Mi afilado de cuchillos de cocina,

Ya se sabe, que cuando se tiene juguete nuevo …no se suelta.
EN junio pregunté por el afilado de cuchillos de cocina y ahora que tengo las Naniwa me he decidido a afilar algunos de ellos.
El resultado ha sido espectacular, ahora bien, no sé si las piedras sufren al meter estos hierros.
He utilizado la 1000/3000 y acabar con la 8000. Esta última ha sufrido alguna pequeña qmarca que la he subsanado con frotando con la 1000. Tengo pedida una diamantada de 1000 para aplanar y sanear,jeje

La técnica muy parecida a la navaja, lo único añadiendo algún pase que le llaman por ahí el japones.

Partía de un cuchillo cebollero Zwilling Henckels que estaba destrozado y no cortaba nada. Tenía muchas mellas.

Con la 1000 me he tenido que estar un buen rato.
Así que primero unos 40 pases estilo media luna o americano
Luego otros 40, 20, 10 5 1 por zonas
Aqui es donde he metido los pases transversales o japoneses que llaman en algún vídeo por ahí.
Y acabar con los pases de media luna para tratar de igualar todo el bisel.

La misma operación para la 3000 y algo más ligero con la 8000.
Hay que decir, que no he conseguido quitar todas las mellas, al pasar la uña por el filo notaba todavia alguna cosa…pero eso será para la siguiente. Mi madre está que no se lo cree de como le están quedando los cuchillos. Hace poco los llevo a afilar y me dijo que los trajo igual :frowning: y le cobraron 5 euros…y yo le he dicho que pagando eso tampoco se puede esperar mucho. Yo me he tirado casi una hora con el cuchillo.
Y aquí unas fotos del despues

Por cierto el estabilizador de hoja me ha molestado lo que no está escrito…

Y eso es todo…por hoy,

Un saludo

21 Me gusta

Sufrir, sufrir no sufren. Yo utilizo todas mis piedras para todo tipo de cuchillos y navajas. Yo les doy mucho uso y de vez en cuando tengo que volver a la lapearlas o devolverles la planitud. Bien con lijas, una baldosa o encargas una placa de diamante chiná y debajo del grifo en unos segundos está como nueva

1 me gusta

Lo qué yo te decía, hay que inaugurar el hilo
"“Afilados del día”

4 Me gusta

La verdad es que a mi siempre me ha gustado afilar mis cuchillos personalmente
Antes incluso de empezar con las barberas
No hay mejor manera, con un poco de práctica y piedras
Buen trabajo

2 Me gusta

Te ha quedado de lujo. Estoy pensando en lo mismo, darles una pasadita a unos cuantos que andan por casa.
Es recomendable sumergir la piedra en el agua antes? …o a pelo?

1 me gusta

Sí, igual que para sumar las navajas. Lo que pasa que se tarda bastante más.
Pero es una satisfacción tejer los cuchillos así.
Un saludo

1 me gusta

Gracias hombre!
La verdad que si, tener cuchillos bien afilados en la cocina es lo mejor que puedes hacer

Un saludo!

1 me gusta

Buen resultado!!!
Has utilizado alguna guía para el ángulo???

No, a ojimetro,jeje
En alguos vídeos ponen un par de monedas para calcular el ángulo,
15 grados no sé si bajarán sido pero no ha estado lejos.
Un saludo

1 me gusta

Muy buenas.
Yo antes que con las navajas empecé afilando cuchillos de cocina. Eñ
Pro no es como con las navajas que apoyas el lomo, sino que tienes que mantener un ángulo constante con tu posición de mano. Es cuestión de práctica.
Si el cuchillo tiene mellas, lo primero es quitarlas y para eso, aunque suene bruto, tienes que pasar el filo directo a la piedra y matarlo hasta que se quite la mella. Luego ya empiezas a hacer el filo con la piedra gruesa, y vas diciendo de grit.
Te han quedado unos filos muy pulidos, felicidades!!

1 me gusta

Unai te ha quedado de lujo, ya te dije que esto del afilado también engancha.

2 Me gusta

Pedazo artista estás hecho!!! Pues calcular 15 grados a ojo tiene su mérito!!!

1 me gusta