Llegaron para quedarse. Asentadores de correa


#61

Alguna fotos que he hecho al microscopio usb para comparar.

Asentador de cuero de ballesta lado flor

Sat Nov 11 10-23-29

Asentador de paleta de cuatro lados lado mas “pulido”

Sat Nov 11 10-23-48

Asentador de paleta de cuatro lados lado menos pulido

Sat Nov 11 10-23-58

Asentador vacuno de Noel del Hierro lado flor

Sat Nov 11 10-24-28

Asentador vacuno de Noel del Hierro lado carnaza

Sat Nov 11 10-24-38

Asentador Noel del Hierro, lino

Sat Nov 11 10-24-47

El pantalon vaquero que llevo hoy

Sat Nov 11 10-24-52

Mi mano

Sat Nov 11 10-25-26

No tengo acceso a uno de potro, shell cordoban y demas, pero la conclusión es que la mano es el mejor Kanayama :sunglasses::sunglasses:


#62

El maestro livi también opina lo mismo, el mejor esentador es “il palmo de la mano”.

Tiene muy buenos vídeos y si no recuerdo mal hay uno del que habla de asentadores o de su asentador. Ameno y entretenido.


#63


Ahí lo tenéis. Yo también cada vez más pienso que la palma de la mano o el brazo es un asentador bueno bonito y barato.


#64

Yo me acostumbré a asentar en la mano antes de empezar el afeitado y es parte del ritual ahora, además del asentado previo con cuero
Me gusta, aunque ignoro si aporta diferencia apreciable


#65

Refloto este hilo porque hoy en los afeitados diarios ha surgido este tema y me parece súper interesante:

Subo foto de mi “culo potro” Noel a la izquierda y a la derecha mi reciente Projet.

Como podéis ver son súper diferentes. Pienso que si hago unos pases con el Proyet y otros pocos con el Noel para finalizar sería lo mejor.

¿Qué opináis? ¿Me estoy complicando la vida? ¿Uso solo el Proyet?


#66

Yo solo uso el Proyet de cuero ruso con muy buenos resultados, deja el filo muy suave para mi gusto(ya sabes que cada cara es diferente)
No se si los compañeros con diferentes asentadores usan algún tipo de orden o ciertos asentadores para ciertas navajas.
Un saludo


#67

Yo hago como tú pero al revés, al final el Proyet, tengo uno de fabricación casera de una pieza que compre de vaquetilla, y le doy con ese sin conocimiento. Cuando paso la navaja por el Proyet está tan fenomenal que casi se me queda pegada, tengo que darle pasadas muy suaves, sin apretar nada para que se deslice bien. Lleva algo más de tiempo pero quedan de cine.


#68

Siempre das los mismos números de pases? Cuántos?

Esta duda siempre la he tenido. Proyet me dijo que él daba entre 10 y 15 por cara, es decir 20 o 30 pases.

Yo suelo dar 50. Lo mismo me paso.


#69

Pues entonces es que es un buen asentador. Cada vez me alegro más de la compra.


#70

Yo le doy más caña, le meto 40 por el de vaquetilla y 20 por el Proyet :scream:. Igual me paso un pelín, no lo sé


#71

Yo estoy igual que tú con el número de pases, no sé si me paso.


#72

Yo creo que no, de hecho noto como va cambiando el sonido que hace, hasta que prácticamente no suena nada…


#73

Pues si, te va a gustar, es un producto que da mucho más de lo que cuesta.
Proyet pone mucho esmero en la búsqueda de una piel excelente.
Yo con unas 20-30 pases dejo la navaja bien.


#74

Fran, en mi opinión no son comparables ambos asentadores. Si no me equivoco uno es de cuero de caballo y el de Proyet es un cuero ruso.

Por mucho que el poro sea similar, el efecto en el acero es distinto. En mi mensaje de los afeitados del día creo que si hice constar que ambos se trataban del mismo tipo de cuero de caballo, comparados ambos al tacto, el negro resulta más liso que el color teja, y parece que los dedos deslizan un poco mejor, se agarran menos.

Creo que apenas se aprecia diferencia… pero que no sea por intentar hacer las cosas bien.

Referente al número de pasadas, con unos 30 segundos veo más que suficiente, quizás con menos. Personalmente asiento por instinto, nunca cuento. Si las navajas están a punto doy unos pases por el cuero de vacuno liso, o por el cordován negro, creo que el primero es más equilibrado aunque no lleva al nivel del segundo, el segundo agudiza más el filo. Cuando observo que el filo está decaido procedo a dar una secuencia de los tres asentadores, ruso-vacuno-cordován, que no me lleva más de tres minutos.

También creo que un cuero de vacuno es más completo que un caballo, el caballo necesita de un buen filo para dejarlo óptimo, mientras que si no está bien, apenas hace trabajo en el filo. El vacuno suele trabajar siempre, es decir, siempre surte efecto en el filo aunque el afilado no sea óptimo, aunque no llega al nivel de suavizado/afilado del caballo. Con el cuero ruso unos pases enérgicos con tensión y presión en la hoja reviven el filo de forma muy eficaz, lo cual, el asentador de caballo por si solo no suele hacerlo.

Un abrazo. Fran.


#75

Pues me van quedando las cosas “cristalinas” muchas gracias a todos.


#76

Una pregunta, cuando habláis de pases, a que os referís a la ida, o a la ida y vuelta, en ingles se hace diferencia de una “lap” o un “strop”.


#77

Yo con esto también tengo mucha confusión cuando leo a compañeros.

Yo cuando digo pases por ejemplo 50 pases, en realidad son 25 pases por lado de la hoja, 25 de ida y 25 de vuelta.


#78

Yo he de decir que los dos asentadores de @Proyet que tengo me funcionan de maravilla, tanto el curtido al cromo como el cuero ruso.

Las pasadas no las cuento, siento cómo resbala el filo y el sonido que hace, intento dar las minimas pasadas, seran entre 10 y 15 seguramente. Yo cuento una cuando termino el recorrido por ambos lados.


#79

Pues yo cuando me refiero a pases si doy 40, son 40 por cada lado de la hoja, es decir, para mí un pase es de “ida y vuelta”


#80

Prácticamente todos los asentadores son de cuero aunque los hay de distintos tipos de cuero.

El cuero.

Se denomina curtido al proceso por el cual se transforma la piel de algunos animales en un material que se conserva a través del tiempo y posee características de flexibilidad, resistencia y belleza que le da gran valor comercial y estético, el cuero.
La calidad de la piel depende en primer lugar de la calidad de la misma en vida, es decir que el animal sea de una determinada edad, que viviera estabulado o en libertad cosa que determinara las marcas que tenga, e incluso la raza a la que pertenezca, por eso es importante saber y decir la procedencia de la piel Por lo tanto la estructura de las pieles varía según la especie, hábitos de vida, estación del año, edad, sexo y crianza que hayan recibido loa animales hasta la faena.
Las sustancias curtientes tienen la propiedad de que sus soluciones al ser absorbidas por las pieles transforman a estas en cueros. Los diferentes curtidos, no son excluyentes, a veces se utilizan varios para un resultado específico.
En el mercado de los asentadores se pueden encontrar diferentes tipos, formas y calidades de la piel con la que se confeccionan. Normalmente las pieles de vaca son las utilizadas en los primeros escalones y las de caballo y potro joven en los modelos superiores.
Hay infinidad de cueros, pero solo los cueros que tienen un cierto grado abrasivo, de resina, y de goma o cera, son indicados para usar como afiladores, asentadores, y suavizadores… Tenga en cuenta que en el curtido y adobo tradicional, el grado abrasivo viene dado por las mismas partículas contenidas en los licores de curtido, en general cromo y aluminosilicatos que sirven como abrasivo y suelen ser óxidos de aluminio, zirconio, silicio, cromo, etcétera.
Cuero crudo, es el cuero sin ningún tratamiento para su conservación. En ocasiones se le aplica sal justo después de desollar al animal. Este tipo de piel se utiliza para tambores juguetes para perros o cordeles.
Cuero curtido, consiste en saturar la piel de aceites emulsionados, algunos conseguidos a partir de cerebros de animales. Con este curtido se consigue la piel llamada gamuza.

. Principalmente son dos los tipos de curtidos;

Curtido vegetal.
El curtido vegetal es tan antiguo como la historia misma del hombre.Emplea sustancias curtientes vegetales llamadas “taninos”. Este tipo de curtido surgió de la observación cuando al poner una piel cruda en contacto con cortezas, maderas u hojas de ciertas plantas, se manchaban y quedaban indemnes a la putrefacción.
El cuero de curtido vegetal es de color marrón y suave. Se utiliza el tanino y otros ingredientes de origen vegetal y dependiendo de la mezcla de estos y del color original de la piel, el tono del cuero puede ser uno u otro. Este tipo de piel se utiliza para la talabartería, es decir, para guarniciones o artículos de cuero para caballerías. Su color marrón es producido por los taninos y tiende a oscurecerse con el tiempo por la oxidación, este cuero no es estable con la humedad, ya que se endurece y reseca con el paso del tiempo. Este tipo de curtido ha sido sustituido por el cromo y diferentes minerales.
Ventajas del curtido vegetal:
El curtido vegetal es amigable con el medio ambiente, lo que significa que es un producto que se puede reciclar.

El curtido vegetal es una tradición antigua, por lo cual la mayoría de las curtiembres poseen artesanos muy hàbiles que producen el cuero.

Debido al uso de taninos naturales, los productos de curtido vegetal son únicos y poseen vida propia. No son los mismos durante toda su vida útil, sino que cambian permanentemente para mejorarse.

Los colores que produce el curtido vegetal son tonos ricos y cálidos que lucen completamente naturales

Los cueros curtidos con vegetales son más valiosos, y por ende se venden a un precio más alto, comparado con los cueros curtidos al cromo.

Desventajas del curtido vegetal:

El tiempo promedio del proceso del curtido vegetal es similar al del cromo, pero puede llevar hasta 60 días producir cuero de suela.

De haber hierro presente se puede manchar fácilmente.

Los productos curtidos al vegetal son más caros. Se requiere de más destreza para poder curtir los cueros, lo cual significa que son de mejor calidad.

Los colores que pueden resultar del curtido vegetal son limitados.

El calor directo puede hacer que los productos de curtido vegetal se achiquen o quiebren

Curtido al cromo:

El 80% de la producción de cueros es mediante este tipo de curtido. Se busca eficiencia, rapidez y economía. En el cuero curtido al cromo, el método de curtición es mediante sales y ácidos de cromo. Este tipo de piel es resistente al agua y asimila los colores con facilidad. Es el curtido más moderno y el más utilizado, sin embargo es el más contaminante, en realidad la gran mayoría de curticiones se hacen con cromo aunque con distintas técnicas.

El serraje al cromo usado en los asentadores, tiene la particularidad de no endurecer con el paso del tiempo, no crear moho en climas húmedos y no absorber humedad ambiente, no se deforma si se moja lo que le da un plus de suavidad, de textura gomosa y de abrasión más fina.

En el cuero curtido al alumbre o al aluminio, se utiliza una sal de aluminio llamada alumbre con la que se consigue unas pieles blancas que no toleran bien el agua. Es el tipo de curtido que se utiliza para el pergamino.
Cuando se curte un cuero mediante cualquier metodo, se le agregan sustancias y colorantes como limaduras de hierro, carbón de huesos en forma de partículas muy pequeñas proporcionandole diferentes coloraciones rojo, café, marrón, negro. Estos también le confieren una cierta abrasión al cuero cuando se pasa el acero de las navajas. Las sustancias añadidas son:

Aceites que producen cueros flexibles y tenaces. Es decir los buenos cueros para asentar navajas no se deben de ondular, formar pliegues o formar áreas duras.

Ceras, resinas y gomas. Estas además de proteger los cueros del polvo y del agua, le confieren cierta resistencia y fricción al paso del acero. Además de producir una cierta fricción que es adecuada para asentar y suavizar el filo de las barberas.

La combinación de las sustancias mencionadas anteriormente hace que los cueros se regeneren cuando sufren raspones, por ejemplo, en los asentadores Kanayama el artesano agrega polvos abrasivos junto con cera al final del proceso de fabricación.

En conclusión para hacer un buen asentador hace falta una piel homogenea, consistente, bruñida y que agarre lo suficiente toda la superficie de la hoja., para ello es importante el grosor, proceso de curtido, engrasado y acabado de la piel, fin muy especifico y para el cual no se preparan todas las pieles.Aunque las pieles curtidas al cromo han sido muy apreciadas dando buenos resultados.

Los barberos antiguos no conocían los de potro. La piel de potro es una excelente piel para el asentado de las navajas, pero es cierto que dada la corta edad del animal esta es tan fina que se descarta para el asentado de navajas, aunque se podría hacer un soporte para esta con otro tipo de piel, seria un inconveniente por su elaboración, pero esta piel curtida es muy buena para el filo de cualquier herramienta lo ideal seria encontrar un potro con el grosor idóneo, cosa difícil dentro de lo que se comercializa en España. Del potro las partes que se han empleado para el asentado siempre ha sido los “grupones”, por varios motivos, uno de ellos es su menor elasticidad no se debe confundir con flexibilidad, siempre descartando arrugas o ondulaciones, los mejores asentadores de piel de potro están acabados mediante bruñidos en rodillo de cristal de hay que su superficie sea tan brillante como sucede con los asentadores de artesanos como Neil Miller y Kanayama y a excepción de los cueros rusos que vienen sin flor y que se bruñen ellos solos con el paso de la navaja y como pasa con la flor de los asentadores de curtido al cromo, en poco tiempo se quedan con una superficie lisa como un cristal.

Comúnmente los tipos principales de cuero disponibles para realizar asentadores, son los de la piel de la vaca y la del caballo.

El cuero de vaca está muy bien para hacer asentadores siempre que sea de curtido vegetal y no tenga una superficie artificial de acabado. En el se puede lograr un acabado muy fino en una navaja, y puede tener muy poco deslizamiento o agarre al no ser tratado con acondicionadores o aceites. El agarre se refiere a la fricción en la hoja de la navaja que se nota o siente mientras asienta, por lo que una correa de cuero con muy poco agarre le da la sensación de que la navaja de afeitar se desliza por la superficie, mientras que una correa de cuero con agarre muy pesado tiende a rozar u oponer resistencia lo que ralentizar el pase de la hoja.

La piel de caballo suele estar ampliamente disponible. La piel de caballo ordinaria es muy flexible y suave y tiende a dar muy poco agarre esto hace que no sea difícil obtener un filo satisfactorio. La piel de caballo de grado premium o concha en ingles shell, es uno de los mejores materiales para un asentador. El cuero shell real, o autentico es muy caro. Originalmente venia de Córdoba, de la grupa del caballo, y se dice que una buena concha proporciona unicamente piel suficiente para hacer un par de zapatos. Para reducir el precio y aumentar la longitud de la correa de cuero en los asentadores de este tipo de cuero se utilizan cueros de menor calidad en las cubiertas laterales de los extremos para acoplar los ganchos, quitavueltas y mangos.

El cuero de caballo con curtido vegetal se trata de una simple piel de completamente natural y un ejemplo de cuero artesanal en su máxima expresión. Es una piel muy delgada, por lo tanto, se presenta mejor con un respaldo de piel de moreno veg ligeramente más grueso. Esto le da cierta rigidez, fuerza lateral y elimina cualquier posibilidad de retorcerse.

Con un grano notable y una sensación suave, este cuero exhibe un deslizamiento o agarre más pesado.

Tradicionalmente en los asentadores se han usado los siguientes tipos de cueros de caballo: látigo, brida, cuero ruso y cordobán. El orden mencionado también indica el orden de fricción o de agarre, de más a menos y por lo tanto su calidad de menos a más.

El látigo también puede ser de piel de vaca y tiene un característico color rojo.

El latigo es una buena opción para un asentador, tiene la cantidad justa de agarre debido a la forma en que se procesa en su curtido es vegetal, después el curtidor lo impregna fuertemente con aceites, y seguidamente lo pule a mano para producir una superficie blanda, es un cuero ligeramente resistente a la humedad y al estiramiento.

Conocido tradicionalmente como un cuero con una apariencia y características aceitosas (y un drenaje pesado), el de los últimos años se ha convertido en un material magníficamente refinado, pero que conserva todas las excelentes cualidades por las que esta fina piel es conocida.

La superficie es lisa, con un grano notablemente fino. El deslizado es sorprendentemente suave, y se describiría como de agarre medio. Se puede aumentar la su flexibilidad añadiendo Neatsfoot Oil a la parte posterior del material, pero en su estado natural es un cuero tan fino que casi se deja solo.

El de piel de vaca es flexible, pero resistente y duradero. Realmente es un cuero muy duradero, y en términos de una piel desgarradora, seguirá dando los mismos excelentes resultados año tras año.

Un tipo de cuero muy valorado para asentar navajas es el cuero ruso, bastante habitual en los asentadores alemanes por su tipo de curtido. En los asentadores de cueros rusos el nombre viene del método largo, por lento, de curtir la piel empleada en Rusia, normalmente mediante el uso de aceite de abedul y de un profundo tinte rojo. Este tipo de correa de cuero generalmente se comprime mecánicamente, y tiene un lado estriado para un afilado preliminar y un lado plano para terminar en él. El cuero es por lo general duro y rígido que lo hace un material fuerte y con una superficie suave que por razones que se ignoran, es muy indicado para estos menesteres.

Cuero cordoban.

Sobre el cordobán hay que leer mucho, por que se confunden términos muy fácilmente entre los profesionales de la piel, una cosa es el curtido cordobes antiguo, curtido que proviene de los árabes y el cordobán de potro Frances producido por la compañía Horween empresa que en sus principios tenían una fama de ser una de las mejores familias Inglesas haciendo asentadores para navajas barberas, estos señores emigraron a Estados Unidos y siguieron allí con el negocio de las pieles, siendo fieles a sus experiencias como curtidores de piel, se ganaron merecidamente la reputación y nombre que a día de hoy tienen. Actualmente el curtido no lo hace nadie como ellos, su gran fama es debida a la elaboración del tan preciado “Shell cordobán” No se deje engañar nadie le va a hacer un asentador de cordobán, con las propiedades de un asentador de Shell cordobán.
Por lo tanto primeramente hay que distinguir entre dos tipos de pieles: la Shell-Cordoban y la Cordoban. Su diferencia radica en la calidad del material y la procedencia de éste; siendo la primera exclusiva de los Estados Unidos y tratada casi como una denominación de origen, dado que actualmente solo la trabaja esa compañía en todo el mundo. La cordoban sin más, es de un carácter más genérico. A nivel de calidad, distan diametralmente, ya que la raza del equino no es la misma y por tanto no tiene las mismas características. En cualquier caso, la más apreciada es la Shell-Cordovan.
El Cordoban su nombre proviene del antiguo Califato de Córdoba en España, donde su maestría en temas peleteros era sello indiscutible de la ciudad. Para conseguir la alta calidad de este cuero se usa sólo una zona de los cuartos traseros del caballo, siendo la piel más gruesa que la de vaca, muy poco porosa, flexible y muy duradera. Incluso adquiere un tono y brillo particular con el paso del tiempo.

Los famosos asentadores japoneses Kanayama estan elaborados con piel cordoban.

Shell Cordoban.

En general, se considera que Shell Cordoban es el pináculo del cuero desgarrado, y la reconocida Horween Leather Company en Chicago, EE. UU., Ha estado produciendo Shell Cordoban durante más de un siglo. El suyo es el punto de referencia entre las pocas curtidurías en todo el mundo que producen este fino cuero.

Dos ‘conchas’ se obtienen de una sola piel de caballo. Estas áreas de forma ovalada se toman del área de la nalga superior de la piel. Una vez que el área del tope del cuero se ha separado, se curte en un largo proceso durante el cual se empapa de licores vegetales naturales. Debido a la densa membrana fibrosa que conforma el área de la “cáscara”, este proceso de curtido tarda más de 6 meses en penetrar lentamente los licores vegetales de manera uniforme en toda la piel.

Luego, la piel se rellena con la mezcla patentada de ingredientes naturales de Horween, antes de secarse sobre vidrio. Una vez que estos procesos se completan, la piel es afeitada por artesanos altamente calificados para eliminar las capas externas de la piel, revelando la densa membrana fibrosa debajo. Luego, el área de la “concha” en forma ovalada se corta del área inmediata de la piel. Finalmente, las conchas se terminan con tintes aplicados a mano, antes de ser vidriados a mano y ricamente pulidos al nivel fenomenal que le dan a este famoso material su bien merecida reputación como el mejor de los cueros especializados.

Como una piel desgarradora, Shell Cordovan tiene un drenaje muy ligero, pero el cuero tiene cualidades únicas en el sentido de que casi parece succionar el bisel de la hoja de la navaja de afeitar sobre su superficie durante la acción de asentado casi similar a un efecto magnético. Esta calidad se vuelve más pronunciada y notable después de dos o tres meses de uso.

¡Verdaderamente una superficie maravillosa!

Hoy día se pueden encontrar curtidores de cordoban en Sudamérica, Italia, Inglaterra, Japón e incluso en España, pero ninguno ha podido dar el acabado regular, propio y característico del Shell Cordoban de la compañía Horween Este es el sibaritismo al más alto nivel.

En resumen el shell cordoban es el cuero más apreciado y curioso para el asentado. Este es un cuero muy peculiar que se obtiene del caballo. Es el cuero de más calidad que se obtiene del animal. Se localiza en parte de la grupa del caballo en cantidad muy limitada, pues el resto de la piel no tiene esa calidad. La parte utilizada del la piel del caballo es única y exclusivamente, la membrana que cubre los ancones del animal. El nombre Shell que significa concha en español, viene de la forma redondeada que toma la piel al seleccionarla y recortarla Es un cuero muy fuerte y flexible, que se utiliza mucho en la artesanía del calzado hecho a medida. También se comenta que su proceso de curtido dura varios meses. Los modelos de correa para asentar en shell cordovan, vienen a costar los 300 € incluso más.

Sus características son:
Es la piel menos porosa conocida por el hombre.
Su grosor es mayor que el de la piel de potro común
Es muy flexible
Los tonos más comunes son granate y negro.
Posee un acabado más lustroso. De hecho, con el paso del tiempo su color va adoptando un brillo que con otras pieles no se consigue.
Tiene una mayor durabilidad con un menor cuidado.

El proceso de curtido vegetal y tratamiento de la piel puede fácilmente alcanzar los seis meses de duración. Esta fase básica es llevada a cabo en su totalidad por la mano del hombre, por lo cual su coste de producción es muy superior al de la piel común

Ya se ha dicho que el único fabricante mundial es la Horween Leather Company of Chicago La compañía Horween presume de hacer curtidos de seis meses, quizás contando desde que se despelleja el potro hasta que se vende cuenten los seis meses si no parece imposible. Habitualmente el proceso de curtido vegetal es muy lento pero no tanto, ya que las pieles o se pudren o se deshacen con tanto tiempo, el proceso consiste en el desalado de la piel, depilado, paso a bañeras con diferentes concentraciones de tanino, el que se usa es parte del secreto final, corteza de roble, acacia, o castaño son los mas habituales, paso a tambores, secado, engrasado y por ultimo los acabados, abatanado o no, tinte o no, lustre o no, bruñido o no, lacado, encerado etc.

Es uno de los cueros más exclusivos que existen y que sólo elabora esta empresa.

El Shell Cordoban era utilizado entre otros por el artesano ingles Neil Miller en sus asentadores de gama alta.

Hoy en día hay quien también utiliza la piel de canguro para el asentado sobre todo los americanos, el problema no esta solo en la fabricación fuera de España si no que es una piel muy elástica, cuidado no confundir con flexible y con mucho poro, aparte de de poco grosor.

El cuero canguro es único en su estructura y, debido a su resistencia extremadamente alta a la tracción, se suministra habitualmente como un material muy delgado. La resistencia exhibida por este cuero, deriva de la piel del canguro que tiene una combinación muy particular de características genéticas. La piel tiene alrededor de diez veces la resistencia de la de vaca.

Debido a que los canguros no son criados por su piel, y debido a que su hábitat natural está lleno de arbustos espinosos y vallas de alambre de púas, y también a su comportamiento agonístico (particularmente entre los machos), el cuero puede ocasionalmente tener marcas o colores desiguales, aunque nada que sea perjudicial para una navaja.

Como un cuero de corte, tiene un agarre suave y excelente deslizamiento.

El cualquier caso no se debe pensar que sus afeitados vayan a mejorar significativamente utilizando estos productos, o quizá sí y entonces se esta perdiendo una maravilla del asentado.aunque para afeitarse y asentar una navaja tampoco hace falta gastarse 200 € incluso más en un asentador de este tipo, eso esta mas que comprobado.

El cuero marrón y el cuero azul son dos tipos de piel que aunque la calidad es la misma, sin embargo, para las navajas el mejor es el llamado cuero azul.

Hay curtidos como el cordobán, o la gamuza, que aún teniendo el mismo color no tienen nada que ver, como ya se ha explicado son curtidos totalmente diferentes

Aunque las pieles curtidas al cromo han sido muy apreciadas dando buenos resultados, de hecho era porque los barberos no conocían las de potro.

 Para los usuarios de barberas muy experimentados  que sin ser entendidos en lo que se refiere a los distintos tipos de piel pero sí usuarios intensivos de asentadores de todas las calidades y variantes incluyendo desde los  Kanayama hasta sus imitaciones. Están claras varias  cosas  respecto a los cueros curtidos con cromo resultado de la experiencia.:

  1ª.-Hay artesanos que  llevan  años haciendo asentadores de piel con curtido al cromo y que niegan rotundamente que oxide ni los filos ni los aceros al carbono, de hecho se han hecho varias pruebas al respecto una de ellas consiste en hacer la funda de la navaja con esta piel y guardar una navaja dentro de ella y observar que reacciones tiene el acero, en este caso la piel  usada no ha dado como resultado oxido, también se dice que los taninos empleados para el curtido vegetal desprenden ácidos que hacen que los aceros se oxiden, quizás estos sean mas perjudiciales que las sales de cromo y de ahi que los buenos artesanos del acero no  aconsejen guardar los cuchillos en estas fundas  pero nada mejor que la practica para poder discutir las teorías..

2ª.-Piensan que el mejor asentador, tanto de uso normal como para trabajar duro con él uso profesional, debe incorporar piel curtida al cromo de calidad, porque como en todo hay calidades y ello por varias razones. Los asentadores de piel curtida al cromo de calidad, son asentadores que trabajan bien con cualquier tipo de acero y también son los que claramente mejoran un filo en unas pocas pasadas. No oxidan el acero ni son coadyuvantes de la oxidación prematura. De hecho no creen que haya ningun asentador que oxide el acero usandolo normalmente.

Es cierto que ese cuero grisáceo no tiene la presencia de un Shell Cordoban pero la relación calidad- eficacia-precio de un asentador, que este hecho en cuero al cromo de calidad, es mucho mejor que la de un Cordoban de primera marca. Y en el tema de eficacia en relación al precio que se paga por el asentador y tambien mirado de forma objetiva, un filo perezoso lo mejora antes con el cuero grisaceo que con el Kanayama.

Los famosos asentadores de la marca Filarmónica, aquellos de ballesta que ahora ya casi se usan por el auge que han tenido los de colgar. Eran de piel curtida al cromo y funcionaban de maravilla.

Sea como fuere al cromo o al tanino vegetal lo cierto es que no se aconseja tener los filos siempre en contacto con los cueros, ya que todos los cueros tienen la misma propiedad de absorber la humedad ambiental, quizás la mejor manera de evitar el oxido a muy largo plazo es mantenerlos convenientemente engrasados.

Siempre se recomienda que la navaja o el cuchillo no se almacenasen dentro de la funda de cuero durante largo tiempo. Pero es que incluso la humedad ambiental sobre todo en climas costeros oxida hasta los aceros inoxidables de ultima generación aunque en las barberas la hoja no esta en contacto con el cuero y el caso no es el mismo que el de los cuchillos.Como solucion, aceite de camelia o cualquier otro en los interiores o en la hoja, sobre todo si son aceros al carbono.

Un resumen básico de los tipos de cueros y sus características es:

Piel de vaca básica: agarre ligero a medio, muchas opciones, precios bajos a medianos, ampliamente disponibles, si es que hay algún período de adaptación este es muy corto
Vegano: material sintético, extracción media a alta, muy pocas opciones, etiqueta de precio medio, excelente alternativa al cuero, sin período de adaptación.
Búfalo: agarre medio a pesado, pocas opciones, precio medio a alto, disponibilidad limitada, período de adaptación medio a largo.
Canguro: agarre ligero, muy delgado pocas opciones, precio medio a alto, disponibilidad limitada y corto período de adaptación.
Cordobán (Kanayama): cuero de caballo, agarre medio, precio alto, disponibilidad muy limitada, período de asentamiento medio.
Látigo (rojo): versión de piel de vaca, peso pesado, etiqueta de precio bajo a medio, fácilmente disponible, período de asentamiento medio
Brida inglesa: Agarre ligero a medio, precio alto, disponibilidad limitada, período de adaptación muy largo.
Shell cordobán cuero de concha de caballo, agarre medio, precio alto, disponibilidad muy limitada, período de asentamiento medio
.
Tipos de asentadores.

El hora ha llegado. Ha elegido su navaja, ha aprendido a enjabonarse con una brocha de afeitar y está mentalmente listo para comenzar a afeitarte con una navaja de afeitar. El siguiente paso es comprar un asentador. Por supuesto, esta decisión no puede ser fácil. Hay tantos tipos diferentes, componentes, marcas, tamaños. ¿Cual de estos es el correcto para tusted?.

Un asentador, también conocido como suavizador, es un pedazo de cuero, u otro material, para suavizar el filo de las navajas de afeitar. El cuero es un material que proporciona un pulido muy suave. Pude decirse que realiza las funciones de un abrasivo muy fino que hace que el filo mejore.

Ademas de en las navajas de afeitar también son utilizados para suavizar el filo de cuchillos y algunas herramientas de carpintería como cinceles y formones.

Aunque los asentadores o correas colgantes dominan el mundo de la navaja de afeitar, hay otros tipos asentadores que merecen reconocimiento.

Asentador de papel de periódico.

Lo crea o no el periódico, es un excelente material para asentar navajas de afeitar. La tinta hace que el papel sea ligeramente abrasivo, lo que es suficiente para dar a su navaja un buen toque. Aún mejor, no tiene que preocuparse por cortarlo o mantenerlo. Incluso funciona con pastas y compuestos. Es muy recomendable para principiantes pero sobre todo funciona en un apuro para todos los niveles de experiencia.

Principalmente se pueden encontrar tres tipos de asentadores:

1.-Colgantes o de colgar: consistentes en una correa de cuero provista de un gancho para poderla sujetar y tensar con una mano.

Esto lleva a la vieja correa de colgar. Originalmente desarrollado para barberos en el siglo XIX, el asentador colgante es el más común hoy en día. Es práctico, versátil y puede ajustarse a cualquier presupuesto. Existen muchas marcas y modelos diferentes, así que repasemos los conceptos básicos.

Los asentadores colgantes consisten en un pedazo de cuero estrecho y largo de forma rectangular y suelto, en el que al menos en un extremo, se encuentra un gancho o pequeño anillo para sujetarlo a un gancho u otro elemento para poder estirarlo firmemente y lograr la tensión deseada, el extremo opuesto suele tener una anilla metálica o un mango por lo general también de cuero u otro material para facilitar su agarre; algunos asentadores pueden no tener asa, mango o sujetador y se sujetan simplemente con los dedos. En algunos modelos la correa de cuero va acompañada por otra banda rectangular de un material textil, lino o algodón principalmente. El asentador de colgar puede ser una correa de cuero simple, una correa de cuero de doble cara o dos correas una correa doble de cuero y otra de lino, algodón u otro tejido por lo que puede tener hasta tres superficies distintas para asentar la navaja, las dos caras del cuero: la áspera, serraje o carnaza, .la flor fina o pulida y la tela. La tela generalmente es lino aunque también puede ser algodón, fieltro lona u otras y su finalidad es limpiar de microóxido del acero y avivar el filo sobre todo en los aceros más duros. La parte de la carnaza o serraje pule el acero con más suavidad que la pasta de pulido, pero la pule, así puede por ejemplo afilar una navaja con una Cotícule y no tener que pasarla por pastas, sólo con la parte del serraje ya dejaría el filo a espejo después se asienta la navaja con la flor parte fina o de suavizado propiamente dicha, con todo ello se consigue un filo muy agudo y suave.

El mango del asentador puede ser simplemente un corte en el cuero, algunos asentadores de cuero individuales ni siquiera tienen mango, este puede estar unido a la correa de cuero por un panel cosido. Una sola correa de cuero puede colgarse simplemente pasando un cordón a través de un agujero en el extremo, o puede tener algún artilugio que se desliza sobre un gancho situado en la pared. Los asentadores dobles por lo general tienen un accesorio de giro en el extremo colgante, de modo que la correa de cuero puede dar la vuelta de un lado a otro sin tener que soltarlo de la pared.

Este tipo aunque parecen engañosamente simples de usar, son tal vez los más difíciles tanto para un principiante como para el usuario experimentado. No sólo debe concentrarse en su técnica, sino que también debe asegurarse de que la correa de cuero se estira, convenientemente y esta lo suficientemente tensa ya que demasiada holgura ocasiona que al iniciar el movimiento de la navaja se redondee el filo.

Hay tres cosas que debe tener en cuenta en un asentador colgante. El tamaño, el material y si es nuevo o vintage:

Cuando se trata de seleccionar un asentador, el tamaño es probablemente el punto más importante. Las correas se miden en ancho y largo, sin embargo, el ancho es el aspecto más buscado. Durante años, las versiones de 2 o 2.5 pulgadas de ancho fueron la norma para los asentadores colgantes, pero recientemente los artesanos han estado haciendo modelos de 3 pulgadas para eliminar la técnica de pasadas en X. Las versiones de mayor tamaño han ganado popularidad y están reemplazando rápidamente a sus predecesoras más pequeñas.

El debate sobre el tamaño es un poco controvertido. La verdad al respecto es que el tamaño no es más que un lujo en lugar de una necesidad. El tamaño del strop tiene poco o ningún efecto en la navaja de afeitar en sí.

Material aquí es donde la toma de decisiones se complica. Una vez que haya decidido el tamaño, es hora de elegir qué tipo de cuero y componente secundario o textil desea que contenga su asentador.

Con los diferentes tipos de cuero vienen diferentes tipos de rendimiento.

“Los fabricantes a menudo los clasifican la forma en que actúa un strop como el” draw “o la cantidad de resistencia que encuentra la rasuradora cuando se tira de un lado al otro”.

Por lo tanto, cuanto más “pesado”, más resistencia y “más ligero”, menos resistencia. ¿Realmente importa la cantidad de rozamiento? Es sobre todo una preferencia, pero este tema provoca mucha controversia. Algunos dicen que las navajas estilo “cuña” funcionan mejor con un deslizamiento más pesado. Algunos dicen que deslizamiento más ligero funciona bien con pastas y aerosoles.

¡La verdad es que mientras su asentador esté hecho de cuero de calidad, funcionará perfectamente!

Vintage o nuevo. Si le gustan las navajas de afeitar, es probable que disfrute de la historia que las respalda. Usar algo que ha existido durante cien años es genial. Es posible que desee un asentador vintage para complementar su parte de la historia. Si lo desea vintage, tome las siguientes precauciones antes de hacer la compra.

Tenga mucho cuidado al comprar un asentador vintage. La mayoría de ellos necesitará algún tipo de restauración. Si su corazón tiene un estilo vintage, tenga un asesor experimmentado que le ayude a elegir el adecuado para usted. Restaurar un asentador puede llevar mucho tiempo, pero los resultados finales suelen ser bastante buenos.

La compra de un asentador nuevo requiere un período de adaptación o rodaje que puede ir de unos pocos días a meses. Los resultados pueden variar durante ese tiempo

Hay distintos modelos de asentadores de cuero de colgar en el mercado, pero lo que se necesita realmente para asentar las navajas de afeitar es una superficie de cuero tensado y liso por donde deslizarse.

El cuero es un material que proporciona un pulido muy suave. Pude decirse que realiza las funciones de un abrasivo muy fino que hace que el filo mejore.

2- Ballesta: esta construido con una tira de cuero rectangular montada en un bastidor de dos varillas de acero con un mango que regula la tensión de estirado del cuero mediante otra varilla roscada

Los asentadores de ballesta están diseñadas de forma que la correa de cuero envuelve a un soporte de metal o madera que soporta el cuero alrededor formando un círculo completo o forma de “telar”. Estos utensilios fueron alguna vez muy populares, pero sus altos costos y tamaños limitadas mantuvieron a la mayoría de los usuarios alejados. Hoy en día, solo un puñado de empresas produce asentadores de ballesta, pero puede que ese número aumente debido al resurgimiento del afeitado a navaja.

La característica que establece la diferencia de este tipo de ballesta con el resto es la capacidad de ajustar la tensión. Los usuarios pueden simplemente apretar o aflojar la tensión del cuero con un simple ajuste que hace que este asentador sea versátil para cualquier necesidad de asentado. Por lo tanto, este tipo es esencialmente un asentsdor que no necesita fijarse a un objeto estacionario.

Es frecuente que en uno de sus dos lados o caras tenga extendida una pasta de afilado, oxido de cromo o cualquier otra.

El asentador de ballesta para muchos no tiene ninguna virtud, difícil de guardar y de transportar, la ventaja que tiene es que no se necesita tensarlo para su uso ya que la tension del cuero esta prefijada por el bastidor, ademas de la comodidad de poder asentar en cualquier sitio ya que no precisa de ganchos u otros elementos para fijarlo… El poder tener dos superficies o caras distintas: una con pasta y otra de cuero limpio facilitó su éxito en las barberías, pero para el usuario particular, son pequeños y caros, e incluso en algunos casos tienen los bordes deformados.
3-Paleta: asentador constituido por una base o soporte formado por una pieza rectangular habitualmente de madera, larga y estrecha con una tira de cuero pegada en su superficie.

Estas paletas fueron muy populares en el siglo XIX y principios del siglo XX, pero perdieron interés cuando las navajas de afeitar se pasaron de moda. Varios productores y artesanos todavía fabrican paletas hoy, aunque pueden ser difíciles de encontrar.

El asentador de paleta, puede tener diferentes formas y van desde el básico de una cara a versiones de múltiples lados incluso de cuatro lados. El asentador de paleta básico por lo general consiste en una pieza de cuero pegada a una paleta de madera muy parecida a un asentador de banco. Versiones más complejas pueden consistir en lados de cuero, fieltro y / o lienzo. El propósito de este concepto es aplicar pastas o compuestos de pulido en los distintos lados que se utilizan en diferentes progresiones para refrescar una barbera embotada

En conclusión los asentadores de paleta tradicionales consisten en una tabla de madera de forma rectangular, a la que se le une permanentemente el cuero y que se sujeta por un mango realizado en la propia madera en uno de sus extremos. Cuando tiene cuero en las dos caras puede ocurrir que en una lleve untada una pasta de afilado. A este tipo de asentadores se les llama también de tipo “francés” o alemán. Hay gran variedad de tamaños por lo general son más cortos que las correas de los asentadores de colgar. No se necesita tensarlo para utilizarlo lo que supone una ventaja para el principiante al eliminar esta variable puede tener uno, dos, tres o cuatro caras o lados y en ellas pueden tener varios cueros y tejidos e incluso fieltro para la aplicación de pastas o abrasivos que generalmente se utilizan después de afilar para refinar el filo, las más comunes son las pastas de óxido de cromo o de diamante.

Asentadores de banco
Lo que una vez se usó para cuchillos y cinceles, los asentadores de banco no han ganado mucha popularidad en el mundo de la navaja de afeitar. Estas tiras se componen de una pieza de cuero o fieltro fijada a una base de madera que se puede colocar sobre una mesa o banco de trabajo. Las tiras de banco son especialmente buenas para usar con pastas o aerosoles abrasivos con el fin de afinar su asentado. Algunos fabricantes hacian tiras de banco con superficies extraíbles para que pueda usar diferentes componentes de corte.
Prácticamente en desuso, su aspecto esta entre los de ballesta y las paletas. En ellos se mantienen la banda de cuero suspendida entre dos bloques o tacos de madera unidos a los extremos de una tabla o listón también de madera formando una especie de banco, sin que se pueda variar la tensión del cuero. Por lo general se fabricaban bastante robustos y raramente tienen mango
Los Asentadores de madera de balsa. Consisten en una pieza plana de madera diseñada para ser impregnada con una pasta o compuesto abrasivo. Estas tiras son baratas y funcionan muy bien para refrescar un filo. Las correas de Balsa Wood no se recomiendan para el uso diario.
En resumen hay tres tipos de asentadores: Correa, paleta y ballesta; los de banco están en desuso. ¿Cual de ellos es el más apropiado? En principio, y de forma engañosa parece que lo más sencillo es utilizar una correa Es algo fácil de elaborar, simplemente perforando un extremo y pasando un cordón para poder sujetarlo en algún gancho o similar, ya tiene asentador.
Pero para los principiantes, que fácilmente pueden hacerle un corte al cuero con la barbera hasta que tienen un poco de práctica, es cierto que una paleta les facilita la labor. No tienen que tensar con la otra mano y al ser una pieza sólida resulta más fácil de usar para iniciarse.
Sin embargo hay algunas paletas que no son macizas, si no que están hechas de dos o tres láminas cuyo claro objetivo es que el cuero conjuntamente con la paleta pueda ceder en alguna medida. ¿Por qué es esto así? O ¿Por qué se complicó la vida el que inventó el asentador de ballesta? ¿No le resultaba más sencillo el de paleta?
Con el asentador de ballesta, el hecho de que el cuero ceda en cierto modo, lo cual en este tipo de asentadores sucede, permite llegar a todo el filo más fácilmente que en la paleta. Se diría que el cuero atrapa el filo de un modo más eficaz.
Por ejemplo, cuando se afila con piedras, se busca que la navaja esté aplanada a la superficie para formar un bisel lo más uniforme posible, pero cuando se asienta en cuero cosa que se hace con mucha frecuencia, antes de cada afeitado, parece que basta con que el cuero toque el filo ya hecho, y con un cuero que cede un poco, es más fácil acertar con esa operación sin complicarse ni tener que preocuparse tanto de aplanar convenientemente la navaja.
Se diría que el que ideo y empezó a utilizar asentadores de ballesta, quiso llevar el efecto que se consigue con el asentador de correa colgante sin el inconveniente de estar buscando un gancho donde sujetarlo o tener que tensar con la otra mano.
En definitiva si esta empezando compre el de paleta o ballesta que le asegura la tensión del cuero y cuando ya lleve tiempo con las navajas adquiera el de correa. Pero con cualquier asentador de calidad, sin importar el precio, el modelo o el tipo y tratamiento del cuero, hará su trabajo, siempre que usted asiente correctamente. Desafortunadamente, muchos principiantes optan por los baratos de mala calidad, a menudo como parte de un equipamiento de inicio, y por lo tanto no experimentan las alegrías de los asentadores de calidad No son recomendables los asentadores de alto precio para principiantes; Ni tampocoo los baratos de mala calidad se debe pagar un precio razonable para obtener un buen sasentador. Sí que hay una muy alta probabilidad de que lo corte y estropee, pero eso es parte del proceso de aprendizaje. Y siempre habra otro.
. En cuanto al método de asentado, es aconsejable utilizar el viejo método de barbero de inclinando ligeramente la hoja para conducir con la punta y volver con el talón, manteniendo el ángulo. Esto le da automáticamente el patrón o modelo en X Además, recorra únicamente alrededor de siete u ocho pulgadas unos 20 centímetros de él en el trazo, en lugar de toda la longitud del cuero, hágalo con la muñeca bloqueada y manipulando la hoja, como un lápiz, entre el dedo índice y el pulgar. Este método da un mejor control de la hoja.
El rasgo o trazo del asentado es una parte esencial del afeitado con navaja de afeitar
Conclusión los novatos, no necesitan asentadores extravagantes o premium de alto precio pero si de calidad por lo que no son recomendables los asentadores de alto precio para principiantes;
Para realizar el asentado funcionan todos. Habrá personas que se sientan más cómodos con un tipo o con otro. Los de correa de colgar no se recomiendan para principiantes porque hay que tener en cuenta que tienen que tensar con una mano y asentar con la otra mientras que con los otros dos tipos lo del tensado está resuelto, aparte se ha de disponer de un gancho en la pared o similar para colgar la correa mientras que los otros tipos se pueden apoyar en cualquier lugar.
Cuando se empieza con la barbera es casi imposible no dañar la primera correa de cuero. No se preocupe eso le ha ocurrido a todos.