Maquinillas agresivas... o apuradoras

Buenas noches amigos.
A raíz de mi experimento de hoy,de usar la R41 con la tapa de un cabezal R89 me ha surgido ésta pregunta.

Ya sabéis que tengo predilección por las maquinillas que me ofrecen ese “algo más” en apurado. Para mi,la R41 y la fatip son el rasero por el que mido a las demás.

Éstas dos son tenidas como maquinillas “agresivas” y yo,francamente,no veo que lo sean.
Para empezar,y según la RAE:agresivo/a Del lat. aggressus, part. de aggrĕdi ‘agredir’, e -ivo.

  1. adj. Dicho de una persona o de un animal: Que tiende a la violencia.
  2. adj. Propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás.
  3. adj. Que implica provocación o ataque. Discurso agresivo. Palabras agresivas.
  4. adj. Que dificulta la vida. Clima agresivo.
  5. adj. Que extiende el daño de manera muy rápida. Tumor agresivo.
  6. adj. Dicho de un producto o de un tratamiento: Que causa lesiones o perjuicios inherentes al beneficio que procura. Quimioterapia agresiva. Fertilizante agresivo.
  7. adj. Que resulta llamativo o rompe con el orden establecido. Estética agresiva.
  8. adj. Que actúa con dinamismo, audacia y decisión. Ejecutivo agresivo. Empresa agresiva.
  9. adj. Propio de quien actúa de manera agresiva. Prácticas comerciales agresivas.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las maquinillas,vamos a llamarlas apuradoras, lo son por varios motivos. Un gap amplio,gran exposición de cuchilla o ambos a la vez. Ésto no quiere decir que nos tengan que hacer daño o irritar de por sí.
Normalmente son maquinillas que requieren una técnica más depurada que otras más adecuadas para los que empiezan,por su mayor benevolencia.

Yo catalogaría como maquinillas agresivas a aquellas que,por un diseño deficiente o una construcción “de aquella manera” resulta una odisea afeitarse sin acabar con la cara como un tomate. Pongamos por ejemplo la tan traída hace un tiempo,beter “asesina”.

Ésta maquinilla era realmente criminal,fruto de una fabricación malísima,con un control de calidad nulo. El resultado eran afeitados malos,con abundancia de puntos rojos e irritación. Yo he realizado modificaciones a esas maquinillas,enderezando peines y rematando tapas (incluso hice un híbrido beter-gillette tech) y el carácter cambiaba muchísimo.

Para mi,por ejemplo,también es agresiva la weishi de mariposa (por lo menos la que vendía beter bajo su marca)a la que es imposible colocar la cuchilla de modo que no vibre,ya que el cabezal es un auténtico sonajero.

La muhle R41,apura como un demonio,pero la cuchilla no vibra nada,las tolerancias de fabricación son nulas,el gap y el ángulo que toma la cuchilla están bien estudiados y los afeitados con ella,a poco que nos esmeremos,son perfectos y con buen cuidado de la piel.

Otro tanto para la fatip,que siendo más brava por una mayor exposición de hoja,nos brinda grandes afeitados a condición de cuidar el ángulo de ataque y no ejercer ninguna presión.

Creo que mucha gente puede perderse unas maquinillas muy buenas por miedo,ya que arrastran fama de degolladoras.

Lo que sí es cierto,es que en ningún caso las recomiendo para empezar en ésto. Es mejor hacer mano con cabezales más apropiados como el R89.

36 Me gusta

La R 41B es agresiva en mi caso por el sexto adjetivo calificativo de la lista del diccionario. Valga la similitud, apura en la piel igual que cuando a los cerdos se les pasa un soplete, antes de abrirlos en canal.

7 Me gusta

Excelente exposición. No puedo estar más de acuerdo.

En mi caso, distingo:
Apuradora, siempre y al máximo.
Agresiva, según esté la piel cada día. La 41 es suave normalmente con barba de 1 dia. Con más de 1 día me produce más puntos rojos y algo de irritación.

1 me gusta

Jacobo tienes toda la razón, el término agresivo no me gusta nada. Con una maquinilla apuradora con la cuchilla apropiada al estado de nuestra piel y barba en ese momento y con buena técnica se consigue mejores afeitados con menos pasadas. Con buena técnica y analizando bien en ese momento de que no tengamos castigada la piel, un buena preparación tanto en la fase pre como en la fase de enjabonado y un buen post cuanto menos pasadas infinitamente mejor para obtener el nivel de apurado que queramos.

2 Me gusta

Completamente de acuerdo. Yo con mis dos maquinillas más “apuradoras”, la R41 y la Ikon Tech, desde que me esmero, obtengo afeitados perfectos sin incidente alguno. Tengo que aplicar las mismas normas a la Blackbird, que todavía no le tengo cogido el punto, pero que lo cogeré, sin duda alguna …

2 Me gusta

Yo con la r41 logro un afeitado perfecto (perfecto del todo) con barba de mínimo 3 días. Si la uso con menos días de descanso de la piel me irrita y ya no digamos con afeitados diarios. Además cada vez tengo menos oportunidades de usarla ya que me afeito casi a diario. La fatip la consideró más permisiva y con barba de 36 horas ya puedo usarla.
La weishi fue de mis primeras maquinillas. Expone tanto la cuchilla y tiene tanto gap que solo hacia la primera pasada a favor del pelo, para la contra era imposible, hay peladores de verduras más suaves que ese engendro.

3 Me gusta

Hombre, comprendo que el termino empleado no te guste, yo siempre lo entendi partiendo de que el acto de afeitarse no deja de ser una agresión a nuestra piel que por motivos estéticos o higiénicos nos hacemos parte de los hombres y que con pre, afters, cremas y demás “mitigamos”, o dejamos pasar un dia para “descansar” la piel

Entonces, si ya de por si afeitarse es una agresión (que lo es) pasando de que maquinilla, navaja o utensilio se emplee para tal fin, el nivel de apurado indicaria el grado de esta

Pero si lo quieres llamar apurado por mi vale, terminando en el famoso grado “culito de bebe”

4 Me gusta

En mi caso particular prefiero las de Peine Cerrado ya que si o si termino con la cara enrojecida y si me voy a desollar prefiero que sea con uno de tipo cerrado y aquí no tengo en cuenta el jabón o crema, ni que sea más o menos protector, desde un lea hasta un Martin de candre, termino lamentable con la cara destrozada debido a mis insistentes pasadas y repasadas y recontra pasadas, he llegado a estar casi 3 horas una vez haciéndome retoques y cortando todo tipo de pelo encarnado, muerto, difícil y de accesos imposibles como el cuello y barbilla y al final pude obtener mi culito de bebe! eso sí… un culito de bebe super irritado y rojo y con poros sangrantes por doquier. Que ni una emulsion ni after shave han logrado curar, ni siquiera la mantequilla de burro saponificio varesino ha dado curso curación a mi cara tomate, solo el paso de las horas y agua super fría aplacan mi dolor e irritación, pero bueno ese es el precio que hay que pagar por 48hs de relax continuo, un saludo compañeros!

3 Me gusta

Si el término “agresivo” no te convence, a mí el de “apurar” (apurador/ra) tampoco me convence:
Apurar.
De puro.

  1. tr. Acabar o agotar.
  2. tr. Extremar, llevar hasta el cabo.
  3. tr. Averiguar o desentrañar la verdad ahincadamente o exponerla sin omisión.
  4. tr. Afligir, acongojar o preocupar. U. t. c. prnl.
  5. tr. Apremiar, dar prisa. En Am., u. m. c. prnl.
  6. tr. Molestar a alguien de modo que se enfade o pierda la paciencia.
  7. tr. p. us. Purificar algo separando lo impuro o extraño.
  8. tr. p. us. En lo referente a la moral, purificar, santificar.
  9. tr. p. us. Sufrir hasta el extremo.
  10. tr. desus. Examinar atentamente.

Leyéndote se me plantean entonces dudas que ya tenía con dudas al leerte.
Empleamos el término “agresiva” a la maquinilla porque ¿lo es con la piel o con el pelo? yo entiendo que lo es con la piel. Igual que aplicamos el término “apuradora” con la maquinilla cuando lo es ¿con el pelo o con la piel? aquí entiendo que lo es con el pelo.

A mí, sí que me parece que la R41 es agresiva con la piel, no con el pelo. Por eso la utilizo de vez en cuando y me gusta, pero hay que tener cuidado con ella, sobre todo por el nivel de exposición de la cuchilla (la cual sientes perfectamente en la piel).

Ahora, planteo lo siguiente:
Si estamos recién afeitados con CDB, le vamos a dar a nuestro pelo de barba un nivel de apurado 0 mm.
Si entendemos que el pelo nos crece 1 mm por día y pasan 5 días, tendremos un nivel de pelo de 5 mm.
Si nos afeitáramos con una EJ DE89 y obtuviéramos un nivel 0 de apurado. Si nos hubiéramos afeitado con una R41 y obtenemos mejor apurado (cara mas suave) es porque nos ha quitado una capa de piel, no milímetros de pelo. El pelo tiene un largo visible, no tiene mas. No se si me he explicado.

Luego otro término que no entiendo muy bien es “depurar la técnica”. A parte de, coger el angulo adecuado con cada cabezal y saber la dirección de nuestro pelo, ¿hay algo mas?

3 Me gusta

Yo estoy totalmente de acuerdo con @jimmynashville. Yo era un novato y en un foro busque la mejor maquinilla, todos hablaban de la R41, pero decían que era muy agresiva, a partir de ahora, apuradora. Y ni corto ni perezoso la compré. Mi primera maquinilla y con cuchillas Feather. Me dije que si lograba afeitarme con eso lo lograría con cualquier cosa. Efectivamente lograba buenos afeitados con puntos rojos, hasta que logré la técnica suficiente y dome la maquinilla, para mí es imprescindible, una vez que la cojes el ángulo y no aprietas es una muy buena maquinilla. A mí me encanta y me parece muy buena y apuradora, eso sí llevándola como hay que hacerlo.

8 Me gusta

Es una pasada. Retocar directamente sobre la piel sin jabón irrita. Tienes que conocer la dirección del pelo de tu barba para no estar haciendo continuos retoques. Hacer buena espuma. Coger el angulo correcto del cabezal que vayas a emplear. Dejar descansar la piel.

5 Me gusta

Si si hago todo eso, pero ya mi problema pasa por un aspecto más personal y obsesivo, no puedo afeitarte y a las horas notar pequeños pelos ocultos, no, eso no me lo puedo permitir si me voy a afeitar que sea un 99,9% perfecto y sin el más mínimo detalle de algún pellilo suelto y vagando por ahí

3 Me gusta

Pues… no he dicho nada compañero. :zipper_mouth_face:

Estoy de acuerdo con lo expuesto…tanto que copio y pego mi respuesta en el tema ¿maquinilla cerrada, abierta…slant?

A ver … teniendo un poco de técnica son todas suaves, las de peine abierto y las slant son más apuradoras. También te digo que la agresividad depende casi mas de la cuchilla que de la maquinilla. La EJ que tienes con una cuchilla tipo Astra Verde para aprender y conseguir una buena técnica vas sobrado, más adelante pruebas otras cosas…

1 me gusta

Me preocupas compañero, cualquier obsesión es mala, puede que te exijas demasiado

No se si la gente prodra ver una pequeña sombra de pelo, haz la prueba con algun conocido, si no lo ven igual no es tan grave

Con el tiempo tu piel va a acabar pero muy mal, eso para mi si que es grave

3 Me gusta

Si lo se compañero, pero tampoco pasa por los demás, si más por mi, al terminar mi afeitado quiero pasar orgullosamente mía dedos y no encontrar ningún tipo de rastros metros de pelos en ningún sentido, tiene que estar la cara totalmente pulida y super suave y encerada

2 Me gusta

A ver, porque yo no entiendo las exposiciones que has hecho.

Vamos a empezar con lo de “apurar”. La primera acepción es: acabar o agotar, que es lo que hace la maquinilla con la barba. Es decir, antes de afeitarte tienes barba y al finalizar ésta se ha acabado o agotado tanto en cuanto desaparece la barba.

Por otro lado un CDB es suavidad total, como si tocaras un cristal (liso), de modo que por definición si un CDB es real, da igual haberlo conseguido con la R89, la R41 o una Artist Club.

Yo la diferencia la encuentro en otros 2 aspectos. El primero es que para llegar a ese CDB según la herramienta usada de puede conseguir en 2 pases (R41), en 3 R89 o directamente no conseguirlo nunca aunque des 100 pases (Rockwell al 1).

Y el otro aspecto es lo de la técnica depurada. Preguntas que si hay algo más aparte de coger el ángulo adecuado y saber la dirección de crecimiento del pelo. Pues si, si que hay algo más, y es dominar la presión que precisa ejercer cada maquinilla sobre la cara. Además, la técnica depurada entiendo yo que sería saber mantener durante todo el afeitado ese ángulo correcto con su correspondiente presión. Y eso es más difícil de lo que parece.

13 Me gusta

Aceptamos.

Yo la diferencia la encuentro en que, con la R89 paso la mano a contrapelo y es suavidad pura y con la R41 es mas suave aún (como si me hubieran quitado una capa de piel) y que he notado la cuchilla en todo momento en el jeto.

La presión, ahí le has dado. Otro dato, por mi parte, a tener en cuenta a partir de ahora.

4 Me gusta

Joder, pues eso no lo entiendo. Vamos a ver, si el apurado es de 0 como decías antes no debería de haber diferencias ya que 0 es 0. Entonces yo creo que si encuentras más suave el resultado de la R41 que el de la R89 es porque el 0 de la R89 en realidad es 0,001. La suavidad la da la presencia o no de pelo no el grosor de la piel. Pero vamos que igual tienes razón, no se, lo digo porque no me cuadra lo de eliminar una capa de piel.

2 Me gusta