Lubricaís los asentadores

Pues Javier, tu y yo sabemos que esta conversación tiene como objetivo dejar nuestra experiencia e información en el foro, no se trata de una conversación a dos sino servir de provecho a los demás :sunglasses:

Sinceramente no sabría decirte si he hecho milagros con ese cuero tuneado, porque amen de hacer mucho más agradable el asentado, y desde luego no estropear el filo, no tengo 100 x 100 claros sus resultados. El motivo es que siempre estoy de pruebas y puestas a punto de navajas recientes, y además no he corroborado como única piel de suavizado ya que siempre uso ambas para el asentado ligero de mis navajas, primero la original de caballo, y luego la tuneada, ambas son finas y creo que ambas sirven como única piel, pero yo las uso como las piedras, la que considero más fina la dejo para la última.

Lo que sí considero importante es que se trata de un asentador de paleta, mucho más apto para novatos por decirlo así. Creo que hay menos margen de error porque es más difícil arruinar un filo dado que nos libramos de no tensar el cuero y dejar el filo romo y también más cómodo, y permite concentrarse solo en el movimiento de la hoja, que si hay cierta sonrisa es obligatorio el movimiento en X. Aunque si no se ejerce cierta presión a la hoja, no hay asentado ya que el filo apenas toca el cuero.

Aunque sea por comprobar la eficacia de este cuero tuneado, trataré de usarlo solo con una de mis navajas… a ver que pasa.

Un abrazo. Fran.

3 Me gusta

En este mensaje, @noeldelhierro hace una recomendación respecto a “lubricar” asentadores.

que pena no haber leido este mensaje antes por que el mio tenia el mismo problema de la veta a media paleta que al dar las pasadas se notaba una irregularidad e incluso se fue poniendo color gris me imagino de hacer mas presion,por eso arranque el cuero pero me quedo a grumos por eso quise lijarlo…por cierto mi paleta por el otro lado traia una piel aterciopelada que tambien saque, una cosa,te envio la pasta verde gobusa?

Hola Francisco

No le pedí más que la paleta y cuero tratado para usar limpio. No sé lo que es pasta gobusa, pero supongo que será algún tipo de abrasivo en pasta. Yo personalmente no soy partidario de pastas ya que son muy engorrosas, aunque es un paso intermedio “barato” y sustitutivo de la Naniwa 12 o similar, un paso intermedio entre piedras y cuero, si bien, siempre he considerado que una piedra de granulometría alta es más exacta y cómoda, y luego una serie de cueros limpios de distintos acabados.

En el caso del cuero ruso, que tu llamas aterciopelado, es vacuno tratado, y según Noel de Hierro es el primer asentador, ya que a pesar parecer lo contrario al tacto, es más agresivo que el caballo o el potro, y va bien incluso para reavivar el filo. En mi parecer, es un asentador totalmente necesario, uno de vacuno aterciopelado, y luego otro de caballo más fino, que equivalen a un asentador y suavizador respectivamente.

Un cordial saludo. Fran GTS.