After Shaves Olvidados: Masajes Fricot y Licocrem

Allá por los 40 y 50 en esta España gris de la post-guerra fue cuando realmente aparecieron los primeros masajes postafeitados (luego fue adaptado el término “aftershave”), aunque algunos de ellos como este es el caso, existían desde mucho antes.

En aquellos años no fue sólo el Floïd (de los años 30) , el cual ha llegado a nuestro días, sino muchos otros que se quedaron por el camino y que marcaron una época, aunque a muchos ni les suene, es el caso de los masajes Fricot o Licocrem, muy anteriores.

El Fricot era un masaje y el Licocrem una especie de emulsión para poder afeitarse y se aplicaba con brocha, y al parecer producía espuma a mansalva.

El Fricot fue creado a principios del siglo pasado por el perfumista de Barcelona Francisco Betrian, según consta en el museo del perfume en Escaldes (Andorra).

Esta foto pertenece a un ejemplar conseguido por el compañero Lambretto, el cual no me ha dicho todavía donde ni cuando lo consiguió. :unamused:, ya que un frasco como éste es digno de un museo.

Dejo aquí unas fotillos de carteles de estos masajes tan retros para deleite del personal

Asimismo en este post podreis ver artículos afeitariles de la España de aquellos tiempos, gracias a Rafael Castillejo, un coleccionista de artículos de la España del ayer:

http://www.rafaelcastillejo.com/cosas-5.htm

47 Me gusta

Gracias por compartir compañero

1 me gusta

Gracias por compartir Antonio

1 me gusta

Qué maravilla!! :heart_eyes:

1 me gusta

Gracias por compartir, que pasada.

1 me gusta

Una maravilla los carteles antiguos, muchas gracias :clap:

1 me gusta

Verdaderos artículos de coleccionistas, muy chulos.
:thumbsup:

Tantos y tantos productos patrios, seguramente que hacían perfectamente su función, y que han ido desapareciendo…

Gracias por todos estos post!

1 me gusta

Que producto tan curioso!

Y a qué huele semejante brebaje, compañero? Parecido al Floid?

Un saludete

1 me gusta

Gracias por compartir.

1 me gusta

Pues como comenté, El Fricot me lo mostró Lambretto para darme envidia sana, no lo he probado, según su descripción es un aroma retro total, una mezcla de kemphor-afrutado y te deja la cara como la seda.

Había uno vigoroso (rojo) y otro mentolado (verde)

Por otro lado, el Licocrem era parecido a la Emulsión de Myrsol pero producía espuma al frotar con la brocha, y en cantidades industriales, una especie de crema de afeitar líquida con un aroma parecido al talco pero afrutado según he oido.

No voy a parar hasta conseguir uno de éstos, aunque tenga que desplegar mis tentáculos :smirk:

7 Me gusta

Suerte

1 me gusta

Gracias por el post.
Yo pensaba que el Floid era lo mas viejuno y están todavía estos que presentas.

1 me gusta

Gracias. Muy interesante. Además de arquitectura, mobiliario, vestimenta, etc… está el olor de cada época.
¿A qué huele el Fricot? Parece una esencia de los años 30/40. No me lo imagino. Bueno, si. Un Floid a lo bestia. Puedes describirlo un poco?

1 me gusta

Muchas gracias por el aporte.
Ameno e instructivo :ok_hand:

1 me gusta

Sois unos crack. No se de donde sacais tanto tema. Es que sois la ostia!

1 me gusta

Como molaría pegarse un afeitado con todos esos enseres y teletransportar la mente hacia esa época unos instantes, magia.

Gracias por estos post, un saludo.

Interesante y muy buen aporte
Gracias por compartir

Muchas gracias! Se agradecen estos hilos.

Pero onvre, haber metido al menos la napia para olisquear, eso es de primero de visssiossso con ansssia viva (a mi en la última quedada me tuvieron que parar los pies de tanto olfatear como un perrillo lo que tenía a mi alrededor :smiley:)

Un saludete!