Mismo jabón siempre, diferentes brochas; diferentes espumas?

Hola, llevo un par de afeitados con brocha nueva (comentada en el foro), y noto muchísimo la diferencia de espuma respecto a la brocha anterior.
El pelo es diferente, vale, he pasado de una vielong best badger a una yaqi 2 bandas.
Las espumas siempre han sido correctas, el comportamiento de las brochas es muy diferente, noto que la yaqi es bastante más absorbente.
La espuma con la yaqi queda más densa, más compacta, que con la vielong, y también menos espesa, no es tan gruesa, menos acolchada, no sé si me explico.
El jabón es el MWF, siempre, hace unos cuantos años que es el único que compro y uso.
El protocolo siempre es el mismo, jabón y brocha en remojo un minuto, más o menos, escurro bien las dos cosas, y a cargar, mucho.
Como comento, en ningún caso la espuma no es muy buena.
Independientemente del masaje que dé (siempre espumo en cara), de la cantidad de jabón que cargue en las brochas, de la cantidad de agua, vaya añadiendo más o menos agua durante el afeitado… da igual, la espuma siempre queda de la misma forma.
Notáis tantas diferencias dependiendo de la brocha usando los mismos jabones?
Me ha llamado mucho la atención este detalle, por eso os lo comento, por curiosidad.
Saludos

Yo me deshice de la pastilla porque ella era el problema. Usara sintética, tejón o cerda, me salía una espuma pésima. Según leí el problema podía estar en la temperatura del agua y el calidad de la pastilla que me tocara.

No solo el tipo de pelo. También el grosor y altura del nudo puede hacer que dos brochas del mismo pelo carguen distinto, unas más rápido, y otras que necesiten insistir más.

Yo entre pelos de tejón no sé si sabría encontrar diferencia, pero lo que tengo claro es que cuando un jabón sé que no me va a dar problemas de espumado, cojo una brocha de tejón (antes tenía de cerda, ya no), y espumo en la cara. Y cuando sé que un jabón se puede poner rebelde y dar problemas para sacar buena espuma, cojo una sintética y un bol de espumado. Un mundo de diferencia. Las sensaciones del tejón en la cara me gustan más, pero me parecen mucho más eficaces las sintéticas (y el bol le da otro punto más de eficiencia para conseguir mejor y más espuma en el mismo tiempo).

1 me gusta

El problema efectivamente es el jabón. Dos posibles soluciones antes de desechar la pastilla: frotatela contra la barba como si fuera una barrita para rascar bien y luego espumar con la brocha. Otra es que la ralles en un recipiente añadiendo algo de agua y dejar secar. Así recupere yo una.

Un saludete

Gracias por las respuestas chicos.
Se trata de la misma pastilla, la empecé con la brocha anterior, y la diferencia se nota desde el cambio de brocha.
La única diferencia ha sido la brocha, es lo que ha hecho cambiar la espuma.
Es curioso como simplemente el cambio de brocha puede afectar tanto a la espuma que se consigue.
Lo demás todo igual (misma pastilla, misma temperatura de agua, mismo tiempo en remojo, mismo masaje cargando la brocha…)
No me esperaba que al usar otra brocha tuviera una espuma tan diferente, haciéndolo todo de la misma manera, sin dejar de ser muy buena.
La yaqi es más densa que la vielong, que ya estaba tocada la pobre, no tenía lamisma densidad que al principio.
Y de nudo, la yaqi es 26x55 y la vielong era de 24x55.
Mayor diámetro, más densidad, y un tipo de pelo diferente, no veáis la diferencia de sensaciones y de espuma respecto a la anterior, que ya era todo muy bueno, pero, se notaba que se necesitaba renovar brocha.
Llevo solamente dos afeitados con ella, me la estoy conociendo, y, una vez conocida, es cuestión de acostumbrarse a ella.
Estoy en fase de jugueteo.
Saludos

Coincido en que a veces las pastillas no salen como las demás.
Recuerdo una que no me salió tan buena como las demás, con diferencia, pero me servía, así que la usé entera, pero la espuma no era igual, ni de coña, hiciera lo que hiciera.
Entre todas las demás, pocas diferencias ha habido en todos estos años, pero no ha dejado de haberlas.
Es el encanto que tiene usar solamente un mismo jabón durante tantos años, las diferencias, por poca cosa que sea, se notan.

1 me gusta

Yo creo que en esto que dices, en la densidad y tipo de pelo está el kit de la cuestión.
Aunque tú hagas lo mismo, el comportamiento y rendimiento de una y otra brocha es diferente y lógicamente a nudo mayor, también tragará algo más.

Creo tú mismo has llegado a la conclusión :wink:
… En mi humilde opinión, claro está

2 Me gusta

Coincido contigo totalmente.
Mayor nudo, mayor densidad, y tipo de pelo diferente, por mucho que sea mismo jabón de siempre, incluso misma pastilla, el resultado de espuma es muy diferente.
No me lo esperaba, la verdad.
Me ha sorprendido mucho mucho que la espuma final sea tan diferente.
Todo es jugar con la brocha para conocerla bien, adaptarse, y adaptarla a gustos.

1 me gusta

Estais hablando de que en una diferencia de 2 mm la espuma sale diferente

Luego me llaman a mi tiquismikis, eso si que es afinar, :joy::joy:

Pero yo no lo critico, significa que ya hay mucho control detras, para mi eso es bueno, a un nivel alto en pequeños detalles se encuentran grandes diferencias

2 Me gusta

2 mm y diferentes pelos. Pero vamos, si coges una sintética ya…megatones de espuma :joy: como decía el compañero.

1 me gusta

MWF con Cerda: Mal, muy mal.
MWF con Tejón: Espuma aceptable.
MWF con Sintética: Espuma de lujo.

3 Me gusta

2mm es relativo amigo Juan.
Tú sabes que, por ejemplo, en diseño industrial 2mm en el diseño de una pieza puede ser un error garrafal, por ejemplo si estás diseñando el montaje de un conjunto de piezas mecánicas :wink:
En cambio en el diseño de un perfil de obra civil …al puto carajo los 2mm, estamos hablando de metros y km!

No son solo los 2mm, es la densidad, el tipo de pelo, etc :wink:

…Y LO SABES! :point_up_2:

1 me gusta

Vale, lo se, jjj

Hay que seleccionar la brocha con mucho cuidado para el MWF, :joy:

1 me gusta

Que va! , si aquí venimos a disfrutar. Acabas antes si tiras el mwf a TxC :joy::joy::joy::sunglasses:

Que conste que ni lo he tenido ni lo tengo …y no se si lo tendré :man_shrugging:

1 me gusta

Chicos, ni me planteo cambiar el MWF.
Me va de lujo, se lleva muy bien con mi piel, y teniéndola puñetera, es muy importante a tener en cuenta.
No me han salido dos pastillas iguales desde que lo consumo, cada pastilla es una sorpresa hasta que se empieza.
Espumarlo con tejón me va muy bien, sale una espuma considerable y de calidad.
Supongo que el compañero @Mod1970 se refiere a que las sintéticas, ya que son las menos absorbentes, van mejor por ese motivo.
Puede ser, no lo descarto, al no haber probado una sintética no puedo opinar por experiencia propia.
Supongo que a base de usos iré sacando mejor espuma con la yaqi.
Iré haciendo cambios para ver si mejora o empeora la espuma.
Por ejemplo, después de lo comentado en el hilo, probaré a dejarla menos tiempo en remojo, a ver qué pasa.

1 me gusta

Hola @Juan_Torre, ahora que leía más detenidamente el hilo, he visto mejor lo de tiquismikis.
Coincido contigo, me considero muy tiquis en muchas cosas, no puedo evitarlo.
Al usar lo mismo tanto tiempo, sin cambios, me lo conozco perfectamente, se hace todo el proceso en automático, me refiero a que siempre hago lo mismo, de la misma manera, sin pensar.
Al haber el cambio de la brocha, lo hice de la misma manera, y claro, es lo que comentas, la diferencia, por poco que sea, se nota.
Tengo que quitar el automático hasta conocer bien la brocha, después de haber probado diferentes variaciones tipo tiempo en remojo, cantidad de jabón a cargar, ir añadiendo agua después, solamente mojarla sin dejarla en remojo…
Cuando dé con la mejor manera para mí, en combinación con el MWF (tardaré más o menos, pero encontraré la mejor manera de usarla), pondré el automático a partir de ahí y… a correr!!
Veo que sabes de qué va el tema, no sé si te pasará, pero, no soy consciente de lo que me llego a conocer algunas cosas hasta que hay un pequeño cambio, por pequeño que sea.
Es aquello de… notar algo, sin saber definirlo exactamente, pero se nota alguna diferencia.

1 me gusta

Hola nois.
Escribo solamente para compartir que ya he encontrado la mejor manera de hacer las cosas con la yaqi y el mwf.
Después de jugar mucho con jabón y brocha, lo que mejor me ha ido es dejar jabón y brocha mucho tiempo en remojo.
Iba dejando más tiempo cada vez y notaba que era más fácil espumar (que ya es decir) y se aguantaba más tiempo antes de ir secándose en cara.
Independientemente de la temperatura del agua.
La misma pastilla (aún sigue, poco queda, pero aún está ahí) ha dado resultados muy diferentes.
Espumo siempre en cara.
Pues bien, dejando todo en remojo unos 30-45 minutos, escurriendo todo bien (la brocha no a base de sacudidas, ni de apretones, sino haciendo círculos), cargando mucho jabón casi sin apretar, sin necesidad de mover rápida la brocha (no hace falta nervio), sin añadir agua, me da para las pasadas que necesito, a veces, como hoy por ejemplo, 6, contando la de confort.
Durante el afeitado hay que añadir alguna vez alguna gota, lo hago con la mano, nada más.
La espuma sale muy buena, como la mejor que recordaba que daba el mwf desde que lo uso (no me refiero a la última pastilla concretamente, sino en general).
El pelo cada vez me va gustando más.
Al conocer la mejor manera de espumar, lo disfruto más, ha valido la pena jugar con ellos.
Saludos

3 Me gusta