Mejores jabones clasificados por familias olfativas

Gracias por el aporte Fran :+1: Me parece buena idea, aunque no se considere una familia olfativa como tal, ocurre como el barbershop, hay tantos fabricantes que incluyen ese aroma en sus filas que merece que le añadamos a nuestra clasificación. Edito el hilo y lo incluyo. Entiendo que tú añadirías en esa categoría el barrister?
Es para actualizar el ranking q estoy preparando.

1 me gusta

Coño, pues si el maestro Racogón ha confirmado la respuesta… a ver quien es el guapo que le cambia la lista :joy::joy::joy::joy: yo no tendría cojones…

3 Me gusta

Pues Alvaro, no puedo añadir el Barrister porque es el único que conozco. Sin duda Barrister tiene una base de jabón como TOP 3 para todos los aficionados, es una marca de referencia, pero de ahí a que su Bay Rum sea el mejor… puede que no. Si bien, por lo que he leido, es muy equilibrado, no lleva clavo, y gusta a todo el mundo.

Captain Choice o Stirling también creo que hacen un gran Bay Rum, pero claro, ahora son las opiniones de compañeros que manejan el tema los que pueden ayudar a mejorar este aroma.

Un cordial saludo. Fran GTS.

2 Me gusta

Bueno, pues ahí dejo yo mi lista de los que más me gustan a mi, sin desmerecer en absoluto a los anteriores porque, entre otras cosas, muchos de ellos no los he probado…

Acuáticos: por desgracia todavía no he probado ninguno
Amaderado: Fine Absolut Sandal
Aromático: Furbo
Barbershop: Oleoworks Don Luis.
BayRum: Captain Choice BayRum
Chypre: Barrister & Mann le Grand Chipre
Cítrico: Castle of Forbes Lima.
Cuero: Phoenix and Beau Spitfire
Floral: Mystic Rosalimone
Fougere: Cold River Glide Morning Ghost.
Frutal: TFS PerBacchus.
Mentolado: Chiseled Face Cryogen.
Oriental: Wholly Kaw Spice Route

3 Me gusta

Que va hombre, los gustos son como el agujero del culo. Cada uno tiene el suyo.

3 Me gusta

Bueno pues yo como Bay Rum digo el Tallow + Steel Grog.

4 Me gusta

Otra selección de aromas, aunque entrarían en la lista muchos más:

Acuático: PAA CaD / B&M Cool
Amaderado: Fine Santal Absolut / Nuàvia Rossa / Mike’s Vetiver
Aromático: Eufros Gea / B&M Fougère Gothique
Barbershop: B&M Seville / La Toja / Tabac / Old Spice
BayRum: Stirling Bay Rum / B&M Bay Rum
Chypre: B&M Le Grand Chypre
Cítrico: Wickham 1912 Magnum / Martin de Candre Agrumes / Álvarez Gómez Barbería
Cuero: Phoenix and Beau Spitfire / B&M Leviathan
Floral: Mike’s Hungarian Lavender / Eufros Ylang Ylang
Fougere: Saponificio Varesino Felce Aromatica / Wickham 1912 Irish Fern
Frutal: B&M Soapmakers of Awesometown / Hey Joe!
Mentolado: Eufros Lima-Especias / Stirling Margaritas in the Arctic
Oriental: Eufros Zanzibar

7 Me gusta

Me guardo este hilo en marcadores. :+1:

4 Me gusta

va en la linea citrico dices?

Si conoces el perfume Terre de Hermes pues clvadito

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Buen post y mejor guía, como referencia :clap:
No obstante, sin ánimo de ser quisquilloso, o pretenderlo… Hay que tener en cuenta varias cosas… :grimacing:
El cool de barrister no es ningún acuático.
El tabac, es un fougere o aromático fougere, de libro.
Y el MdC fougere, técnicamente, no es un fougere.
No me pongas gif piedra gorda, porfis :sweat_smile::+1::wave:

6 Me gusta

Joder Alfredo me has dejado de piedra-pomez, habría apostado mi imperio a Tabac como barbershop. :scream:

2 Me gusta

Realmente es un rollo.
Aparentemente es fácil y más o menos todos nos entendemos, pero cuando analizas pormenorizadamente, es un lío.
En realidad lo “barbershop” como familia olfativa no existe, es un subgénero; es un término acuñado para designar fragancias que recuerdan aromas a barbería. (con todo lo subjetivo que eso puede llegar a ser)
El problema de esto, es que más que aclarar a la hora de clasificar, confunde y mucho, porque lo barbershop engloba tantas fragancias de familias olfativas tan diferentes y dispares (porque para cada persona esa evocación puede proporcionársela una fragancia diferente) que al final no es lógico.
Un barber, para unos puede ser un tabac, para otros un varón dandy, para algunos un acqua di parma essenza, pero sin embargo pertenecen a familias olfativas diferentes completamente.
Por ejemplo para mí, el ejemplo de barbershop es el Rive Gauche…pero a qué familia pertenece realmente Rive Gauche?..Pues a la misma que el Tabac…Fougere o Aromática Fougere.
También he visto algún compi, que bajo su buen criterio, y es entendible porque es confuso, califica por ejemplo el Felce Aromática como Fougere…sin embargo, no lo es y de manera rotunda…no lleva Lavanda.
O el Eufros GEA como aromático, (que es Le Male de Jean Paul Gaultier)…sin embargo Le Male es otro Fougere, con tintes de alguna otra familia olfativa, pero fundamentalmente Fougere.
Por ejemplo, un ejemplo sencillo que seguro que chocará a mucha gente: qué diríais que es un Martin de Candre Original?
Pues sencillamente, un floral como la copa de un pino…es únicamente Lavanda, y la lavanda es una flor, por tanto…
Y seguro que habrá mucha gente entre nosotros que pasa completamente de florales y así lo diga, y prefiera aromas más limpios y menos complicados, y elija como jabón preferido sin ponerse a pensarlo, un floral de libro como este :sweat_smile:
Lo dicho, un rollo de cojones :man_shrugging:
Perdón por el tocho y lo dicho, si convenís en atizarme el gif de piedra gorda, no me va a extrañar :rofl:

16 Me gusta

No has hecho méritos para apedrearte, todo lo contrario. Es una muy buena aportación al hilo, y has abierto un debate interesante en lo que a la familia barbershop se refiere. Por partes…
En efecto, es muy abstracta la familia barbershop, y no comporta una familia olfativa como tal, sino que entra más en el terreno de los recuerdos, las evocaciones que nos pueden provocar ciertos olores, capaces de retrotraernos a momentos del pasado, como por ejemplo nuestra niñez, observando como nuestro padre o nuestro abuelo se afeitaba. Al ser un hilo de jabones me venía al pelo incluir esa “categoría” y por eso me tomé la licencia :laughing:. A pesar de ser un Fougere de manual, como bien indicas, para mi entra dentro de los barbershop por su connotación emocional, al igual que lo haría La Toja y otros…
En cuanto al Reserve Cool… No es acuático pero es azul (está inspirado en el Floid Blue), y yo tengo un toc con las fragancias que yo considero “azules”. Algo tienen que las asocio al mar… Como el Aquavelva o el Cool Water (aunque esta si tiene una nota acuática).
Que le vamos a hacer… Soy un tío sencillo: las fragancias “azules” para mi son acuáticas, y las “verdes” son Fougere :laughing::laughing:. Sé que no tienen la trilogía necesaria para un Fougere (cítrico, lavanda, musgo de roble) pero para mi recrean un aroma verde, boscoso, tipo helecho, y por eso las incluiría en la categoría Fougere (como el Felce, por ejemplo) aunque sé que un purista las descartaría de plano…
Y dicho esto… Quien se merece ahora la piedra gorda, amigo Alfredo?? Ehhh :sunglasses::sweat_smile:
Abrazo!!

8 Me gusta

Perfectamente entendido; es lógico.
En estos casos, quizá sea incluso necesario no ser excesivamente purista y tomarse algunas pequeñas licencias porque de lo contrario nos encontraríamos con un montón de jabones preferidos de nuestra lista, que no podríamos ubicar, y por tanto sería imposible avanzar.
Es entendible.
Saludis :wave:

1 me gusta

Claro, es que eso de aroma de barbería es según donde sea la barbería
Para los yanquis se ve que el aroma de barbería es el del Barbasol, y tienes jabones como el PAA CaD, el Fine American Blend, Mike Barbershop que siguen esa linea

En España puede ser la Toja, Floid o ya un poco más “moderno” Álvarez Gomez. Para mí el aroma a barbería es el Varon Dandy que es a lo que olía la peluquería donde me cortaba el pelo de chaval

8 Me gusta

A mí me lo cortaba un paisano que al acabar me daba tres o cuatro pescozones rociados con Aqua Velva y me sacaba de la silla a velocidad mach 1.
El día que le pregunté a mi padre porqué aquel tipo me echaba lo mismo que él usaba para después de afeitarse, me miró, levantó los hombros, se rió, y siguió viendo la tele :rofl:
La magia del AV.

3 Me gusta

Je, je, je … cómo me gustan este tipo de hilos, en los que, como dice @racogon, “cada uno tiene el suyo” …

Ahí van los míos, dos de cada uno (de los que he probado, obviamente) y añado tres categorías más: “Gourmand” (te los comerías), Rosa (sólo rosa) y “Perfumes” (basados en perfumes):

Acuático: Joserra “Sbandavapori” y B&M Latha Oceana.
Amaderado: Chiseled Face “Cedar & Spice” y JabonMan Eufros “Sándalo”.
Aromático: Meissner Tremonia Exotic Elemi y St. James of London “Tonka & Tobacco Flower”.
Barbershop: CRSW “American Barbershop” y Martin de Candre Classic.
Chypre: Truefitt & Hill “Grafton” y Tabula Rasa “Dezember”.
Cítrico: Executive Shaving “Citrus Kiss” y Castle Forbes “Lime”.
Cuero: Ariana & Evans “Tertius” y Phoenix & Beau “Spitfire”.
Floral: JabonMan Eufros “Gea” y Catie’s Bubbles “The Royal Garden”.
Fougere: Extro “Felce Biancoespino” y JabonMan Eufros “Fougere”.
Frutal: I Coloniali “Mango” y Luna “Higo-Vainilla”.
Mentolado: Fine “Snake Bite” y Barrister & Mann “Arctique”.
Oriental: Carsons Apothecary “Sheikh’s Musk” y Ariana & Evans “Khalifa”.
Rosa: JabonMan Eufros “Rose Bourbon” y Daisho “Rose Triumph”.
Gourmand: Barrister & Mann “Lavanille” y Grooming Dept “Mallard”.
Perfumes: Nuavias (todos) y Joserras (Céfiro-Green Twist-Noir-Viriato).

Hala, que a-gustín me he quedado …

18 Me gusta