Navaja Cocodrilo

Me uno a la curiosidad de @Foreman y @Jack.
A ver si alguien puede contar algo sobre estas navajas…

6 Me gusta

Dicen que es una submarca de Palmera, pero no sé si la Palmera alemana o la española.
@MacMody quizás sabrá algo más. Es el experto en bibliografía y en “catorces”

3 Me gusta

Me quedo por aquí a ver que información dan nuestros expertos en historia navajil
Creo recordar que @Xavieiro tiene una cocodrilo

3 Me gusta

Al mismo tiempo que estabas tu comentando esto, yo la estaba subiendo de nuevo al zoco.
Son navajas fabricadas en Solingen, y creo que para el mercado español puesto que en la guía que había de navajas españolas en afeitadoclasico.com la incluían como española.

5 Me gusta

Es parecida a la Palmera alemana, del mismo estilo, esta era la que tenía yo y que me arrepiento mucho de haber vendido

Las Palmeras españolas son enormes y de un acero más tosco, mas recio.

A una como esta Palmera de cachas negras le tengo echado el ojo y quizás esta Semana Santa se venga para mi casa.

7 Me gusta

La marca Cocodrilo era de D. Antonio Monserrat, fijo.
Ni Solingen, ni Palmera, ni nada de eso. Salían de la fábrica de Mataró.

EDITO: Cambio D. José Monserrat Pou por su padre, D. Antonio Monserrat, que era quien estaba al frente de la empresa de Mataró cuando se fabricaba la marca Cocodrilo.

3 Me gusta

Palmera hubo una época que se anunciaba con fábrica tanto en España (Irún) como en Alemania (Ferd Herberz)
imagen
Casualmente Herberz tenía una de sus marcas registrada en Alemania “Crocodile: Ferdinand Herberz & Cie”
Sin embargo en el registro parece que está escrito en inglés, no en alemán (Krokodil) ni en Español (Cocodrilo)
Mi navaja tiene el nombre en español y por el otro lado el dibujo del cocodrilo…
Bueno pues resulta que esta marca y dibujo obra en poder de …

BUENO HERMANOS, S.A., 26006, Logroño, ES

Se dedica a herramientas de manicura, tijeras, afeitadoras y material quirúrgico metálico según su razón social y la mayoría de nosotros la conocemos como 3 Claveles.

Es por tanto española.

12 Me gusta

Sabía que esto de quedarme por aquí me iba a aportar, y mucho.
Gracias por tan buena explicación y por ese pedacito de historia.
Yo por más que busco rara vez doy con algo interesante.

1 me gusta

Precisamente eso que dices apoya mi anterior afirmación de que la marca “Cocodrilo” era de D. Antonio Monserrat y pasaría después a su hijo, D. José Monserrat Pou.

Cuando cerró definitivamente la empresa de José Monserrat, los de “3 Claveles” se hicieron con todas las marcas que tenían los de Mataró, entre ellas la “Filarmónica”, que hoy en día siguen utilizando en alguno de sus productos, al menos que yo sepa en rasuradoras tipo “shavette” y creo que en algunas tijeras.
Vamos, que los que tengáis una navaja “Cocodrilo” tenéis algo muy parecido a una clásica Filarmónica, o sea, una buena navaja.

7 Me gusta

Conozco personalmente a una persona que trabaja en la empresa “Bueno Hermanos” y fue quien me contó, hace ya bastantes años, que a finales de los 80 o primeros de los 90, se hicieron con todos los “restos” que quedaban de lo que había sido la emblemática fábrica de D. José Monserrat Pou, que ya estaba en manos de los trabajadores, creo que en una SAL o algo parecido. Eso incluía maquinaria, patentes y sobre todo, las marcas registradas de cuchillería, especialmente la afamada “Filarmónica”. Lo que no sé es si la operación fue mediante compra o como acreedores, pues los últimos años de la empresa de Mataró fueron muy duros y problemáticos.

6 Me gusta

Pues aclarado el asunto sobre el origen de la navaja, el que quiera una Cocodrilo 14 made in Spain con cachas made in Ponferrada que se pase por el zoco :wink:

4 Me gusta

Hasta donde yo se, la marca “Cocodrilo” la fabricaba D. Antonio Monserrat en Mataró hasta al menos los años previos a la Guerra Civil, en que por las vicisitudes de la contienda, creo que se vieron obligados a trasladar las instalaciones a otra ubicación. Quizá volvieron a hacer navajas con esa marca después de la Guerra, pero yo me inclino a pensar que no, que la marca Filarmónica tenía ya mucho más peso y mejor capacidad de venta y se centraron mucho más en ella que en el resto de las marcas que tenían.

Así que es muy probable que todas esas navajas “Cocodrilo” que aún andan por ahí, sean de los primeros años de la década de 1930 o anteriores.

4 Me gusta

Ósea que tienen más de 90 añitos y ahí siguen… dando guerra :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Si tienen las cachas de baquelita, seguro que son de esa época.
Y yo no recuerdo haber visto ninguna con cachas originales de otro material plástico más moderno.

2 Me gusta

El antiguo propietario me comentó que era de su abuelo, que se casó en el 47, casi nada…
Por lo que comentáis es similar a Palmera, Filarmónica…No está mal.

2 Me gusta

Estas eran la cachas originales que traía mi Cocodrilo, pero las tuve que sacrificar pues se estaban descomponiendo y estaba estropeando la hoja.
Según Alejandro el de Canada, que fue quien me lo advirtió es un proceso que suele ocurrir con las cachas de celuloide cuando se descomponen.
Lástima pues la cachas eran preciosas.

6 Me gusta

Efectivamente, el celuloide se va descomponiendo poco a poco con el tiempo, por acción principalmente de la luz y de los procesos de oxidación al contacto con el aire. Se producen vapores nitrosos que son muy corrosivos, aunque esta descomposición es muy lenta y se generan en pequeñísima cantidad, pero con el paso de los años, en una navaja que no se use, va provocando esas oxidaciones en la hoja que se ven en la foto.
En cualquier caso, es un material que a mi me encanta.
Yo no hubiese cambiado esas cachas tan bonitas :disappointed_relieved:
Una buena limpieza y guardar la navaja en condiciones adecuadas hubiera sido más que suficiente.
Es que a veces exageramos un poquito…

4 Me gusta

Javier, me he puesto nervioso y todo. Esta mañana he encontrado el primer registro original de la marca de navajas de afeitar Cocodrilo, con el dibujo y todo. No se si se las fabricaba su… ¿hermano? o D. Antonio Monserrat, o eran de fabricación propia o de los socios germanos; pero se registró en Madrid en Febrero de 1914 por Ernesto Wollmer. Es anterior a las propias Monserrat.

0015-F422-EBA5-4-D64-9-E06-9-FA2-D57632-E9

17 Me gusta

Muchas gracias por el hallazgo, desde luego eres el historiador de las navajas de afeitar española.

3 Me gusta

Total… Vaya puntazo tener a este hombre aquí… Muchas gracias por tus aportes @MacMody

2 Me gusta