Las Restauro.. O no? 🤔

No hay problemas, yo he pasado por lo mismo, aquí estamos para aprender y ayudarnos.

A mi las dos primeras me parecen estupendas, si las consigues limpiar y poner a punto …:heart_eyes:

1 me gusta

Pues eso pensaba… dremel y pulimento pa coche… Yo ya no sepo mas… :pensive:

1 me gusta

No soy yo el más indicado, pero con lijas y paciencia…

1 me gusta

Estoy de acuerdo con @dpauda, yo con la dremel hice un gran destrozo que menos mal pudo arreglar @Orzoweb

Mejor lijas y paciencia.

1 me gusta

Mucho, mucho ojo con la Dremel. Pero que mucho. En el mejor de los casos si fallas te cargas el templado de la hoja. En el peor, enganchas el filo con el disco y tienes un problema, el mejor de los casos siendo que te cargas la hoja.

Empieza así, cuando te llegue, a la más perjudicada le das un buen baño de aceite 3 en 1. Le das 5’ y después, con una cuchilla de afeitar, empiezas a rascar desde el lomo de la navaja en dirección al filo. La cuchilla flexionará. Rascar puede dar lugar a malentendido, deslizar la cuchilla a lo ancho de la hoja, desde el lomo al filo, sea mejor descripción. Se trata de desprender el óxido y, con este método, una gran parte del mismo se va.

Después cógete un buen surtido de lijas de agua, empieza con grano bastante grueso, creo que con grano 400 sería suficiente. Menos no porque te dejaría rayones demasiado gordos en la hoja. Coge un corcho de un buen Rioja, envuélvelo con un trozo de papel de lija (sujetando con los dedos, no te líes con inventos) y ve lijando de la misma forma, a lo ancho de la hoja, desde el lomo hasta el filo. Yo lo solía hacer con el papel mojado, por cierto.

Tal y como te han dicho, el sello de la más oxidada se irá al garete (al menos eso creo, yo con las pocas que he restaurado siempre he tenido ese problema, lo bueno es que eran mías y no muy de allá, así que las usaba como banco de pruebas) pero bueno, siempre lucirá mejor una hoja limpia sin sello que un sello con óxido.

A partir de ahí, paciencia y más paciencia mientras progresas con las lijas, yendo a grano cada vez más fino, pasando del lijado al pulido.

Respecto a la Dremel, ya que te vas a sentir tentado de hacerlo, varios puntos:

  1. Mantén la hoja siempre sobre un trapo mojado. Una herramienta rotativa genera mucha fricción, esta a su vez genera mucho calor. Pásate de calor con una hoja de barbera y te cargas el temple y, por tanto, la hoja.

  2. Asegúrate de que el giro del disco sea siempre desde el lomo hacia el filo. Pero SIEMPRE. Que el disco gire desde la hoja hacia arriba, no desde arriba hacia la hoja. Si lo haces al revés corres el riesgo de que el disco enganche el filo y te vas a llevar un susto del copón en el mejor de los caos, por muy bien que sujetes la navaja. Te puede salir despedida la navaja de las manos, o puedes mellar la hoja o toda clase de problemas similares. Usa gafas de seguridad siempre.

  3. Se puede progresar mucho con la Dremel una vez que hayas cogido un poco de habilidad, haciendo un apaño curioso, consiguiendo adherir lija al agua a una herramienta que es como un disco anchote de goma. No resulta durante mucho tiempo, siempre se desprende la lija, pero en los 20’’ que te aguanta progresas un montón. Claro que luego pierdes tiempo recortando otro trozo de lija, volviéndolo a pegar, etc, etc, pero es divertido.

Aún así, pese a este último punto, te recomiendo lo del corcho. En las navajas vaciadas el corcho suele encajar casi a la perfección en la hoja.

Suerte y ánimo, hace siglos que no lo hago pero es muy divertido y satisfactorio.

7 Me gusta

Que buena clase

1 me gusta

Estas clases son las que no están pagadas. Muchas gracias

1 me gusta

Muchas Gracias…

Lo he pillado… Mejor despacito y a mano… Poco a poco… Sin prisa…

1 me gusta

El punto dos es muy interesante para los que tienen Dremel.
Pero CUIDADO si es de otra marca puede girar al revés. Yo he probado alguna que giraba así.

1 me gusta

Correcto, por eso lo mejor es hacer la prueba con un folio. Pones la Dremel en la velocidad más baja y según hacia donde salga disparado el folio sabes si el eje es dextrógiro o levógiro.

Por cierto, sea como sea eso te obligará a cambiar la postura según la cara de la navaja que trabajes. Estoy demasiado dormido ahora para decirte cómo poner la navaja según el giro y la cara pero lo imprescindible es que recuerdes es que el giro vaya desde el lomo hacia arriba.

Un último consejo, siempre para la Dremel, un cordón de extensión será tu mejor amigo. Te facilita mucho el trabajo.

Otro consejo que va bien cuando se hace a mano, yo uso dos corchos: uno para la lija y otro para el filo, así asienta bien y puedes hacer fuerza sin temor.

4 Me gusta