Metal de fabricación de las navajas. Aceros

Las navajas de afeitar convencionales o plegables se clasifican por cuatro características.
Metal de fabricación.
Vaciado de la hoja
Tamaño real de la hoja.
Punta de la hoja.
El material de las cachas o del mango se ha dejado intencionadamente fuera como elemento de clasificación pues se considera más un lujo que otra cosa y realmente aporta muy poco en el funcionamiento de la navaja.

Metal de fabricación.
Básicamente, una hoja metálica para armas blancas está fabricada de cuatro materiales: acero al carbono, acero inoxidable o más apropiadamente dicho, resistente a la oxidación, acero para herramientas y diferentes aleaciones. De entre estos, tradicionalmente han sido dos los más empleados para la producción de navajas de afeitar el acero al carbono, y el acero inoxidable
Consideraciones a la hora de elegir un tipo de acero:
Uso Previsto: Al igual que con cualquier otro elemento, debe pensar para qué se va a utilizar el cuchillo o navaja. Por ejemplo, si se va a usar para cortar materiales abrasivos como cuerda o cartón, tendrá que considerar una aleación más resistente al desgaste que si se va utilizar para cortar pelos como ocurre con una navaja barbera.
Tipo de hoja: Hay que tener en cuenta el tipo de hoja que va a tener la navaja. Las hojas más finas (vaciadas) sacrifican la fuerza, pero se puede compensar con la dureza del acero.
Tipo de filo: Ciertas aleaciones funcionan mejor en determinados tipos de filos
Resistencia a la corrosión: una navaja de afeitar se utiliza en ambientes húmedos por lo que se ha de tener muy en cuenta el grado de oxidación del acero.

Tipos de acero
Primeramente y muy importante hay que detenerse un momento para revisar los diferentes tipos de metal con los que se realiza una navaja y así poder clasificarlas según los tipos de acero con los que están hechas.
Hay cuatro grandes grupos de acero:
Acero al carbono: Este tipo de acero está compuesto por hierro y carbono. Aporta una mayor dureza pero tiene menos resistencia a la oxidación. El afilado se mantiene durante más tiempo que en otras clases de acero. Pero lo que realmente marca la diferencia con otros tipos de acero es el tratamiento térmico.
El acero al carbono engloba actualmente al 90% de la producción mundial de aceros, y se caracteriza por un contenido en carbono que oscila entre el 0,12 y el 2% y por la ausencia de otros metales como cromo, cobalto, molibdeno o tungsteno, presentes en el acero inoxidable. El resultado es un material más duro y fuerte aunque más complicado de trabajar. Su principal inconveniente es la vulnerabilidad a la oxidación, por lo que requiere elementos que lo protejan como lubricantes o recubrimientos de diversos tipos que impidan al oxígeno alcanzar los componentes del metal.

Acero inoxidable: A la aleación de hierro y carbono se le suma el cromo, que es lo que aporta la resistencia a la oxidación.
Los aceros inoxidables incluyen en su composición una proporción no inferior al 10.5% de cromo, lo que los dota de la virtud de resistir la corrosión o el óxido en condiciones de humedad, la cual será mayor o menor dependiendo de la estructura exacta del acero. El cromo actúa como una capa protectora exterior, que impide al oxigeno alcanzar el núcleo del acero, por lo que de producirse la oxidación, solo afecta a las capas exteriores de la hoja y es fácilmente reparable.
Los primeros aceros inoxidables surgen en la India hacia el 400 después de Cristo, pero no es hasta 1821 cuando el metalúrgico francés Pierre Berthier identifica las propiedades del acero con alta proporción de cromo. A partir de 1904 se logra fabricar acero inoxidable a nivel industrial en Alemania, aplicándose a la fabricación de buques. Actualmente es empleado en multitud de campos y por supuesto también en la fabricación de navajas barberas.
Acero de herramienta: Los aceros de herramienta son una variedad de aceros al carbono y aleaciones especialmente adecuados para su uso como materia prima en herramientas. Esto es debido a sus particulares características de dureza, resistencia al desgaste y a la deformación, además de mantener el filo incluso trabajando a altas temperaturas. De este modo, permiten su uso para dar forma a otros materiales que si varían su dureza al someterlos a calor.
Estos aceros contienen entre un 0.5 y un 1,5% de carbono, además de incluir proporciones variables de 4 elementos adicionales: tungsteno, cromo, vanadio y molibdeno.
Existen 6 tipos de acero de herramienta: endurecimiento por agua, trabajo frío, resistentes a los golpes, de alta velocidad, trabajo en caliente y para usos especiales. Cuanto más duro es el trabajo a realizar, más cantidad de carbono será necesario. Se suelen utilizar en herramientas de corte también para las navajas de afeitar, presión y acuñado de metales u otros materiales.

Aceros aleados: El acero aleado consiste en un acero al que se le unen otros elementos en cantidades variables, del 1,0 al 50%, para mejorar sus características mecánicas, y se dividen en 2 grandes grupos: aceros de baja aleación y aceros de alta aleación. La diferencia entre los dos depende del fabricante, variando entre el 4 y el 8%.
Normalmente al hablar de acero aleado se trata de variedades de baja aleación. Los componentes más comunes en este tipo de aceros son el manganeso, níquel, cromo, molibdeno, vanadio, silicio y boro. En algunos casos se puede encontrar titanio o tungsteno.
Estos materiales mejoran las propiedades de los aceros al carbono en aspectos como dureza o resistencia a la corrosión y al desgaste.

Mientras que las navajas de afeitar antiguamente se han hecho de una multiplicidad de metales hoy principalmente existen básicamente tres tipos de acero utilizados para su fabricación: Acero al carbono, acero inoxidable y damasco. A continuación se enumeran los pros y los contras de todos ellos.
De la “sensación” de cada hoja, no se va hablar inicialmente, ya que la sensación puede ser subjetiva.
Debido a la forma en que se fabrica, el acero de Damasco no es el ideal para el afeitado a navaja. Las cosas que podrían hacer que el acero de Damasco sea bueno para la fabricación de cuchillos no se aplican a la fabricación de navajas de afeitar. Sin embargo, sigue siendo popular. En algunos casos raros se puede encontrar una navaja de Damasco con un filo de acero al carbono soldado. Este tipo de navaja de afeitar puede darle el aspecto de Damasco con el rendimiento de una hoja de carbono.

Hoja de acero al carbono:

Pros
Más fácil de afilar
Dependiendo del vaciado mayor facilidad para obtener un buen filo
Menos costoso
Fácilmente disponibles
Selección más amplia

Contras:

Se mancha y se oxida fácilmente sin el mantenimiento adecuado.
No mantiene su filo tanto tiempo como el inoxidable.
No es difícil mantener adecuadamente una hoja de carbono. Eso no cambia el hecho de que si no se cuida adecuadamente, se oxidará.
Tomarse el tiempo para secar el acero al carbono ayudará en gran medida a prevenir la oxidación, y también usar un poco de aceite de camelia u otros de vez en cuando, ayudará a evitar que la hoja se deteriore.
Acero al carbono
Es el tipo más popular y utilizado, el acero al carbono ha dominado el mercado durante décadas. Aunque hay diferentes grados y métodos de forja de este acero en las navajas de afeitar, todos tienen características similares.
El acero al carbono produce un filo de afilado duradero que proporciona un afeitado muy cómodo. Estas navajas con hojas de acero al carbono son más fáciles de afilar pero sin embargo no retienen el filo tanto tiempo como las láminas forjadas de acero inoxidable.
Ya se ha dicho que el acero al carbono es propenso a la corrosión y oxidación, lo que requiere más atención en el secado y lubricación de la hoja después del uso. Los usuarios de navajas de afeitar experimentados saben que si no secan completamente su barbera después de su uso entonces se esta dando la bienvenida a que a la mañana siguiente la hoja de la navaja esté cubierta de pequeños puntos negros o manchas que son difíciles de eliminar.

Hoja de acero inoxidable:

Pros

Mantiene su filo más tiempo
No se mancha ni se oxida tan fácilmente

Contras

Más difícil de afilar
Más caro
Menos donde seleccionar o escoger.

La popularidad de las navajas de acero inoxidable ha aumentado drásticamente en los últimos años. La idea de no tener que engrasar o secar minuciosamente es un argumento muy importante para convencer al usuario más tradicional. Las navajas de acero inoxidable tienden a retener el filo más tiempo, pero son más difíciles de afilar. El acero suele ser más duro y puede no ser tan cómodo para afeitarse como el de una hoja de acero al carbono. Aún así, con una barbera de acero inoxidable correctamente afilada conseguirá un buen afeitado. La mayoría de los fabricantes incluso los artesanos de navajas barberas ofrecen sólo algunos de sus modelos en acero inoxidable, pero esto es posible que cambie en los próximos años.

Hoja de acero de Damasco:

Pros:

Estética (subjetiva pero necesita un pro).

Contras:
El acero doblado puede dar imperfecciones en el filo de la cuchilla
Uso de ambas cosas, difícil y suave
Costoso
Algunos damascos pueden estar hechos de metales duros de mayor calidad. Sin embargo, para lograr ese aspecto de rayas o aguas de alto contraste que tse asocian con el Damasco, se debe usar un acero más suave, no ideal, como el níquel, y luego se debe grabar.
Hay muchos tipos de acero al carbono utilizados en la fabricación de navajas de afeitar. Aquí se describen algunos:
En la relación y descripción de los tipos de acero que sigue a continuación no se entra en detalles de las composiciones metalúrgicas y/o elementales de los aceros, sino simplemente se indica sus propiedades en el afeitado: como se comportan, como se sienten en la cara, particularidades de afilado, etc…Esta relación está pensada sobre todo para intentar asesorar y ayudar a quien quiera comprar una navaja, e identificar el acero de alguna que ya tiene o a quien quiera buscar algo diferente a la hora de adquirir una barbera.

Acero Normalstahl:

Normalstahl, significa acero normal en alemán, es el acero básico de la mayoría de las navajas fabricadas en Alemania. Es el acero de las navajas Dovo por ejemplo. Es un acero fácil de afilar y muy agradecido. Si la navaja viene preparada de fábrica pero no shave-ready se puede poner en marcha solo con pasta de esmeril y cuero. Cuando se empieza con la navaja es lo ideal.
Como puntos negativos, el filo no suele ser muy duradero necesitando asentado o pastas más a menudo. No tiene la capacidad de filo ni contundencia de otros aceros, pero la suavidad está garantizada. Es ideal para neofitos.

Acero Silberstahl:

Es un acero alemán que suelen llevar las hojas de más postín o marcas de renombre como por ejemplo Wacker o Schulze Original. Es mucho más duro que el normalstahl, por lo que su afilado es más arduo y difícil, lo que hay que tener en cuenta si se es principiante en el afilado. Alcanza mucho más filo que el normalstahl y lo mantiene por más tiempo y eso las hace implacables con la barba dura. Como aspecto negativo, hay personas que dicen que les resultan demasiado duras y poco suaves.
Acero Friodur:
Es un acero inoxidable con tratamiento criogénico patentado de la marca J.A Henckels de Solingen. Estas navajas suelen ser sobrias, pero de una calidad indiscutible. Su tacto puede ser parecido al silberstahl pero se las nota más suaves que estas.

Acero de alto contenido en carbono (C-135)

Como su nombre indica es un acero de alto contenido en carbono 1,35% de Carbono, que suele ser usado sobre todo por la casa Thiers Issard y por los artesanos de navajas. Es extremadamente duro y las hojas fabricadas con este acero no suelen flexar muy poco casi nada aún estando muy vaciadas. El tacto al afeitado es bastante duro. Lo positivo es que suelen ser navajas muy permisivas a la misma vez que contundentes.
Este mismo tipo de aleación de acero al carbono lo hay con diferentes proporciones de carbono C-130, C-145. A mayor porcentaje de carbono, mayor dureza.

Acero de Sheffield:

Se puede leer en algunos sitios que hay hojas fabricadas en este acero. No es el nombre de ninguna aleación especial, solo denomina el acero al carbono fabricado en el Reino Unido en la ciudad de Sheffield, sobre todo en navajas antiguas.
Las navajas fabricadas en el U.K con acero de Sheffield, cabe decir que varían bastante, sobre todo dependiendo de la marca de la misma. En variabilidad no se refiere a dureza o temple, sino en calidad y “pureza” del acero. Se puede ver en marcas como Wade & Butcher, Joseph Rodgers o George Wostenholm en las cuales las hojas están impecables incluso después de un siglo de vida y con menos restos de impurezas. Las impurezas pueden verse en esas manchas oscuras que no son óxido, sino depósitos de carbono.
Por norma general son navajas suaves y muy agradecidas de afilar, salvo las navajas poco vaciadas, en ingles, near wedge o cuñas donde hay que tener algo de experiencia a la hora de ponerlas a punto.
Acero sueco:
Este acero es el usado por marcas como Duble Duck, y otras marcas de prestigio. También ha sido usado por firmas japonesas como Iwasaki, Tanetaka, Kikuboshi… las cuales son consideradas como de alto nivel. Este acero, aunque no lo parezca, es el que ha sido utilizado para la fabricación de las navajas de firmas españolas, como Filarmónica, Palmera, Iberia…No se debe confundir las navajas de acero procedente de Suecia con las navajas Eskilstuna, la cual es la denominación de las navajas realizadas en esa región asi como su análogo de Solingen Wald.
El acero sueco es muy puro, de alto nivel de prestaciones e independientemente de su temple, muy suave y cómodo. Su afilado es sencillo y mantiene el afilado casi como el normalstahl alemán.

Acero al Tungsteno:

Este es un acero que se puede encontrar en navajas un poco más especiales, como pueden ser las navajas japonesas o algunas marcas americanas como SHUMATE. Es un acero durísimo y que da un filo muy alto. Difícil de afilar al principio, pero que mantiene su filo con facilidad. Se parece en capacidad de corte al C-135 de algún fabricante pero es algo más suave.

Acero “Manganesesteel”:

Es un acero usado en muchas de las navajas más especiales y apreciadas dentro de afeitado tradicional, como pueden ser Globusmann, Bartmann, Engelswerk … También es usado en las navajas tipo occidental y de alto nivel de fabricación japonesa, como Heart Columbia (Maestro Tanefuji Fukutaro). Su capacidad de corte es espectacular al igual que su suavidad. Su afilado inicial no es demasiado complicado, pero debido a lo complicado de encontrar estas piezas y su valor coleccionista, si no se tiene experiencia, mejor dejarlas en manos de un profesional o alguien muy experimentado para no poner en peligro la pieza.

Acero Böhler:

Uno de los aceros más especiales y menos comunes a la hora de fabricar navajas barberas. El acero Böhler es una aleación de acero de alto nivel manufacturada por la empresa Böhlerstahl Vertriebsges.m.b.H en Austria. Hay dos tipos de acero de este fabricante en barberas: el K720 y el K990.
El K720 proporciona a las barberas fabricadas con este acero resultados espectaculares, filo altísimo, aspecto brillante, suavidad extrema.
El K990, por lo visto es el acero más parecido al Tamahagane que existe en producción.

Acero ATS34 o RW34:

La nomenclatura de este acero depende de donde se fabrique ya que originariamente el acero ATS34 fue inventado por la empresa japonesa Hitachi heavy industries pero también desarrollado por la empresa Uddeholm que forma parte del grupo Böhler. Es un acero inox de alta calidad muy usado en cuchillería deportiva, pero debido que tiene mucho juego a la hora del temple, es usado en navajas custom de prestigio. Muy a su pesar resulta difícil de afilar y poner a punto. Una vez conseguido el punto Shave-Ready, la navaja le colmará de satisfacciones y es prácticamente inalterable. Mastro Livi es el principal fabricante de barberas custom que usa este acero.

Acero de Damasco:

Se llama acero de damasco al acero forjado compuesto por varios tipos de aceros laminados y unidos mediante calderería, cuyo resultado final da un efecto estético muy impactante y bello. También existen fabricantes de aceros que obtienen este efecto al fundir aceros en polvo, pero su efecto no es igual. El nivel o número de pliegues se suele denominar “Lagen”. A mayor Lagen más pliegues y número de forjados del acero. El acero Böker de damasco es de 300 Lagen.
Es quizá el acero más caro a la hora de adquirir una navaja pero no todos los aceros de damasco usados para cuchillería fina son apropiados. La razón es que en el acero de Damasco consistente en pliegues de acero a la hora de manufacturar una hoja no debe de haber diferencias de acero en su filo ya que durante el proceso de afilado se puede encontrar aceros de diferente comportamiento y por lo tanto ser muy difícil la puesta a punto o incluso sin querer provocar un microserrado del filo, siendo este muy incómodo. Este punto esta muy discutido no solo en el afeitado tradicional, sino en cuchillería en general.
Fabricantes como Böker o Wacker hacen mucho hincapié en esto por lo que sus navajas de damasco son extraordinarias. Artesanos como Mastro Livi usan su propio acero de Damasco, muestra de su maestría o aceros de reconocidos forjadores como Camilo Silvano.

55 Me gusta

Llevaba tiempo buscando una recopilación así, que maravilla. Mil gracias @zkz por compartirlo.

Gracias, compañero. Buen artículo.

Muchas gracias por esta información.muy interesante. Lo leeré tranquilamente.

Por esto me gustan los foros por lo interesante que se comparte. Mil gracias

¡Gracias por el aporte compañero @zkz … muy interesante … y como siempre muy didáctico … :wink: !

Mu bien explicado, si señor.

Muchas gracias por el aporte, entonces mi navaja japonesa Tanifuji Linden 127 ¿debe tener este acero?

d6f2b9a80971793c77ae12275442f52f4f04b874_1_690x517

5 Me gusta

Nueva entrada de la enciclopedia de la navaja
Muchas gracias por compartir compañero

Muchísimas gracias por el mega aporte. Me lo guardo para leer tranquilamente, que parece súper interesante :clap:

Muchas gracias por compartir este artículo, me lo he leído de un tirón con mucho interés.
Saludos

Excelente aporte :muscle:

Esa es Silver Steel (acero plata) Silberstahl

1 me gusta

Según los foros alemanes el acero de nuestras queridas Filarmónicas era de Solingen.

Ahora mismo los fabricantes de barberas que quedan obtienen el acero de la misma empresa.

El Damasco lo obtienen de Balbach, también Koraat y Selim

1 me gusta

Gracias por el post, muy ilustrativo.

Gracias, muy buen articulo compañero, un placer seguir aprendiendo en este foro.

Otro hilo que copio para guardarlo. Eres una enciclopedia y un maravilloso coleccionista

Muy buen aporte,didáctico y conciso.Gracias!!!

No tengo documentación de Filarmónica, pero si de Palmera (Irún) que a pesar de sus socios alemanes, según el Boletín Oficial del Estado y algunas facturas del proveedor, tenían que comprar el acero a la empresa Altos Hornos de Vizcaya. Con Franco los monopolios del INI funcionaban bien. No sé si siempre fue así, pero quizá esos “cuarenta años de paz”.

5 Me gusta

Excelente aporte.
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:
No se puede explicar mejor.

Sobre esto hay muchas habladurías, pero pocos datos fundamentados. Supongo que a lo largo de su historia como fabricantes de navajas de afeitar y otros elementos cortantes, la casa Filarmónica iría comprando acero allá donde pudiera conseguir buen material a buen precio.

También se dijo (y esto me lo creo más) que las mejores filarmónicas están hechas con partidas de acero sueco que la fábrica de Mataró compró durante bastantes años.

4 Me gusta