Martin de Candre. ¿Destronado?

Seguro que si preguntara esto en un foro se habla hereje me dirían que cuando había sido el rey, pero por aquí, muchas han sido las voces que, merced a sus cualidades, consideran el Martin de Candre como “el mejor jabón”. Los por qués están ampliamente debatidos.

De este jabón me quedaba una muestra que dio para dos afeitados y aún ha sobrado un poco. Me he afeitado ayer y hoy con ella, con la misma maquinilla (Merkur 37C) y hoja Gillette amarilla, y afeitados a tres pasadas con culos de bebé como resultado, pero algún poro rojo de los que dejan de sangrar rápido, y la loción se ha dejado notar. Y pese a haber usado hoy bastante mas producto que ayer y haber sacado una espuma bastante densa, no es ni de lejos tan densa como un jabón de sebo (lógico), pero tampoco iguala en densidad a la espuma de la Alvarez Gómez. Y tampoco la mejora mucho en deslizamiento, me da la impresión.

El caso es que es un jabón icónico que estaba pensando en tener, pero creo que a dia de hoy le han destronado.

Abro el paraguas y el debate, y me pongo el casco por si vienen los judíos esos de la piedra gorda.

15 Me gusta

Me gusta mucho más álvarez Gómez que mdc, pero de largo. Prefiero también cualquier samponificio, y el mwf de olor lógicamente no compite, pero en propiedades le da un buen meneo, encima sin arriesgar a “curados caseros”

4 Me gusta

MdC me parece muy buen jabón, pero ni este, ni cualquier otro jabón es el único responsable de un buen/mal afeitado.

7 Me gusta

Para mi, los valobra en pastilla, les dan un repaso bueno

2 Me gusta

Eres un provocador, …luego no te quejes si te dan con la piedra gorda…:joy:

4 Me gusta

Para ser destronado debería haber ostentado alguna vez ese trono y, en mi modesta opinión, jamás ha sido así.
Así, sin pensarlo mucho, se me ocurre una docena con mejores prestaciones.

2 Me gusta

podrias ilustrarme soy novato y viva el ahorro, gracias.

3 Me gusta

En los foros en general he observado que hay la tendencia a sobrevalorar algun producto en particular creando una burbuja dado que muchos se arriman a esa corriente…Pocos se atreven a decir las cosas de frente y sin pelos en la lengua como lo estás haciendo tu @RamonCaratejon.
En ningún caso quiero menospreciar el MdC pero por la mitad de lo que cobran por ese jabón se puede comprar otros jabones que nada tienen que envidiarle.
Es solo mi humilde opinión y respetando siempre las opiniones y gustos de cada persona.
Por eso te puse un "me gusta"
Saludos.

12 Me gusta

Y qué razón tienes amigo …

Hace un tiempo, no digo que tuve la suerte, probé el famoso Martin de Candre fougere … y personalmente no me pareció nada del otro mundo … eso sí un buen jabón … pero no EL JABÓN …

Sin ir más lejos si que he tenido la suerte de “gustar” otros de artesanos patrios … (v.g. jabones by Luna, JabónMan, por citar algunos) … que no tienen nada que envidiar a San Martin de Candre … y lo digo alto y claro … … por precio - cualidades - aroma - propiedades …

Yo por si acaso … también me uno a tí …

a esperar, si es menester, la “lluvia de piedras” …

P.D.- y no olvides amigo que …“El cambio no causa dolor. Es la resistencia al cambio su causa.”!

5 Me gusta

Bueno, forma parte de esto.Es un clásico y como tal tiene que ser tratado.Hay que mirar ciertos productos en perspectiva.Antes había 4 jabones, y Mdc era espectacular.Hoy claro, ha quedado relegado, de la misma manera que quedarán relegados los Caties y B&M.

Es cuestión de modas, en productos fungibles de nuestra afición todo está de paso mientras haya más y más aficionados.Y en el resto la mayoría de todo lo que se saca al mercado también está de paso.

Por otro lado,-y espero que no se me cuelgue en la plaza del pueblo por lo que voy a decir :),- esto tampoco es que dé científicamente para más.Quiero decir, que llegados a un cierto nivel de calidad, es solamente cuestión de gustos y/o modas pasajeras.Las diferencias son sutilezas sin demasiada importancia.

Saludos.

17 Me gusta

Coincido en sobrevalorar ciertos jabones y productos.
El jabón la Roja en todas sus formas es excepcional pero al pensar que no llega a 2 euros el precio de la barrita, se minusvalora. Y tiene sales termales excepcionales y únicas y hace una espuma densa, hidratante y protectora.
Por poner un ejemplo.

6 Me gusta

En su momento cuando empecé en esto y no tenía mucho rodaje en jabones me pareció muy bueno, aunque la verdad a mi su aroma nunca me ha cuadrado mucho y siempre fuí de los raros a los que les gusta más el MWF por ejemplo, tanto por aroma como por cualidades. Obviamente no conocía gran variedad.

Hoy en día es un jabón más, al que no recurro casi nunca por seguir sin entusiasmarme el aroma, buenas cualidades sin más, no lo veo top en ningún aspecto, salvo en su duración. No he conocido jabón que desgaste menos, por ello lo he llegado a usar incluso hasta para hacer el rodaje a alguna brocha, espero no me matéis por ello.

5 Me gusta

Le uso a diario y calidad precio me parece inmejorable. En la red los he llegado a ver por 1 euro la barrita. Eso no quita que en ocasiones varie con otros, que aunque no ofrecen el mismo precio, si tengan una alta calidad y un aroma que hecen único cada afeitado.

4 Me gusta

Quisiera hablar de mi experiencia, con este jabón MdC. He vuelto no hace mucho tiempo al afeitado clásico y compré dicho jabón por como lo valoraban en los foros una puntuación muy alta pues bien después de varios afeitados la piel se me irritaba. Solución descubrí los Fenix Artisan y no es que sean top pero para mí son mejores que MdC.

6 Me gusta

La has liado parda “Y LO SABES” :wink:Es un gran jabón por propiedades y cualidades aunque no a todos los cutis le vaya bien,igual que cualquier otra marca de jabones industriales o artesanos. Nunca mejor dicho cada cara es un mundo.

4 Me gusta

A mi me parece un jabonazo, lo que pasa es que en los últimos años han ido apareciendo otros que le hablan de tú a tú, valen la mitad y no dan ningún problema de picores

En mi caso no estaría entre mis tres primeros, ahí estan Jabonman Premium, Whickham y Saponificio Varesino

9 Me gusta

Yo no estoy de acuerdo. Si tuviera que elegir un TOP 3, Martin de Candre, estaria entre esos 3 por muchas razones. Era de los mejores jabones hace años y lo sigue siendo ahora en mi opinion. Cuanto mas jabones pruebo, siempre hay 4 o 5 marcas de jabones (MDC entre ellos) que dices, si, esta muy bien y es muy bueno, pero sigue sin desbancar a estos 4 o 5 jabones que siempre tengo en mente.

Hay jabones que si encuentro que hace años podian ser la repera (los Taylor, T&H, por ejemplo) pero ahora han sido ampliamente superados.

6 Me gusta

Yo no he probado tantos jabones como la mayoría.
Pero si he probado muchos de los que citáis.
Y son estupendos jabones.
Pero mejor que mdc…yo no veo ninguno.
Estuve un año de mi vida usándolo sin rotación ninguna.
Conozco muy bien el Martín de Candre.
Y me gustan muchos otros aromas precios y demás cualidades de otros jabones.
Pero hoy por hoy yo no siento que todavía ningún jabón sea mejor que mdc.

7 Me gusta

Ser la primera novia da mucha ventaja en sentimientos…

4 Me gusta

Pues a mi me paso al contrario. Llevaba leyendo tanto tiempo las bondades de este jabon que iba con la idea de “me va a decepcionar” “ya veras, sobre valorado hasta el infinito”.

Me cerro la boca en el primer afeitado.

5 Me gusta