas, un compañero que empieza y ayudar al foro.
Es fundamental el tener una navaja con un filo bueno, parece que no, pero es lo mas importante sea una GD o una pizzi

3 Me gusta

Pues adelante, según lo que expreses los compañeros te darán sus opiniones y truquillos.

El afeitado del día para mí es uno de los pilares del foro

4 Me gusta

No te preocupes, quédatela para practicar, siempre vienen bien, cuando tenga que pedir alguna cosa en Amazon me pido una para no pagar portes y asunto arreglado.

Disfrútala, corta muy bien cómo has visto y va suaaaaaaaveee

3 Me gusta

@Asistente cuando sea posible me gustaría donar al foro, en nombre de estos grandes compañeros y en el mío propio, por lo que aumento ligeramente la cantidad a aportar (serán 15 euros pues).

4 Me gusta

Pues marchando una Gold Dollar para el caballero !!!

Ya está desinfectada con Desprosol, en cuanto se seque la envuelvo y la preparo para enviartela

4 Me gusta

PayPal: https://www.paypal.me/angelrmolina
Banco: ES51 0239 0806 7700 5948 8221

Te paso los datos para la aportación.
¡Y muchas gracias!

3 Me gusta

Id. de transacción: 1K86636075590661F
15€ :+1:

5 Me gusta

De nuevo muchas gracias :ok_hand:t3::+1:

2 Me gusta

@anon2464379 esa forma de desinfectar es la que tú usas?
Para cualquier navaja?
Te lo pregunto porque siempre se habla del darodor como desinfectante…

1 me gusta

Hay muchos productos para usar con las navajas, en primer lugar una buena limpieza con agua caliente y jabón verde, lavavajillas o lo que tengas más a mano.

En un medio no orgánico es muy difícil que sobrevivan los bichos, después de eso uso legia rebajada con agua o alcohol al 70 %

Para finalizar y antes de echarmela a la cara por primera vez o cuando sale de casa, una buena rociada de Desprosol

3 Me gusta