Lotes de 100 cuchillas iguales vs. muestras diferentes

Es algo ya muy recurrente encontrarnos hilos tanto en “Avistamientos”, “Compras”, “Afeitado del día” o en hilos del tipo “Soy novato ¿qué cuchillas me aconsejáis?” dar tres tipos de enlaces:

  • Compra 100 de x marca que te salen más baratas por unidad en tal enlace.

  • O bien que tome unas muestras de una web tipo Razor Blades Club o Try A Blade, donde cinco cuchillas de cada marca raramente llegan a 1 €.

  • Dar un enlace a Amazon o a las tiendas del foro con lotes de cinco de diferentes marcas.

Para empezar debe haber más de ochenta modelos de marcas produciéndose actualmente en el mercado. Es posible que por puro empeño alguno haya probado todas, incluso que haya detectado las remarcadas, cosa que reduce mucho el universo de potenciales probadores. Otros sin ánimo de aconsejar cuál es la mejor o la mejor con relación calidad/precio para él, o en respuesta a otro compañero muestra un enlace de cien o doscientas cuchillas de una misma marca. Otros pensando de buena fe, piensa que la cuchilla que es buena para si mismo, lo será para los demás.

Si leemos los hilos para sondear qué cuchillas consideramos mejores y peores, veremos que hay disparidad de opiniones y las cuchillas que pudieran ser buenas para algunos, para otros son malas. En líneas generales hay cierto consenso, aunque lejoos de ser absoluto.

Para mí la mejor opción para empezar es tomar el segundo punto ¿Por qué? porque en la búsqueda de la cuchilla ideal y de lo que cada uno nos pueda “enablear”, fácilmente podemos llegar a probar hasta quince cuchillas diferentes, si tomamos la compra por lotes de cien o doscientas cuchillas (primer punto), nuestro gasto de media iría cercano a los 150 €, mientras que tomando quince muestras de cinco en cinco, no llegaría a los 18 €. Más el inconveniente de tener centenares de cuchillas que pudieran no ser las mejores para nosotros.

Si nos fijamos en el tercer punto, casualmente en los lotes diversos de las tiendas, veremos al menos la mitad de las consideradas en general peres, con lo que la primera experiencia puede resultar frustrante.

Otro punto y no menor es el de los fabricantes que a lo largo de los años varían sus cuchillas resultando distintas de una época a otra, como por ejemplo Derby, Astra, Gillette o Wilkinson. Otros no tienen rigurosos controles de calidad y en una misma cajita te puedes encontrar cuchillas buenas regulares y malas (Bic o Dorco). Otros usuarios comentan que el comportamiento de una cuchilla varía de una maquinilla a otra.

Conclusión. Me parece muy arriesgado proponer la compra de lotes grandes de cuchillas deduciendo que lo que es bueno para nosotros mismos, lo será para los demás.

Yo mismo después de llevar probadas más de sesenta cuchillas diferentes de doble filo, no me atrevo a hacer revisiones de las mismas, solo sé quienes del foro tienen un grado de afinidad conmigo en el foro y qué cuchillas me van bien o mal.

Saludos.

29 Me gusta

Buena reflexión, que además de tener en cuenta los novatos, algunos que no lo son “tanto”, debieran tener en cuenta.
Yo tuve la suerte de comprarle la Rockwell al compañero @Castor y me vino con una muestra de 5 cuchillas de 5 marcas diferentes (25 en total). Por supuesto había estado leyendo en el foro mil hilos sobre cuchillas y te vuelves loco, y al final tenía en mente probar algo barato, medio y caro. Por suerte, en esas muestras (que le agradezco una vez mas a Alfonso) estaban 3 que quería probar, así que lo tuve fácil, la Rockwell funciona bien con cualquiera de esas 3. Probé otra de las muestras y no me gustó, me mordía, así que decidí que si funcionan esas no me vuelvo loco. El caso es que tampoco he usado mucho la maquinilla, tiro de navaja/kamisori, y todavía no sabría decir cual es la que me compraría en lote (100 o 200), e igual con otra maquinilla tendría mas trabajo para encontrar la cuchilla perfecta.
Quiero decir que un novato tampoco tiene la sutileza que tiene alguien que lleva en el AC 10 años, ni siquiera va a conseguir la misma espuma en todos sus afeitados para que no solo influya la cuchilla, no mantendrá el ángulo perfecto en cada pasada, etc.
Ahhhhh, y para los novatos, no comprar 10 maquinillas diferentes por eso de ahorrar, si es complicado encontrar la mejor cuchilla para una, imaginad para 10, es imposible.

3 Me gusta