Maquinillas de Afeitar Curiosas: La Kirby

Bueno pues seguimos dando a conocer Maquinillas de afeitar que una vez existieron y quedaron normalmente en el olvido, siendo muchas de ellas desconocidas para la mayoría.

En esta ocasión vamos a ver una maquinilla para mi opinión muy elegante, y que afeitaba de cine, otro exponente del “Art-Decó” en Europa y dejo mucha huella en modelos posteriores, se trata de la KIRBY.

La Kirby fue fabricada entre la década de los 30’ y 40’ del siglo pasado por Kirby Beard Company en Rue Auber, 5 en Paris (Francia).

Aunque Kirby fabricó varios modelos, nos vamos a centrar en el modelo estrella de esta marca, al cual se denomina modelo 1. Esta maquinilla constaba de tres piezas y era de peine cerrado y un mango estriado antideslizante así como un cabezal muy acorde con el mango ya que las estrías continúan en el mismo a modo de decoración totalmente “Art-Decó” tendencia muy de moda en la época cuando se fabricó.

La Kirby fue contemporánea de otras maquinillas francesas como la Ben-Hur, Apollo, Essor Le Supreme y otras de la misma época pero a la vez totalmente diferente.

Una maquinilla que normalmente se comercializó en un bonito estuchito de viaje de piel con algunos extras en su interior y con el logotipo en la funda de un grifo, animal mitológico, logotipo de esta marca, aparte de esto, esta maquinilla por supuesto se podía adquirir en solitario.

Desde luego tanto por la imagen que portaba como lo bien que afeitaba la Kirby y no pasó desapercibida por los entendidos.

Sin más dejo unas fotillos de esta bonita maquinilla.

35 Me gusta

Gracias de nuevo Antonio por recuperar estos retazos de historia … :grinning:

Desde luego que este diseño no pasa desapercibido … y no me extraña que afeitase tan bien … pinta de suave y apuradora tiene … expone bastante la cuchilla y con un “gap” no muy alto … :+1:

La miro y veo la fuente de inspiración para otras que le siguieron … :wink:

1 me gusta

Parece una Mamba con la tapa Scalloped.

Tiene una estética muy bonita.

Muchas gracias Antonio.

3 Me gusta

Muchas gracias por compartirlo Antonio

1 me gusta

A modo de anécdota dejo unas fotillos de como era fachada de la Rue Auber de Paris donde se encontraba la sede de Kirby Beard & Co, dicha sede se situaba justamente detrás de la Garnier Opera House de Paris :

https://s25.postimg.org/nq7hxmsof/Auber_Then.jpg

Y también de su sede en Londres, que fue alcanzada por los bombardeos alemanes de la II WW, tras lo cual la compañía nunca se recuperó.

Asimismo comentar que esta maquinilla tenía sus propias cuchillas, bastante más gruesas si las comparamos con las actuales, aunque se le podía adaptar una de las modernas tuneándolas un poco.

Dejo asimismo una foto de un prospecto de un Stropper Allegro (Afilador de cuchillas) en la que aparece precisamente unas cuchillas Kirby e incluso vemos en el prospecto que también fabricaban una barrita de jabón de afeitar con la etiqueta “Savon a Barber, Kirby Beard & Co”.

9 Me gusta

Gracias por el aporte :ok_hand:t3:

1 me gusta

Gracias por compartir Antonio

1 me gusta

La verdad que es de las más bonitas que has mostrado. Tanto la maquinilla en sí como los accesorios que incluye.
Muchas gracias por estos aportes.

1 me gusta

Asimismo comentar que la tienda Kirby Beard & Co de Paris, no sólo se dedicó a fabricar maquinillas de afeitar sino que vendía todo lo necesario para el Gentleman de aquellos tiempos, desde elegantes relojes (Omega, Orlam, Rolex y otros del estilo), a impresionantes plumas (Waterman, por ejemplo), perfumes de alta gama, elegantes juegos de té de la época e incluso comercializó otras maquinillas como la Valet.

10 Me gusta

Sinceramente…espero con ansias estos post, me encantan los anuncios antiguos, y por supuesto la historia detrás de ellos.
Esta maquinilla me parece muy bonita y elegante.

Gracias y saludos!

1 me gusta

Muchisimas gracias por tus aportes. Estoy enganchado a ellos.

1 me gusta

Da gusto leer estos retazos de historia, gracias.

1 me gusta

Gracias por compartir.

1 me gusta

Me encantaría tener esa tetera…

1 me gusta

Yo, mas que post, los voy a llamar reportajes, excelentes todos, de doce. Muchas gracias.

1 me gusta

Gracias por el aporte, esta es muy chula

1 me gusta

Mas una contribución maestra! Gracias por compartir.

1 me gusta

Desde el estuche se aprecia el gusto por los detalles…que me temo se ha perdido para siempre.
Antonio, muchas gracias como siempre por esta espléndida contribución.
Es un placer leerte (y no pequeño!!!)

1 me gusta

Muchas gracias Antonio por compartir

1 me gusta

Gracias por este nuevo capítulo de historia afeiteril y por la magnífica ambientación sobre la marca. Impresionante, como siempre.

Un cordial saludo.

1 me gusta