Muestro mi colección de navajas

Hola compañeros

Hace algunos días aproveché un hilo para poner algunas fotos de mi colección de navajas, pero ahora, de forma más formal y con un fondo igual, deseo compartir mi piezas de culto.

El motivo por el que hago público “mi tesoro” es porque he tomado la decisión de deshacerme de algunas piezas, así que creo que nunca tendré una colección tan surtida y me enorgullece ponerlo en público, aunque ya sabemos que este vicio no se puede controlar.

Llevo mucho tiempo dando vueltas a la cabeza, poseer navajas por sistema empieza a írseme de las manos, he notado que no me resulta satisfactorio tener una amplia colección solo para verla, me da cierta culpabilidad y no quiero hacer uso de todas las navajas por obligación… la decisión es muy difícil de cumplir pero llega el momento de ser práctico y dejar de ser coleccionista para ser “navajero”. Sinceramente me está costando mucho pero no considero justo tener preciosos aceros esperando demasiado tiempo su momento.

La decisión la he tomado esta misma mañana cuando tenía 4 navajas para refrescar y endulzar filos con Shapton 12000 y Naniwa 12000, en mi estantería tenía seis aceros más en perfecto estado…demasiados para una sola persona. Es lo que tiene el afilado y asentado, mucha meditación:

Sin más preámbulo paso a las fotos y como todas tienen su historia doy breves referencias de ellas, el fondo es una composición de artículos de afeitado junto con un cuadro con un cerezo japonés de fondo:

FILARMÓNICA NOVODUR 13:

Esta fué mi segunda navaja, loco por tener una Fila hice una compra compulsiva que resultó ser todo un acierto, posiblemente por eso le tengo mucho cariño, se trata de una navaja comprada en Japón y que estaba realmente sin estrenar (sin bisel) y en un estado como recién salida de la fábrica.

HAN RYU 9/8 del artesano Ale (Canadá):

Conocí a este artesano en Foroafeitado y le propuse hacer una pieza personalizada, en la que participé virtualmente en todo su desarrollo y diseño, y disfruté desde incluso antes de su forjado. Se ha obtenido a través de una lima, e intencionadamente quedan alguna pequeña reminiscencia de lo que fue. Tiene un brutal tamaño 9/8 y 1/2 hollow de vaciado, punta francesa, carece de estabilizador y sus serrados decorativos le dan apariencia de dragón, de ahí su nombre. Las cachas son a gusto del artesano en Wengé.

NAVAJA RUSTICA KORAAT 8/8

Esta es mi segunda navaja de este artesano y mi última adquisición, aun está sin estrenar. Después de comprobar la magnificencia de la primera navaja que encargué, decidí hacer otro pedido con una configuración y deseño totalmente diferente a la que ya tenía. Y por supuesto algo más barata, esta navaja es una 8/8 con vaciado 1/2 hollow, cachas de granadillo, punta española, acabado rústico amartillado y patinado por el aceite de enfiamiento. Presenta pulido gentil en el vaciado.

FILARMÓNICA NOVODUR 14

Maravillado por la suavidad de afeitado de mi Novodur 13, conseguí esta Novodur 14 de 25.2 mm de hoja en buen estado aunque con el sello bastante borrado. No me importa que estuviera así, con cierta historia, es una gran adquisición hecha para afeitarme, no como colección, al parecer este modelo de Filarmónica es el más deseado de los que se han fabricado por su suavidad de afeitado.

RIGARAZOR 8/8

Atacado por el consumismo, parece que no era suficiente con las piezas que tenía, y esta Rigarazor fue producto de un “enableo” justo antes de que mi segunda Koraat llegara a casa, así que solo tiene un afeitado. Es una navaja de acero Bohler R100 de alto carbono, de 26 mm de hoja y 1/2 vaciado, con cachas acrílicas alto brillo. Tiene una manufactura muy bonita y un diseño precioso, sin embargo es la navaja más difícil con la que me he afeitado, su tamaño y agresiva punta francesa no permiten errores. Esta mañana he endulzado el filo con la Naniwa 12 k y cantidad de cuero de cuatro pieles distintas. Esta última adquisición me ha hecho poner un poco los pies en la tierra…

FILARMÓNICA DOBLE TEMPLE 14

Esta es mi segunda navaja Doble Temple 14, maravillado por el buen estado que presentaba me hice con ella, cuando llegó a casa comprobé que estaba en estado NOS y que aun no tenía bisel, por lo que a mi entender le daba un valor superior. Tengo una DT 14 en mi rotación usual, y claro, me da pena ponerla en funcionamiento sin estrenar, más aun teniendo otra idéntica. Ahora permanece aceitada y guarda a la espera de algún afortunado le de el uso que merece.

KORAAT 8/8 ESPEJO

Sin duda hasta el momento mi mejor pieza y mi favorita. Enamorado del afeitado clásico decidí hacer un encargo a Koraat de una navaja totalmente a mi gusto, y aprovechando sus posibilidades no me anduve con paños tibios, configuré una navaja sin mirar la economía que no solo sería para mí, sino como herencia para mi hijo. Se trata de una 8/8 en cuña estilizada, punta francesa, lomo torneado acabado pulido espejo, serrados coarse decorativos, vaciado de cuña acabado pulido espejo y cachas de un rarísimo burl estabilizado. Realmente en foto pierde mucho, en la mano es impresionante, su peso y empaque apabullante, y mucho más como herramienta de afeitado, una total experiencia.

FILARMÓNICA DOBLE TEMPLE 14

Una DT 14 de las de toda la vida, con sus tiros pegados y en buen estado, con sus 25.5 mm de hoja es una de esas piezas que están en las rotaciones de los navajeros que gustan de esta marca, y que si falta la colección no está completa. No es tan fácil y suave como la Novodur, pero siempre satisface una hoja así de ancha y vaciada, con una historia pasada, con una vida útil y provechosa y no como colección guardada en su estuche.

GOLD DOLLAR RUSTIC:

Esta GD es el resultado de mi experiencia en el tuneo de las navajas. Transformar hasta dejar irreconocible esta barata marca china es muy satisfactorio y dicen que los navajeros que se precian tarde o temprano tunean algunas GD´s. Esta en concreto tiene un toque muy rústico inspirado en las creaciones de Lewis Razors, pulido de la zona de vaciado a espejo, punta española con detalle “barber point” y cachas de diseño exclusivo en cocobolo mejicano con un trabajo del copón acabadas a la cera. Incluso mirándolas de frente las aristas coinciden. Está puesta a punto pero aun sin estrenar.

GOLD DOLLAR STYLISH:

Esta GD tuneada si que está en mi rotación, es una de las cuatro que he terminado, aunque no la uso mucho. Una navaja estupenda de unos 20 mm de hoja. Está inspirada en mi primera navaja y me dí cuenta lo bien que iba cuando me afeitaba igual de suave como mi querida y vendida Wacker Chevalier :disappointed_relieved: Me encantó diseñar esas cachas. La punta francesa, el serrado, el acero dulce y su tamaño contenido hacen de ella una gran navaja de aprendizaje.

Espero que esta reflexión/colección os haya gustado, está hecho de corazón.

Un cordial saludo. Fran GTS.

42 Me gusta

Muy buena colección. Y digo colección con toda la intención. No es una acumulación (como lo mio).
Viendo tus gustos creo que solo te falta una Pizzi. De sobrar algo, la DT 14 y quizás una de las GD.
Tienes una colección envidiable. Me gustará verla crecer (con el tiempo lo hará, seguro).
Un saludo.

1 me gusta

Pues tiene usted una colección de miedo…cada una más impresionante que la anterior, bonitas y lo más importante…útiles!

Saludos.

1 me gusta

Muy bonita y buena colección, difícil deshacerse de algo. Disfrútala

1 me gusta

Gracias Joan, lo tuyo es pasión a raudales.

Una Pizzi son palabras mayores, y la verdad me encantan sus trabajos en San Mai y damasco, pero el precio se dispara demasiado y al final, el filo no difiere demasiado de unas a otras…

La DT 14 la tengo en venta, y es cierto que sobra en la colección, pero para dejar hueco a algunas piezas artesanas que son nuestro unicornio.

Un cordial saludo. Fran GTS.

1 me gusta

Pues no me parece excesiva en cuanto a número de hierros para un navajero. Eso sí, gracias por mostrar esas bellezas incluidas tus GD que tan bien has modificado.
Para mí ser navajero y ser coleccionista no está reñido. No piden de comer! Y es tu afición. Pero si te produce malestar tener más de 7, cada uno es libre y seguro que algún otro navajero te lo agradecerá :wink:

1 me gusta

Muy bonita tu colección.
Me han llamado la atención las humildes Gold Dollar, que estéticamente se ponen a la altura de las demás.

1 me gusta

Gracias Adrian:

El tema es que tengo en la cabeza un par de artesanos españoles que todos sabemos, y si algún día están a tiro, sin duda que me haré con una de sus piezas. En esta ecuación las GD no cuentan, son muy humildes incluso como para contar, además de sentimentales.

Mi proposición, que no la de nadie más, es que una navaja de más de 200 euros no puede ser solo por colección, debo gastarla y disfrutarla, y si no le doy un buen rendimiento porque me apetece usar otras navajas… me siento como que he tirado el dinero. Entonces es el momento de tomar decisiones.

2 Me gusta

Difícil decisión desprenderse de una de ellas.

Las Filarmónicas son historia
Las Gold Dollar son de fabricación propia y por lo tanto hijas tuyas, si tuvieras 20 sería más fácil pero sólo con dos…
Las otras son piezas únicas aclamadas y envidiadas por medio foro.

Que desde me cortó que no me duela?

1 me gusta

Preciosa colección , que la disfrutes !!

1 me gusta

Gracias Fernando

No sé si algunas piezas son aclamadas… para mí es un honor que estas navajas sean piezas con cierta exclusividad.

Espero seguir sumando algunas a la colección, pero con el tiempo, que con lo poco que llevo me ha cundido bastante… para mi debilitada y descarriada cartera, claro.

1 me gusta

Hermosa e imponente colección, compañero. Mi enhorabuena :clap:

1 me gusta

Iberia, Castro?

1 me gusta

Castro y Pedrosa… son mis unicornios…

1 me gusta

Magnifica colección Fran yo he tenido la suerte de verlas en mano y son una maravilla pero tienes ideas muy sensatas de quedarte solo con las necesarias y las otras pues ya sabes.

1 me gusta

Preciosa colección Fran, me encanta el trabajo que has echo con las GD…impresionante. y la Han Ryu :star_struck:

1 me gusta

Enhorabuena por esa colección. No es muy amplia pero rezuma calidad.

1 me gusta

Mi enhorabuena por la colección de navajas que tienes y que la disfrutes con salud durante años.

A mi me pasa lo que a ti, mi colección es para usar y no para simplemente mirar para ellas, pero me cuesta un mundo desprenderme de una navaja.
Hablas de hacer uso de las navajas por obligación, pues yo para evitar eso y para usarlas todas me he hecho un excel y así sigo un criterio para usarlas todas, pues si no es verdad que se usarían unas más que otras.
Gracias por compartir tu colección con nosotros.

2 Me gusta

En poco tiempo te has hecho con un magnifica selección. Coincido contigo en que las navajas son para disfrutarlas en los afeitados, pero esto no está reñido con su número. Que no salgan más a menudo al ruedo no es obice para que estén ahí, acechando su oportunidad, preparadas y en perfecto estado de revista para cuando decidas sacarlas del banquillo. Siempre hay un día que dices: hoy quiero algo diferente, y ese día, ahí está, es el momento de ese hierro, que no por menos habitual, te va a proporcionar la sensación de cambio que te pedía el cuerpo.

1 me gusta

Querido Javier:

Yo también he pensado llevar un orden exhaustivo, pero lo deseché porque prefiero hacerlo por instinto. Como de momento mis “objetos de culto” no son muchos, suelo llevar una rotación más o menos equilibrada, y es que cuanto más tiempo hace que no uso un acero, más me apetece llevármelo a la cara, así que no suelo repetir y no dejo nunca en el banquillo a ninguna pieza demasiado tiempo.

También tiene que ver si la barba está más larga, que elijo la Koraat o la Han Ryu, o si me afeito con más frecuencia y necesito más suavidad, en ese caso Koraat o Novodur 13, así no me comprometo con ninguna y me permito ciertas improvisaciones.

Un abrazo. Fran.

4 Me gusta