Material para asentadores

Para que un afeitado a navaja sea placentero, entran en juego una montón de factores, como la técnica, una buena espuma, el afilado de la navaja y como no el asentado.

Yo tengo un asentador de ballesta, pero no me parece cómodo, ya que a mi falta de experiencia en esa lid, hay que unirle que al tener la mitad de anchura que la navaja, tengo que andar haciendo diagonales, con lo cual mis asentados dejan mucho que desear. De modo que en vistas de que ya se salir ileso de un afeitado a navaja (porque aun no se afeitarme) creo que ha llegado el momento de tener un asentador en condiciones para que me ayude a mejorar las sensaciones.

Y aqui es cuando pido ayuda a los expertos en navajas.

He visto que hay varios tipos de pieles que se utilizan en los asentadorez, como la vaca, el canguro o el cordován, al margen de que lleven algodon o lino (que no se para que sirven) y la pregunta es: cual de estos materiales me recomendais para un asentador de correa?

4 Me gusta

El primer asentador le vas a meter cortes casi seguro.
Te recomiendo algo económico en vacuno.
Prueba a poner un anuncio a ver si algún compañero vende alguno usado, sino quizás Noel del Hierro te pueda hacer algo bueno pero básico.
Mi primer asentador lo hice con una tira de potro de una conjunta que hicimos en un foro, y tardé poco en pegarle buenos tajos.
Cuando ya tengas una técnica de asentado decente ya te compras lo que te parezca (que como ves los tienes de diferentes precios).
Si te gastas mas pasta en algo bueno, tendrás que ir con mas cuidado, que como te digo las primeras veces es fácil estropearlo.
Un saludo: Arturo

1 me gusta

Muchas gracias Arturo. Independientemente del precio, lo que me gustaría saber es la diferencia que hay entra cordován y canguro, por ejemplo, o si el que sea de un material u otro hace que el filo sea mas suave… cosas de esas.

Aunque no soy ningun experto, te doy mi opinion. Tengo un amigo que se ha comprado un Kanayama 30.000 (150€) y es basicamente de lo mejor que hay, pero yo no lo recomendaria hasta que estes mas ducho asentando o lo vas a estropear y te va a doler mas. Lo tengo en mi lista de futuribles.

He probado el cuero ruso y los asentadores de Noel y de Proyet (por hablar de artesanos que para mi son los que mejor salen). El cuero ruso esta muy bien y lo puedes comprar en cualquier lado, y de los artesanos me gusto muchisimo el de vacuno de proyet. Lleva el lino para reavivar, y el asentador es curioso, porque parece que la navaja se pega cuando asientas y me sorprendio bastante. La deja muy bien.

Yo no me complicaria demasiado sobre todo si son los inicios, porque es facil que lo cortes. Trata de comprarlo barato y a medida que progreses, ya buscas cosas mejores.

2 Me gusta

Te recomiendo un asentador de correa de vacuno largo, de ancho completo y con un buen grosor de piel.

En cuanto a asentadores refiere, las diferencias principales entre pieles radican en la elasticidad y en el tamaño del poro.

En la teoría, cuanta menos elasticidad y menor tamaño del poro, mejor ( para asentado entre afeitados).

En la práctica, hay muchas fórmulas válidas, y además mucho, pero que mucho misticismo.

1 me gusta

Poco puedo ayudar, unas fotos del lino y de la carnaza ( parte posterior del asentador) ambas sirven para reavivar el filo.

1 me gusta

Compra uno de vacuno. A poder ser vaquetilla.
El cordobán (cordovan en USA) es un tipo de curtido que le gusta mucho a los gringos.
El de canguro es para usarlo después de cualquiera de los anteriores para dejar el filo super super suave.
Es una pijada carísima.
Yo te recomiendo que lo pidas muy ancho para no preocuparte de los pases en X.
Yo los uso entre 7 y 8 cm y son una gozada.

3 Me gusta

Pues coincido con lo que ya han dicho los compañeros.
Únicamente añadiría un par de cosas:
Respecto a las diferentes pieles, si que hay matices diferenciadores entre unas y otras, pero muy sutiles. Mi preferencia está en la de vaquetilla. Tiene un precio muy asequible y da un resultado muy bueno. Además tiene cierto grosor, con lo que es más difícil que un corte accidental llegue a inutilizar el asentador respecto a los de pieles con menos espesor, como es el caso de la de canguro, por ejemplo.
Respecto a la anchura, sí que resulta más cómodo de usar un asentador que abarque todo el filo de la navaja, pero aún así, yo tengo tendencia a seguir dando los pases de asentado en X. Creo que quedan mejor los filos que si se dan pases rectos.

3 Me gusta

El unico que yo he oido que realmente cambia la navaja, es el Kanayama. Opino como javierg, mas o menos compres lo que compres las diferencias son muy sutiles. Casi sientes mas la diferencia al asentar, que la suavidad de la navaja en la cara.

1 me gusta

Pues yo también te recomiendo el de vaquelita, el de vacuno; es con el que comencé y al que he vuelto aunque lo combino con cordoban.
Eso si te doy una recomendación olvídate del lino, de la carnaza y de todo lo que no sea cuero limpio.
Una navaja bien afilada con solo asentar en cuero te dura mucho tiempo.

3 Me gusta

Hay mucha confusión con esos dos términos, el de cordobán creo que es de piel de macho cabrío y el cordovan es de piel de anca de potro, el famoso Shell Cordovan, que se supone que es el más valorado.
A ver si alguien nos puede aclarar esto.

2 Me gusta

Hasta donde yo se, CORDOVAN es un nombre comercial, propiedad de la Horween Leather Company. Es SU piel de anca de potro, generalmente curtida en un color “burdeos” oscuro muy característico. Si no sale de sus talleres, no puede ser CORDOVAN. Luego ellos lo venden generalmente a marcas de gama alta para que confeccionen sus productos. Vamos, que los Kanayama de anca de potro pueden ser los mejores, pero NO son CORDOVAN. Nadie que trabaje con piel que no salga de HORWEEN debiera utilizar la palabra CORDOVAN.

Cordobán, según la RAE, es piel de macho cabrío. Según algunos profesionales del sector con los que he hablado del tema, es un tipo de curtido nacido en la península y adoptado tras la reconquista en Marruecos, donde alcanzó gran repercusión a nivel internacional.

6 Me gusta

Pues yo te doy mi opinión aunque los que han hablado saben más que yo.
Dicen que al empezar es más fácil usar uno de ballesta, no tienes que estar pendiente de la mayor o menor tensión del cuero mientras asientas.
Como no sea muy ancho vas a tener que seguir dando pasadas en X.
Y no te gastes mucho dinero ya que lo vas a cortar antes que después
Saludos

1 me gusta

Que opináis de los asentadores de potro o de canguro?

Yo tengo uno de potro ruso y muy bien.
De canguro no he probado.
Pero insisto, no te calientes el tarro, que las diferencias entre asentar en unos u otros no son nada significativas.
Es más, yo cuando salgo de viaje ni me llevo asentador. Le “doy mano” a la navaja y listo, no noto diferencias respecto a cuando asiento en el mejor cuero del mundo mundial. A veces me pego más de una semana asentando así la navaja.

Y a pesar de que estoy “mal visto” por decir lo que digo, en esto del afeitado a navaja hay mucha tontería y mucho pijerío,

10 Me gusta

Eso, en general, suele con pasar la mayoría de las cosas: raquetas de tenis y paddle, esquís,…

Yo el canguro lo tengo aparcado desde hace tiempo y solo lo utilizo cuando voy de viaje pues es muy flexible e ideal para llevar en el neceser.
Como dije en un post anterior he vuelto con el que comencé esta aventura, al de vacuno. Y como dice @javierg asentar con la mano no esta nada mal, yo también lo suelo hacer.

1 me gusta

Conocí a un artesano del cuero en un mercado, y estuvimos hablando de este tema. Curiosamente, él, afirmaba que toda su vida había asentado su “Solingen” en la mano y tan contento.
Yo no lo he probado. Utilizo uno de Noel del Hierro desde hace un par de años, y me va muy bien.

Generalizar por el tipo de bicho es mucho generalizar, ya que los curtidos, grosores finales y dimensiones/tipo del asentador harán que tengamos sensaciones totalmente distintas con pieles obtenidas del mismo animal.

OJO AQUÍ, dos asentadores muy distintos pueden ser excelentes ambos, es simplemente cuestión de gustos y de adaptación a nuestro material.

Contestándote, la piel de canguro que yo he probado resultó demasiado elástica para mi gusto y manera de asentar. Pero aclaro que únicamente ha sido uno, laaaargo y de colgar. Si hubiera sido la piel montada en un suavizador más corto, o de paleta o ballesta, probablemente mi opinión fuera otra.

Las de potro, totalmente OK.

Un saludo!!

para pasar pasta sirve un carton o papel de periodico tenso e impregnado con la pasta o polvo?