Maquinillas de Afeitar Curiosas: La Burham (1916)

Esta vez le toca el turno a una maquinilla para nada conocida, uno de los modelos que existieron a principio del siglo pasado y que supusieron el paso de la navaja a la maquinilla de afeitar que hoy en día todos conocemos, este modelo es una monofilo de peine cerrado pero con unas grandes aberturas que facilitaban el afeitado, con un aire a la Valet pero con su propia personalidad, se trata de la BURHAM.

La Burham fue comercializada allá por 1916 por Burham Safety Razor Co, situada en el 388 de Hudson St., New York, USA, aunque su patente es aún más antigua, datando la misma de 1909.

Esta maquinilla tuvo varias variantes, sobre todo en lo que era el mango, asimismo se comercializó tanto en caja de cartón como en una graciosa caja metálica de color rojo de aspecto muy retro y que la acompañaba 3 cuchillas de la misma marca.

La Burham utiilizaba cuchillas propias monofilos muy gruesas, aunque se le podía adaptar una cuchilla GEM de la que todos conocemos.

Comentar que se comercializaron otros modelos casi idénticos como la Morley y otra denominada “Our Famous Safety Razor”, que ya se verán en sus respectivos post.

Sin más dejo unas fotillos de este modelo:

Burham en caja de cartón:

Burham en caja metálica:

27 Me gusta

Gracias Antonio por otra clase magistral.

1 me gusta

Gracias por darnos a conocer esas venerables ancianitas. :heart_eyes:

1 me gusta

Que reliquia. Eres como una enciclopedia.
Gracias por ilustrarnos.

1 me gusta

Muchas gracias por la información Antonio.

1 me gusta

¡De nuevo muchas gracias Antonio @ignus42 … nos cuesta creerlo … que todo está inventado … :stuck_out_tongue_winking_eye: !

1 me gusta

Gracias compañero!!!

1 me gusta

No deja usted de sorprenderme

1 me gusta

Gracias Antonio

1 me gusta

Compañero, muchisimas gracias por las clases magistrales sobre la historia de las maquinillas de afeitar y con fotos tan bonitas.
Tengo una duda y te ruego disculpes mi ignorancia ¿estas maquinillas las tienes tu en tu casa o son material que recopila en la red, libros etc? en cualquiera de los casos, tiene mucho merito lo que haces y mi aprecio y enhorabuena.
Saludos

2 Me gusta

Que curiosa Antonio. Gracias por compartir

1 me gusta

Muchas gracias por descubrirnos otra curiosa maquinilla antigua.

1 me gusta

En su día puse un post con respecto a mercadillos y anticuarios (nunca en ebay cuyos precios se disparan), con paciencia, aprovechando algún que otro viaje y unos buenos y confortales zapatos para andar, todo es posible encotrar, a veces lo inesperado:

A veces el estado como se encuentran algunos hallazgo es lamentable, por eso el proceso de restauración a veces es enorme, aquí es donde entra en escena el desinfección, pulido, autosol, etc, hasta que el producto final no se parezca en nada a lo que se encontró.

Por otro lado el catalogar es otra cuestión, existen catalogadores de maquinillas antiguas y utensilios de barberías retro como A Safety Razor Compendium de Robert K. Waits (aunque esta guía la venden digital también se puede encontrar en papel en librerias especializadas en los USA), aparte de esta guía existen otras muchas.

Si existe gente que colecciona sellos, monedas, llaveros, etc… ¿porque no utensilios de afeitado?

Más de uno tiene auténticos expositores :smirk::smirk:

y a quien le de por las navajas, pues también:

8 Me gusta

Muchas gracias compañero, y mi mas sincera enhorabuena.
saludos

1 me gusta

Gracias por compartir compañero

1 me gusta

Gracias, @ignus42.

Un pozo (sin fondo) de maquinillas y otro pozo (sin fondo) de sabiduría.

Saludos.

1 me gusta

Gracias. Muchas gracias

1 me gusta