Lubricaís los asentadores

No sé si se habrá hablado sobre éste tema y me surge curiosidad, porque recientemente he lubricado uno de los asentadores de @Proyet y creo que me lo he cargado , he usado la crema Dovo que según me dijeron sirve para suavizar la piel.

1 me gusta

Yo solo les paso la mano para limpiarlos, que precisamente es un consejo que suele dar Proyet

1 me gusta

yo el quercur lo lubrico cada cierto tiempo y me ha ido muy bien,el kanayama no se me ocurriria.

Perdón si interfiero en el hilo de @Paco_Galan. ¿ Tu asentador Quecur es de caballo o de vacuno?
¿ Y qué usas para lubricarlo?
Gracias anticipadas.

EDITO: He recordado que hiciste un video tutorial:

Aceite de pata de buey, o algo así.
Nunca lo he probado, pero es lo que recomiendan los expertos.
Yo paso la mano

Si un asentador, en un uso normal y en los pocos años que llevamos la mayoría de nosotros como usuarios, necesita mantenimiento (en forma de hidratación/nutrición, no de limpieza), MALO.

O bien le hemos hecho alguna burrada, o bien es un cuero no adecuado para este uso.

Es así de simple. Otro tema es que, sin necesitarlo, le demos tratamiento. En algunos casos, apenas notaremos diferencia, y en otros, habremos modificado la superficie. Y ahí lo suyo sería cruzar los dedos.

1 me gusta

En el otro foro, había un usuario, @Cantigón , de Méjico, que explicaba cómo repasaba sus asentadores y cinturones. Usaba piedra pómez, culo de vaso de vidrio, trapo de algodón y cepillo de crin o de cerdas para lustrar.
Imagino que la piedra pómez aparte de abrasivo, al ser porosa, absorbería el exceso de aceite, grasa, funcionaría como una especie de talco o sepiolita.

Yo creo, que frotando bastante con trapo de algodón, eliminarás el exceso de grasa, y también poco a poco, la grasa se irá absorbiendo hacia el intetio del cuero.
Incluso había un vídeo.

Yo de momento los tengo como el primer día.

el uso normal mio es alguna semana afilar 12 navajas mas mantenimiento de las mias.el cuero mio se reseca te lo aseguro yo

1 me gusta

Pues baja la calefacción, Valentín… :sweat_smile:

¿Cuál se te reseca?

que baje la calefaccion? tu ya sabes que esto no es asturias

Sagerao :snowman_with_snow:. Que estamos a tiro piedra :stuck_out_tongue_winking_eye: . Por cierto, mola el Proyet con los cuchillos, pero prefiero formato paleta.

Coñe, notificación del YouTube :wink:

Por desgracia, el cuero de proyet no tienes que tocarlo con nada más que para quitarle el polvo con tu propia mano bien limpia antes de asentar, así que habrá perdido sus propiedades. Tendrás que cambiarlo.

1 me gusta

estos de ballesta,tipo 3 claveles,necesitam algo de lijado? es que el mio venia tipo tercipelo y se me queda liso tipo carton, es este

No pases lija por ningun asentador. Te lo cargas.

1 me gusta

Yo alguna vez había echado aceite de pata de buey, unas gotas en la mano y frotaba una contra otra, luego al cuero. Al día siguiente no se veía ni rastro pero si que notaba una suavidad al deslizar y en el filo que me gustaba.
Y ahora el descubrimiento, hace unos meses estaba dándome a la barba aceite bulldog y estaba viendo el de cordoban de Noel como un poco reseco. Miraba para la mano y luego al asentador, va es tan poco que no creo pase nada. Pues froté hasta que notaba calentar la mano y vaya maravilla.
No lo haría en un kanayama, que algún día caerá, pero si teneis alguno en el que podáis hacer pruebas yo probaría. Dos o tres gotas como mucho

1 me gusta

Hola Javier

Desde luego que el desprendimiento de residuos del papel de lija no es nada bueno en el cuero, que se introduce en los poros y luego raya el acero y puede estropear en cierta manera el filo.

Pero en mi experiencia si que es posible, y en cierta manera recomendable, sobre todo si uno se ve perdido.

Alguna vez he citado mi Quercur paleta tuneado en mis afeitados del día. Mi experiencia que no ha de ser buena para todos, creo que va bien contarla.

Pedí un asentador de acabado a Quercur con medidas especiales de 50 cm y en paleta de madera y con dos tipos de pieles distintas a cuero ruso típico de los asentadores Herold Solingen o NdH ya que tenía uno de estos, me recomendó una paleta por ser de más facil utilización, y dos tipos de equino, piel de caballo y piel de cordován (anca de potro) ya que era mejor para el suavizado después del cuero ruso, pensado para asentado, e intermedio entre las piedras y el cuero de equino. Supongo que al decirme cordován se refería a anca de potro, aunque no me quedó muy claro el concepto ya que al parecer, el anca de potro tiene precios desorbitados y este asentador de paleta me costó solo 35 euros + envio, así que bastante económico para ser algo selecto.

Como estaba pegado en el uso de asentador, y aleccionado por el uso de piedras de menor a mayor grano, le envié un correo para preguntarle cual debía usar primero, teniendo claro que el asentador de cuero ruso era en cierta manera más agresivo con el acero y el que primero debía usar… aunque ni yo ni los artesanos tienen totalmente claro las distintas agresividades del cuero. Así que he establecido un orden de asentadores, al igual que un orden en las piedras, aunque en último caso lo hago instintivamente. Quercur no respondió a mi consulta, y no insistí para no molestarle.

En la paleta habían dos pieles pegadas, una más carnosa y mullida, en la que la navaja se desliza con comodidad y tiene un efecto magnético agradable, y un sonido agudo suave, que supuse que era caballo… y otra con un tinte más oscuro, más rígido y de menor grosor, en la que la navaja “gritaba” de forma muy aguda, y a mi entender no se sentía cómoda, el efecto magnético desaparecía (creo que esa era la piel de potro) más que nada por el grosor. Y lo peor era el tacto duro de la madera se reflejaba en el acero haciendo desagradable cada pasada.

En poco dejé de asentar en esa piel y me dediqué a usar el cuero ruso y posteriormente el de piel de caballo, así que la consideraba perdida, por el precio que me costó, no era ninguna tragedia.

Aconsejado por Noel D Hierro, al que pedí un asentador de correa intentando complementar lo que tenía, me aconsejó un cuero ruso de buena calidad ancho y largo, y un cordován tratado por él mismo que estaba muy contento, similar a los famosos Horwen. También me aconsejó como tunear el cuero que no me gustaba, y bueno, de perdidos al río:

Arranqué del tirón la piel que no me gustaba, compré goma-eva y pegué con cola de carpintero la goma a la madera, y posteriormente la piel, la dejé secar con una madera lisa haciendo presión y un cubo de agua lleno para meterle algo de peso. El propósito era alejarme de la madera, poner una almohadilla suave y firme, lograr un tacto más gomoso y menos amaderado al asentar, y tener algo de espacio de presión, algo que considero necesario en el asentado a paleta, una cierta presión a la espiga, algo no necesario en el asentador de correa porque el ligero arco descrito por el tirante aproxima más el filo.

Una vez seco el pegamento había mejorado en cierta manera pero esa piel parecía detestar al acero, le hacía gritar de forma desagradablemente aguda, además tenía un par de vetas que no le hacían ningún favor porque parecía interrumpir la pasada de asentado, seguía siendo incómodo.

Agarré las lijas de agua y me puse a dar papel de 600, 1000, 2000 2500 y por último unos pases de 3000 pero solo una vez, y entre lijas cepillaba para quitar resíduos. Después de las lijas limpié con alcohol y un paño de algodón, y luego apliqué una toallita de bebé.

Según avanzaba con las lijas el tacto mejoraba considerablemente, y al llegar a la última el asentador había cogido un tono mucho más bonito y oscuro, la veta no interfería, y con la lija de 3000 apareció un brillo que en cierta manera me recordaba a los lujosas pieles caras tipo Kanayama. No puse aceite ni ningún otro producto que no sea “darle mano”.

Ahora uso esa piel como último asentador, el de acabado. Tiene un efecto magnético muy agradable, una pasada de sonido agudo, un deslizamiento suave, y creo que es magnífico para suavizador del filo.

La verdad es que además de salvar esa piel, la considero como imprescindible en mi ritual, y es que si una navaja está bien a punto, solo uso la paleta en ambos lados, mientras que si veo un filo agresivo, uso las pieles como las piedras, comienzo por el vacuno, paso al curtido de Noel, y termino con la paleta. Consideraría a esta piel tuneada como la Naniwa 12 K de las pieles que tan buenos pulidos dejan en el acero.

Una imagen del vacuno de NdH y el grano “sin tunear” de quercur para intentar coger el grano de ambos:

Ahora imagenes del cordován de NdH y el cordován Paleta de Quercur en el que en este último se aprecia el brillo, en contraste con el mate de Noel:

Y por último imagen más alejada de ambos asentadores:

Espero que esta info pueda servir a alguien. Un cordial saludo. Fran GTS.

5 Me gusta

Yo habia oido que las lijas no le sientan bien al asentador, es mejor darle con piedra pomez, entienfo que los residuos o la agresion seran menores para la piel. Hablo desde la ignorancia absoluta, igual que habia oido que nada de grasas al asentador

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta, como siempre, muy argumentada.

Yo por experiencia propia, llego a mi, un cuero un poco tocado cuando empezaba, y me dio por usar las lijas leyendo a algunos compañeros que era lo que usaban para arreglar los cortes.
Hice lo propio y en apariencia, el cuero quedo perfectamente reparado, pero el asentador perdio todas sus propiedades y las navajas que pasaba por ahi nunca quedaban iguales que antes.
Mas adelante, hablando con Proyet de esto, me dijo que las lijas son muy agresivas, y dejan residuos, por lo que no son nada recomendables, que lo mejor era usar piedra pomez para estos casos, porque es mas blando que el acero.
Tambien hable con el del tema de usar productos para mantener el cuero, y en el caso de los suyos, me comento que con las manos lavadas y secas, pasar por encima para limpiarlos. Nada mas.
Me imagino que depende del cuero, habra que lubricarlo o no.

Espero que os sirva para los que lo necesiten.

5 Me gusta