Mi decepcionante experiencia con Noel del Hierro

Buenas noches.

He estado dando bastante vueltas sobre si correspondía publicar esta queja o no por razones que más adelante explicaré. Al final me he decidido a hacerlo y lamento que sea así pero, desgraciadamente, tras mi trato y experiencia con @noeldelhierro no me queda más que el derecho al pataleo y lo pienso ejercer dando todos los detalles de esta “transacción”.

El día 15 de enero de este año me puse en contacto con Noel para pedirle información y consejo para comprarle, posiblemente, un asentador. Llevo años en distintos foros de afeitado y siempre he leído muy buenas palabras acerca de su trabajo así que decidido a completar mi surtido de asentadores me puse en contacto con él. A lo largo de los siguientes nueve días estuvimos intercambiando mensajes privados aquí, en el foro, acerca de mis preferencias, de qué opciones me podían interesar más. Le solicité que añadiera un extra al asentador, una tira de cuero en la parte del mosquetón/quitavueltas, al estilo de lo que hace Proyet con sus asentadores; es un sistema al que me he acostumbrado y le pregunté si sería posible incluirlo, a lo que me contestó afirmativamente.

Convenimos medidas, material, precio y el día 24 de enero le realicé la transferencia.

Como todos sabéis, el día 3 de febrero Noel publicó un mensaje en el foro anunciando que se retiraría durante un tiempo por no poder atender los pedidos de la manera que le gustaría.

El día 4 de febrero a la noche le escribí un mensaje a Noel diciéndole que había visto el hilo suyo y que si le suponía algún problema hacerme el asentador, que lo dejara correr, si tenía que dedicarle tiempo del que no disponía en ese momento o que prefería invertir en otros asuntos, que yo lo entendía perfectamente y que habría tiempo más adelante. Esa misma noche Noel me contestó y me dijo que el mío estaba “listo para salir esta semana”, que le había “dado prioridad”. Me volvió a explicar que cortaba los pedidos porque no podía atenderlos como quería y que le gustaba estar al tanto de posibles dudas/problemas que pudiéramos tener, así que al no poder garantizarlo prefería dejarlo. En todo caso lo que me dejó claro era que mi asentador estaba acabado y para llevar a Correos (o eso se deduce de la frase entrecomillada que he puesto, cita textual de su mensaje).

Bien, el asentador no llegaba pero no le di mayor importancia por dos razones. La primera, como alguno sabéis, me partí el hombro el día 10 de febrero con lo cual lo de afeitarme a navaja se iba a quedar en suspenso durante una temporada (aún lo está). De igual modo estaba al tanto de que Noel atravesaba un momento familiar un poco comprometido, no me corresponde a mí dar los detalles aquí, pero que andaba muy liado. Todo esto lo iba averiguando a través de un compañero que todos conocéis, @FranGTS, con el que Noel mantenía el contacto. Digo que me enteraba a través de Fran porque Noel no me volvió a escribir ni una línea.

Le damos al botón de avance hasta el día 17 de marzo, una semana antes de cumplirse los dos meses de haber efectuado el pago, fecha en la que le mandé un mensaje a Noel, en tono muy conciliador, correcto y sin asomo de queja ni reproche, indicándole que estaba muy al tanto de sus problemas y que entendía que no pudiera atender mi pedido (pedido que yo entendía que estaba simplemente pendiente de enviar) con lo cual le liberaba del compromiso conmigo y que, cuando tuviera ocasión, me hiciera el reembolso del pago.

Ese mismo día recibí un escueto mensaje de Noel disculpándose, alegando los problemas personales de los que yo ya estaba al tanto a través de Fran. Me comunicaba que el asentador lo había enviado el sábado de la semana anterior y que me enviaría al mediodía el número de seguimiento. Ese fue el último mensaje que recibí de Noel.

El día 21 de marzo recibí el asentador. Pese a todo y pese a un retraso enorme y una falta de contacto y atención por parte de Noel que realmente fue molesta, lo recibí con toda la ilusión. Por desgracia la ilusión se fue al garete según tuve el asentador en mis manos.

El trabajo era simplemente malo. No hay otra palabra más amable que lo describa y, la verdad, ni siquiera sé por qué habría de buscarla. La tira de cordovan (escogí una combinación cordovan/vacuno) estaba cortada en curva. No es impresión mía, lo comprobé con una regla de aluminio - aunque era innecesario, se veía perfectamente. Aquí las fotos que lo demuestran:

Se podrá pensar que no es para tanto tal vez, que si el cuero es de buena calidad con ajustar un poco las pasadas ya está. Bueno, pues no. No es así, he tenido más asentadores en mis manos y tengo claro que esto no es aceptable.

Pero ojalá fuera eso lo peor. Lo peor venía en la tira de vacuno. Podría describirlo pero lo probable es que termine tirando de ironías, sarcasmos o palabras que no vienen a cuento. Prefiero poneros las imágenes y que valoréis:

Ante un trabajo de acabado tan, tan deficiente no creí que me quedara otra opción que coger el asentador, meterlo en un sobre y enviarlo de vuelta. Viendo el trabajo que Noel había llevado a cabo, el que no me hubiera puesto la tira de cuero que le solicité ya era anecdótico sin más, pero no deja de estar ahí también.

Esa misma noche le envié un mensaje a Noel informándole de mi decisión de enviárselo de vuelta y de las razones por las que lo iba a hacer, acompañando el mensaje de las debidas fotografías. Le pedí que procediera a reembolsarme el dinero junto con los gastos de envío (se lo envié certificado - excelente decisión, tal y como podréis ver más adelante - al igual que él me lo había enviado a mí) y le comuniqué que no estaba interesado en que me ofreciera un reemplazo.

Al día siguiente le envié el justificante de envío con el número de seguimiento. Y ahí se acabó cualquier clase de comunicación bidireccional, no he vuelto a saber nada de Noel.

Hace unos días Fran me comunicó que se había escrito con Noel y que este iba a devolverme el dinero pero que no había recibido el asentador. Fran me dio el número de teléfono de Noel y el lunes de esta semana le he escrito un mensaje, reenviándole el justificante y comunicándole que introduciendo el número de seguimiento el envío figuraba como entregado el día 22 de marzo, es decir, al día siguiente de enviarlo. Adjunto pantallazo del justificante y del estado del envío en la página de Correos:

Gracias a la indiscreción de whatsapp y sus dos simbolitos azules sé que Noel ha leído mis mensajes, de hecho los leyó el propio lunes. Aún estoy esperando respuesta.

Así que podéis entender mi absoluta decepción con Noel. Soy una persona comprensiva y paciente pero mi paciencia tiene también un límite. En este caso, cerca de tres meses. El trabajo estaba mal hecho pero incluso eso lo puedo entender. Todos podemos pifiarla en algún momento. No me parece bien que considerara que eso era un asentador que se pudiera enviar a alguien que hubiera pagado dinero por él, eso no, pero puedo entender que alguien en un momento haga un mal trabajo.

Lo que no puedo aceptar es que el artesano se haya desentendido por completo de una persona que le ha pagado un dinero por un servicio, que haya decidido suspender por completo el contacto, que no dé ninguna explicación ni dé la cara. Eso no lo acepto de ninguna manera.

A estas alturas de la historia soy yo el que suspende por completo el contacto con él. Han dejado de interesarme excusas, disculpas, lo que quiera mandarme el día que considere oportuno hacerlo. Desde hoy está bloqueado en whatsapp y si se digna a escribirme a través del foro tendrá la callada por respuesta. Sencillamente ya no me interesa. De hecho he perdido incluso la confianza de recuperar el dinero. En fin, más se perdió en la guerra. Pero si ya llegamos al punto de decir que no ha recibido el paquete cuando Correos claramente pone que lo ha entregado pues casi que es normal que pierda toda la confianza.

Eso sí. Como el derecho al pataleo y al abucheo no me lo quita nadie, aquí lo pongo todo por escrito. Lamento mucho haber llegado a este extremo, más aún criticando a una persona que afirma estar pasando por una mala situación personal, pero no creo que me quede otra cosa por hacer.

Muchas gracias por leer.
Stefan

Dos cosas.

La primera es que has sido muy generoso con definir el asentador como “malo”, ya que lo suyo habría sido decir que es una PUTA MIERDA.

Y la segunda es que desconozco la situación personal de Noel, pero sea la que sea, no justifica que trinque la pasta y si te he visto no me acuerdo.

@Mastropiero en el resguardo se observan vuestras direcciones,creo que deberías de tacharlas por vuestra privacidad.

Por otro lado yendo al meollo del asunto,me duele ver este comportamiento de un artesano de este mundillo.
No sé qué problemas tendrá pero qué menos que dar la cara y dar explicaciones.

Que recuerdos…el mio nunca llego :sleepy:en agosto fue: queja a paypal y dinero devuelto .

Tienes toda la razón, ahora lo arreglo.

Si quieres te lo tacho yo.

Solucionado, no me había dado cuenta de algo tan evidente, mis disculpas.

Pues creo que no es la primera vez que alguien ha tenido problemas con Noel.

Yo le compré un asentador a Project y estoy súper contento.

A mi me deja esto alucinado. Le compre un asentador el año pasado y ninguna pega. Envio rapidísimo, calidades muy buenas y atención no voy a decir que se derritiera en reverencias, pero correcta y punto que es la que te dan en cualquier tienda. Además me consta que hay bastantes asentadores suyos por el foro, algo le habrá pasado para actuar así

Que situacion mas desagradable, es una pena que pasen estas cosas.:sweat:

Suelo participar poco por casi no tener tiempo, eso si, os leo siempre. Lo que es lamentable es que cada vez hay más artesanos que debido a la demanda que tienen quieren cubrir todo los pedidos y lo hacen con una calidad bastante mala, Me paso con Revisor, Maggard, Gifandcare (a mi y a 2 familiares) y desde Enero con Koraat.
Pienso que si se paga una calidad se debe de cumplir dentro de una tolerancia claro esta.

Yo le compré uno de vacuno, el asentador es correcto por el precio que pagué. Si es verdad que la comunicación no fué demasiado fluida y que tardó bastante en enviarlo después del pago (más o menos un mes).
No le he dado mucha importancia porque ya había decidido retirarse y lo consideré como un favor.
Se hace complicado opinar sobre las situaciones de cada uno pero La profesionalidad se debe de guardar hasta el final. Con una historia así te puedes cargar una reputación ganada durante años.
Espero que se pueda arreglar de algún modo y se quede en anécdota.
Un saludo

Las criticas, todas, buenas y malas son necesarias, yo cuando tengo que ir a un restaurante en una ciudad que no conozco y en la que no tengo recomendaciones y por tanto tengo que guiarme por aplicaciones tipo tripadvisor, si no hay criticas malas y todo es excelente no me fío.

Yo a Noel le compré dos cosas: un asentador de correa de vacuno y una tira de cordobán ingles para un asentador de ballesta, ambas cosas vinieron correctamente, tanto en plazo como en ejecución, no son los asentadores que más me gustan pero eso es personal . Bien es cierto que yo no soy de los de charlar y pedir opinión y consejo, así que para mi la relación en este caso es pedir, pagar y recoger.

Madre mía se abrió la veda.
Aprovecho que se saca este tema para romper una lanza en favor de una artesano que fabrica asentadores: Quercur. Me regalaron un asentador de cordovan y es magnífico tanto en acabados como en desempeño.
Después compré uno de vacuno a Noel y aprobado “justito” en desempeño y algunos detalles de calidad que no me gustaron.
El próximo (ahora que ya no los maltrato) se lo compraré a proyet y ya compartiré mis impresiones en el foro. En cualquier otra colaboración con el artesano (afilado, consejos, etc…) solo puedo hablar maravillas de él.
Y esto es todo amigos.

Yo a Melchor ( Quercur) lo conozco personalmente, trabaja en Lugo en donde viven mis padres, me puse en contacto con el para que me hiciera una tira para hacer un asentador de ballesta y despues de darme un precio me dijo que me pasara por su taller, asi lo hice, me pase por allí, estuvimos un buen rato de chachara y al final me corto la medida que quise y no me quiso cobrar, quise comprarle un asentador de correa o paleta, pero no tenía ninguno disponible. Al final por una compra en el zoco me hice con uno de correa ( a mi con los de correa no me iba bien) y tanto este como el de ballesta, son mis preferidos. Me encanta el sonido, el tacto y las sensaciones que tengo al asentar en ellos, no se si técnicamente serán los mejores (a @FranGTS por ejemplo le parecen demasiado suaves), pero como para mi eso del asentado es un “cuento” y no deja de ser otro aspecto más de la liturgia, pues me valen de sobra.

Sólo un apunte: no es lo mismo equiparar artesanos a tiendas. En el caso de las tiendas, tiene más delito porque su trabajo es más fácilmente escalable (pueden añadir más personas) que el del artesano, por lo que deberían cuidar mejor al cliente o poder responder mejor en caso de avalancha de pedidos. Yo no he tenido por ahora problemas con las que mencionas, pero tengo muy claro que el día que pase exigire solución y lo comentaré en el foro si no es así…

Un saludete

Amén.
A mi también me gusta el tacto y el sonido del asentado en el quercur, la navaja literalmente se pega.
En cuanto al asentado en general… Prepárate que te van a caer tortas por tos Laos. Yo no diría tanto como “cuento” pero creo que sobrevaloramos un poco el efecto del asentado en los filos.

No sabía que era español. Me alegra :slight_smile:

A ver si ahora por ser gallego va a perder el interés, :roll_eyes:, que somos muuuuu brutos. :joy::joy::joy:

En cuanto al tema del hilo, debo decir que traté con Noel sin ningún tipo de problema y me llegó el asentador en mejores condiciones que el expuesto más arriba, cosa que no quita el mal trato que ha brindado al compañero @Mastropiero.