Lugares de Culto del coleccionista de Productos de Afeitado

Ya que existe mucha gente que colecciona sellos, otros libros, otros películas, relojes, plumas…etc., también se da el caso de que existen “algunos” a los que le atrae este mundo del AC, sobre todo en lo que se refiere a material (maquinillas, brochas, tazones…) y también a los consumibles (jabones, cremas, lociones…).

Después de casi más de un siglo de afeitarse como Dios manda pues el mercado ha ofrecido innumerables maquinillas, brochas y demás utensilios de mil y un colores. El tema está en que para dichos coleccionistas, encontrar auténticas joyas no hay que buscar en las grandes superficies ni en tiendas “normales”, sino en otros lugares que vamos a tratar de analizar.

El afán por conseguir esa maquinilla “rara” o esa brocha tan extraña pues… al final… se acaba haciendo colección ¿o no? :sunglasses:

La verdad es que el afeitarse con utensilios de los años 20, 30, 40 … da una sensación única, es un viaje en el tiempo que a veces el cuerpo y sobre todo la mente lo pide para alejarnos de los problemas diarios, por lo menos en mi caso.

Decir que estos utensilios tan sólo necesitan un limpiado, desinfectado, pulido y abrillantado (en el caso de las maquinillas) y normalmente cambio de nudo en el caso de las brochas.

En el caso de los tazones, jaboneras, bowls, soap tins (recipiente para barritas de jabón), stroppers (afilador de cuchillas) y otros artilugios pues… en el estado en que se encuentren.

Para mi entender existen 2 lugares donde sí se pueden encontrar dichos objetos a veces en muy buen estado, el primero de ellos y de esto se trata mayoritarimente este post son los Mercadillos.

Si se tiene la suerte de viajar pues dejo aquí los mercadillos más famosos de Europa (También existen en USA, Canadá y otros pero el post sería interminable).

MERCADILLOS DE EUROPA:

Belgica:

Bruselas - Mercadillo Place du Jey de Balle, Dirección Rue Blaes 172, 1000 Bruselas, Bélgica
Horario 7:00 a 14:00 todos los días.
El mercadillo de la Place du Jeu de Balle, en Bruselas, es uno de los más reveladores.
El Jeu de Balle es el corazón de Marolles, un barrio de clase trabajadora construido en el siglo XVII. En la actualidad, el barrio está siendo parcialmente aburguesado, con varias tiendas de antigüedades y cafés.

Ciney - Mercadillo Brocante Fair, Dirección Rue d’Omalius 2-18, 5590 Ciney, Bélgica
Horario A mediados de finales de julio
Este pequeño pueblo agrícola acoge un conocido mercadillo al año en su espacio de exposiciones. Se celebra a mediados o finales de julio y se encuentra a unos 20 kilómetros de Namur.
Los puestos son tanto interiores como al aire libre y en ellos se puede encontrar una increíble variedad de objetos, desde antigüedades a todo tipo de productos del hogar.

Waterloo - Mercadillo de Waterloo.
Todos los domingos por la mañana en el parking del supermercado Carrefour de Waterloo. Alrededor de unos 300 puestos están ordenados en “calles” por lo que resulta muy sencillo cubrir todo el mercadillo. Entre las ofertas hay muchísimos objetos realmente antiguos, además de algunos coleccionables contemporáneos. Pero cuidado con las copias!

Italia

Roma - Mercadillo Porta Portese. Quien traspase el arco de Puerta Portese está penetrando en el mercado callejero más singular de Roma. Todos los domingos, desde la seis de la mañana, retumban las voces de los comerciantes –un mundo de mercaderes italianos, turcos, indios o rusos– mezcladas con sonoras músicas que acompañan al comprador a lo largo de 4.000 puestos. En esta zona del barrio de Trastévere conviven los objetos más sorprendentes con las ofertas más oportunas en un entorno de diversidad cultural que lo convierte en un destino muy especial, al que es necesario acudir con la disposición de un incansable caminante. Se pueden encontrar curiosas antiguedades.

Turín - Mercadillo de Carmagnola, Dirección Via San Bernardino, 20, 10022 Carmañola Turín, Italia
Horario Cada segundo domingo de mes
El Mercado de Carmagnola se encuentra a tan solo 20 minutos del centro de Turín en coche y se celebra cada segundo domingo del mes (excepto agosto).
Hay más de 250 puestos en las calles peatonales del centro de la ciudad en los que podemos encontrar artesanías, vidrio italiano, joyas, antigüedades y objetos de coleccionista.

Milán - Mercadillo de Cormano, Dirección Via Papa Giovanni XXIII, 19, 20032 Cormano Milán, Italia
Horario Comienza a las 7:30 am todos los sábados a las 2 pm.
Es un lugar muy interesante para la actividad comercial ya que en este lugar se juntan más de 150 puestos. Es necesario madrugar, ya que se celebra desde las 7:30 de la mañana hasta la hora de comer (las 2 de la tarde).
Esta zona se conoce por su seda, ya que su calidad es muy buena y se puede encontrar a un precio realmente bajo. Además de esta apreciada tela, los diferentes puestos ofrecen juguetes, objetos de plata y típicos adornos de cristal.
Es una excelente manera de recorrer las zonas más auténticas de la ciudad.

Alba - Mercato de la Ciudad, Dirección Corso Nino Bixio, 40-42, 12051 Alba Cuneo, Italia
Horario: Todos los Sábados
El mercado de la ciudad es una estructura grande, abierta por todas partes, construida en acero y madera que se encuentra entre la Piazza Marconi y la Piazza Cagnasso, a lo largo de Corso Nino Bixio, al borde de la ciudad vieja. El mercado se celebra varias veces a la semana, pero el más importante es el del sábado.

Borgomale - Mercato di Borgomale, Dirección Via Marconi, 9-40, 13012 Borgo Vercelli Vercelli, Italia
Horario Cada tercer domingo del mes.
Se trata de un mercadillo celebrado en los garajes garaje o cantina sgombero. Tiene una atmósfera feliz, y una colección sorprendente y una variada oferta de antigüedades y objetos de colección, además de una maravillosa selección de comida local. Hay más de 350 puestos de venta que figuran sus mercancías cada tercer domingo del mes.

Bolonia - Mercadillo de la Montagnola. Bolonia, además de dar nombre un plan de estudios como poco polémico, también es una urbe italiana con mucho movimiento cultural y social (es una de las ciudades de estudiantes más importantes de Italia). Todos los viernes y los sábados se celebra el mercadillo de la Montagnola, en el que se sobre todo abundan las prendas de segunda mano y los complementos de moda. Conviene andarse con ojo porque no es difícil encontrarse con auténticas piezas de marcas de peso a precios difíciles de imaginar. Algo así como el paraíso del fashionista amante de lo retro.
Consejo: comprobar bien las etiquetas, porque aunque es relativamente fácil dar con marcas auténticas, también abunda la picaresca transformada en imitaciones bastante logradas.

Francia

Paris - Mercadillo de las Pulgas de Saint-Quent. Cuando un mercado callejero recibe el título de Patrimonio Arquitectónico es que se trata de una joya urbana. Se encuentra a las afueras de París y su nombre es Mercado de las Pulgas de Saint-Ouent, un territorio de compra y venta que nació a finales del siglo XIX y hoy es un conjunto que ocupa siete hectáreas a partir de la Porte de Clignancourt (antigua puerta de entrada de la ciudad de la luz), donde los chamarileros de 1885 alquilaron los primeros puestos al propietario de los terrenos, señor Vernaison. Para adquirir antigüedades, lo mejor es el marché Biron, de 1925. Si el objetivo es comprar cualquier objeto, viejo o contemporáneo, hay que acudir a Valles-Lecuyer; y si lo que se desea son piezas decorativas, conviene visitar el mercado Paul Bert. Este gigantesco recinto abre los viernes, sábados y domingos.

Lille- Mercadillo Braderie de Lille
Dirección 23 Place du Général de Gaulle, 59800 Lille, Francia
Horario Del primer sábado al primer domingo de septiembre
La Braderie de Lille es uno de los acontecimientos populares más antiguos de Francia. Su origen se remonta al siglo XII y a la feria de Lille. El término “braderie” parece proceder del flamenco«Braaden» que significa «asar». A partir del siglo XVI, los sirvientes y las doncellas vendían las ropas viejas y los bienes que sus amos no utilizaban. Muy famoso por sus antiguedades y curiosidades.

Mirepoix - Mercadillo Vide Greniers, Dirección D151, 32390 Mirepoix, Francia
Web http://vide-greniers.org/
Esta ciudad tiene una reputación maravillosa por sus grandes mercados que se celebran una vez al año. Suele haber de 200 a 500 puestos que venden antigüedades auténticas y objetos de coleccionista.
Este tipo de mercados se concen como greniers vide. Hay vendedores profesionales y aficionados, que van allí para divertirse.

Republica Checa

Praga - Mercadillo River Town, Praga: frutas, antigüedades y curiosidades.
http://www.holesovickatrznice.cz
Los doce millones de personas que transitan anualmente por el River Town, en Praga (República Checa), reflejan la atracción que despierta este mercado ahora rejuvenecido. Con la compañía del Moldava, en el barrio de Holesovice, ir de compras por sus 60.000 metros cuadrados supone una diversión en sí mismo. Es el mismo lugar que originaron los habitantes de la ciudad de las cien torres cuando acudían de madrugada para adquirir los productos de la huerta vendidos por los agricultores. Allí también se estableció la numerosa comunidad vietnamita que compone parte del gremio de sus comerciantes.
Hoy en día se pueden encontrar curiosas antigüedades, frutas y verduras, ropa, electrodomésticos, juguetes y una amplia variedad gastronómica convierten este mercado en un divertido paseo. El tranvía que llega a Prazska Trznice coloca al visitante ante la puerta principal. Los domingos cierra.

Alemania

Berlin - Mercadillo Flohmark am Mauerpark. Entre los berlineses existe la certeza de que lo que no se encuentre en el Flohmarkt am Mauerpark es que no existe. El tradicional barrio bohemio de Prenzlauer Berg acoge todos los domingos, desde primera hora hasta las seis de la tarde, el mercadillo por excelencia de la capital alemana. Situado en la antigua zona del Este, a la vera del que es conocido con el apelativo de Parque del Muro, representa una alternativa de ocio y un plan perfecto para disfrutar de la jornada. Su característica principal reside en que los productos expuestos pertenecen a particulares que venden enseres con el encanto de la decadencia, dentro de un entorno bullicioso y melancólico, con dos añadidos que le otorgan personalidad propia: gastronomía y música. No hay que perderse el karaoke espontáneo que se organiza por la tarde alrededor de un abarrotado anfiteatro.

Holanda

Amsterdam - Mercadillo Albert Cuyp. A pesar de una historia plagada de vicisitudes, Albert Cuyp ha conseguido colocarse en el primer puesto de los mercados callejeros de Países Bajos y en uno de los mayores del continente europeo. Nadie conoce Amsterdam si no ha paseado por Albert Cuypstraat y sus 300 puestos, herederos de los comerciantes que se establecieron en 1905 como vendedores de frutas, verduras y pescado. Su barrio es De Pijp, construido para saciar el aumento demográfico y hoy un distrito que marca tendencias. Como se trata de la zona con la mayor densidad de locales gastronómicos de Holanda, resulta imposible marcharse de este recinto de compras con la sensación de sed o hambre. Su paisaje colorista y multicultural, entre flores, discos o bicicletas, hace honor a las pinturas de Albert Jacob Cuyp, a quien este rastro debe su nombre. Salvo los domingos, permanece muy vivo el resto de la semana.

Reino Unido

Londres - Mercadillo Portobello. Quizás uno de los más famosos del mundo. Londres tiene muchisimos mercadillos, generalmente especializados. Portobello es famoso por las antigüedades, atención que por ser mercadillo no es precisamente barato, pero siempre puedes encontrar algo a un precio razonable. El mercadillo abre los Domingos, de 10:00h a 17:00h, se encuentra en Portobello Road.

Mercadillo Camden Town. También situado en Londres, aunque son varios los mercados callejeros de Londres que constituyen lugares interesantes para conocer, Camden Town se lleva la palma en cuestión de visitantes, pues semanalmente recibe a 100.000 personas. En realidad es un conjunto de rastros que se localiza en las proximidades de Regents Canal, una vieja zona industrial de almacenes casi reconvertida en autopista. Pero fue a partir de 1976 cuando el mercado que había empezado a balbucear dos años antes se convirtió en un icono popular, en Camden Lock, el área más artesanal, arropado por edificios del siglo XIX. El Stables Market acoge a puestos que se encuentran instalados bajo viejos arcos que sostenían la línea férrea y especialistas en ropa y objetos de estilos de moda alternativos, como la moda cyber, la tecno o la gótica. Muy divertido.

Glasgow - Mercadillo de East End. Con la organización de los XX Juegos de la Commonwealth de 2014 en la ciudad escocesa de Glasgow, el barrio de East End está disfrutando de una remodelación urbana, ya que será el encargado de acoger la ceremonia de inauguración en el estadio Celtic Park,. Junto con la catedral de Saint Mugo, el cementerio y la calle de origen medieval High Street, el mercado Barras supone otro atractivo, un espacio de 1920 en el que los vendedores ambulantes tiraban de grandes carretillas. Los fines de semana, un arco de metal da entrada a una red de negocios, como el mercado de antigüedades, los cobertizos McIvers, puestos de segunda mano, coleccionistas, una casa de baños o típicos pubs con objetos celtas. Una de sus estrellas es el salón de baile Barrowlands.

Portugal

Lisboa - Mercadillo de Feira da Ladra. Todos los martes y sábados, de sol a sol, abre sus puertas el romántico mercado Feira da Ladra en los alrededores del barrio de Alfama. Su origen hay que buscarlo en el siglo XIII, cuando los ladrones trataban de vender los artículos robados, pero hoy encierra un bullicioso espacio de mercaderes llegados desde todos los rincones de la capital lusa. Se llega en metro (estación Santa Apolonia) o en el tranvía de madera 8, y después hay que entrar por el arco de San Vicente. En el mercado continúa arraigada la práctica del regateo, un arte que habrá que emplear tanto en los puestos de discos de vinilo, antigüedades o segunda mano.

Oporto - Mercadillo Feira da Vandoma. Los sábados por la mañana (y esto significa de 8 a 13 horas, los horarios no son los mismos que en España aunque sean países colindantes) en la Alameda das Fontainhas tiene lugar el mercadillo conocido como Feira da Vandoma en el que se puede encontrar prácticamente de todo por precios que no superan, generalmente, los cinco euros. Ropa, libros, aparatos electrónicos, objetos de papelería, muchas antiguedades y mil cachivaches más se amontonan sobre sábanas en el suelo esperando a que alguien los rescate y se los lleve a casa. El ambiente es amigable y abierto al regateo, aunque en la mayoría de las ocasiones no tiene mucho sentido ya que los precios son muy bajos de por sí.
Consejo: hay que dejar los remilgos en casa y atreverse a rebuscar entre los montones de ropa, metiendo el brazo hasta el hombro si hace falta. Hay verdaderas joyas aunque de entrada parezca que no.

Suiza

Ginebra - Mercadillo de la Plaine de Plainpalais. No todo es derroche en la ciudad del lujo y además de las joyerías y las casas de Alta Costura, en Ginebra también hay mercados al aire libre. Aunque los que más destacan son los de comida o los de flores, como el de Boulevard Helvetique o el de Place du Molard respectivamente, también existe el de la Plaine de Plainpalais, una amplia explanada que los miércoles y los sábados se convierte en un gran marché aux puces. Entre otras cosas se pueden encontrar prendas vintage, discos, relojes antiguos, llamativos sombreros y antiguedades varias muy raras. Además, una vez al año durante los meses en los que hace buen tiempo, se celebra “La Ville Est a Vous” una iniciativa itinerante por los barrios de la ciudad en la que los vecinos sacan a la venta las pertenencias que ya no necesitan en una especie de rastros vecinales amenizados por puestos de comida en la calle y conciertos populares.

Suecia

Estocolmo - Mercadillo Vintage Market. La ciudad sueca ha inaugurado este año un nuevo mercadillo: el Vintage Market, que se celebra todos los domingos de mayo a septiembre en la plaza de Blasieholmstorg. Los vendedores son ciudadanos individuales o tiendas de antigüedades y de segunda mano que trasladan sus mercancías al exterior en busca de nuevos compradores. Los suecos son bastante amigos de la compra-venta de objetos de segunda mano y de hecho en Estocolmo, en la zona de Vårberg, hay otro llamado Loppmarknaden, en funcionamiento desde 1979 y considerado el más grande de Escandinavia, con 250 puestos repletos de los más diversos objetos de segunda mano y alguna que otra antigüedad.
Consejo: pese a ser conocidos por su estilo de diseño funcional y minimalista, en Suecia también tienen cierta predilección por el kitsch que se puede apreciar especialmente en este tipo de eventos, en los que se pueden encontrar auténticas rarezas.

Rusia

Moscú - Mercadillo de las Pulgas. Antes de la guerra en la plaza Tishínskaya se instalaba un mercado de enormes dimensiones, uno de los más importantes de Moscú. En los años 60-90 se convirtió en una zona de paso para la juventud más progresista. En este lugar se podían encontrar artículos verdaderamente originales por un precio irrisorio.
Se hizo famoso, en gran parte, por su impresionante colección de curiosidades recogidas de contenedores o encontradas en los mercados de pulgas: en Tishínskaya era muy querido, las abuelitas locales solían apartar sus tesoros para él. Ahora, como recuerdo del famoso rastro de Tishínskaya se ha creado el mercadillo, y el mercado ha sido sustituido por un moderno centro comercial.

Moscú - Mercadillo Izmaílovo. Es el mercadillo más grande de Moscú.
Este mercadillo está ubicado al noreste de Moscú, a diez minutos andando desde la parada de metro Partizanskaya en dirección al hotel Izmáilovo. Un letrero en el que se lee la palabra ‘Vernisazh’ da comienzo a una avenida que conduce hasta las cúpulas multicolor del Kremlin de Izmaílovo.
Este espectacular palacio de piedra blanca, que recuerda al kremlin de la Plaza Roja de Moscú, rodea el territorio de un imponente bazar de lo más variopinto. Dentro hay cafeterías, una galería de tiro, una fábrica de jabón, un campanario y numerosos museos: el del pan, el de los juguetes rusos, el del vodka y el de historia de la armada rusa. Se pueden encontrar raras antiguedades de la época soviética.

San Petesburgo - Mercadillo Udelnaya Flea Market. Este enorme mercadillo está simplemente repleto de cosas de lo más varipinto. Es muy divertido paser por los puestos y entre sus gente.
Existen vendedores que venden objetos de la era soviética, sobretodo antigüedades. La mayoría de los artículos tienen precio (Cuidado con esto) y algunos vendedores, sintiendo que eres un turista (realmente?) suben el precio al límite. Otros realmente quiere vender y negociar los precios con cualquiera, turista o no. Mercadillo de pura diversión. No hay nada como tomar una cerveza fría en una de los puestos callejeros de bebidas-comidas y recargar antes de seguir pateando buscando curiosidades o recorrer el camino de vuelta a la estación de metro.

Bien, pues ya sabéis, si algunos tenéis la suerte de poder viajar a algunos de estos sitios os recomiendo patearse alguno de estos lugares, ¡quien sabe lo que se puede encontrar!.

Existen más, pero bueno, he considerado que estos son los más importantes. En esta ocasión no dejo fotos porque sería un enorme trabajo.

La verdad es que no siempre se encuentra algo decente, por eso es reomendable paciencia, unos buenos zapatos y un cierto grado de suerte !!.

El segundo de los lugares y tal vez para mi opinión el más interesante son los anticuarios y “Curiosity Shops”, mi preferido ya que a veces te topas y sin saberlo con las Joyas de la Corona.

Por ser tan diversos, los anticuarios y los Curiosity Shops no se pueden enumerar, pero tanto en la Europa Occidental, Europa Oriental, USA, Canadá existen cientos de ellos, no en todos se pueden encontrar materiales de afeitado pero sí en muchos de ellos, algunos de los cuales son especializados y se encuentran artículos a veces que te sorprenden tanto por su calidad y estado de los mismos y el precio muchas veces de risa.

38 Me gusta

Buena guía para el que quiera aprovechar un viaje por Europa, gracias por compartir Antonio

1 me gusta

Dejo algunas cosillas provenientes en este caso de anticuarios en UK:

26 Me gusta

Anticuarios de la Provenza. Alsacia y Bretaña en Francia.

22 Me gusta

Anticuarios de la Republica Checa y Eslovaquia

22 Me gusta

Anticuarios en Alemania

26 Me gusta

Bueno, pues otro día seguiré, espero no saturar demasiado.

5 Me gusta

amigo…eres una enciclopedia andante,gracias por compartir

1 me gusta

Cuando quieras "desprenderte"de algo, ya sabes que tienes un comprador

Gracias por la guía, es muy útil para aquellos que viajan

1 me gusta

Excelente guía detallada y documentada.
A ver si puedo engañar a la familia cuando vaya a Roma.
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

¡Que maraviĺla de post te has marcao compañero! Sin palabras me he quedado :clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Pero qué dices hombre, tú sigue que vamos a babear todos.

1 me gusta

No saturas, amigo! Solo tenemos que te agradecer. Seguiré todos tus posts. jeje

Increíble.

1 me gusta

Honestamente, es un placer leerte.
Gracias por compartir tus conocimientos sobre el AF.
La verdad es que me encantan todos tus hilos.

1 me gusta

:heart_eyes: gracias gracias gracias

bravo. tremendo post

Enhorabuena por la colección :clap:

Grandisimo post!!

Muchas gracias por tus aportes.