Llegaron para quedarse. Asentadores de correa

Hace casi un año, encargué al artesano Quercur, dos asentadores de correa o cinturón, de los de colgar. Hasta ahora, mis primeros y únicos asentadores de este tipo (Los anteriores, son del tipo de ballesta, en cuero natural y con pastas).
Era bastante reacio a invertir en asentadores de correa, por el miedo a estropear los filos por deficiente tensado, o por dañarlos por algún corte accidental.
Pues bien, tras casi un año de manejo, al principio más frecuente, y ahora más esporádico, un par de usos al mes, puedo decir que “me han ganado”.
No he vuelto a usar los de ballesta.
No he tenido problema de adaptación, y me he encontrado muy cómodo con el largo recorrido y el amplio ancho de la cinta de cuero. Mucho más eficaces que los pequeños de ballesta.
Cuando asentaba con los de ballesta, notaba que el asentado era mucho peor, y la sensación de “enganchar el pelo” al iniciar los afeitados los hacía incómodos.
Supogo que esta mejoría, se deberá en parte al mejor asentado en los de correa, pero no podemos dejar de tener en cuenta, que la experiencia y continuo aprendizaje del afeitado, también se deben sumar a los resultados.
No todo será achacable a los nuevos asentadores.

Lo que quiero contar con este post, es que definitivamente, me quedo con el concepto del asentador de correa, en detrimento del tipo de ballesta.

No entro en la calidad de mis asentadores. No he usado ni tocado otros y no puedo comparar. Seguramente habrá mejores asentadores, de distintos fabricantes y distintos artesanos, también de distintos precios. Unos más caros que otros. Hay compañeros de foros, que han tenido alguno de este artesano, con opiniones algo distintas.

Yo, de momento, estoy satisfecho con estos dos que tengo, cumplen de modo sobrado mis espectativas actuales. Aún no me planteo buscar ningún otro que sustituya o complemente a éstos. Pero no descarto en un futuro explorar nuevos productos. Pero al precio que van, es necesario amortizar al menos en parte los actuales.

¿Porqué encargué dos asentadores? Pues porque sin ningún tipo de base “científica” me establecí una rutina particular, de manejo de mis navajas:

    1. Tras el afeitado, limpio y seco la navaja y filo con un trapo de tela de sarga de algodón. Dejo reposar y secar al aire hasta el día siguiente.
    1. Al día siguiente del afeitado, uso el primer asentador, de cuero vacuno en curtición vegetal, con la cara flor muy finamente lijada, que lo deja aterciopelada y muy suave, y no lleva ningún acabado de aceites ni ceras.
      Con este asentado, pretendo hacer limpieza del filo (unas 30 pasadas completas de ida y vuelta). y guardo la navaja en su funda de piel.

No uso (aún) ninguna tira de textil, ni algodón, ni lino.

-3. Justo antes del afeitado, asiento con el asentador de potro (unas 30 pasadas completas), que tiene acabado encerado y prensado por la parte interior, la de carnaza, y que parece tener un grano más fino que el de vacuno.

Últimamente me tienta probar el asentado con el de potro por la cara de flor, que está únicamente encerada y prensada, sin cepillar ni lijar. Pero esa máxima tan extendida, que desaconseja los experimentos, incluso con gaseosa, hace que me olvide rápidamente de las malas intenciones.

Sería agradable, poder ver y tocar algunos asentadores de gama alta, y calidad reconocida, para poder comparar. Pero hoy por hoy, eso no parece muy probable.

24 Me gusta

Bonito relato.

No entiendo muy bien por qué la parte de la flor de la piel del Potro viene sin bruñir (pulir). ¿Es piel de potro o “anca de potro”, la que llama el artesano Shell Cordovan español? Es que son cosas muy distintas.

¿Quieres ver, tocar o incluso oler la piel de un asentador de gama alta? Pues el día que pases por una ciudad de gran tamaño (no sé dónde vives) te acercas por alguna boutique de caballero de las finas, y pides que te muestren cinturones de Cordovan. Ya está.

Por otro lado, estás convencido de la superioridad de los asentadores de correa. A mí también me gustan más, generalizando. Y evidentemente, a mayor superficie, mayor “velocidad de trabajo” y facilidad de uso. Eso está claro. Pero, como sospechas, sí dentro de un tiempo vuelves a dedicarle unos días de seguido al pequeño de ballesta, seguramente verás que rinde mucho mejor de lo que recordabas.

2 Me gusta

Pues yo tampoco entiendo eso de asentar por el lado de la carnaza. Generalmente los asentadores se usan por la cara de la flor. Yo nunca he usado ningún asentador por el lado de la carnaza.

Si vienes por aquí, por Logroño, te puedo enseñar mi asentador de Neil Miller, de auténtico shell cordovan :wink:

2 Me gusta

Ya estamos vacilando de Miller, jeje… Un tesoro tienes.

En la teoría y según tengo entendido, cuando utilizamos asentadores de Cordovan, la parte más pulida es la que suele cubrir el músculo (pegada a él), ya que es una fascia, no piel al uso.

Pero en cualquier caso, démosle el nombre que le demos, yo tampoco entiendo el motivo de utilizar el lado basto del cuero antes del afeitado por sistema.

Abrazo!!

Cierto, tienes razón: el cordovan es el único cuero (que yo sepa) que se curte por el lado de la carnaza, que es el que se utiliza para el asentado. El lado flor en este caso, generalmente no se utiliza.

Según el artesano, es piel de anca de potro.
Si no estoy equivocado, la cara externa la del pelo, es la llamada flor. Esta cara, no está lijada ni cepillada, únicamente prensada y encerada.
La cara interna, la de la carnaza, es la que está tratada, cepillada o lijada, pulida prensada y encerada. Es la cara que uso para el asentado, y puede que yo esté confundido.
Lo que sí es cierto, es que esta cara interna, al estar tratada, tiene grano más fino que el del exterior, el del pelo, ya que en el de fuera, se pueden ver los puntos de cada pelo. Eso sí, de manera muy homogénea y muy fina.

Respecto a lo de palpar y ver un cinturón de cordobán de los de tienda de vestir, claro que aportará alguna información, pero seguramente,pueda ser muy diferente en cuanto a dureza o rigidez, tipo de ceras o aceites con los que se haya tratado, aspecto de la superficie…

En fin, si algún día, me apunto a alguna “quedada” haré algún llamado a los asistentes, para que si alguno tiene, se lleve su asentador bueno.

Te aportará mucha más información de la que piensas. A veces las cosas son más sencillas de lo que creemos, o queremos creer.

1- Ni me consta que ningún artesano/empresa modifique o trate en modo alguno el Cordovan de Horween (lo cual muy probablemente finalizaría la relación comercial con la curtiduría), y…

2- Tampoco Horween produce tiradas de piel exclusivas para la “industria del asentador” con especificaciones especiales. Los pliegos son como son, por eso la piel siempre será de un grosor similar da igual en un asentador o en un billetero, y por eso piezas de gran tamaño o longitud se compondrán de varias partes. Léase cinturones, maletines…

Dicho de otro modo, es la misma piel, cortada y cosida de manera distinta para cada ocasión (asentadores, mocasines… ). Pero aquí no hay ningún tratamiento especial, ceras ni aceites adicionales, “toque mágico” del artesano, nada…

Repito, acariciar un cinturón (o incluso la lengüeta de unos Alden) de Cordovan te dará una idea bastante exacta de cómo es la superficie de un asentador tope gama.

Claro, también te puedes acercar a Gijón y salir de dudas, jajajaa…

Abrazo y buen lunes!!!

4 Me gusta

Viaje de ida y vuelta: ballesta, colgar, ballesta. Pero es estrecito. Igual me miro el medio de M Livi para navidad

2 Me gusta

Yo ando con la tesitura de ese medio de livi pero esque es carillo…

1 me gusta

Yo creo que lo mejor es hacerse con uno de correa de shell cordovan (sí, ya sé que son muy caros) y tienes asentador para toda la vida.

Hombre si mi idea es hacerme el trío.
Ya tengo el kanayama
Y los otros dos el balleston de livi y un cordovan
El tema esque no sé cuál primero de los dos

1 me gusta

Eso ya es vicio… :grinning:

1 me gusta

Algo de este foro no lo es?

5 Me gusta

Tienes toda la razón: puro vicio.

Propiedad conmutativa. Total…

Yo estoy en fase de sanación :stuck_out_tongue_winking_eye: , reduciendo material drasticamente, y aún así no descarto hacerme con un livi, pero el Grande :wink:

2 Me gusta

No me he pronunciado antes porque estaba esperando a que me llegara esto.

Una vez comprobado lo que me ha llegado tengo que decir, que efectivamente esto es lo que dice ser, es decir piel de anca de potro, shell cordovan o como querais llamarlo. Resumiendo, piel tope de gama.

Ahora bien, como es lógico y normal no está a la altura de un Kanayama o un Neil Miller. Porque digo lo de lógico y normal? Coño porque la diferencia de precio tiene que estár en algún lado y es en las “calidades”.

El artesano gallego llama a esta piel “Shell Cordovan” porque lo es, lo mismo que en Pozoblanco a los jamones ibéricos le llaman de “Bellota” porque lo son. Ahora bien, las calidades son las que son y si una Kanayama cuesta 6 veces más que un Quercur, o un Jamón Joselito cuesta 6 veces más que un Jamón Covap es porque lo vale, pero no por eso ni el Quercur deja de ser Shell Cordovan ni el Covap deja de ser jamón ibérico de bellota.

Resumiendo, que este asentador está de puta madre. He estado un rato dándole caña y supone un salto de calidad con respecto a los demás tipos de piel. Le da un punto al filo muy dulce. Eso si, no es para novatos. Tiene un pulido brillante que te cagas y se me antoja que es muy fácil “marcarlo” y el grosor es menor de lo normal, por lo que un corte puede ser “fatal”.

Es mejor un Kanayama o un Neil Miller?

Si.

Es 6 veces mejor un Kanayama o un Neil Miller?

No.

Me compraria un Kanayama o un Neil Miller?

Antes de probar este asertador tenía clarísimo que si. Ahora no lo tengo tan claro. Pero todos sabemos lo que va a pasar no? :joy::joy::joy:

15 Me gusta

Me gusta mucho cuando te postulas y dejas las cosas claras. El quercur al igual que el kanayama y que la piel de horween salen de la misma parte del potro, pero los 3 tienen tratamientos diferentes, quercur lo compra a un curtidor artesano gallego que lo tratará con un curtido vegetal como los tres y tendrá sus técnicas, kanayama es otro señor artesano japonés que el mismo hace su curtido y selecciona las piezas por grosor y calidad y llevará su método y desechara lo que le de la gana y venderá por igual lo que le de la gana. Ahora Neil Miller, westholme y demás compran la “concha de potro” ya terminada de tratamientos a horween que es una empresa de Chicago de más de 100 años y tendrá sus propios métodos y controles de calidad. Todo es lo mismo y todo es diferente

3 Me gusta

Y ya si quisiéramos enreversar más la cosa…
No será lo mismo un potro de raza gallega criado en Galicia que uno yanki que uno japo. No será lo mismo uno criado salvajemente que uno en granja, no será lo mismo la musculación dependiendo de la alimentación de la madre que tendrá un tipo de leche de nutrientes… defectos genéticos linajes y su pu… a caballo :joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Y todo empezó el otro día por preguntar por un asentador Miller :rofl::rofl::rofl:

Que comprarás “el de verdad” y entonces dormirás tranquilo. Al menos durante un tiempo :wink:

Piel de culo de potro curtida en España ya tuve en su momento, pero como no me gusta hablar de recuerdos, en breve pasará un Quercur de esos por mis manos, jeje… Y compararé a gusto.

Abrazo!!!

3 Me gusta