Logotipo SCNHG

Creo que he sacado este tema en otro hilo, pero no he dado con él.
Pregunto: ¿Por qué tenemos a un tipo con barba en el logotipo de un foro de afeitado clásico?.
Propongo, ojo, sin pretender crear polémica: Buscar otro logotipo más acorde con el foro en cuestión, y para ello hacer una especie de simbólico concurso.
¿Qué os parece la propuesta?.
Que tampoco voy buscando revolucionar el foro y crear enfrentamientos, pero es algo que me llama la atención.

3 Me gusta

Yo lo veo bien siempre que la mayoría esté de acuerdo.
Algo en la misma línea y mismos colores, pero más representativo del mundo del afeitado quizás.

1 me gusta

Buenas, esto está explicado en algun que otro hilo. El logo, por lo pronto, no se va a cambiar. Será afeitado en su momento pero el logo es algo importante porque es básicamente la imagen de marca, no se puede cambiar a la ligera me temo.

Entiendo la propuesta, porque además cada 3-4 meses el tema resurge, pero me temo que en esto no puedo hacerlo tan flexible, lo siento. Será modificado, pero no en el corto plazo.

13 Me gusta

Esto ya me sonaba haberlo comentado hace muy poco, y justo veo que fue a ti mismo @Mod1970 :joy:

Bueno, eso de la imagen de marca es un poco relativo. Todas las empresas y marcas suelen llevar a cabo una “evolución” de sus distintivos.
No es algo que se tomen a la ligera, pues deben hacerlo evolucionar, pero siempre procurando que los clientes sigan relacionando el nuevo logo con la marca.
En este caso estamos hablando de un foro de afeitado, no de una empresa que tenga accionistas y clientes, creo que hay importantes diferencias.
Llamadme raro, pero en un foro de afeitado clásico, ¿tenemos en el logo a un señor con barba?. Es cuanto menos contradictorio.

Me vas a disculpar, pero eso es bastante irrelevante. Si el hecho de no ser “una empresa con accionistas y clientes” le resta importancia, ¿por qué le estás dando tanta tu al hecho de que lleve barba? jústamente entonces, si no es tan importante el logo no debería causarte ninguna molestia.

Tema de importancia relativa del logo, ya expliqué varias veces y lo sigo haciendo en este momento: el barbudo será afeitado. No lo será en el corto tiempo y es algo que ya tengo planificado desde hace mucho tiempo.

Entiendo que si estáis contentos con como he gestionado el foro hasta ahora, esto es solo cuestión de paciencia.

Si no, me lo decís y quien quiera ocuparse del foro y todo lo que conlleva que me mande un PM y hablamos del traspaso.

2 Me gusta

Personalmente no me parece necesario …a mí me gusta tal cual es … salvo que sea una decisión ampliamente consensuada …

Humildemente :innocent: voy a exponer “mis razones” para sostener tal afirmación …

Entiendo que el logotipo actual del foro está diseñado con arreglo al concepto de diseño representativo o icónico.

El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual, toda vez que trata la representación de la realidad a través de las imágenes. Nuestro logo dispone de ambos elementos: lingüístico (texto) y visual (imagen y texto bicolor).

Consideramos la “realidad” a través de sus elementos más fácilmente identificables, tales como los colores, las formas o las texturas.

Cuando hablamos de las imágenes lo que varía, con respecto a otros modelos de representación, no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de “sustituir, interpretar o traducir” esa realidad.

Existen imágenes que cumplen la función de signo. Su análisis se centra, por una parte, en el carácter natural o artificial que tienen estos signos (iconos) y, por otra parte, en las propiedades que tiene que tener un icono para representar a su objeto. La percepción de un icono (imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor del signo.

El eminente filósofo y escritor italiano Umberto Eco, dentro de sus ensayos sobre semiótica, trata la relación existente entre icono y objeto. La imagen para ser interpretada ha de tener una “cierta identificación visual con su referente”, pero, al mismo tiempo, tiene que estar sometida a un código, que le otorgue el carácter de imagen convencional. Existen diferentes códigos para la representación icónica, es decir, códigos culturales socialmente aprendidos que establecen las características adecuadas para la representación icónica. Una cultura establece las características pertinentes para que la imagen representada pueda ser percibida como diferenciada de otra mediante una serie de convenciones. Así, a la hora de representar algo no reproduciremos todas las características, sino los artilugios gráficos que se le atribuyen.

En el caso del logotipo del foro el artilugio gráfico que asocia el icono con el objeto/referente son sus elementos característicos, cara de hombre barbudo y texto bicolor, al establecer una relación de causalidad (código) entre ambos: … “para llegar al afeitado del hombre barbudo y alcanzar el afeitado perfecto o gloria hay que experimentar y cortarse, momento en el que la sangre entra en escena representada en el color rojo del texto”. Son códigos de reconocimiento que identifican características pertinentes y caracterizadoras del contenido: “corte/sangre/rojo” con “gloria/afeitado”.

P.D.- Siento el “tocho” Andrés … :sweat_smile: … pero hay veces que se me “va la pinza”. :wave:

7 Me gusta

Perdona si te ha molestado mi comentario o propuesta.
Estaba haciendo una comparativa a colación de que has comentado que era “básicamente la imagen de marca”, y en ese sentido me he ido a la imagen de marca de una empresa.
Para nada quiero menospreciar el foro y mucho menos “restarle importancia”.
No le doy más importancia al tema del logo que la que tiene y he comentado: un foro de afeitado con un señor barbudo como logo. Estarás conmigo en que es contradictorio, pero quizás ahí resida su encanto. Pero para nada me causa molestia, sólo me llama la atención.
Y que te quede claro que no cuestiono tu forma de llevar el foro y no pienso que sea la respuesta el traspaso, pero también pienso que las opiniones de los demás aportan ideas y ayudan a mejorar el foro.

1 me gusta

No no, si no me molesta ni me enfado. A veces es complicado expresar por escrito algo que te tomas en serio sin parecer enfadado o sin poner muchos :joy:

El caso es que la misma contradiccón es jutamente parte del mensaje. A raiz de esta conversación me he marcado en un postit que en cuanto tenga en primer rato libre en los prox días redactar aquí los detalles de la decisión y cómo llegué a hacer ese logo y porqué, pero @ElPablico en su casi tesis doctoral del logo (:joy:) ha dado con dos claves de ello:

Singular. En un foro de afeitado que el logo lleve barba no es lo habitual. ¿Y por qué eso es importante? eso lo explica en parte @ElPablico y yo:

Primero por:

Segundo por:
Este foro es una mera casualidad. Aunque en la actualidad foroafeitado.com y este foro nos llevamos realmente bien, y eso es una realidad, otra realidad es que este foro se concibió desde el incoformismo. FA no pasaba por sus mejores momentos y un grupo amplio de usuarios decidieron que era momento de plantearse un nuevo proyecto. Esto me pilló a mi en medio (en realidad yo no estaba en aquel conflicto de primeras) pero del grupo de amigos que eramos y somos yo era el único “amigo informático”.

Desde la propio concepción del foro se hizo desde el inconformismo, y eso ha trascendido tanto al logo como a la forma en la que posteriormente se gestiona el foro.

Por poner un ejemplo: me dicen constantemente que tenemos mucha mano blanda a la hora de banear personas que la están liando muy parda. Puede que tengan razón, pero si quiero ser consecuente no puedo banear a la primera de cambio porque una persona esté molesta con cómo hacemos algo. Primero intento argumentar, llegar a un acuerdo o al menos rebajar la tensión antes de desechar la idea, aunque contraria a mi, de la otra persona.

Si la cosa se tercia mucho como el último caso (amenazando con agredir a otro usuario fuera del foro) no me queda otra que pulsar el botón rojo.

Espero poder sacar tiempo pronto para explicar en detalle lo del logo en particular, pero con esto espero haberme hecho entender un poco mejor ahora.

11 Me gusta

No voy a discutir que te lo has currado, pero en relación a: “Cuando hablamos de las imágenes lo que varía, con respecto a otros modelos de representación, no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de “sustituir, interpretar o traducir” esa realidad.”, me parece al final muy subjetivo y depende del que perciba esa imagen, relacionarla o no con el sujeto al que hace referencia.
En este caso, y perdón por reiterarme, un señor barbudo se aleja muy mucho del corte, de la sangre y de la gloria, así que no veo esa relación.
En cambio, si la veo cuando conozco la historia del foro y el porqué se escogió esa imagen. Entonces sí veo esa relación y lo que representa.
En fín, después del debate, creo que voy a cerrar la propuesta y a dejar que las cosas sigan su curso, tal y como hasta ahora, que no es poco.

1 me gusta

Precisamente Andrés has vislumbrado, inconscientemente, el “quiz” de la cuestión … [quote=“ElPablico, post:7, topic:8453”]
La percepción de un icono (imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor del signo.
[/quote]

Ese proceso de reconocimiento se lleva a cabo una vez que conocemos la “realidad” del foro … mediante la “captación de la atención” del sujeto y gracias al proceso de “interpretación” que lleva a cabo …

No obstante, coincido contigo en que no dejan de ser cuestiones subjetivas, a la vez que culturales-grupales.

En fin, todo lo dicho no pretende ser una diatriba … siento mucho respeto por tí … pero en este caso particular no comparto parecer … recibe un cordial saludo … nos esperan muchas, grandiosas, gloriosas e intensas jornadas en este espacio de concordia y amistad …

1 me gusta

Por supuesto compañero, que haya muchas y sanas.

1 me gusta

:+1:

1 me gusta

Me gusta el logotipo tal y como se creó en su momento, yo no lo cambiaría.

1 me gusta

Me gusta el logo.

2 Me gusta

El logotipo actual se puede interpretar como un hombre que no se afeita, pero también como un caballero a punto de afeitarse -si fuera bien apurado, ya se habría afeitado-. Todo es cuestión de cómo lo mires. Sí que me parece un logotipo algo irónico, pero este foro también derrocha sana ironía por todos sus hilos. :sweat_smile:

El arte, como todo… :thinking:

7 Me gusta

Si vale de algo: mi voto es que el logo se quede como está. A mi me gusta.

3 Me gusta

Y yo quedo a la espera de que @Skozz nos sorprenda con el afeitado del mensaje del logo y nos enteremos del hito marcado.

1 me gusta

mi opinion personal: no lo cambiaria,conozco al foro con este logo desde el primer dia y ya lo asocio,a mi me gusta el que hay

6 Me gusta

En realidad el hipster lleva una barba arreglada, osea que algo afeitado está .

1 me gusta