Navaja-adicto

Esto es un extracto de un post que publique en marzo de 2013 en foro afeitado que titule la navaja adicción:

Si me dicen hace tres meses que me estaría afeitando a navaja no me lo creería, si hace 3 meses me hubiesen dicho que es una Filarmónica hubiese dicho una orquesta, Iberia una línea aérea y Palmera me hubiese imaginado Elche. Pero a día de hoy estoy totalmente pillado por la navaja, enganchado, adicto a ella.
Nunca pensé dar el paso y afeitarme a navaja. Realmente siempre me gusto, cada cierto tiempo solía ir a afeitarme con mi barbero de toda la vida, él sigue usando navaja aunque está totalmente prohibido pero aquí sigo vivito y coleando. No se la marca de navaja que usa, pero la crema es Lea Profesional, los after Myrsol y Floid, y ahí sí que realmente sale uno Culito de bebe, aunque de vez en cuando me de un pequeño corte.
Ya me engancho en su día el Afeitado Clasico con maquinilla pero lo de la navaja es otra cosa. A día de hoy solo tengo tres (hace más o menos un mes que me introduje en ese mundo) una procedente de una compra a un forero, otra que perteneció a mi padre y una tercera que le compre a un anticuario. No he hecho un gran desembolso, pero el mundo que hay entorno a ella me fascina, me gusta y de eso que no me he metido en el tema del afilado, que eso ya lo considero palabras mayores.
Cada vez que veo un bazar o una ferretería de los de toda la vida allí entro, les pregunto si tienen barberas, normalmente la respuesta es la misma mirarme con cara de decir pero de donde sale este tío, una navaja de afeitar si eso hace años que no existe, casi como si fuese un marciano. Mercadillo que veo o feria de antigüedades que se celebra allí voy esperando pescar algo decente. Persona que conozco relacionada con ese mundo le pregunto, le hablo del tema, curtidores, comerciantes, barberos, anticuarios….
Si no existiese este foro o similares pensaría que estoy loco, pero veo que es una adicción compartida con mucha más gente, una adicción sana, una adicción noble y fascinante.

Pues tres años después solo puedo decir que sigo siendo un navajaadicto.
He controlado un poco más el tema de las compras pero me sigo quedando fascinado cuando veo una navaja, sea nueva, sea vieja, sea grande o sea pequeña.
En estos tres años desde que manifesté mi adicción,he llegado a acumular cerca de 40 navajas, unas siguen conmigo otras se han ido.
En estos momentos tengo en rotación 20, todas perfectamente afiladas y dándome unos afeitados maravillosos.
Se que en este foro hay muchos que tienen la misma adicción que yo así que Navajeros Anónimos manifestemos nuestra pasión y adicción por los navajas barberas

51 Me gusta

Hola, soy Diego y también soy un adicto (!Hola, Diego!)
Mi adicción se gestó casi desde que conocí el afeitado clásico y entré a los foros. Mientras me iniciaba con las maquinillas, no dejaba de ver los afeitados navajeros de los compis y, muy en el fondo, el gusanillo ya estaba haciendo estragos, aunque en la superficie aún decía que no, que mejor me quedo con las maquinillas, etc.
Casi año y medio pasó hasta que me hice con mi primer kit navajero y la experiencia ha sido maravillosa, ahora tengo 6 navajas 6 y no sé si vendrán más o si las que tengo se irán algún día, pero por el momento estoy disfrutando como un niño y tan pronto termino de afeitarme ya estoy esperando que los pelos crezcan rápido para repetirlo todo.
Saludos!

10 Me gusta

tremendo post, maestro !

yo tambien soy navaja adicto pero a diario tengo poco tiempo, sacrifiqué mis afeitados de la mañana para aprender a afeitarme a navaja por las noches. Una vez que aprendí fué la leche.

Ahora me lo tomo con calma, maquinilla y navaja, le doy a todo pero las navajas es como una religión. Comparado con Matrix, elegimos la pastilla roja jajajja

Buen post, @Xavieiro ! y muchas gracias por meterme en este mundillo que entre tu y @Orzoweb y @toninor soy vuestro padawan jajaja

Un abrazo, maestro,

10 Me gusta

Buen post amigo!

Yo os admiro profundamente en secreto. Tengo una Dovo con cachas de marfil que compré hace años cuando empecé en esto, asentadores, pastas y todo el instrumental para dar el salto pero nunca lo doy. Domino todas las maquinillas desde los cabezales mas suaves hasta la R41 sin un corte, ni un punto rojo siquiera. Pero siempre me pongo excusas para dar el salto al vacío. Que si la afilación, que si el tiempo…Se que son excusas porqué gracias a Dios tiempo me sobra. En el fondo creo que me molesta salir de la zona de confort en la que estoy instalado con las maquinillas. Con ellas no me corto, no me irrito, no necesito concentrarme ni aprender, sólo disfruto. Se que si doy el salto a la navaja perderé todo eso, al menos durante un tiempo, y aunque también se que pasado ese tiempo habrá valido la pena, no me acabo de decidir a lanzarme.

Algún consejo?

Saludos.

4 Me gusta

Gracias por compartir tu experiencia.
Yo soy navajero. Nunca me he afeitado con una maquinilla clásica y desde el primer afeitado clásico a hoy no he pasado por una multihojas.
Actualmente tengo cinco navajas, aunque dos de ellas están guardadas a falta de mandarlas a afilar.
Seguro que poco a poco van apareciendo más adictos por aquí.

6 Me gusta

Me llamo Toninor y soy navajo-adicto. Todavía recuerdo con que emoción me afeité la primera vez con una maquinilla clásica, una beter mariposa cargada con mi guillette platinum, hace ya 25 meses y las maravillosas sensaciones que experimenté, pero el afeitado con navaja es lo máximo, totalmente insuperable. Disfruto cada segundo, desde la elección de la navaja, su asentado, la colocación del papel de seda en el gomero, su limpieza y sobre todo la sensación de su filo en la cara.
No se cuantas navajas tengo, pero pocas son. Cada vez que sale una en venta tengo que aterme las manos para no teclear “me la quedo”. Sí, soy un navajo-adicto y estoy entre amigos.

@TheChap, este hilo te va a venir de perlas para dar el salto. Olvidate del afilado, hasta dentro de no menos de un año, si asientas bien, no te va a hacer falta. Mi dovo best quality debe tener dos años y no ha visto piedra alguna. En cuanto al tiempo, en unos pocos afeitados emplearás el mismo tiempo que con una maquinilla clásica y te digo más, lo sabes, tu también eres un navajo-adicto :+1:

7 Me gusta

@runrul,amigo, tú no eres un padawan, hace ya muchas lunas que te coronastes como Caballero Jedi, que digo Caballero, como Maestro Jedi :facepunch:

2 Me gusta

Cuanta razón tienes. Lo mismo le pasa a mi Revisor. Más de dos años y sin pasar por piedra.

2 Me gusta

si pero fui uno de tus padawans jajaja

1 me gusta

Tienes toda la razón @toninor. Imagino que es cuestión de tiempo y que este hilo dará cuenta (y no dentro de mucho) de mis primeras experiencias con las barberas.

Saludos.

2 Me gusta

Cuando tenía 25 años, estuve a punto de comprarme una Filarmónica. Fue hace tanto tiempo que todavía no se había inventado el SIDA y no estaban prohibidas. Desde entonces algo permaneció dentro de mí como de meta imposible de alcanzar.
Y fue pasando el tiempo hasta que a los 65 años descubrí el afeitado clásico y entré en el mundo de las maquinillas de doble filo. Así habría quedado la cosa si no fuera porque el año pasado encontré una Filarmónica en un chamarilero a muy buen precio porque tenía una pequeña mella.
Me la arreglaron y afilaron y poco a poco fui entrando en el mundo de las navajas. Sólo me atrevía con las mejillas y el resto lo hacía con maquinilla. Así fui avanzando hasta afeitarme del todo a navaja.
Y como estoy jubilado y tengo todo el tiempo del mundo, y como siempre me gustaron los trabajos manuales, fui metiéndome más y más en el mundo de la navaja y ya modifico las Gold Dollar, pongo cachas, afilo etc etc. Así acabé teniendo una colección de navajas viejas y nuevas modificadas casi todas por mí.
Como muy bien dice Xavieiro en su extraordinario post: ¡Quién me iba a mi a decir, hace seis meses, que me afeitaría todos los días a navaja!
Y me queda el orgullo de haber superado una meta que veía inalcanzable desde los 25 años.

20 Me gusta

Bonita historia compañero.

3 Me gusta

Yo también estoy enganchado. Puede que haga casi dos años que mi cara no toca una cuchilla desechable. Puro vicio!

4 Me gusta

Ilustrativo post compañero @Xavieiro,me identifico totalmente contigo.Personalmente no llevo tanto tiempo como tu pero he de reconocer que la navaja es un camino adictivo en el que no tienes que tener prisa y la paciencia es siempre recompensada.
Temor,miedo?,no pero siempre respeto a la hora de manejarla y centrarte en lo que estás haciendo.
Parafernalia,afilado?,para empezar con una asentador y una navaja afilada tienes de sobra.Una cosa que siempre recomiendo al principio es aprender a asentar bien la navaja y merece la pena insistir en ello.
A mí lo que realmente me encanta es poder recuperar una vieja navaja y conseguir que vuelva a afeitar después de muchos años,afeitarme tambien claro está.
Para terminar un capítulo muy importante son los amigos que tengo gracias a esta adicción ,quien me lo iba a decir a mi.
Gracias a todos !!

13 Me gusta

Bonitas historias… Las navajas tienen algo especial en sí mismas y en lo que respecta al afeitado a mí es lo que más me gusta y más me respeta la piel; aun siendo un pipiolillo y llevándome mis cortes habitualmente.

2 Me gusta

Pues yo también soy un navaja-adicto, hace muy poco adquirí una Dovo Astrale, le ha seguido una Filarmónica 13 y una Henckel Friodur 72 y todas han pasado por las manos de @Orzoweb para dejármelas a punto.
De momento solo me atrevo con mejillas y voy bajando al mentón y bigote, aunque me da algo de miedo…me pasa como a @TheChap, me siento seguro bajo la R41 y mis Edwin&Jagger pero todo es cuestión de tiempo, si hace 2 años me dicen que me afeitaria con brocha y toda la parafernalia no me lo creería.

5 Me gusta

Pues ya me gustaría a mi tambien ser un adicto. Le he dado un monton de oportunidades pero no hay manera. Al final lo que haré será comprarme lo más suave que exista y afeitarme un par de veces al mes con la navaja, aver si asi le cojo la tecnica.

5 Me gusta

Recuerda Rafa que los amigos aunque mayores están para ayudar.

2 Me gusta

Ya hablaremos tu y yo de negocios.

1 me gusta

Hay algún “forero-navajero” que viva en Valencia (o no demasiado lejos de Valencia) y se ofrezca para ayudar en la preparación y en la técnica del afeitado a navaja? Vamos, algo así como unas clases particulares para iniciarse en el afeitado a navaja. Estaría muy interesado.

Saludos a todos.