Material para asentadores

Mejor madera de balsa, una tira de 1 metro por 10 cm te puede salir por 10 euros y sacas tranquilamente para 4-5 piezas

mejor balsa o cuero?

Yo tengo seis balsas con seis pastas distintas y me niego a comprar seis asentadores. En balsa las pastas van muy bien, en cuero no lo he probado, pero tampoco creo que sea mágico.

Estás tu muy preguntón :yum:

es que tengo muchas dudas con esto del afilado
una cosa,lijaste y aplanaste antes la balsa?
yo tengo tablillas de chapeado,pero no me convencen mucho por eso preguntaba por el cuero
con las pastas tambien tengo dudas
necesito una verde pero no se si pillar herold tubo,barra (dicen son dif.) o dialux que es mas indicada para pulir,pero algun video por internet sale para afilar,concretamente la aplican en lino…

Yo tengo tablillas de madera de balsa de 1 cm de espesor, sin aplanar, me parece una exageración , mas o menos de 10 x 25 ,al principio tenia tres con la negra, roja y verde las de formato cera no crema y me fueron genial, despues me compré alguna mas y tengo oxido de cromo, de hierro y alguna pasta de diamante, aunque es por probar con las tres iniciales da para refrescar un filo de vicio.

1 me gusta

la barra verde es mas abrasiva que la roja?
se podria pasar de coticule a roja-negra?
las cremas dicen son mas abrasivas que las barras,es cierto?

Si te vas a dedicar a afilar con frecuencia, entonces tiene sentido varias pastas.Para refrescar con la Puma o la negra de Stangen te vale.
Mejor una Naniwa 12000
Por mi experiencia y consejos de otros, la pasta Puma verde es muy fina en la línea o más fina que la negra de Stangen.Mas abrasiva es la roja de Stangen. estas tres suelen estar disponibles en G&C tienda accesible y seria.Son relativamente sencillas de aplicar sobre una tablilla de balsa, pintas como con una tiza o cera sin apretar en exceso y las vas extendiendo con los dedos o la palma de la mano evitando excesos o irregularidades.
Rectifica la balsa sobre lija fina si eres muy obsesivo, yo he trabajado sobre tablilla aplanada y sin aplanar sin diferencias sustantivas, otros lo consideran imprescindible
Una couticule es una piedra natural y su grado de acabado va a ser variable según la piedra y según tu técnica, por lo que dar reglas fijas es difícil. Posiblemente puedas mejorar filo pasando de la couticule a la pasta roja y luego negra o Puma o directo a estas últimas, aunque un paso antes por la Naniwa 12000 es más seguro para principiantes.
Un asentado en cuero entre piedras y pastas también mejora
Te remito a los videos de @tintin, funcionan

Un cordial saludo

1 me gusta

Hola Decalle, estoy de acuerdo con todas tus apreciaciones, más aun con la dificultad y verosimilitud de una piedra natural y la experiencia que requiere jugar con las naguras.

Mi opinión sobre la Naniwa 12 cambia respecto a la tuya, y sin querer contradecirte la verdad es que a mí me funciona bastante bien ya que huyo de las pastas, y eso que tengo dos por estrenar. Lo que hago después de la Naniwa 12 K es asentar sobre un buen cuero ruso de vacuno, el de tacto aterciopelado, y luego un cuero limpio para suavizar, y no considero necesario nada más, la navaja queda muy bien para ir derecho a la cara ya que la naniwa 12 es particularmente fina. Con ella no es necesario ni asentar en piedra.

Parece un contrasentido pero el cuero ruso es más agresivo con el filo que otros tipos más “duros”.

Otra cuestión es la Shapton 12 k, que también la tengo, y uso antes de la Naniwa, esa si deja un filo agresivo y no deja el filo para ir directo al cuero.

Lo que ocurre es que con las pastas la economía se resiente mucho menos, son mucho más baratas que una piedra y además puedes elegir distintos gramajes, eso sí.

Un cordial saludo. Fran GTS.

1 me gusta

En la práctica estamos de acuerdo, de hecho, las últimas veces que he refrescado con la Naniwa 12K , asentado en Cuero de Proyet, Luego Kanayama y a la cara…con excelente resultado
En esto del afilado a veces menos es más…
En mi experiencia la Naniwa es mejor para refrescar que las pastas.
Mi aportación anterior era un poco más generalista, digamos un común denominador…luego yo creo que probando cada uno se lo va simplificando según le vaya bien y los medios y materiales de que disponga.
Un cordial saludo

2 Me gusta